Inicio Blog ProgramaAdministración local
Administración local

Administración local

  1. Crear una Empresa Municipal de Servicios, mediante la cual se pueda evitar la externalización de servicios municipales y se revierta dicha externalización en aquellos casos que ya se ha llevado a cabo. Con un firme compromiso de:
  2. reducción de la externalización de los servicios municipales
  3. fomento de la creación de trabajo estable dentro del Ayuntamiento
  4. planificación correcta y anual de los puestos de trabajo.
  5. Constituir la Comisión de Quejas y Sugerencias, que elaborará informes periódicos que se harán públicos y accesibles.
  6. Revisar los impuestos municipales, las tasas y precios públicos en base al principio de progresividad. Aplicar las bonificaciones fiscales que sean posibles para incentivar la sostenibilidad y el respeto con el medio ambiente.
  7. Establecer recargos en el IBI a las viviendas que se encuentren vacías más de dos años seguidos. Implantar tipos diferenciados en el IBI a usos distintos del de vivienda, para que grandes superficies comerciales, entre otras, no paguen el mismo tipo de IBI que el pequeño comercio o las viviendas.
  8. Elaborar un Código de Buenas Prácticas de Licitación, basado en la transparencia, que apueste por la aplicación de cláusulas sociales, medioambientales, de igualdad de género y de inclusión en la contratación.
  9. Reducción al máximo posible de los contratos menores, haciendo público todo el proceso de petición de presupuestos a las empresas, criterios de adjudicación y finalmente formalización. Ampliar la transparencia en toda la contratación municipal.
  10. Asegurar que los contratos municipales incluyan cláusulas para unas condiciones retributivas dignas a las trabajadoras y trabajadores de las empresas contratistas
  11. Crear un calendario de contratación municipal que otorgue igualdad de oportunidades a la pequeña y mediana empresa.
  12. Potenciar la Oficina de Atención Ciudadana para informar, atender y ayudar a los vecinos y vecinas en cualquier tipo de trámite con el Ayuntamiento o con otros organismos oficiales. Facilitar toda la documentación para hacer los diferentes trámites administrativos en aras de ayudar a la ciudadanía en sus trámites con la Administración.
  13. Recuperar los contenidos perdidos en la web municipal, mejorar los contenidos y la accesibilidad, además de potenciar su uso.
  14. Reconfigurar el Portal de Transparencia y dotarle de toda la información obligatoria de acuerdo con la legislación estatal y autonómica, así como ampliar con toda la información municipal que sea posible, con el compromiso de asumir todos los objetivos del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) que publica Transparencia Internacional España, ampliándolos en la medida de lo posible.
  15. Crear un reglamento y una comisión de medios de comunicación municipales.
  16. Realizar boletines informativos alejados de la propaganda partidista, racionalizando su difusión para evitar el derroche y su impacto ecológico.
  17. Establecer una tasa a las entidades financieras por cada cajero automático que esté expuesto y dé servicio desde la vía pública.
  18. Priorizar a la banca ética para las cuentas bancarias del Ayuntamiento.
  19. Controlar exhaustivamente los gastos protocolarios de todo el equipo de gobierno y reducirlos a lo imprescindible.
  20. Desarrollar una ordenanza que posibilite, en determinados casos, y siempre con el consentimiento del sancionado, la sustitución de las sanciones económicas resultantes del incumplimiento de ordenanzas municipales que afecten a la convivencia por trabajos en beneficio de la comunidad.
  21. Crear la guía de funcionamiento del Ayuntamiento para información a la ciudadanía y organizar jornadas de puertas abiertas para acercar ésta a la Administración local.
  22. Elaborar un reglamento de laicidad municipal que establezca un marco normativo sobre el funcionamiento y comportamiento de la institución y los cargos públicos, regulando, entre otros, los temas de simbología religiosa en el ámbito público, la relación con las confesiones religiosas de su demarcación así como cualquier otro aspecto para hacer efectivo a nivel municipal el principio constitucional de la libertad de conciencia y la aconfesionalidad del Estado.
TAGS
Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario