Inicio Blog NoticiasGanemos vota a favor del convenio para evitar cortes de luz y gas a personas en riesgo de exclusión social
Ganemos vota a favor del convenio para evitar cortes de luz y gas a personas en riesgo de exclusión social

Ganemos vota a favor del convenio para evitar cortes de luz y gas a personas en riesgo de exclusión social

Ganemos Colmenar propondrá al pleno un Plan para hacer de Colmenar un municipio libre de pobreza energética.

El Pleno de Colmenar Viejo se ha adherido al convenio que han firmado la Comunidad de Madrid con varias empresas comercializadoras del sector energético para evitar cortes de luz y gas a personas y familias en riesgo y en exclusión social, que podrán solicitar un informe de los servicios sociales municipales para paralizar el proceso de suspensión del suministro mientras la Comunidad gestiona el pago de las facturas adeudadas.

Desde Ganemos nos parece “esencial” este primer paso porque “mejora la vida de las personas con más necesidades”, y el objetivo de este convenio es lograr que las familias colmenareñas “tengan un invierno digno”, y no tengan la “pobreza energética entre sus preocupaciones”.

Desde Ganemos se va a seguir trabajando para que la pobreza energética “no exista en Colmenar Viejo”. Ganemos Colmenar ya propuso en el último pleno propusimos una partida que permitiera financiar un Plan Colmenareño de la Lucha contra el Empobrecimiento Energético, en el que además de acuerdos con las comercializadoras también se contemplen ayudas directas a los ciudadanos. Lamentablemente el Presupuesto del Partido Socialista, Ciudadanos y Partido Popular no incluyó esta partida.

Acuerdos como los de hoy que permiten que las grandes empresas se comprometan con lo que es un “derecho constitucional” de los ciudadanos, pero no puede servir para obviar el compromiso del Ayuntamiento de Colmenar Viejo para garantizar el derecho a una vida digna a todos los vecinos. En ese sentido anunciamos que en el próximo pleno propondremos un acuerdo “para ampliar la inversión social destinada a combatir el empobrecimiento energético”, y en este sentido propondremos que se trabaje desde la corporación en la concienciación y sensibilización del uso eficiente de la energía, además de poner en marcha medidas de ahorro energético y rehabilitación de las viviendas de las familias en exclusión social o en riesgo de estarlo.

En resumen nos parece positivo que el sector empresarial adopte iniciativas de responsabilidad social corporativa como ésta, que evitará los cortes de suministros básicos o al menos avisará a los servicios sociales para que adopten medidas de protección social, y por eso hemos votado a favor para los colmenareños puedan beneficiarse de este convenio. Y como consideramos que la garantía de un derecho tan esencial como el suministro de gas, electricidad y agua requiere actuaciones directas. En ese sentido propondremos en el próximo pleno la adopción de un Plan Colmenareño de la Lucha contra el Empobrecimiento Energético que incluya medidas de ahorro y rehabilitación de viviendas.

TAGS
Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario