Inicio Blog abril de 2016
  • 27 de abril, 2016 - Noticias

    Con el objetivo de facilitar y fomentar la participación ciudadana en los Plenos del consistorio colmenareño, Ganemos ha formulado esta petición en la última Comisión Informativa.  Su portavoz, Mariano Martín, señala que con esta medida se permite a los ciudadanos “acercarse a las instituciones y fomentar un mayor control de los asuntos públicos.” De esta manera, el ciudadano lanzaría su pregunta ante cualquiera de los ediles, para recibir respuesta a su demanda.

    El artículo V del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento establece que el público que asiste a las sesiones plenarias no puede intervenir, aunque añade que una vez levantada la sesión se puede abrir un turno de consultas por el público. Dicha consulta sería moderada por el alcalde y sin posibilidad de que se adopten resoluciones o compromisos municipales.

    Ganemos Colmenar considera que el actual reglamento de participación, que data del año 1996, debería definir con claridad formas de participación ciudadana. Y por eso proponen que una vez al año, se celebre un pleno en el que los vecinos sean los protagonistas. Con esta moción los colmenareños podrán presentar sus propuestas y hacer preguntas a los ediles. La moción propone un mecanismo claro y sencillo para que los vecinos trasladen con antelación sus preguntas o propuestas, y reserva un espacio suficiente para que los ediles o grupos interpelados respondan, también regula la duración de las intervenciones, etc.

    Ganemos Colmenar insiste en que desde el Ayuntamiento se debe informar al ciudadano de todos los cauces de participación ciudadana disponibles. Espera que el consistorio tome en consideración esta propuesta y otorgue a los ciudadanos un nuevo canal de participación.

  • 06 de abril, 2016 - Noticias

    esde Ganemos Colmenar, la candidatura ciudadana que aglutina a EQUO, Izquierda Unida y Podemos en Colmenar Viejo, se organiza la Jornada sobre Residuos: ¿Qué hacemos con el Vertedero? 

    Desde Ganemos creemos en una política de Residuo Cero, lo que significa un diseño y gestión de los productos y los procesos que reduzcan el volumen y la toxicidad de los materiales que conforman los residuos, conserven y recuperen los recursos naturales y no acaben enterrados o incinerados. Una de los objetivos de esta iniciativa es implicar a los cargos electos, a la ciudadanía, para que tome parte activa en cómo afrontar la presencia de un macro-vertedero en nuestro término municipal.

    Es con este objetivo que queremos celebrar una Jornada sobre la temática, el próximo sábado día 9 de abril de 2016, en el Centro Cultural Pablo Neruda (Calle Real 40), a partir de las 10.30h.

    A partir de ahora y hasta completar aforo, ya os podéis inscribir en el este formulario para recibir información detallada y el documento con las conclusiones del acto..

    ¡Esperamos verte y compartir experiencias y alternativas contigo!

    Un saludo,

    Grupo Municipal Ganemos Colmenar

  • 04 de abril, 2016 - Noticias

    APADRINA UN ALCALDE

     

    Ganemos Colmenar califica de esperpéntica la reacción del Equipo de Gobierno del PP a las solicitudes de información por parte de Fiscalía.

     

    El deterioro de la imagen del Ayuntamiento de Colmenar Viejo sigue avanzando después de una carta remitida por el Alcalde al Fiscal General del Estado, en la que se presenta como víctima de una persecución a la que le están sometiendo.

     

    Recomienda el Alcalde a la Fiscalía que dedique sus recursos a otros casos, y que no malgaste su tiempo investigando la actividad de los sucesivos Equipos de Gobierno del PP colmenareño.

     

    Finaliza la misiva solicitando una cita para explicar en profundidad su inocencia, cuestión criticada por Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, que ha declarado que “no  parece el procedimiento más adecuado para relacionarse con Fiscalía en el marco de un proceso penal.”

     

    En opinión de Ganemos Colmenar, tanto la carta al Alcalde, como las declaraciones vertidas en nota de prensa del Partido Popular, están convirtiéndose en un absoluto desatino.

     

    Ganemos manifiesta que el reconocimiento de que las solicitudes de información del Fiscal estén paralizando el normal funcionamiento del Consistorio, “parecen responder más una maniobra del Alcalde”. Fuentes de Ganemos señalan que no es aceptable que el Alcalde esté dando a entender que existe una campaña de desestabilización por parte del ministerio fiscal contra el ayuntamiento. La realidad hace suponer que no es tan complicado realizar copias de los cuarenta asuntos solicitados por Fiscalía.  “Esta declaración de parálisis municipal, o no es cierta, o es altamente preocupante”, según Mariano Martín.

     

    Insiste Ganemos Colmenar en que no es su intención realizar reproches penales, de lo que se trata es de exigir responsabilidad política, porque “lo que está encima de la mesa, no es un número de expedientes concretos, es un modus operandi”.

     

    Tampoco quieren buscar cabezas de turco, ni culpables concretos. La responsabilidad política es del Partido Popular de Colmenar Viejo en su conjunto, que “después de más de dos decadas gobernando, piensa que puede actuar obviando los procedimientos”, manifiesta  Martín.


    Esta manera de proceder del Partido Popular ha dado lugar a la aprobación en el Pleno de marzo, de dos mociones de reprobación al Alcalde de Colmenar Viejo y su Equipo de Gobierno, con el voto favorable de toda la oposición.

  • 03 de abril, 2016 - Noticias

    Posibles irregularidades en la adjudicación de licencias de primera ocupación

    4/03/2016 Según la información publicada hoy por <El Mundo>, “el juzgado de Instrucción número 3 de Colmenar Viejo ha procesado por prevaricación urbanística a la práctica totalidad de los dos últimos gobiernos municipales del Partido Popular en Colmenar Viejo (Madrid), por varios presuntos delitos de prevaricación urbanística, después de hasta cuatro querellas de la Fiscalía madrileña.”

     

    Con el fin de aclarar los extremos de la adjudicación de licencias de primera ocupación por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Ganemos Colmenar ha reclamado al alcalde, que se incluyan en el Orden del Día de la próxima comisión de urbanismo los 16 expedientes urbanísticos afectados en la causa.

    Tal y como dice la información publicada en el día de hoy por El Mundo, se ha abierto un procedimiento para esclarecer si los hechos relacionados podrían ser constitutivos de un presunto delito continuado de prevaricación urbanística del artículo 320.2 del Código Penal. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo, mediante su junta de gobierno, habría supuestamente adoptado en las dos últimas legislaturas hasta 16 decisiones urbanísticas contra los informes de los técnicos y de la propia secretaría general del Ayuntamiento.

    Es por todo esto que Ganemos Colmenar exige al gobierno la máxima transparencia y aclaración en todo lo relacionado con este tema.

  • 01 de abril, 2016 - Noticias

    El pleno de Colmenar aprueba la petición de Ganemos para la constitución del Consejo de Movilidad

     

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar ha solicitado en el pleno la constitución del Consejo Municipal de Movilidad, para “mejorar las políticas municipales de movilidad recogiendo las experiencias y reivindicaciones de los usuarios del transporte público, de los expertos y de los vecinos.”.

     

    Pablo Aldama, valora este acuerdo como “innovador” y según el concejal de Ganemos Colmenar “valoramos muy positivamente la constitución del consejo de movilidad y ,a nuestro juicio, los colmenareños quieren un ayuntamiento que escuche a los vecinos”. La finalidad de este órgano viene a dar respuesta a las continuas demandas de los vecinos para la mejora del transporte en el municipio, “hace falta en Colmenar un consejo de Transporte que elaboré un Plan de Movilidad Urbana sostenible y participado.”


    La moción recogia además algunas de medidas concretas para mejorar el transporte, como recuperar paradas, mejorar horarios, transporte público en horario nocturno etc, pero sobre todo buscaba abrir debate sobre “la necesidad de que Colmenar Viejo apueste una política de movilidad basada en los criterios de Sostenibilidad, Equidad social, Calidad de vida de los vecinos y Comodidad para los usuarios.”

  • 01 de abril, 2016 - Noticias

    El ayuntamiento condena las condiciones infrahumanas en las que viven los desplazados en territorio europeo

    El pleno de Colmenar Viejo quiso mostrar el rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y el gobierno turco, que contempla la expulsión en Turquía de aquellas personas que lleguen a territorio europeo provenientes de países en conflicto sin posibilidad de que soliciten asilo. La moción de Ganemos es la expresión del rechazo de los colmenareños a un tratado que da al traste con los valores de solidaridad y respeto a los derechos humanos en los que está fundada la UE. Además Ganemos Colmenar incorporó a la moción la petición de que la bandera de Europa ondeára a media asta, para mostrar que los valores europeos siguen vivos en el municipio. Sin embargo esta parte del acuerdo sólo fue votada por Ganemos.

    Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar expresó la solidaridad hacia las personas refugiadas, recordando que “Colmenar Viejo es y siempre ha sido una defensora de los Derechos Humanos, de la cooperación internacional y de la solidaridad”. En el texto también se insta a la Unión Europea y los estados miembros a actuar de forma inmediata para establecer mecanismos comunes de asilo y política migratoria y, a los gobiernos español y europeos a ponerse a la cabeza en la acogida de refugiados y en la defensa de los Derechos Humanos en Europa y en el mundo.