Inicio Blog junio de 2017
  • 29 de junio, 2017 - Noticias

    Tenemos a medio mundo hablando sobre el grave problema del cambio climático e implantando medidas de eficiencia energética.

    Leemos cada día acerca países de todo el planeta que construyen‭  ‬instalaciones de producción de energía renovable para ir abandonando las energías fósiles e intentar paliar el desastre medioambiental que se nos avecina.

    En España, está en plena ebullición el debate sobre la manipulación del precio de la energía y el oscurantismo del sistema eléctrico español dominado por las cinco grandes eléctricas.

    Conscientes de todo ello,‭ ‬cada vez más ayuntamientos contratan el suministro de energía con cooperativas de energía renovable o crean las suyas propias‭; ‬y,‭ ‬cada vez más personas se pasan a comercializadoras alternativas,‭ ‬en la mayoría de las ocasiones,‭ ‬de energía renovable.


    Nos encontramos en plena revolución energética.‭ 

    No obstante,‭ ‬el PP y el PSOE de Colmenar Viejo,‭ ‬haciendo oídos sordos a los gritos‭  ‬de las ciudadanas‭ ‬y‭  ‬atendiendo a sus propios intereses,‭ ‬acaban de aprobar la licitación para el suministro de electricidad y gas para los edificios gestionados por el ayuntamiento, hecha a medida de las cinco grandes eléctricas.

    Un concurso al que solo podrán concurrir éstas cinco grandes que controlan el mercado energético, que condicionan artificialmente los precios de la energía al alza favoreciendo la pobreza energética -alguna incluso acusada por el fiscal anticorrupción y multada por la CNMC por prácticas fraudulentas-, y cuyas prácticas abusivas con los consumidores han sido sancionadas por la Administración y por los juzgados. Un concurso que no favorece el origen renovable de la energía ni modelos de empresa alternativos más justos y éticos.

    ¿Por qué 12 personas,‭ ‬los miembros del PP y PSOE en el Pleno,‭ ‬se han investido con el derecho a decidir qué modelo energético queremos para nuestro municipio o con qué tipo de empresas se contrata dicho suministro?¿Y si los ciudadanos queremos un modelo de ciudad sostenible y no darle nuestro dinero a una empresa cuyas prácticas son más que cuestionables?‭¿‬Por qué no tenemos derecho a decidir cómo gasta el ayuntamiento nada menos que más de‭ ‬6‭ ‬millones de euros‭?

    Recuerden señores que por más que ustedes sean los legítimos gestores del municipio‭ ‬no tienen derecho a privar a los vecinos de decidir cómo gastar el dinero del consistorio y menos aún para dárselo a empresas que favorecen la pobreza energética manipulando los precios,‭ ‬que cortan el suministro a familias que no pueden pagar un servicio esencial que manejan a su antojo y que incurren en prácticas abusivas con los consumidores. 

    Mientras las ciudadanas piden más democracia ustedes responden con imposiciones interesadas.‭ Sin duda es‬ legal pero también profundamente antidemocrático.

    Se nos ha hurtado el derecho a decidir como pueblo sí queremos un municipio amigo del medio ambiente y las renovables o no.‭ ‬Ustedes han decidido,‭ ‬sin consultar a nadie más que a sus propios egos e intereses,‭ ‬lo que es mejor para todo un municipio autoproclamandose conocedores de nuestra opinión al respecto.

    El pueblo es del pueblo y son las vecinas y vecinos quiénes deben decidir qué modelo queremos para nuestro municipio.

  • 27 de junio, 2017 - Mociones

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, respondiendo a la necesidad de la mejora en la comunicación entre vecinos y la administración municipal, la cual en ocasiones es bastante mejorable según las quejas presentadas a los distintos Grupos Municipales por numerosos vecinos, proponemos la creación de una Comisión de Sugerencias y Reclamaciones para mejorar la gestión de las mismas.

    Entendemos que la mejor manera de canalizar las sugerencias y reclamaciones de los vecinos es una comisión específica cuya función sea detectar las deficiencias de funcionamiento y buscar las oportunidades de mejora. Por otro lado, debe vigila que las quejas y sugerencias de los ciudadanos se contesten y sean tenidas en cuenta de forma razonable. El objetivo de esta Comisión es garantizar que las relaciones entre la administración y los administrados sean de una buena calidad.

    La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones es obligatoria para todos los municipios de gran población, aunque también podrá existir en los demás cuando así lo acuerde el Pleno de la Corporación. Según el artículo 132 de la LRBRL, el objeto de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones es la defensa de los derechos de los vecinos mediante la supervisión de la actividad municipal, y en ella han de participar todos los grupos políticos que integran el Pleno. Deberá elaborar un informe anual en el que han de constar las quejas presentadas por los vecinos, las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios las sugerencias o recomendaciones no admitidas por la Administración municipal. Además podrá elaborar informes extraordinarios cuando la gravedad o la urgencia de los hechos lo aconsejen. Todos los órganos del Gobierno y la Administración municipal están obligados a colaborar con la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE ​que se adopten los siguientes ACUERDOS:
    PRIMERO​: Crear una Comisión de Sugerencias y Reclamaciones en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.
    SEGUNDO​: Elaborar un Reglamento de funcionamiento de la Comisión permanente de sugerencias y Reclamaciones.

  • 27 de junio, 2017 - Mociones

    Siendo positivo abordar la redacción de un nuevo texto de Ley del Suelo dada la obsolescencia del texto anterior, la propuesta de Ley presentada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid supone una oportunidad claramente perdida para dar respuesta trascendente a cuestiones fundamentales del urbanismo madrileño actual y futuro.

    Si salimos del marco normativo estatal, la Comunidad de Madrid puede y debe cambiar el rumbo de un urbanismo que no cumple ya con los fines encomendados. Nos encontramos en un momento crítico del urbanismo que justifica este cambio de modelo. Es necesario que la Comunidad de Madrid lidere el cambio del paradigma legislativo del urbanismo en nuestro país.

    El cuerpo central de la nueva Ley debe impulsar claramente el abandono del modelo desarrollista que ha marcado el urbanismo de los últimos años, apostando decididamente por la ordenación de las ciudades, persiguiendo un modelo de ciudad compacta y con nuevas áreas de centralidad. Ya es hora de reformular la esencia del urbanismo que no debe basarse en continuar creciendo, cuando resulte injustificado, sino que debe mirar hacia la renovación urbana.

    La nueva Ley debe ser clara, evitando el carácter técnico y oscuro actual que únicamente se encuentran al alcance de los iniciados y está claramente alejada del entendimiento de los ciudadanos. En última instancia, es necesaria la simplificación de las reglas urbanísticas, para devolver el urbanismo a los ciudadanos.

    El proyecto, que no se apoya en un diagnóstico territorial y urbanístico, elude la necesidad de plantear una renovación en profundidad del régimen urbanístico, capaz de afrontar los retos de la sociedad madrileña en el siglo XXI; renunciando a la ordenación integrada del territorio, del suelo y del urbanismo. No es admisible evitar el debate sobre la legislación de la planificación territorial en una Comunidad que ha producido procesos de clasificación masiva de suelo urbanizable sin planificación “explícita” territorial.

    El proyecto profundiza en el abandono de la consideración del urbanismo como función pública, atribuyendo a la iniciativa privada por ley la actividad de urbanización y edificación, convirtiendo en secundario y residual el papel de la iniciativa pública municipal, aspecto especialmente negativo en actuaciones de regeneración y renovación urbana en las que el papel de la iniciativa pública debe ser determinante.

    No se reconocen ni abordan los diferentes problemas y capacidades de los distintos municipios de la Comunidad, siendo uno de los problemas de mayor relevancia la clasificación y ordenación pormenorizada masiva consolidada de suelo sin expectativas ni necesidades reales de desarrollo, ignorando por completo cualquier mecanismo de abordaje que posibilite su reconsideración.

    Siendo positivo el reconocimiento de la necesidad de atender a la ciudad existente, el Proyecto adolece de una visión en su gestión que limitará en gran medida su efectividad real requiriéndose un mayor reconocimiento de su alcance integral, así como dotarse de herramientas específicas para su desarrollo, incluyendo la intensificación de la participación ciudadana, que aún contemplándose en un Título específico, queda restringida exclusivamente, con carácter general, a los trámites de la información pública convencional.

    El proyecto plantea la reducción de cesiones de suelo dotacional sin requerir un diagnóstico racional de la situación y basarse en la experiencia de los diferentes municipios, generando desequilibrios en los estándares dotacionales planificados o existentes en la ciudad.

    Todos estos aspectos negativos se ven agravados por el hecho de que el proyecto de Ley refuerza el control de la Comunidad de Madrid sobre los Ayuntamientos, con riesgo de invasión de la autonomía municipal, en ausencia de instrumentos de ordenación territorial que concreten y expliciten el interés Regional.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE ​que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    1. Aumentar el porcentaje de reserva de suelo para la construcción de viviendas de protección pública de régimen básico o de cualquier otra modalidad que establezca un precio máximo de venta o renta o los ingresos de los usuarios.
    2. Reforzar y clarificar la regulación del sistema dotacional. La nueva Ley contemplará un régimen suficiente de reservas de suelos dotacionales para las actuaciones urbanísticas, de forma que se establezcan cesiones de nuevos equipamientos, infraestructuras, servicios y espacios públicos que sean adecuados para garantizar las necesidades de sus futuros habitantes.
    3. Aumentar las cesiones de aprovechamiento urbanístico a la Administración Pública actuante.
    4. Reforzar la consideración positiva del suelo no urbanizable, reduciendo los usos posibles e impidiendo usos de naturaleza urbana, con el objeto de evitar la presión que actualmente sufren estos suelos.
    5. Introducir mecanismos de desclasificación de suelo urbanizable por razones de insostenibilidad del modelo territorial anterior, de inviabilidad económica de su desarrollo, o por razones ambientales o de interés general, debidamente justificadas.
    6. Reorganizar la estructura metropolitana de la Comunidad de Madrid, siendo imprescindible la aprobación de un instrumento de Estrategia Territorial autonómico que integre subplanes regionales o comarcales. La ordenación del territorio debe sujetarse a criterios de sostenibilidad ambiental y económica.
    7. Crear un sistema Autonómico de Espacios Abiertos como eje estructurante del modelo territorial de la Comunidad de Madrid, junto a sistemas urbanos y de infraestructuras, con el fin de garantizar la conexión en red de los espacios naturales protegidos y la preservación de los valores del paisaje.
    8. Reforzar la función social del derecho de propiedad, reforzando las obligaciones de los propietarios del suelo y de edificios.
    9. Reforzar la participación ciudadana en general, y específicamente en procesos de regeneración urbana

  • 14 de junio, 2017 - Mociones

    El cambio climático constituye una de las mayores amenazas medioambientales a la que se enfrenta la Humanidad. Por eso, Ganemos Colmenar trabaja para lograr un nuevo modelo energético más sostenible, social y democrático, capaz de reducir las emisiones de CO2 (gas principal causante del cambio climático) contribuyendo así a una sociedad mejor.

    Es sabido que los efectos del cambio climático sobrepasan las fronteras de cualquier término municipal, teniendo consecuencias sobre todo el planeta, y amenazando por tanto el bienestar y la viabilidad a largo plazo de todas las
    sociedades. Sus efectos más visibles son:

    ● La subida del nivel del mar
    ● El aumento de temperaturas
    ● El deshielo de los glaciares
    ● El aumento de la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos

    En este sentido, las consecuencias del cambio climático son perceptibles en el entorno natural de nuestro municipio, como evidencia la tendencia a veranos e inviernos cada vez más cálidos, con más olas de calor y todo tipo de fenómenos
    meteorológicos adversos. Los últimos veranos en el municipio presentan temperaturas varios grados por encima de lo habitual. Estas olas de calor tienen importantísimos efectos en nuestra salud, tal y como lo advierte la Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial.

    El cambio climático nos hace más pobres y vulnerables a todos; tiene un impacto económico y social que no podemos ignorar. Las olas de calor, inundaciones, sequías y tempestades que está sufriendo el territorio suponen pérdidas de cosechas, escasez de alimentos y agua potable, extinciones de especies, daños en nuestras ciudades, e incluso pérdida de vidas humanas; estas serán cada vez más frecuentes si no frenamos este proceso, provocado por la actividad humana, ni adaptamos nuestras ciudades a ciertos cambios que ya serán inevitables.

    En la cumbre de París sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebró a finales del 2015, mandatarios de todos los países del mundo se reunieron para acordar cómo afrontar el cambio climático a escala global. La ratificación y el estricto cumplimiento de los acuerdo alcanzados es posiblemente la última oportunidad para poner freno al cambio climático.

    Observamos con preocupación que España esté entre los países incumplidores en lo que se refiere a sus obligaciones de reducción de emisión de GEF. Al mismo tiempo, nuestro gobierno presiona a la Comisión de la UE para que sea má tolerante con las emisiones de vehículos de transporte, principal sector responsable de emisiones en Europa. Por si eso fuera poco, la última reforma del sector eléctrico frena el desarrollo de las energías renovables, penaliza el autoconsumo energético, y fomenta energías sucias, como la extracción de petróleo y el fracking (un sistema altamente contaminante que permite extraer gas o petróleo fracturando el subsuelo).

    Nuestra ciudad y su Ayuntamiento no debe quedar al margen de los esfuerzos por procurar una ciudad más habitable y libre de emisiones para quienes en ella vivimos y para quienes en ella nos sucederán. Como Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de exigir a los gobiernos que asuman políticas climáticas y energéticas que nos mantengan dentro del rango de aumento de la temperatura media global de 2oC, temperatura que la comunidad científica y organismos como la ONU y la Unión Europea consideran el límite para asistir a un muy peligroso punto de no retorno del clima con consecuencias desastrosas.

    Debemos también como Ayuntamiento exigir al Gobierno de la nación que apruebe un marco jurídico para que los inversores desarrollen energías renovables con seguridad, que acabe con las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, y que regule el lobby de las principales empresas causantes del cambio climático.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE ​que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    1. Instar al Gobierno de la nación a que apruebe un marco jurídico para que los inversores desarrollen energías renovables con seguridad, que acabe con las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, y que regule el lobby de las principales empresas causantes del cambio climático. Sobre todo, que no sean estas las que deciden las políticas climáticas y energéticas.
    2. Impulsar las energías renovables y la eficiencia energética, así como sustituir progresivamente las energías sucias por limpias en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, mediante la contratación de suministro de electricidad de origen renovable para las dependencias municipales. Por ejemplo, a través de la auditoría energética del Ayuntamiento de Colmenar Viejo
    3. Hacer de Colmenar Viejo un municipio cumplidor con el objetivo de 100% renovables para el año 2050 mediante una progresiva reducción de las emisiones de carbono.
    4. Realizar un inventario de las emisiones del Ayuntamiento, al menos en sus dependencias y con vistas a conocer el conjunto de emisiones del municipio.
    5. Instar a que las distintas administraciones recuperen la partida presupuestaria del 0’7 destinado a proyectos de cooperación al desarrollo e incentivar mediante los mismos proyectos de acción climática en países en vías de desarrollo.
    6. Realizar una campaña de información ciudadana de prevención del cambio climático, incidiendo en las medidas recomendadas y obligatorias a llevar a cabo en el municipio tanto a título particular, como por parte de las urbanizaciones, centros educativos, instalaciones o empresas que realicen actividades en el término municipal.
    7. Publicación en la web oficial del Ayuntamiento, Redes Sociales en Internet y a través de otros medios de comunicación habituales, información específica de las medidas y acciones a llevar a cabo por la ciudadanía para la lucha contra el cambio climático y para mitigar sus efectos.

  • 14 de junio, 2017 - Mociones

    El cambio climático constituye una de las mayores amenazas medioambientales a la que se enfrenta la Humanidad. Por eso, Ganemos Colmenar trabaja para lograr un nuevo modelo energético más sostenible, social y democrático, capaz de reducir las emisiones de CO2 (gas principal causante del cambio climático) contribuyendo así a una sociedad mejor.

    Es sabido que los efectos del cambio climático sobrepasan las fronteras de cualquier término municipal, teniendo consecuencias sobre todo el planeta, y amenazando por tanto el bienestar y la viabilidad a largo plazo de todas las sociedades.

    Sus efectos más visibles son:

    ● La subida del nivel del mar.

    ● El aumento de temperaturas.

    ● El deshielo de los glaciares.

    ● El aumento de la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos.

     

    En este sentido, las consecuencias del cambio climático son perceptibles en el entorno natural de nuestro municipio, como evidencia la tendencia a veranos e inviernos cada vez más cálidos, con más olas de calor y todo tipo de fenómenos meteorológicos adversos. Los últimos veranos en el municipio presentan temperaturas varios grados por encima de lo habitual. Estas olas de calor tienen importantísimos efectos en nuestra salud, tal y como lo advierte la Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial.

    El cambio climático nos hace más pobres y vulnerables a todos; tiene un impacto económico y social que no podemos ignorar. Las olas de calor, inundaciones, sequías y tempestades que está sufriendo el territorio suponen pérdidas de cosechas, escasez de alimentos y agua potable, extinciones de especies, daños en nuestras ciudades, e incluso pérdida de vidas humanas; estas serán cada vez más frecuentes si no frenamos este proceso, provocado por la actividad humana, ni adaptamos nuestras ciudades a ciertos cambios que ya serán inevitables.

    En la Cumbre de París sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebró a finales del 2015, mandatarios de todos los países del mundo se reunieron para acordar cómo afrontar el cambio climático a escala global. La ratificación y el estricto cumplimiento de los acuerdo alcanzados es posiblemente la última oportunidad para poner freno al cambio climático.

    Observamos con preocupación que España esté entre los países incumplidores en lo que se refiere a sus obligaciones de reducción de emisión de GEF. Al mismo tiempo, nuestro gobierno presiona a la Comisión de la UE para que sea más tolerante con las emisiones de vehículos de transporte, principal sector responsable de emisiones en Europa. Por si eso fuera poco, la última reforma del sector eléctrico frena el desarrollo de las energías renovables, penaliza el autoconsumo energético, y fomenta energías sucias, como la extracción de petróleo y el fracking (un sistema altamente contaminante que permite extraer gas o petróleo fracturando el subsuelo).

    Nuestra ciudad y su Ayuntamiento no debe quedar al margen de los esfuerzos por procurar una ciudad más habitable y libre de emisiones para quienes en ella vivimos y para quienes en ella nos sucederán. Como Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de exigir a los gobiernos que asuman políticas climáticas y energéticas que nos mantengan dentro del rango de aumento de la temperatura media global de 2ºC, temperatura que la comunidad científica y organismos como la ONU y la Unión Europea consideran el límite para asistir a un muy peligroso punto de no retorno del clima con consecuencias desastrosas.

    Debemos también como Ayuntamiento exigir al Gobierno de la nación que apruebe un marco jurídico para que los inversores desarrollen energías renovables con seguridad, que acabe con las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, y que regule el lobby de las principales empresas causantes del cambio climático.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS: 

    1. Instar al Gobierno de la nación a que apruebe un marco jurídico para que los inversores desarrollen energías renovables con seguridad, que acabe con las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, y que regule

    el lobby de las principales empresas causantes del cambio climático. Sobre todo, que no sean estas las que deciden las políticas climáticas y energéticas.

    2 . Impulsar las energías renovables y la eficiencia energética, así como sustituir progresivamente las energías sucias por limpias en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, mediante la contratación de suministro de electricidad de origen renovable para las dependencias municipales. Por ejemplo, a través de la auditoría energética del Ayuntamiento de Colmenar Viejo

    3. Hacer de Colmenar Viejo un municipio cumplidor con el objetivo de 100% renovables para el año 2050 mediante una progresiva reducción de las emisiones de carbono.

    4. Realizar un inventario de las emisiones del Ayuntamiento, al menos en sus dependencias y con vistas a conocer el conjunto de emisiones del municipio.

    5. Instar a que las distintas administraciones recuperen la partida presupuestaria del 0’7 destinado a proyectos de cooperación al desarrollo e incentivar mediante los mismos proyectos de acción climática en países en vías de desarrollo.

    6. Realizar una campaña de información ciudadana de prevención del cambio climático, incidiendo en las medidas recomendadas y obligatorias a llevar a cabo en el municipio tanto a título particular, como por parte de las urbanizaciones, centros educativos, instalaciones o empresas que realicen actividades en el término municipal.

    7. Publicación en la web oficial del Ayuntamiento, Redes Sociales en Internet y a través de otros medios de comunicación habituales, información específica de las medidas y acciones a llevar a cabo por la ciudadanía para la lucha contra el cambio climático y para mitigar sus efectos.

     

    DESCARGA EL PDF