Inicio Blog enero de 2016
  • 28 de enero, 2016 - Noticias

    Ganemos Colmenar recogió la petición de muchos vecinos y vecinas y, en particular, de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala de Colmenar (ADJFS), de reconocer públicamente la gran labor que hizo Mariano Jusdado Pampliega por las chicas y chicos de Colmenar al organizar durante tantos años sus famosas “liguillas” de fútbol sala (conocidas como “Ligas de Mariano”) de forma totalmente altruista y desinteresada.

    Carlos Gómez, concejal de Ganemos, afirma que “la remodelación de la pista inferior de “La Magdalena” es el momento idóneo para reconocer públicamente a Mariano Jusdado Pampliega, dado que estas instalaciones eran el escenario de sus famosas “liguillas”.”

    La moción presentada por Ganemos Colmenar a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos fue aprobada por unanimidad y será ratificada en el próximo Pleno Municipal. “Mariano Jusdado tendrá el reconocimiento que se merece por el fomento tan importante que hizo durante tanto tiempo del deporte de base escolar y juvenil, y de valores tan fundamentales como el respeto, la tolerancia y el compañerismo” , declara Carlos Gómez.

  • 27 de enero, 2016 - Noticias, Pleno

    Ganemos Colmenar ha presentado por Registro de Entrada del Ayuntamiento 6 mociones y tres ruegos y preguntas.

     

    Destaca entre las 6 mociones presentadas la propuesta de ganemos para que Colmenar Viejo ajuste la dimensión de la plantilla de Servicios Sociales a las recomendaciones del Consejo General de Trabajo Social. Dicho consejo establece un ratio de un trabajador social por cada 3000 habitantes (en Colmenar viejo contamos con un trabajador social por cada 9.489 habitantes). Mariano Martín portavoz de Ganemos Colmenar señala que la dimensión "no es la apropiada para ofrecer una atención social adecuada, y que es urgente y necesario contar con una plantilla suficiente que ofrezca a la población una intervención social integral superadora de la burocratización de los servicios sociales y vaya más allá de la tramitación de prestaciones sociales. Muchas de las familias que acuden a servicios sociales requieren de un seguimiento intensivo para superar determinadas situaciones de riesgo de exclusión social."

     

    Además Ganemos lleva al pleno una moción conjunta para la modificación de la tasa de VADO; la puesta en marcha de un servicio de donación de sangre público en el Centro de especialidades de Colmenar Viejo; la colocación de una placa homenaje a los 108 fusilados y enterrados en una fosa común por la dictadura franquista en Colmenar Viejo;  el cambio de nombre de las pistas de la Magdalena por el de Mariano Jusdado; y la puesta en marcha de un reglamento que garantice la veracidad, pluralidad e independencia de los medios de comunicación institucionales.

     

    También trasladará al pleno 3 preguntas para conocer las causas por las que la Cafetería del Polideportivo Lorenzo Rico lleva dos años y medio cerrada sin que se haya realizado una nueva concesión; se pedirá que se expliquen las razones por las cuales a pocos días para la celebración de la consulta sobre las fechas de "la vaquilla" hay una falta clara de publicidad institucional sobre este evento, tanto en las calles como en las redes sociales; y por último conocer los pormenores de la adhesión del Ayuntamiento de Colmenar Viejo a la Red Madrileña de Municipios por la Familia, conocida por su marcado carácter ideológico y por su preferencia hacía determinados modelos de familia sobre otros que ya forman parte de la realidad social de nuestro país.

  • 25 de enero, 2016 - Noticias

    Ganemos Colmenar propondrá al pleno un Plan para hacer de Colmenar un municipio libre de pobreza energética.

    El Pleno de Colmenar Viejo se ha adherido al convenio que han firmado la Comunidad de Madrid con varias empresas comercializadoras del sector energético para evitar cortes de luz y gas a personas y familias en riesgo y en exclusión social, que podrán solicitar un informe de los servicios sociales municipales para paralizar el proceso de suspensión del suministro mientras la Comunidad gestiona el pago de las facturas adeudadas.

    Desde Ganemos nos parece “esencial” este primer paso porque “mejora la vida de las personas con más necesidades”, y el objetivo de este convenio es lograr que las familias colmenareñas “tengan un invierno digno”, y no tengan la “pobreza energética entre sus preocupaciones”.

    Desde Ganemos se va a seguir trabajando para que la pobreza energética “no exista en Colmenar Viejo”. Ganemos Colmenar ya propuso en el último pleno propusimos una partida que permitiera financiar un Plan Colmenareño de la Lucha contra el Empobrecimiento Energético, en el que además de acuerdos con las comercializadoras también se contemplen ayudas directas a los ciudadanos. Lamentablemente el Presupuesto del Partido Socialista, Ciudadanos y Partido Popular no incluyó esta partida.

    Acuerdos como los de hoy que permiten que las grandes empresas se comprometan con lo que es un “derecho constitucional” de los ciudadanos, pero no puede servir para obviar el compromiso del Ayuntamiento de Colmenar Viejo para garantizar el derecho a una vida digna a todos los vecinos. En ese sentido anunciamos que en el próximo pleno propondremos un acuerdo “para ampliar la inversión social destinada a combatir el empobrecimiento energético”, y en este sentido propondremos que se trabaje desde la corporación en la concienciación y sensibilización del uso eficiente de la energía, además de poner en marcha medidas de ahorro energético y rehabilitación de las viviendas de las familias en exclusión social o en riesgo de estarlo.

    En resumen nos parece positivo que el sector empresarial adopte iniciativas de responsabilidad social corporativa como ésta, que evitará los cortes de suministros básicos o al menos avisará a los servicios sociales para que adopten medidas de protección social, y por eso hemos votado a favor para los colmenareños puedan beneficiarse de este convenio. Y como consideramos que la garantía de un derecho tan esencial como el suministro de gas, electricidad y agua requiere actuaciones directas. En ese sentido propondremos en el próximo pleno la adopción de un Plan Colmenareño de la Lucha contra el Empobrecimiento Energético que incluya medidas de ahorro y rehabilitación de viviendas.

  • 23 de enero, 2016 - Noticias

    A pesar de la falta de publicidad institucional, Colmenar Viejo celebrará entre el 8 y el 13 de febrero una consulta popular para decidir la fecha de celebración de la fiesta de la Vaquilla.

    En el mes de noviembre se acordó por todos los Grupos Municipales la fecha y el formato de tal consulta. A pesar de que se intentó por todos los medios que la consulta pudiera realizarse en 2015, las Elecciones Generales y las fiestas navideñas complicaban mucho el calendario, por lo que se decidió que en 2016 la Vaquilla se mantendría en su fecha tradicional, el 2 de febrero, y que la semana siguiente a la fiesta (del 8 al 13 de febrero) se realizara la consulta popular sobre la fecha, ya que el tema de la Vaquilla todavía seguiría de actualidad, y lo que es más importante, se podría hacer una publicidad mucho más directa y efectiva sobre la consulta el mismo 2 de febrero entre las vaquillas participantes y los vecinos y vecinas que acudan como público a disfrutar de la fiesta. Cabe recordar que todos los vecinos y vecinas mayores de edad y censados en Colmenar podrán votar en esta consulta y, para favorecer que haya la mayor participación posible, se decidió que el sistema de la consulta sería mixto, esto es, que se podrá votar telemáticamente (por internet) del 8 al 11 de febrero, y de forma presencial en el Ayuntamiento (Plaza del Pueblo) el 12 y el 13 de febrero.

    También se acordó que el Ayuntamiento y la Concejalía de Festejos darían la publicidad suficiente para que la información sobre esta consulta popular llegara al máximo número de vecinos y vecinas con tiempo suficiente. Esto se cumplió con la publicación del Boletín “Al día” del mes de diciembre, donde se anunciaba la consulta popular y, además, se daba información para obtener un certificado electrónico o un Pin 24H, necesarios para votar a través de la página web municipal entre los días 8 y 11 de febrero.

    Pero aquí acabó el cumplimiento de los acuerdos, ya que desde entonces (principios de diciembre) la Concejalía de Festejos se ha “olvidado” de dar publicidad a la consulta y se puede ver el pueblo entero empapelado con carteles sobre la Vaquilla, sin que haya una sola referencia a la consulta. También hay unos folletos informativos sobre la Vaquilla que se reparten en los edificios municipales, donde aparece toda la información de la fiesta (incluido que este año se dará caldo al público…), sin que aparezca en ningún lugar nada relativo a la consulta.

    En voz de Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, “no entendemos que la Concejalía de Festejos no haya promocionado adecuadamente esta consulta popular, ni esté haciéndolo ahora, cuando se había consensuado por todos los Grupos Municipales y donde estaba existiendo un ánimo de colaboración total, con el objetivo común de que sean los vecinos y las vecinas quienes puedan decidir qué día quieren celebrar la Vaquilla. A pesar de que cada cual tenga su postura al respecto, en Ganemos Colmenar creemos que lo fundamental es la consulta en sí, es dar voz a la gente para que pueda decidir en temas que le puedan interesar y/o preocupar, y que esta consulta popular pueda ser la primera de otras muchas consultas, para conseguir un Colmenar más participativo y más cercano a los vecinos y vecinas.”

  • 15 de enero, 2016 - Noticias

    Ganemos Colmenar vota a favor de la moción presentada por UPyD por coherencia con la política seguida los últimos meses, y porque es prioritario solucionar el lamentable estado en que se encuentra las aceras de nuestro municipio. Es una oportunidad única para identificar y diagnosticar aquellas situaciones urbanas consideradas como barreras y peligros, para a continuación, aplicando los criterios de accesibilidad acometer las actuaciones necesarias para su eliminación y adaptación a la normativa vigente en esta materia. No solo es cuestión de solucionar el mal estado de las aceras y la eliminación de los numerosos obstáculos, o incluso la ausencia de ellas. También Ganemos entiende prioritaria la realización de un estudio de pendientes, vados peatonales accesibles y practicables, instalar protección en los alcorques de los arboles situados en mitad de las aceras, trata, en definitiva, de hacer este municipio más amable con el peatón eliminado cualquier tipo de barrera que dificulte el tránsito ya de por sí complicado por la geografía de Colmenar Viejo.