Inicio Blog abril de 2018
  • 24 de abril, 2018 - Mociones

    Los hechos de las últimas semanas en la Comunidad de Madrid han constatado la falsedad en el expediente académico de la presidenta Cristina Cifuentes, así como que mintió en su comparecencia ante la Asamblea de Madrid. Estos hechos exigen una respuesta de las instituciones, las organizaciones políticas y la ciudadanía, solicitando la puesta en marcha de mecanismos que restituyan la dignidad y credibilidad del gobierno de la Comunidad de Madrid.

    Desde los ayuntamientos, como instituciones más cercanas a la gente, debemos dar pasos en la dirección de restaurar la imagen de las administraciones públicas, la responsabilidad, la legalidad y la exigencia de depuración de responsabilidades ante los hechos acaecidos. Los mismos generan indignación en la ciudadanía, que para alcanzar una titulación universitaria, se ve obligada a realizar grandes esfuerzos, mientras tiene ante sus ojos ejemplos donde los gobernantes emplean sus cargos públicos para beneficiarse de la universidad y obtener falsas titulaciones universitarias.

    Las acciones irresponsables de la presidenta han intentado cuestionar la imagen y la reputación de la Universidad Rey Juan Carlos. La universidad pública debe ser un espacio donde la excelencia y la profesionalidad sean señas de identidad. Resulta intolerable que se puedan asociar prácticas de esta índole con una universidad pública de la magnitud de la Universidad Rey Juan Carlos. Es en estos momentos cuando las instituciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, deben obrar consecuentemente por la integridad de la Universidad.

    Las mentiras de la presidenta en el parlamento autonómico, así como los múltiples casos de corrupción donde está implicado el Partido Popular, colocan a la Comunidad de Madrid en una situación de excepcionalidad democrática. Por todo ello, desde las administraciones locales nos vemos en la obligación de exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, para que asuma así las responsabilidades políticas razonables, consecuencia de mentir a la ciudadanía, traicionar la confianza de los madrileños y madrileñas y perjudicar a la universidad pública.

    Además, los casos de corrupción que se han sucedido, donde el Partido Popular que actualmente gobierna la Comunidad de Madrid se ha visto implicado, hacen necesario activar la herramienta parlamentaria de la moción de censura. La dimisión de la presidenta no es suficiente. Necesitamos superar un ciclo de más de 20 años, donde superemos el entramado de la corrupción instalado en el gobierno de la Comunidad de Madrid, para que la acción del gobierno se centre en limpiar las instituciones de corrupción y recuperar la decencia de la mayor administración de nuestra región.

    Reclamamos, por imperativo ético, se pongan en marcha los mecanismos legales, de los que nos dotamos en nuestro sistema de derechos y libertades, para exigir que el Partido Popular abandone las instituciones tras su política de saqueo de lo público para beneficiar a unos pocos. Entendemos que es necesario utilizar todas las

    herramientas democráticas, como es la moción de censura, para devolver la legitimidad a las instituciones y echar al Partido Popular del gobierno de la Comunidad de Madrid.

    Es necesario que se extirpe la mentira y las prácticas irregulares del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. La ciudadanía debe recuperar la confianza en las instituciones para que en los próximos procesos electorales de 2019, se pueda ejercer el derecho a la participación en igualdad de condiciones, sin trampas ni mentiras. Restablecer la confianza básica en las instituciones es una tarea de sentido común para todas y todos los demócratas.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes ACUERDOS:

    Primero: Exigir la dimisión inmediata de la presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes Cuenca.

    Segundo: Declarar la necesidad de echar al PP en el gobierno de la Comunidad de Madrid, para establecer un gobierno de regeneración democrática en nuestra región.

    Tercero: Trasladar estos acuerdos al gobierno de la Comunidad de Madrid y los grupos parlamentarios representados en la Cámara autonómica madrileña.

  • 24 de abril, 2018 - Noticias

    La situación actual de las residencias para personas mayores de la Comunidad de Madrid, ha sido altamente denunciada, no sólo por residentes y sus familiares, también por trabajadores e incluso por observadores externos como el Defensor del Pueblo. Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, considera que “es evidente que hace falta una normativa que proteja la calidad de vida de nuestros mayores, dotando a las residencias de más y mejores medios humanos y materiales.”

     

    La propuesta de Ganemos nace de la necesidad de regular y armonizar los ratio mínimos de personal por residente; las condiciones de habitabilidad que deben tener las áreas comunes y las habitaciones, que las familias puedan formar parte del “Consejo de Residentes” para poder participar en la toma de decisiones del centro, así como la urgente regulación de las condiciones de autorización y funcionamiento de las residencias. Martín defiende, además, la introducción de una “figura de referencia”, es decir un profesional asignado a cada residente.

     

    Dada la necesidad de una Ley de Residencias que unifique en un único instrumento normativo la gran dispersión de Decretos, ordenes y reglamentos que existen, Ganemos Colmenar apoya la Proposición de Ley de Podemos en la comunidad de Madrid para armonizar y mejorar las condiciones y el funcionamiento de las Residencias en nuestra región.

     

    Lamentablemente, la moción no ha contado con el apoyo del resto de Grupos Municipales a excepción de UPyD.

     

     

  • 23 de abril, 2018 - Noticias

    El pasado mes de marzo se aprobó modificar las Ordenanzas de precios públicos del Servicio Municipal de Deportes y de las actividades y servicios ofrecidos por la Casa de la Juventud. La novedad más importante es la inclusión de una reducción del 30% de las tarifas para las familias numerosas y las familias monomarentales.

     

    Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar explica que la candidatura vecinal votó favorablemente a la modificación de ambas ordenanzas “ya que son beneficiosas para las vecinas y vecinos de Colmenar Viejo. Creemos que las modificaciones de estas Ordenanzas podían ir más lejos, incorporando criterios de progresividad y justicia social.” La iniciativa presentada, no llega como una sorpresa, ya que Ganemos ya había manifestado tanto en la Comisión de Hacienda, como en el Pleno, que las tarifas de los servicios culturales, deportivos y juveniles, así como el resto de servicios municipales, deben referenciarse al nivel de renta de cada unidad familiar.

     

    En la moción presentada, a la que hemos tenido acceso, se añaden bonificaciones en función del nivel de rentas de cada unidad familiar referenciando al IPREM, con el objetivo de hacer más progresivos y más justos estos precios públicos.

     

    Gómez señala que “no es la única mejora propuesta, también proponemos cambios en la tarifa de adultos del Servicio de Deportes, que actualmente se aplica a los mayores de 16 años, para que todos los menores se beneficien de los importantes descuentos.”

     

     

  • 20 de abril, 2018 - Noticias

    El Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR, candidatura vecinal que aglutina en Colmenar Viejo a independientes, EQUO, Izquierda Unida y Podemos propone reactivar y potenciar el servicio virtual de gestión de ofertas y demandas de empleo.

     

    Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar señala que “en el contexto de crisis global y, atendiendo a la situación concreta de Colmenar Viejo, con cerca de 3.000 desempleados, y sufriendo las consecuencias de las políticas de contención que el Gobierno del Estado traslada a los Ayuntamientos en forma de restricciones y prohibiciones a la contratación, se convierte en necesidad plantear soluciones locales al desempleo y al estancamiento de la actividad económica, contando con la participación de todos los agentes del municipio.”

    La candidatura ciudadana defiende que el ayuntamiento debe asumir un papel de liderazgo y fomento de la actividad económica para facilitar la implantación de nuevas inversiones empresariales, y la formación y cualificación de los recursos humanos del territorio, con el objetivo central de la creación de empleo y de la reactivación económica en el municipio.  Aldama señala que “aun reconociendo las limitaciones que los Ayuntamientos tienen conforme a la legislación actual, entendemos que tenemos la obligación y oportunidad de convertirlo en un espacio institucional y ciudadano para el desarrollo económico, en un facilitador para el progreso económico y social del territorio, para el dinamismo empresarial y para la inserción laboral, implementando a nivel local soluciones concretas que contribuirán a la gestión del problema.”

     

    El aspecto más novedoso de la propuesta es la revitalización del portal de empleo de Colmenar Viejo, con el objetivo de asegurar la máxima difusión y transparencia en el acceso a la información relativa a demandas y ofertas de empleo a nivel local, haciendo un buen uso de las TIC, web y redes sociales.

     

    www.ganemoscolmenar.es/empleo

     

     

  • 18 de abril, 2018 - Noticias

    Marisa Paredes es una de las actrices españolas de mayor prestigio nacional e internacional, habiendo trabajado a lo largo de su carrera profesional en más de 70 películas, tanto españolas como de producciones de otros países. También ha actuado en infinidad de obras de teatro,y ha aparecido en innumerables series de televisión.

     

    Esta prolongada y brillante carrera profesional le han llevado a ganar numerosos e importantísimos premios, como el Premio de la Unión de Actores, 5 Fotogramas de Plata, la Biznaga de Plata del Festival de Málaga, la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes en 1997 y el Premio Nacional de Cinematografía del Ministerio de Educación y Cultura en 1996, entre otros muchos premios. Pero, sin duda, uno de los galardones más importantes que ha ganado Marisa Paredes ha sido el Goya de Honor otorgado por la Academia española de Cine en 2018 por su “sólida y prolongada trayectoria cinematográfica”.

     

    Marisa Paredes nació en 1946 en Madrid, pero es de procedencia colmenareña, ya que toda su familia (padres, abuelos, tíos, primos, etcétera) es de Colmenar Viejo.

     

    Es por ello que Ganemos Colmenar considera que el Auditorio “Villa de Colmenar Viejo”, referencia cultural municipal y comarcal, debe llevar el nombre de Marisa Paredes, como reconocimiento público a su brillante carrera profesional, y por ser una de las personalidades de origen colmenareño más reconocidas nacional e internacionalmente.

     

     

  • 17 de abril, 2018 - Mociones

    En el contexto de crisis global y, atendiendo a la situación concreta de nuestro municipio, con cerca de 3.000 desempleados, y sufriendo las consecuencias de las políticas de contención que el Gobierno del Estado traslada a los Ayuntamientos en forma de restricciones y prohibiciones a la contratación, se convierte en necesidad plantear soluciones locales al desempleo y al estancamiento de la actividad económica, contando con la participación de todos los agentes implicados.

    Entendiendo que los Ayuntamientos son la Administración más cercana al ciudadano y, por lo tanto, los que más capacidad tienen de actuar de forma inmediata en el territorio, como entidad pública que palpa la realidad de manera directa y permanente, y reconociendo que los Ayuntamientos no son ajenos a la grave situación social y económica, ni a la permanente destrucción de puestos de trabajo, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR asume, más allá de las
    competencias que las distintas Administraciones tienen por ley, como una obligación principal para las entidades locales, la definición de una estrategia clara para el fomento de la actividad económica para facilitar la implantación de nuevas inversiones empresariales, y la formación y cualificación de los recursos humanos del territorio, con el objetivo central de la creación de empleo y de la reactivación económica en el municipio.

    Aun reconociendo las limitaciones que los Ayuntamientos tienen conforme a la legislación actual, entendemos que tenemos la obligación y oportunidad de convertirlo en un espacio institucional y ciudadano para el desarrollo económico, en un facilitador para el progreso económico y social del territorio, para el dinamismo empresarial y para la inserción laboral, implementando a nivel local soluciones concretas que contribuirán a la gestión del problema.

    Con ese objetivo, amparado en el reconocimiento jurídico del artículo 140 de la Constitución, que proclama el Principio de Autonomía Local, estamos convencidos de que las autoridades locales pueden y deben trabajar para conseguir que los mercados de trabajo locales sean cada vez más transparentes, hacer circular la información, socializar y democratizar la generación de información y acceso a nuevos empleos, y que todos los ciudadanos tengan a su disposición las opciones de trabajo que surjan en el ámbito local.

    Por todo ello, y bajo el prisma de que “Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de
    estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.” el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE ​que se adopten el siguiente ACUERDO:

    Reactivar y potenciar el servicio virtual de gestión de ofertas y demandas de empleo, con el objetivo de asegurar la máxima difusión y transparencia en el acceso a la información relativa a demandas y ofertas de empleo a nivel local, implementando a través de las TIC, web y redes sociales, dando a conocer el mismo a través de los medios de comunicación y el tablón virtual del Ayuntamiento.

  • 11 de abril, 2018 - Mociones

    La promoción de la cultura es una de las competencias municipales por excelencia y, con el fin de promover la cultura, hace una década que se inauguró el Auditorio “Villa de Colmenar Viejo”.

    Durante esta década han pasado miles de vecinos por sus instalaciones, se han representado cientos de obras de teatro, de conciertos, de espectáculos infantiles, e incluso ha servido, y sigue sirviendo, como sala de proyección de películas.

    La calidad y variedad de su oferta, sus precios ajustados, y ser la única referencia cultural del estilo no sólo de Colmenar, sino de toda la Comarca, hace que este Auditorio municipal tenga una tasa de ocupación altísima, contando con un enorme número de abonos por temporadas, y haciendo que incluso haya representaciones cuyas entradas se agotan el mismo día en que salgan a la venta.

    Y, a pesar de todo el esfuerzo institucional, la promoción de la cultura sería impensable sin el trabajo y dedicación de todas las profesionales de la cultura, en todos y cada uno de sus ámbitos, que son quienes hacen posible que se haya obras de teatro, conciertos de música, monólogos, películas, etcétera. Es por ello que estas profesionales de la cultura gozan de gran prestigio y reconocimiento por parte del público, pues son éstas profesionales las que consiguen que la gente en sus butacas se emocionen, se rían, se asusten, se sorprendan, que vivan, en definitiva, la cultura.

    Este reconocimiento público, en ocasiones, se eleva a premios y galardones muy conocidos, como pueden ser los Premios Goya. Y en la pasada edición de estos Premios Goya, la Academia del Cine español otorgó el Goya de Honor a Marisa Paredes, “por su sólida y prolongada trayectoria cinematográfica”.

    Marisa Paredes, actriz de reconocido prestigio nacional e internacional, nació en Madrid en 1946, aunque sus padres y el resto de su familiar son originarios de Colmenar Viejo. Es por ello que, aunque naciera y creciera en Madrid, era común ver a Marisa en nuestro municipio los fines de semana o en periodos de vacaciones, y siempre ha tenido presente sus raíces colmenareñas, como así ha dejado constancia en numerosas entrevistas.

    La promoción de la cultura va también encaminada al reconocimiento público de personalidades que, como Marisa Paredes, llevan actuando en teatros y cine desde hace 6 décadas. Por ello, dado que Marisa Paredes tiene un vínculo familiar y personal innegable con Colmenar Viejo, y que nombrar un edificio municipal con el de una persona tan conocida y laureada supone un aumento de prestigio del edificio municipal, consideramos conveniente que el Auditorio “Villa de Colmenar Viejo” pase a llamarse Auditorio “Marisa Paredes”.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente ACUERDO:

    Que el actual Auditorio “Villa de Colmenar Viejo” cambie de nombre a Auditorio “Marisa Paredes”.

  • 11 de abril, 2018 - Mociones

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha puesto en marcha distintas campañas de concienciación ciudadana para el mantenimiento de la limpieza en nuestro municipio.

    En estas campañas se ha incidido sobre distintos aspectos como la separación selectiva, el depósito de las bolsas de basura dentro de los contenedores o la recogida de excrementos caninos. No obstante, nunca se ha reparado en otra conducta reprobable de la que apenas existe concienciación: la cantidad de colillas que invaden las calles de Colmenar Viejo.

    Tirar las colillas de los cigarrillos al suelo no es una conducta inocua y es necesario plantearse la suciedad que está generando. Además, los efectos perniciosos de este comportamiento no se reducen exclusivamente a una cuestión de limpieza, sino que tiene también consecuencias en el deterioro del medio ambiente, ya que los filtros de los cigarrillos están hechos de celulosa, un material que tarda décadas en degradarse, lo que resulta muy contaminante.

    Los ceniceros de bolsillo se han implantado en distintos municipios de la geografía española, y pueden ser un excelente instrumento para llamar la atención a los colmenareños sobre un proceder, como el de tirar las colillas en la vía pública, que debe convertirse en un gesto a erradicar.

    Ganemos Colmenar propone que dentro de las campañas de sensibilización medioambiental del Ayuntamiento de Colmenar Viejo se incluya una dirigida a concienciar a los fumadores de que no arrojen colillas al suelo, incluyendo dentro de la campaña el suministro de ceniceros portátiles, para lograr un municipio sin filtros en
    las calles.

    No es intención de esta moción entrar a perfilar el número de ceniceros de bolsillo a repartir o el método y los lugares de entrega, cuestiones que deberán concretarse con la colaboración de los técnicos del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento en el caso de que la propuesta sea aprobada.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Que se inicie una campaña dirigida a los fumadores para concienciar de la conducta inapropiada de arrojar colillas a la vía pública.

    SEGUNDO: Que se emprendan las actuaciones necesarias por parte del Departamento de Medio Ambiente para proceder a la entrega de ceniceros de bolsillo a los vecinos de Colmenar Viejo.

  • 05 de abril, 2018 - Noticias

    Todavía con la sonrisa en los labios tras este 8 de marzo histórico en España, el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar aún tiene ganas de celebrar y repensar juntas qué significa lo ocurrido y cómo continuar trabajando de la forma más efectiva. Para ello reunimos a varias expertas en diferentes campos para debatir y generar un pensamiento colectivo fruto de compartir y construir colectivamente. Ven y disfruta en directo de una auténtica tertulia feminista.