Inicio Blog septiembre de 2022
  • 26 de septiembre, 2022 - Noticias, Agenda

    Ya son más de 2 años y medio, más de 900 días, desde que la Comunidad de Madrid decidió cerrar los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. PSOE Colmenar, Ganemos Colmenar y Más Madrid Colmenar han convocado una nueva manifestación para exigir la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que se celebrará el viernes 30 de septiembre a las 18:30 horas, desde el Centro de Salud Norte al Centro de Salud Sur.

    El viernes 30 de septiembre a las 18:30h, las colmenareñas y colmenareños volverán a manifestarse para exigir la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), tras más de 2 años y medio con este servicio esencial cerrado por la Comunidad de Madrid.

    Desde el cierre de los Servicios de Urgencias en 2020, el Consejero de Sanidad ha ido intentando justificar esta decisión con diferentes excusas, que fueron todas y cada una de ellas defendidas y utilizadas por el Alcalde de Colmenar Viejo, pasando por cuestiones como que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria no eran seguros, a la ya desgastada excusa de la “reordenación del servicio”. Además de las excusas, es muy grave que durante el mes de marzo el Alcalde de Colmenar Viejo aseguraba en los medios de comunicación que las Urgencias de Colmenar se abrirían durante el mes de abril, algo que no ocurrió. Desde entonces, la Consejería de Sanidad anunció el junio la reorganización del servicio de Urgencias extrahospitalarias, que cerraba los 37 SUAP y sólo abrà ­a 17 Puntos de Atención Continuada con prestaciones similares a los SUAP. Tras el revuelo que provocó este recorte en el servicio, fue la señora Ayuso quien desdijo al Consejero de Sanidad, asegurando a los pocos días que todos los SUAP reabrirían “cuando fuera posible”. Tras este cambio de criterio la Comunidad de Madrid aseguraba que esta reapertura de los SUAP se produciría a la vuelta del verano, fecha que ya se ha retrasado al mes de octubre.

    Sin embargo, sigue sin haber una fecha clara y precisa de la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y, con lo que se ha conocido de la última reunión de la mesa sectorial, esta nueva reorganización (que hace que las trabajadoras y trabajadores pasen a depender de Atención Primaria, y no del SUMMA 112) conllevaría cerrar los turnos de tarde de los Centros de Salud, suponiendo un nuevo recorte en la sanidad pública y en la atención sanitaria de toda la población de la Comunidad de Madrid.

    El cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria supone un agravio directo en la calidad de vida de los más de 53.000 habitantes de Colmenar Viejo, que ven cómo para ser atendidos y tratados de urgencias, que antes se resolvían en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo, ahora tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario La Paz o el Hospital de Villalba, ambos a más de 25 kilómetros de distancia de Colmenar Viejo y a más de media hora de trayecto en coche. Otra alternativa es acudir a las Urgencias de municipios cercanos, y con mucha menos población que Colmenar Viejo, como son Soto del Real, Manzanares el Real, o San Agustín del Guadalix, por ejemplo.

    La manifestación, convocada por PSOE, Ganemos Colmenar y Más Madrid, busca el máximo apoyo social y los convocantes hacen un llamamiento a la movilización a todas las colmenareñas y colmenareños, ya que el objeto de la misma y la gravedad de la situación afecta a toda la población por igual. La convocatoria también estará apoyada por CCOO, UGT, SummAT, y la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo.

    Los portavoces de Más Madrid, Ganemos Colmenar y PSOE coinciden en que la población de Colmenar Viejo está harta de las excusas de la Comunidad de Madrid de Ayuso para mantener un servicio esencial, como es el de las Urgencias, cerrado por tercer verano consecutivo.

    El viernes 30 de septiembre a las 18:30h las calles se volverán a llenar de gente reclamando “Urgencias Ya para Colmenar”.

  • 21 de septiembre, 2022 - Noticias, Mociones, Videos

    Las construcciones de mampostería de piedra seca forman parte del paisaje y del patrimonio histórico de Colmenar Viejo desde hace siglos, especialmente a partir del siglo XVIII con la introducción de la ganadería en la zona, enmarcando un bello paisaje histórico en nuestra dehesa, en las divisiones entre fincas y en sus lindes con los caminos.

    En 2003, la UNESCO valoró las técnicas constructivas de muros en piedra seca, aprobando su salvaguarda como Patrimonio Cultural Inmaterial, considerando la necesidad de tomar medidas tales como la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

    En 2014, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se unió al “Proyecto europeo de investigación Hércules”, que se centraba en “aumentar el conocimiento sobre las dinámicas y los valores del paisaje europeo y proponer estrategias para su protección y gestión”. Tras 3 años de estudio, se elaboró un informe que establecía que “Colmenar Viejo podría convertirse en un referente en la gestión sostenible e integral de su paisaje y en un precursor de la implantación del Convenio Europeo del paisaje en la Comunidad de Madrid”. Pese a ello, el Ayuntamiento no llevó a cabo ninguna gestión, por ejemplo, alcanzando acuerdos con los propietarios de las explotaciones agropecuarias, o que llevaran a considerar efectivamente los muros de piedra seca como elemento patrimonial de nuestra identidad paisajística, tampoco hizo nada para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para cumplir la Ley 42/2007, de 13 de abril, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y ya han pasado ocho años. 

    Ocho años en losl que la degradación del paisaje ha ido en aumento. No hay más que darse un paseo por los alrededores del municipio para comprobarlo: piedras desprendidas de las tapias que no se reponen o somieres, alambradas oxidadas, viejas puertas, tablones, chapas, etcétera, sustituyendo a las piedras caídas. Los casos más graves se dan en aquellas fincas en las que no se ha respetado la técnica de piedra seca y se ha sustituido por otro tipo de cerramiento utilizando mortero de cemento, incluso instalando vallas metálicas sobre las tapias de piedra.

    Ganemos plantea la necesidad de que el Ayuntamiento de Colmenar se encargue de mantener los muros de piedra seca de cerramientos de fincas y caminos públicos, así como de conseguir que se conserve e incentive este tipo de muros en fincas y explotaciones privadas.

  • 15 de septiembre, 2022 - Noticias, Mociones

    Ya son muchos los años perdidos en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo para lograr una movilidad urbana sostenible. A la nefasta gestión del tema se añade el total desinterés por lograr un cambio de hábitos en Colmenar y pasar de usar el coche para todo a otros medios de transporte más sostenibles. En 2021, por la Semana Europea de la Movilidad, sólo se hicieron actividades destinadas a escolares, ninguna de ellas enfocada a la reducción del uso del vehículo privado.

    Ahora en 2022, y tras la aprobación por el PP y los concejales tránsfugas de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (que no es un plan, ni de movilidad, ni urbano, y mucho menos sostenible), sin contar con nadie, nos encontramos con una “Fiesta de la Movilidad Sostenible”, a celebrarse el próximo domingo 18 de septiembre en el entorno del centro del pueblo. Pero que es más de lo mismo: en vez de apostar decididamente por un cambio modal en el transporte en Colmenar, por peatonalizar el centro del pueblo, añadir líneas de autobús eléctrico por el centro, por la construcción de carriles bici conectados y que permitan a los ciclistas desplazarse por Colmenar con seguridad, el Ayuntamiento de Colmenar y la concejalía de movilidad han organizado una “fiesta”, de la mano de Aseyacovi y de las autoescuelas locales, para hacer un “curso gratuito de conducción ecológica”. 

    En palabras de Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar: “Es un sinsentido que las autoescuelas locales sean quienes organicen una fiesta de movilidad sostenible. El Ayuntamiento de Colmenar con su negacionismo en cuestiones climáticas, y con su oposición a todo lo que venga del Gobierno de España, sigue apostando por el coche como único medio de transporte posible. Mientras tanto, seguimos sin un verdadero Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sin carriles bici conectados que recorran todo el municipio, con muchas zonas de Colmenar por las que no pasa ninguna línea de autobús, y se sigue limitando el uso de la bicicleta, al contrario de lo que ocurre en el resto de municipios de España, como en Tres Cantos, por ejemplo”.

    Ganemos Colmenar ha presentado una moción de medidas urgentes por la movilidad sostenible en Colmenar Viejo, entre las que incluye la modificación de la Ordenanza de vehículos de movilidad personal (para que pueda usarse la bicicleta con remolque para llevar a menores, como se permite en Madrid, Barcelona, Sevilla, Tres Cantos, etc), se revise el actual PMUS y se elabore uno de manera participada y apostando por la peatonalización, el transporte público, el uso de la bicicleta, y otros vehículos de movilidad personal, y los caminos escolares seguros, y se aproveche la inminente aprobación de la Zona de Bajas Emisiones para el fomento del transporte público (aumento de líneas y frecuencias y rebajas de precios).

     

  • 09 de septiembre, 2022 - Noticias, Videos

    Colmenar Viejo lleva más de 900 días sin Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Lleva casi 2 años y medio sin un servicio esencial para una población de más de 50.000 habitantes. Este servicio que teníamos hasta el 22 de marzo de 2020 lo cerró la señora Ayuso con motivo de la pandemia para trasladar a este personal a sitios donde eran más necesarios. Pero la señora Ayuso ha utilizado la pandemia como excusa para cerrar definitivamente ese servicio esencial para Colmenar y para otros tantos municipios y barrios de la Comunidad de Madrid.

    El 20 de junio la Consejería de Sanidad publicó una reorganización del servicio por la que cerraba los 37 SUAP y solamente reabrían 10 Puntos de Atención Continuada similares a lo que había antes, entre ellos, por suerte, el de Colmenar Viejo.

    Fue tanta la presión que la señora Ayuso tuvo que rectificar pocos días después y dijo que reabrirían todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria cuando fuera posible. Sin embargo, pasa el tiempo y estos Servicios de Urgencias de Atención Primaria siguen cerrados, y en Colmenar Viejo es el tercer verano consecutivo que seguimos con las Urgencias cerradas, y esto no lo podemos consentir.

    Ahora parece que lo que iban a abrir después del verano va a ser a partir de octubre por no sabemos qué motivo. No podemos esperar más tiempo con las Urgencias cerradas. Necesitamos la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

    ¡URGENCIAS YA PARA COLMENAR!

  • 06 de septiembre, 2022 - Noticias, Videos

    Mañana 7 de septiembre comienzan las clases en la Comunidad de Madrid, y las niñas y niños del Colegio Público Héroes del 2 de mayo de Colmenar Viejo van a volver a un colegio en obras, otra vez más. Porque este colegio, hay que recordar, debía haber estado terminado ya en 2015. La Comunidad de Madrid vuelve a faltar a su palabra con las familias, ya que les prometió que las 15 aulas que se están construyendo en esta 3ª fase y este edificio de Aulario estarían terminadas  para este inicio del curso escolar. Y, como vemos, no sólo no están terminadas, sino que no van a estar terminadas para mañana. Por ello han instalado 2 nuevos barracones. Sí, esos barracones que no iban a instalar según la Comunidad de Madrid y que siempre negaba el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, y que primero fueron 4, luego ampliaron a 6, y ahora hay un total de 8 barracones. Preocupados por el retraso de las obras, Ganemos Colmenar mandó una carta al Consejero de Educación el pasado mes de mayo. Y, lamentablemente, el Consejero nunca ha respondido a esa carta de Ganemos Colmenar para explicarnos cuál era el plan de la Consejería de Educación para el caso de, como vemos, que las obras no estuvieran terminadas para este inicio del curso escolar. Como recordamos, estas obras de este colegio deberían estar terminadas ya en 2015pero la política de fases de la Comunidad de Madrid ha hecho que se sigan retrasando estas obras y que muchos alumnos y alumnas de este colegio pasen toda su etapa educativa con un colegio en obras.