Inicio Blog marzo de 2022
  • 31 de marzo, 2022 - Noticias

    A pesar del voto favorable en la Comisión Informativa, el Alcalde ha impedido el debate de la moción que solicitaba a la Comunidad de Madrid la reapertura de las Urgencias de Colmenar Viejo, presentada por Ganemos y el Partido Socialista.

    Tras dos años con el Servicio de Urgencias de Atención Primaria cerrado en Colmenar Viejo y tras la cuarta manifestación en este tiempo, Ganemos y el Partido Socialista de Colmenar Viejo presentaron una nueva moción para que el Pleno volviera a exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura inmediata de las Urgencias en nuestro municipio.

    En esta ocasión, el Partido Popular había votado positivamente la moción en la Comisión informativa celebrada la semana pasada, que permitía que se debatiera en el Pleno la solicitud a la Comunidad de Madrid de este servicio tan demandado por los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo. Al día siguiente, el PP planteó un voto particular en el que intentaba modificar la moción, pero al no estar clara la legalidad de esta acción de su partido, el Alcalde decidió posponer su debate, de manera unilateral y en contra de los partidos proponentes de la moción.

    En palabras del portavoz de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez, “es evidente que, tras dos años con las Urgencias cerradas y todas las excusas que ha ido poniendo durante este tiempo la Consejería de Sanidad, apoyadas todas y cada una de ellas por el Alcalde de Colmenar, este no quiere dar la cara en el Pleno”.

    En los mismos términos argumenta la portavoz del PSOE en Colmenar Viejo, Paloma Maroñas, que indica que “por las diferencias entre la norma y la opinión del Alcalde no se ha podido ni debatir ni llevar a cabo la votación, y lo que parece es que no le interesa discutir este tema tan importante para los vecinos de la reapertura del servicio de urgencias, que no lo quiere hacer público y sí en redes”.

    El Partido Popular y el Alcalde tenían una magnífica oportunidad para demostrar que defienden los intereses de los vecinos y vecinas por encima de sus intereses de partido, votando a favor de esta moción de PSOE y Ganemos Colmenar para exigir la reapertura inmediata de las Urgencias en Colmenar. En vez de ello, el Alcalde ha preferido impedir el debate de un asunto en el que ya votaron a favor hace menos de una semana.

  • 30 de marzo, 2022 - Noticias

    Con motivo de la celebración del próximo Día del Libro, el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar te anima a participar en el I Certamen de Microrrelatos escritos por y para mujeres.
    El microrrelato debe ser original y de no más de 200 palabras.
    Las bases y condiciones aparecen en el archivo adjunto.
    Esperamos vuestras historias

    Bases: https://www.ganemoscolmenar.es/descargas/archivos/relatocorto2022-bases-mujeresgc.pdf

  • 22 de marzo, 2022 - Noticias

    𝗛𝗼𝘆, 𝟮𝟮 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗿𝘇𝗼 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟮, 𝗵𝗮𝗰𝗲 𝟮 𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗲𝘅𝗮𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝗱𝗿𝗶𝗱 𝗱𝗲𝗰𝗶𝗱𝗶𝗼́ 𝗰𝗲𝗿𝗿𝗮𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗦𝗲𝗿𝘃𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗨𝗿𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗮. 𝗚𝗮𝗻𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗖𝗼𝗹𝗺𝗲𝗻𝗮𝗿 𝘆 𝗣𝗦𝗢𝗘 𝗵𝗮𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗼𝗰𝗮𝗱𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝗺𝗮𝗻𝗶𝗳𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗰𝗲𝗹𝗲𝗯𝗿𝗮𝗿𝗮́ 𝗲𝗹 𝟮𝟱 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗿𝘇𝗼 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝟭𝟴:𝟬𝟬 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀, 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝗹 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗡𝗼𝗿𝘁𝗲, 𝘆 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗦𝘂𝗿. 𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀, 𝗵𝗮𝗻 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝗺𝗼𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗣𝗹𝗲𝗻𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗔𝘆𝘂𝗻𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗹𝗺𝗲𝗻𝗮𝗿 𝗿𝗲𝗰𝗹𝗮𝗺𝗲 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗮𝗽𝗲𝗿𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗨𝗿𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗮 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗻̃𝗼𝗿𝗮 𝗔𝘆𝘂𝘀𝗼.

    El viernes 25 de marzo, a las 18:00 horas, las colmenareñas y colmenareños volverán a manifestarse para exigir la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Hoy, 22 de marzo de 2022, se cumple un tristísimo segundo aniversario del cierre de las Urgencias por el Gobierno de la señora Ayuso.

    El cierre desde hace 2 años del Servicio de Urgencias de Atención Primaria supone un agravio directo en la calidad de vida de los más de 53.000 habitantes de Colmenar Viejo, que ven cómo para ser atendidos y tratados de urgencias, que antes se resolvían en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo, ahora tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario La Paz o al de Villalba, ambos a más de 25 kilómetros de distancia de Colmenar Viejo y a más de media hora de trayecto en coche. Otra alternativa es acudir a las Urgencias de municipios cercanos, y con mucha menos población que Colmenar Viejo, como Soto del Real, Manzanares el Real, o San Agustín del Guadalix.

    La manifestación, convocada por Ganemos Colmenar y PSOE, busca el máximo apoyo social y los convocantes hacen un llamamiento a la movilización a todas las colmenareñas y colmenareños, ya que el objeto de la misma y la gravedad de la situación afectan a toda la población por igual. La convocatoria también estará apoyada por CCOO, UGT y la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo.

    Tanto Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar, como Paloma Maroñas, portavoz de los socialistas colmenareños, insisten en que las Urgencias de Colmenar, que llevan cerradas 2 años por decisión de la señora Ayuso, ha hecho que miles de personas se tengan que desplazar a otros centros sanitarios, colapsando las Urgencias hospitalarias o las Urgencias de municipios más pequeños, que unido a la dejadez del Alcalde del PP y su equipo de Gobierno, continúan sin dar una solución definitiva para la reapertura inmediata de las Urgencias, menospreciando así la salud de la población de Colmenar.

    Todas las formaciones y agentes sociales implicados insisten en la importancia de esta convocatoria, y confían en que tenga una amplia respuesta por parte de los colmenareños y colmenareñas para mostrar con contundencia al Gobierno de la Comunidad de Madrid la necesidad de la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Colmenar Viejo, así como del resto de municipios que también llevan sufriendo 2 años con las Urgencias cerradas.

    Los grupos convocantes de la Manifestación, además, han presentado una moción conjunta con el fin de que el Pleno de Colmenar Viejo exija a la Comunidad de Madrid la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Tanto PSOE como Ganemos Colmenar esperan contar con el apoyo unánime del Pleno en esta reivindicación y que PP, Vox y los concejales tránsfugas se pongan del lado de la población colmenareña, y no del lado de la señora Ayuso, artífice de que haya 37 SUAP en toda la Comunidad de Madrid cerrados desde hace 2 años.

    El viernes 25 de marzo a las 18h las calles se volverán a llenar de gente reclamando “Urgencias YA para Colmenar”.

  • 21 de marzo, 2022 - Noticias, Videos

    RESTAURACIÓN, CONSERVACIÓN, SEÑALIZACIÓN Y LIMPIEZA DEL TEJAR, FUENTE Y PUENTES DEL ARROYO DEL ESPINO

    En Colmenar tenemos una zona de paseo y recreo de medio kilómetro a lo largo de las márgenes del Arroyo del Espino, detrás del Centro Comercial El Ventanal.

    Esta zona del Arroyo cuenta con varios elementos arquitectónicos destacables, como son: El Puente de Las Zarzas (Puente medieval), Puente de Arturo Soria (1910) y Puente de la Tejera (Finales Siglo XIX), la Fuente del Moralejo, del siglo XVI, y un complejo de estructuras de un Tejar y fábrica de ladrillos de finales del siglo XIX-mediados del siglo XX, con 3 pilas para la elaboración del barro, secaderos, y tres hornos.

    Lamentablemente, algunos de los restos están en un estado totalmente ruinoso y prácticamente irrecuperable debido a la nula conservación y total falta de mantenimiento dedicada en las últimas décadas, pero tanto los hornos como los depósitos para la elaboración del barro son susceptibles de restauración y recuperación.

    Estos puentes, la fuente y el complejo industrial del tejar constituyen una parte importante del patrimonio histórico e industrial de Colmenar y es necesario su puesta en valor. Urge llevar a cabo tareas de limpieza, restauración y conservación de los elementos existentes, así como la instalación de atriles explicativos para que nuestras vecinas y vecinos conozcan la historia que hay detrás de nuestro paisaje urbano.

     

  • 14 de marzo, 2022 - Noticias, Agenda

    𝐄𝐥 𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐔𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚 𝐜𝐞𝐫𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐥 𝟐𝟐 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟎. 𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐞 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫𝐚́ 𝐞𝐥 𝟐𝟓 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝟏𝟖:𝟎𝟎 𝐡𝐨𝐫𝐚𝐬, 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐍𝐨𝐫𝐭𝐞, 𝐲 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐒𝐮𝐫, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐬𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐔𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐂𝐨𝐥𝐦𝐞𝐧𝐚𝐫 𝐕𝐢𝐞𝐣𝐨.

    El próximo 25 de marzo, a las 18:00 horas, las colmenareñas y colmenareños volverán a manifestarse para exigir la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que el próximo día 22 de marzo hará 2 años desde que lo cerró el Gobierno de la señora Ayuso, tiempo en el que no ha vuelto a prestarse este servicio en Colmenar.

    El cierre hace 2 años del Servicio de Urgencias de Atención Primaria supone un agravio directo en la calidad de vida de los más de 53.000 habitantes de Colmenar Viejo, que ven cómo para ser atendidos y tratados de urgencias, que antes se resolvían en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo, ahora tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario La Paz o el Hospital Universitario General de Villalba, ambos a más de 25 kilómetros de distancia de Colmenar Viejo y a más de media hora de trayecto en coche. Otra alternativa es acudir a las Urgencias de municipios cercanos, y con mucha menos población que Colmenar Viejo, como son Soto del Real, Manzanares el Real, o San Agustín del Guadalix, por ejemplo.

    La manifestación, convocada por Ganemos Colmenar y PSOE busca el máximo apoyo social y los convocantes hacen un llamamiento a la movilización a todas las colmenareñas y colmenareños, ya que el objeto de la misma y la gravedad de la situación afecta a toda la población por igual. La convocatoria también estará apoyada por CCOO, UGT y la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo.

    En palabras de Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar: "En 2019 los Servicios de Urgencias de Atención Primaria en toda la Comunidad de Madrid atendieron a más de 775.000 personas. El de Colmenar Viejo atendió a más de 19.000 personas, lo que equivale a un 37% de la población de Colmenar. Que las Urgencias en Colmenar lleven cerradas 2 años por decisión de la señora Ayuso, y sin que el Alcalde haga nada por remediarlo, ha hecho que miles de personas se tengan que desplazar a otros centros sanitarios, colapsando las Urgencias hospitalarias o las Urgencias de municipios más pequeños, o quedándose en casa, con lo que puede suponer esta decisión para su salud".

    Paloma Maroñas, portavoz de los socialistas colmenareños considera que “es una gran injusticia la prolongación del cierre de las Urgencias por parte de la Comunidad de Madrid después de 2 años cerradas. Es claramente un maltrato institucional al municipio de Colmenar Viejo y un desprecio total por la salud de sus vecinos que, unido a la dejadez del Alcalde del PP y su equipo de Gobierno, continúan sin dar una solución definitiva para la reapertura inmediata de las Urgencias.Desde hace 2 años el Alcalde de Colmenar no se ha atrevido a enfrentarse a la señora Ayuso y defender los intereses de todo Colmenar Viejo, exigiendo la reapertura inmediata y sin condiciones de nuestro servicio de Urgencias.”

    Ambos portavoces manifiestan la necesidad de volver a salir a las calles a defender nuestra sanidad pública y la recuperación de nuestro Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

    Todas las formaciones y agentes sociales implicados insisten en la importancia de esta convocatoria, y confían en que tenga una amplia respuesta por parte de los colmenareños y colmenareñas para mostrar con contundencia al Gobierno de la Comunidad de Madrid la necesidad de la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Colmenar Viejo, así como del resto de municipios que también llevan sufriendo 2 años con las Urgencias cerradas.

    El viernes 25 de marzo a las 18h las calles se volverán a llenar de gente reclamando “Urgencias YA para Colmenar”.

  • 09 de marzo, 2022 - Noticias

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo tiene un serio problema con el arbolado urbano. En 2011 Izquierda Unida presentó una moción para establecer un Protocolo de Actuación para la protección del arbolado urbano. En febrero de 2020, y tras numerosas denuncias públicas sobre el incumplimiento de la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, como en la reforma del Parque de El Vivero, Ganemos Colmenar presentó una moción reclamando elaborar un Protocolo de Actuación para la protección del arbolado urbano. Ambas mociones fueron rechazadas por el voto del PP en 2011, y los votos de PP, Vox, y los entonces concejales de Ciudadanos en 2020.

    A pesar de la negativa de los sucesivos Equipos de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo a establecer un Protocolo de actuación para la protección del arbolado urbano, Ganemos Colmenar considera que esta medida es totalmente necesaria. Y es que son ampliamente conocidas las talas de arbolado urbano realizadas por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo durante los últimos años: en 2017 Ganemos Colmenar logró paralizar la tala de arbolado en el Paseo del Redondillo. Y, más recientemente, además de la tala del Parque de El Vivero, Ganemos denunció la tala de arbolado urbano en la Avenida de la Libertad, la calle Ignacio Vallejo, o la Carretera de Hoyo de Manzanares, entre otras.

    Y la gota que ha colmado el vaso ha sido la tala de manera indiscriminada de 95 árboles en la Colonia Las Vírgenes. 95 árboles que se están talando con la excusa de las obras de reurbanización de estas calles y que, en vez de justificar de manera individual cada tala, buscando alternativas al proyecto o el trasplante del arbolado, se limitan a una justificación genérica para los 95 árboles.

    El problema no está únicamente en la tala de arbolado urbano con cualquier excusa. Hay otro gran problema con la poda drástica e indiscriminada que se practica en Colmenar Viejo. Desde diciembre se viene realizando una poda excesivamente agresiva del arbolado urbano y que puede ir en contra de la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid. La campaña de poda en las últimas semanas se ha agravado: debido al cambio climático y a la primavera anticipada que hemos vivido en febrero, cantidad de árboles estaban comenzando a brotar. Esto no ha impedido que se haya mantenido la poda prevista, realizado una poda drástica e indiscriminada, y haciendo que calles, como la Avenida del Mediterráneo, este verano no vayan a tener sombra.

    Ante esta situación, la Asociación por la Recuperación del Arbolado Urbano (ARBA) de Colmenar Viejo ha denunciado en sus redes sociales esta tala y poda agresiva en Colmenar, e incluso ha publicado un enlace a un Manual de Poda de Arbolado, elaborado por la Sociedad Europea de Arboricultura. (https://aearboricultura.org/lanzamos-la-version-en-castellano-del-estandar-europeo-de-poda/?fbclid=IwAR0h2biCNXskVIzK5eGMNuHn74IL_NvXwBFGwViEGt31X6czHddnmpJ1K9M)

    Ganemos vuelve a proponer que se elabore un protocolo de actuación que establezca los pasos a seguir cuando se acometan obras de reparación o reforma que afecten al arbolado urbano, así como que se elimine el sistema de poda drástica e indiscriminada, elaborando también un protocolo de poda, y que se ponga en marcha una gestión dinámica de los elementos vegetales por medio de la elaboración de un Plan de Conservación del arbolado urbano, que debe actualizarse con una periodicidad no superior a cinco años.

  • 03 de marzo, 2022 - Noticias

    El Grupo de Mujeres Ganemos Colmenar quiere rendir homenaje a las Mujeres en el Cine, a todas aquéllas que han decidido ser profesionales de montaje, guionistas, directoras, compositoras de bandas sonoras en películas, productoras, ayudantes de dirección y un largo etcétera, invisibilizadas en un sector mayoritariamente masculino. 

    Según CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) las mujeres en el cine han llegado a una representación de hasta un 33% en datos globales en 2020. No obstante, estos datos varían según el sector logrando la paridad en un 59% en Dirección de Producción y en Dirección artística un 55%.

    Es llamativo que en Diseño de Vestuario hay una amplia representación femenina con un 88% y Maquillaje y Peluquería con 74%. 

    Los largometrajes dirigidos por hombres presentan costes más altos que los dirigidos por mujeres.

    En la edición 36 de los Goya este problema es evidente en la cifra de las películas de directoras. Solo 9 de las 43 películas españolas nominadas en alguna de las categorías de los premios han sido dirigidas por mujeres.  

    La categoría de composición musical es la más masculinizada, según el informe de CIMA, ya que solo hay un 11% de mujeres frente a un 88% de hombres. No obstante, este año se ha llevado un merecidísimo Goya a la mejor música original Zeltia Montes por "El buen patrón" .

     'Totem Loba' se ha alzado con el Goya 2022 a mejor cortometraje de ficción. La Academia ha premiado a la cinta de la actriz y directora Verónica Echegui.

    Clara Roquet con, 34 años ha conseguido el premio a la mejor Dirección novél por la película “Libertad”

    La cineasta catalana Carla Simón, con 35 años, ha ganado hace unos días el Oso de Oro de la Berlinale con “Alcarrás”, en uno de los cuatro grandes festivales de cine internacionales.

    Como se puede comprobar, el camino es arduo y falta mucho por conseguir. 

    Por ello, os invitamos al acto que ha organizado el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar el viernes 4 de marzo a las 19:00h, en el Centro Cultural Pablo Neruda (calle Real 40), donde pondremos en valor a estas luchadoras y disfrutaremos de un debate con algunas conocedoras del tema.

  • 01 de marzo, 2022 - Noticias, Videos

    A pesar de que en el Pleno de junio de 2017 se aprobó por unanimidad un Pacto por la Movilidad Sostenible de Colmenar Viejo, y en el que se aprobaron los Estatutos del Consejo Municipal de Movilidad Sostenible, en el Pleno de febrero de 2022 el Gobierno Municipal aprobó un PMUS que es una gran oportunidad perdida.

    Un Plan que ha sido diseñado sin contar ni con la partición del resto de grupos municipales, ni con la de las vecinas y vecinos, ni asociaciones de nuestro municipio. La única participación posible han sido las alegaciones presentadas por vecinas y vecinos, distintas asociaciones y Ganemos Colmenar, todas ellas con abundantes críticas al Plan.

    El Plan aprobado fue elaborado basándose en el Estudio de diagnóstico de 2017, haciendo referencia a datos que son de 2017, datos de población claramente desactualizados y sin tener en cuenta las nuevas zonas de desarrollo urbano del municipio.

    En el PMUS se realizan valoraciones más subjetivas que técnicas y las pocas soluciones y propuestas que se plantean son totalmente contrarias o nada tienen que ver con un PMUS. Tampoco se tienen en cuenta mecanismos de financiación, ni de seguimiento, evaluación y revisión del PMUS.

    Algunas cuestiones que son realmente llamativas son:

    -Se declara inviable la creación de carriles bici hasta los centros escolares al considerar la demanda residual o esporádica, sin aportar datos ni justificar las causas de la inviabilidad.

    -Habla de la creación de itinerarios escolares seguros, pero pictogramas y talleres de educación vial no son itinerarios escolares seguros. Confunden medidas de seguridad vial con medidas de movilidad sostenible.

    -El Plan dice que la posibilidad de peatonalizar la zona en el casco antiguo es una “medida poco efectiva e impopular”, y que “se hace inviable la recomendación de peatonalizar las calles del casco histórico como medida para reactivar la actividad comercial”, pero no sabemos en base a qué datos se llega a estas conclusiones. Está demostrado que en todos los municipios en los que se han peatonalizado calles se ha reactivado la actividad comercial y sociocultural de la zona.

    -Para “favorecer la marcha del peatón”, paradójicamente, la solución no pasa por peatonalizar o crear zonas de prioridad peatonal, sino que la marcha del peatón se favorecerá actuando sobre los ciclos de los semáforos.

    -Apenas le dedica unos párrafos al transporte público, en los que ni siquiera contempla la puesta en marcha de ningún autobús urbano que pase por el casco urbano.

    -Casi todas las medidas tienen que ver con el uso del vehículo privado, y en un sentido contrario a la movilidad sostenible: Instalación de aparcamiento regulado, es decir, parquímetros, precios conjuntos para los parkings del centro, construir un parking de tres plantas en el Barrio de la Magdalena (tampoco se aportan datos), utilización de solares como aparcamiento, etc, sin explicar cómo se pretenden alcanzar los objetivos de reducción del porcentaje de desplazamientos en coche.

    -No hace ninguna propuesta concreta para establecer una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), solo habla de que está en estudio, pero la realidad es que en enero de 2023 estamos obligados por ley a tenerla implantada en nuestro municipio.

    El PMUS se limita a una escasa y mal redactada declaración de intenciones, sin propuestas concretas para alcanzar objetivos sostenibles, tanto ambientales como sociales. Es un Plan que de ninguna manera puede considerarse de movilidad sostenible y que nace obsoleto. No favorecer la movilidad a pie, en bici y transporte público, y seguir dando prioridad al vehículo privado es inadmisible en un PMUS y supone un grave retroceso, que hace que Colmenar vaya en dirección contraria al resto de municipios de España a la hora de afrontar la movilidad urbana.