Inicio Blog NoticiasValoraciones de Ganemos a la entrada y Presidencia de Colmenar de la Mancomunidad
Valoraciones de Ganemos a la entrada y Presidencia de Colmenar de la Mancomunidad

Valoraciones de Ganemos a la entrada y Presidencia de Colmenar de la Mancomunidad

 

El pasado viernes 1 de marzo se publicó en el BOCM la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste, que gestiona el macrovertedero de Colmenar Viejo. Esta modificación incluía la adhesión de Colmenar Viejo como miembro de derecho. Colmenar no había formado parte nunca de este órgano, y esta decisión de estar fuera de la Mancomunidad ha supuesto no participar en la toma de decisiones que nos afecta directamente, como las ampliaciones de este macrovertedero y, además, un perjuicio económico altísimo, ya que pagábamos más por tirar la basura en un vertedero que se encuentra en nuestro término municipal, y que calculamos en más de 1 millón de euros lo que hemos tirado a la basura por una decisión que nunca hemos entendido de hace muchos años.

Tras el nuevo mandato, se llevó a Pleno la propuesta para que Colmenar solicitara la entrada en la Mancomunidad de municipios que gestiona el vertedero, y Ganemos Colmenar, en coherencia, porque siempre lo hemos defendido, votó que SÍ, votó que Colmenar participara en este órgano y tome parte de decisiones que nos afectan tan directamente, como es el vertedero de Colmenar.

Ya se ha publicado, ya somos parte, y hoy jueves hemos conocido que la Presidencia de la Mancomunidad va a cambiar de manos y va a pasar de Alcobendas a Colmenar, que va a presidir el Alcalde de Colmenar Viejo. Y esto nos parece bien, que Colmenar tenga esta importancia y esta presidencia en este órgano tan importante.

Pero que lo haga el señor Blázquez para cerrar este macrovertedero. Para descentralizar el modelo de gestión de residuos de la Comunidad de Madrid. Para exigir a la Comunidad de Madrid un cambio de rumbo.

Hay que recordar al señor Blázquez que en 2018 estuvo encabezando también una manifestación en contra del vertedero y en contra de la incineradora. El apoyo de todos los partidos políticos y toda la población civil, alrededor de la Plataforma Aire Limpio Norte, hizo retroceder a la Comunidad de Madrid, que tuvo que cambiar su Estrategia de Residuos y eliminar la referencia a la incineradora que contemplaba para nuestro vertedero.

Y ahora no valen eufemismos, no vale hablar de "Ecoparque". Lo que va a seguir habiendo es un macrovertedero y una macroplanta con un pelotazo de más de 1.300 millones de euros para que se lo repartan las grandes constructoras. Esto no puede ser. Debemos ir hacia un modelo descentralizado de los residuos y que Colmenar Viejo deje de soportar la basura de más de 80 municipios de la Comunidad de Madrid. Tenemos que aprovechar estar dentro de la Mancomunidad y que Colmenar tiene la Presidencia para luchar por otro modelo de gestión de residuos que sea verdaderamente sostenible y que sea saludable para nuestra población y nuestro medio ambiente.

Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario