Inicio Blog NoticiasColmenar Viejo celebrará Plenos Infantiles y actividades de fomento de la democracia en los colegios
Colmenar Viejo celebrará Plenos Infantiles y actividades de fomento de la democracia en los colegios

Colmenar Viejo celebrará Plenos Infantiles y actividades de fomento de la democracia en los colegios

Los Plenos Infantiles de Colmenar Viejo nacen de una bonita experiencia educativa de nuestro pueblo, perdonad que ruborice a mi compañero Mariano Martín compartiendo esta anécdota. Mariano, ha pedido en varias ocasiones el Pleno municipal para que los chavales de los colegios pudieran celebrar una sesión plenaria en los asientos en los que normalmente nos sentamos los concejales. Gracias a esta iniciativa los más jóvenes de Colmenar eran, al menos por un día, los protagonistas. Los alumnos, que en ese año estaban estudiando las instituciones, podían experimentar de primera mano toda una serie de conceptos relacionados con la democracia, mientras debatían y consensuaban con otros compañeros como mejorar su pueblo.

 

Lo interesante de esta experiencia es que los alumnos, además de visitar la institución democrática más importante de su pueblo, han aprendido a través de una actividad lúdica. Entre otros asuntos, han visto cómo es la estructura y cómo funciona un Ayuntamiento, cuáles son los servicios municipales, cómo se realiza un proceso electoral y han conocido los mecanismos de participación en la vida pública y política de su ciudad.

Esta actividad se realizaba en un momento crucial, en el que el desinterés por la política se estaba tornando en desconfianza. Y por eso Ganemos Colmenar presentó una moción para que esta práctica educativa se institucionalizara, tuviera carácter formal y continuidad en el tiempo. La idea de la moción es básicamente la misma: ofrecer a todos los centros educativos del municipio la posibilidad de que sus alumnos celebren una sesión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y que un técnico de la casa de la juventud les explique el funcionamiento de la institución municipal.

Una de las finalidades de este tipo de iniciativas es contribuir a una educación para la ciudadanía de todas las personas desde la edades más tempranas.  De alguna manera, los representantes democráticamente elegidos hemos querido innovar para que el alumnado, además de recibir clases teóricas sobre democracia, aprenda con experiencias reales a escuchar, a reconocer la pluralidad, a valorar las herramientas participativas y fomentar la equidad en su entorno. Iniciativas como esta persiguen preparar a nuestros jóvenes para el ejercicio futuro de sus derechos y deberes ciudadanos.

Es imprescindible concluir reconociendo la excelente labor que realizan los centros escolares para la formación de ciudadanos competentes, libres, responsables y solidarios. Son nuestros docentes los que incentivan cada día la participación democrática, los que tienen claro que educar en el funcionamiento de las instituciones no es sólo positivo, sino necesario en una sociedad avanzada como la nuestra. Formando a personas libres se consolida la democracia y se previenen los ataques contra la misma. Ganemos ha presentado esta moción para acompañar esta encomiable labor, porque pensamos que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo debe apoyar las tan necesarias actividades de fomento de la democracia en los colegios. Y por ello queremos agradecer el compromiso democrático de PSOE, Ciudadanos y UPyD a la moción de Ganemos, gracias por su compromiso democrático.

 

 

TAGS
Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario