• 15 de abril, 2021 - Noticias, Videos

    ¿Te acuerdas del Parque de El Cerrillo?

    Un proyecto megalómano del Alcalde presupuestado en 2,5 millones y que finalmente ha costado casi 3,2 millones de euros.

    Un parque que el Gobierno del PP publicitó por todo lo alto en diciembre de 2018 con un vídeo espectacular que costó más de 12.000 euros, que se tenía que haber construido en cuatro meses y que, incluso, se incluyó su foto en el calendario municipal de 2019.

    Pues ese parque, que debía estar en funcionamiento hace ya 2 años, a día de hoy sigue vallado, sin fecha de inauguración y degradándose día a día.

    El Parque del Cerrillo, ese pozo sin fondo de gasto público, cuyo mantenimiento va a costar a todos los colmenareños y colmenareñas nada menos que 345.000 euros al año, según lo estipulado en el contrato que se encuentra ahora en licitación.

    Un proyecto que, en vez de adaptarse al terreno, ha adaptado el terreno a los deseos del Alcalde, haciendo que haya unos desniveles tremendos entre los diferentes tramos del parque, llenándolo todo de enormes taludes y que ha provocado peligrosos corrimientos de tierra.

    En resumen, con la necesidad de espacios de esparcimiento al aire libre en los tiempos que corren, con el Parque de El Cerrillo, ya nos hemos gastado una cantidad escandalosa y aún no hemos podido disfrutarlo.

    Un auténtico despropósito que, visto lo visto, lo mismo esperan hasta 2022 para inaugurarlo de cara a las próximas elecciones municipales.

  • 11 de abril, 2021 - Noticias, Videos

    Lectura del manifiesto de la manifestación convocada por Ganemos Colmenar por la reapertura de las Urgencias y por una Sanidad Pública de calidad - Colmenar Viejo 9/4/2021 Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar. Beatriz Gimeno, Podemos Comunidad de Madrid. Vanessa Lillo, IU Madrid. Estrella Gayo, concejala Ganemos Colmenar

  • 10 de abril, 2021 - Noticias, Videos

    El pueblo de Colmenar Viejo volvió a salir a la calle ayer para reclamar la reapertura de las Urgencias tras más de 1 año cerradas, por el aumento de medios en la Atención Primaria, por la vacunación en cada municipio y por una Sanidad Pública de calidad.

  • 31 de marzo, 2021 - Noticias, Videos

    Asistimos a un nuevo paso en la escalada de privatizaciones del Gobierno colmenareño, compartido por el Partido Popular y los dos concejales tránsfugas.

    En esta ocasión, le ha tocado al complejo deportivo Lorenzo Rico, instalación que, hasta la fecha, ha sido gestionada directamente por el Ayuntamiento exceptuando la piscina.

    En pocos meses han acabado de privatizar el Centro Cultural Pablo Neruda, el Servicio Municipal de Turismo, incluido el museo de la Villa, y ahora el Lorenzo Rico.

    La gestión privada del Lorenzo Rico sale a concurso conjuntamente con la ciudad Deportiva Juan Antonio Samaranch. 

    El valor estimado del contrato asciende a la friolera de 23.8 millones de euros.

    Y la duración será de 14 años, hipotecando la actuación de futuras corporaciones que pudieran pretender remunicipalizar el servicio.

    La excusa para esta concesión a tan largo plazo es la amortización de las obras exigidas en las instalaciones, pero Ganemos entiende que las obras no deben estar asociadas a la gestión de un Servicio Público. 

    Nuestra propuesta es que las obras necesarias salgan a concurso y la gestión del servicio la realice el Ayuntamiento.

    Este Ayuntamiento es un saco sin fondo de privatizaciones y no descartamos movilizaciones en contra del desmantelamiento de lo público.

  • 24 de marzo, 2021 - Noticias, Videos

     

    Ganemos Colmenar considera que el Reglamento Orgánico Municipal impide que los dos concejales tránsfugas mantengan la dedicación exclusiva.

    La norma municipal establece que los concejales no adscritos perderán la posibilidad de tener reconocida una dedicación exclusiva.

    Por eso, hemos solicitado informe jurídico al respecto.

    Por otro lado, el Alcalde propone al Pleno Municipal, incrementar la dedicación de la exconcejala de Ciudadanos, pasando de parcial a exclusiva. Y Ganemos Colmenar estima que esta decisión está expresamente prohibida por la Ley de Bases de Régimen Local, ya que los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos, no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia.

    No es nuestra pretensión limitar las dedicaciones exclusivas que propone el Alcalde, pero no podemos consentir que esta corporación ampare, incluso premie, conductas tan deleznables como el transfuguismo.

  • 22 de marzo, 2021 - Noticias, Videos
     
     

     

    El transfuguismo ha llegado a Colmenar Viejo, y lo hace de la mano de los dos concejales de Ciudadanos. Los mismos que en septiembre de 2020 presentaron una moción para que el Ayuntamiento rechazara el transfuguismo como práctica de corrupción política que es.

    La decisión de los dos concejales de dejar Ciudadanos, no va acompañada de la entrega del acta de concejal, lo que supone una completa deslealtad y un incumplimiento de la Carta Ética que ellos mismos firmaron con el partido con el que se presentaron a las elecciones, comprometiéndose a dejar de ser concejales si abandonaban Ciudadanos. La palabra de estos ediles tiene poco valor, y no se ruborizan manifestando que van a continuar en la corporación.

    Esperamos que el Partido Popular, sí cumpla con el Pacto Antitransfuguismo que suscribió y expulse del Gobierno a los que han traicionado la confianza de sus compañeros de lista y de los votantes que dieron sus votos a una determinada candidatura.

    Porque Colmenar Viejo no puede permitirse tener una Teniente Alcalde y una concejala de servicios sociales tránsfugas.

    Aunque mucho nos tememos, que los dos concejales de Ciudadanos antes de nadar, han guardado la ropa, y se han asegurado su sueldo pactando con el Alcalde la configuración de un Gobierno de coalición entre el Partido Popular y los tránsfugas.

  • 17 de marzo, 2021 - Noticias, Mociones, Videos
     

    A medida que la población aumenta y cambian las formas en que los vecinos y vecinas se desplazan por el municipio puede...

    Posted by Ganemos Colmenar on Wednesday, March 17, 2021

    A medida que la población aumenta y cambian las formas en que los vecinos y vecinas se desplazan por el municipio puede hacerse necesario revisar la ordenación del tráfico, ya sea para mejorar la movilidad de los vehículos, ya sea para adaptar las plazas de estacionamiento de vehículos, o para peatonalizar calles o zonas del municipio, por ejemplo.

    Entre septiembre y octubre de 2020 se abrió un periodo de información pública en el que los vecinos y vecinas de las zonas afectadas al estudio de la reordenación del tráfico y de las plazas de estacionamiento de la calle Miguel de Cervantes y de la calle Magdalena y alrededores podían hacer propuestas para la mejora de la movilidad en estas calles. 

    Sin embargo, a pesar de esta experiencia reciente, desde octubre de 2020 se ha seguido revisando la movilidad y el estacionamiento en otras calles y zonas de Colmenar Viejo, sin que se haya habilitado ningún medio por el que los vecinos y vecinas afectadas por los cambios previstos pudieran manifestar su conformidad, disconformidad, o plantear alternativas a las previstas por el Ayuntamiento. Esto ha hecho que haya vecinos y vecinas de algunas zonas de Colmenar, como los de las calles Juan Manuel Puente, Manuel Aleas o Vicente Martínez, han visto cómo, de la noche a la mañana, se instalaban señales de tráfico cambiando el sentido de la circulación tradicional y que, lejos de mejorar la movilidad, la trasladan a calles más estrechas y no previstas para soportar mucho tráfico, con el consiguiente descontento de los vecinos afectados por estas decisiones.

    Es por ello que proponemos al Pleno que adopte un acuerdo mediante el cual siempre que haya una reordenación de tráfico o del estacionamiento de vehículos se abra un periodo de información pública, así como que estas decisiones también se lleven a la Comisión Informativa correspondiente.

  • 16 de marzo, 2021 - Noticias, Mociones, Videos
     
    Parada autobús Hospital La Paz

    El Ayuntamiento de Madrid comenzó en febrero las obras del nudo norte que afectan al enlace del Paseo de la Castellana con la carretera M-607, obras que tienen una duración prevista de 11 meses. Desde el 2 de marzo las personas más perjudicadas por estas obras son los usuarios del transporte público y, en concreto, del autobús interurbano, ya que el día 2 de marzo fue suprimida la parada de autobús 3252, situada en el Paseo de la Castellana, frente al Hospital La Paz debido al cambio en el recorrido que tienen que hacer los autobuses que van a la Carretera de Colmenar desde el Paseo de la Castellana para salvar las obras en el Nudo Norte. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid indicó que la parada situada frente al Hospital La Paz (sentido Colmenar Viejo) sería sustituida por otra parada, la número 4641, situada en la calle Monforte de Lemos-Polideportivo para las líneas 721, 722, 724, 725, 726 y N702 (líneas que van o pasan por Colmenar Viejo). Esta parada se encuentra a aproximadamente 900 metros de la puerta del Hospital General del Hospital La Paz, mientras que la parada habitual del Paseo de la Castellana está a menos de 300 metros. Triplicar la distancia hasta la parada del autobús para ir a Colmenar desde La Paz implica una distancia difícilmente asumible durante 11 largos meses a quien usa habitualmente las líneas de autobús interurbano y que, además de que puede suponer un obstáculo demasiado grande para las personas que tengan problemas de movilidad, desincentiva el uso del transporte público en favor del vehículo privado. También se ha publicado que las líneas de autobús 712, 713, 714, 716 y N701 tendrán su parada dirección Tres Cantos o la UAM en la parada 1602, Hospital La Paz-Maternidad, parada de autobús que se encuentra en el propio recinto del Hospital y a una distancia aproximada de 300 metros desde el Hospital General. Es por ello que Ganemos Colmenar lleva al Pleno municipal solicitar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid una mejor alternativa a la actual parada para los autobuses que van o paran en Colmenar Viejo situada actualmente en la calle Monforte de Lemos, por ejemplo, cambiando la parada a la de La Paz-Maternidad, para favorecer el uso del autobús interurbano a la población de Colmenar Viejo.

    Posted by Ganemos Colmenar on Sunday, March 14, 2021

    El Ayuntamiento de Madrid comenzó en febrero las obras del nudo norte que afectan al enlace del Paseo de la Castellana con la carretera M-607, obras que tienen una duración prevista de 11 meses.

    Desde el 2 de marzo las personas más perjudicadas por estas obras son los usuarios del transporte público y, en concreto, del autobús interurbano, ya que el día 2 de marzo fue suprimida la parada de autobús 3252, situada en el Paseo de la Castellana, frente al Hospital La Paz debido al cambio en el recorrido que tienen que hacer los autobuses que van a la Carretera de Colmenar desde el Paseo de la Castellana para salvar las obras en el Nudo Norte.

    El Consorcio Regional de Transportes de Madrid indicó que la parada situada frente al Hospital La Paz (sentido Colmenar Viejo) sería sustituida por otra parada, la número 4641, situada en la calle Monforte de Lemos-Polideportivo para las líneas 721, 722, 724, 725, 726 y N702 (líneas que van o pasan por Colmenar Viejo). Esta parada se encuentra a aproximadamente 900 metros de la puerta del Hospital General del Hospital La Paz, mientras que la parada habitual del Paseo de la Castellana está a menos de 300 metros.

    Triplicar la distancia hasta la parada del autobús para ir a Colmenar desde La Paz implica una distancia difícilmente asumible durante 11 largos meses a quien usa habitualmente las líneas de autobús interurbano y que, además de que puede suponer un obstáculo demasiado grande para las personas que tengan problemas de movilidad, desincentiva el uso del transporte público en favor del vehículo privado.

    También se ha publicado que las líneas de autobús 712, 713, 714, 716 y N701 tendrán su parada dirección Tres Cantos o la UAM en la parada 1602, Hospital La Paz-Maternidad, parada de autobús que se encuentra en el propio recinto del Hospital y a una distancia aproximada de 300 metros desde el Hospital General.

    Es por ello que Ganemos Colmenar lleva al Pleno municipal solicitar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid una mejor alternativa a la actual parada para los autobuses que van o paran en Colmenar Viejo situada actualmente en la calle Monforte de Lemos, por ejemplo, cambiando la parada a la de La Paz-Maternidad, para favorecer el uso del autobús interurbano a la población de Colmenar Viejo.

  • 25 de febrero, 2021 - Noticias, Videos

    En contestación a la nota de prensa del PP Colmenareño atacando a Ganemos Colmenar, queremos manifestar que cada vez que tienen que sentarse en el banquillo arremeten contra Ganemos para desviar el foco de atención.

    Porque la noticia es que este mes de marzo se abre juicio oral por un presunto delito de prevaricación urbanística contra numerosos alcaldes y concejales del PP colmenareño entre los que se encuentra el actual alcalde.

    Porque la noticia es que se ha decretado la apertura de un nuevo juicio oral, que se sustanciará dentro de unos años, por otros asuntos de presunta prevaricación urbanística que desconocemos cuáles son.

    Nos acusan de judicializar la política, cuando nosotros de los que nos ocupamos es de la responsabilidad política. De la responsabilidad penal se encargan los jueces. Nosotros no hemos denunciado penalmente estos expedientes de prevaricación urbanística.

    Tampoco hemos denunciado el expediente de El Ventorro, al que hace referencia la nota de prensa del PP, y del que han salido absueltos Así que no entendemos por qué solicitan que rectifiquemos sobre algo de lo que no encontrarán declaraciones de Ganemos. No obstante, felicidades a los absueltos.

    En lo que sí nos vamos a detener es en la comunicación de Ganemos Colmenar a Fiscalía del contrato de la Carpa de las Fiestas municipales, por si pudiera ser constitutivo de delito.

    Somos transparentes y por ello hacemos público el decreto de archivo de diligencias de la Fiscalía.

    Como se podrá comprobar, la Fiscalía no ve indicios de responsabilidad criminal.

    Esto no quiere decir, ni mucho menos, que no existan irregularidades administrativas. No excluye a la Fiscalía la posibilidad de que el contrato pueda ser nulo de pleno derecho en la jurisdicción administrativa y advierte de que sería deseable una mejora en el sistema de contratación relacionados con la organización de las fiestas patronales.

    https://www.ganemoscolmenar.es/descargas/archivos/decreto-archivo-fiscalia-16-2-2021.pdf

  • 19 de febrero, 2021 - Noticias, Videos
     
    Comunidades energéticas

    Ganemos Colmenar presenta una moción para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo promueva el desarrollo de comunidades energéticas locales y lidere el proceso para su creación, involucrando a vecinos, empresas, y diferentes actores locales, y que, paralelamente, promueva las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en todas sus modalidades. Las comunidades energéticas locales son entidades son entidades jurídicas de participación voluntaria y abierta controlada por accionistas o miembros que sean personas físicas o jurídicas y también administraciones locales, autonómicas o nacionales. Su objetivo social principal no es la rentabilidad económica, sino ofrecer beneficios energéticos, de los que se deriven también los medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad, más que generar una rentabilidad financiera. Las actividades a desarrollar por las Comunidades Energéticas Locales son entre otras: la generación de energía principalmente procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética, la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) ha emprendido una línea de trabajo para impulsar las Comunidades Energéticas Locales, mediante la elaboración de una guía con los pasos a seguir para su constitución y la posibilidad de financiar proyectos piloto. En materia de energía estamos viviendo el inicio de un cambio de modelos similar al que se vivió hace unos años en las telecomunicaciones. Por una cuestión ambiental, social y democrática es fundamental que como ciudadanos participemos de este cambio.

    Posted by Ganemos Colmenar on Thursday, February 18, 2021

    Ganemos Colmenar presenta una moción para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo promueva el desarrollo de comunidades energéticas locales y lidere el proceso para su creación, involucrando a vecinos, empresas, y diferentes actores locales, y que, paralelamente, promueva las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en todas sus modalidades.

    Las comunidades energéticas locales son entidades son entidades jurídicas de participación voluntaria y abierta controlada por accionistas o miembros que sean personas físicas o jurídicas y también administraciones locales, autonómicas o nacionales.

    Su objetivo social principal no es la rentabilidad económica, sino ofrecer beneficios energéticos, de los que se deriven también los medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad, más que generar una rentabilidad financiera.

    Las actividades a desarrollar por las Comunidades Energéticas Locales son entre otras: la generación de energía principalmente procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética, la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos.

    El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) ha emprendido una línea de trabajo para impulsar las Comunidades Energéticas Locales, mediante la elaboración de una guía con los pasos a seguir para su constitución y la posibilidad de financiar proyectos piloto.

    En materia de energía estamos viviendo el inicio de un cambio de modelos similar al que se vivió hace unos años en las telecomunicaciones. Por una cuestión ambiental, social y democrática es fundamental que como ciudadanos participemos de este cambio.

  • 15 de febrero, 2021 - Noticias, Videos
     

    Ganemos Colmenar propone que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo solicite al Gobierno Regional apoyo al transporte público...

    Posted by Ganemos Colmenar on Monday, February 15, 2021

    Ganemos Colmenar propone que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo solicite al Gobierno Regional apoyo al transporte público  para distintos colectivos.

    Proponemos ampliar el tramo de edad para ser beneficiario del abono transporte Joven hasta los 30 años.

    La actual reducción del abono transporte sólo está contemplado hasta los 26 años, sin tener en cuenta la insoportable tasa de desempleo juvenil y el retraso en la edad de emancipación que hace prolongar la dependencia económica de este sector de población y dificulta la realización de una vida independiente. 

    Por otro lado, la bonificación en el Abono Transporte para personas con discapacidad sólo está contemplada para los que tienen un grado de discapacidad superior al 65%.

    Es necesario reafirmar nuestro compromiso para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad, y facilitar el acceso al transporte con una bonificación en su precio, como medida para procurar una mayor igualdad y colaborar en la superación de barreras.

    Por eso proponemos extender esta bonificación, proporcional al grado de discapacidad, para todas las personas valoradas con más de un 33%.

    Por último, proponemos establecer una ayuda periódica al abono transporte para las personas que sean perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, de la Renta Mínima de Inserción o sean desempleados de larga duración.

    Este sector de población tiene serios problemas para realizar desplazamientos diarios desde su vivienda a otros lugares para acceder a servicios esenciales como la educación, la sanidad o la cultura, además de dificultar la búsqueda de empleo.

    Facilitar el acceso al transporte a determinados colectivos y capas de población se antoja como un instrumento indispensable para facilitar la participación en la vida política, económica, cultural y social, y para hacer reales y efectivas las condiciones de igualdad.

  • 12 de febrero, 2021 - Noticias, Videos, Ganemos en los medios

    Ganemos Colmenar cree que podría abrirse un nuevo juicio oral contra el Alcalde y algunos concejales del PP por prevaricación al conceder licencias urbanísticas en Colmenar Viejo. Ayer nuestro portavoz Mariano Martín  pasó por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte

    .

  • 11 de febrero, 2021 - Noticias, Videos

    Este jueves 11 de febrero celebramos el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. 

    Todos conocemos ejemplos cogidos del principio del siglo pasado de grandes científicas invisibilizadas y cuyos resultados fueron atribuidos a sus colegas varones quienes se llevaron el mérito. 

    Algunas han acabado siendo reconocidas pero muchas otras siguen en el olvido. 

    El hecho de que por primera vez, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas esté presidido por una mujer simboliza los avances realizados en este terreno. 

    Sin embargo, la brecha de género sigue existiendo en todos los ámbitos pero especialmente en las llamadas ciencias duras como física o matemáticas. 

    Y aunque el número global de mujeres en ciencia ha aumentado en estos años, este incremento no se refleja en igual medida en los puestos de responsabilidad. 

    El techo de cristal también existe en ciencia. Nuestra sociedad requiere formación y cooperación para encontrar soluciones imaginativas que resuelven los numerosos retos a los que nos enfrentamos y la ciencia está llamada a desempeñar un papel fundamental. 

    Una sociedad inteligente y madura sabe que no puede permitirse el lujo de desperdiciar el potencial de la mitad de la población.

    Para continuar avanzando, la educación en igualdad es fundamental y hay que promover la carrera científica entre las mujeres desde la infancia, aumentar la presencia de mujeres científicas en los materiales escolares, divulgar la ciencia en los centros de primaria y que se normalice la carrera científica sin sesgo de género. 

    Y para ello, nosotras, las investigadoras científicas, también tendríamos que hacer el esfuerzo de salir de los laboratorios, implicarnos con los centros educativos para despertar vocaciones científicas y, sobre todo, normalizar la dedicación de las mujeres al avance científico, con ejemplos cercanos. 

    Y esas mujeres, no tenemos que ser ni excepcionales ni heroínas, porque una sociedad que necesita heroínas es una sociedad que no funciona.

  • 10 de febrero, 2021 - Noticias, Videos
     
    DESFILE POR JUZGADOS

    Hemos tenido conocimiento de que, a lo largo de la semana, el actual alcalde y varios de sus concejales del Equipo de Gobierno, al igual que numerosos ediles del PP de anteriores corporaciones, van a desfilar por el juzgado en relación con un presunto delito de prevaricación urbanística. No se trata ahora de los 16 asuntos por los que van a ser juzgados en marzo. Son otros. ¿Cuántos? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que se trata de varias licencias de primera ocupación concedidas a sabiendas de que incumplían la normatica urbanística, pese a constar en el expediente informes jurídicos desfavorables, sin motivar los argumentos para la concesión y normalmente tratados como asuntos fuera del orden del día de las Juntas de Gobierno. Pensamos que se les ha citado para notificarles el resultado de la instrucción, pero que lo aclaren. Tenemos derecho a conocer las licencias en cuestión y, en su caso, si se ha archivado la causa o se ha acordado la apertura de un nuevo juicio oral. Por eso vamos a solicitar que se facilite una relación de los nuevos expedientes investigados y que se incluya en el orden del día del próximo Pleno Municipal información sobre todos estos asuntos. Lo que pedimos no es nada insólito. El propio Partido Popular ya lo ha practicado alguna vez. El mismo alcalde Jorge García, en mayo de 2016, firmó un escrito solicitando un Pleno extraordinario para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo diera información pública de las 16 licencias por las que se les estaba investigando. Ahora que es alcalde, debería dar, al menos, las mismas explicaciones que él exigió a Miguel Ángel Santamaría.

    Posted by Ganemos Colmenar on Tuesday, February 9, 2021

    Hemos tenido conocimiento de que, a lo largo de la semana, el actual alcalde y varios de sus concejales del Equipo de Gobierno, al igual que numerosos ediles del PP de anteriores corporaciones, van a desfilar por el juzgado en relación con un presunto delito de prevaricación urbanística.

    No se trata ahora de los 16  asuntos por los que van a ser juzgados en marzo.

    Son otros. ¿Cuántos? No lo sabemos. 

    Lo que sí sabemos es que se trata de varias licencias de primera ocupación concedidas a sabiendas de que incumplían la normatica urbanística, pese a constar en el expediente informes jurídicos desfavorables, sin motivar los argumentos para la concesión y normalmente tratados como asuntos fuera del orden del día de las Juntas de Gobierno.

    Pensamos que se les ha citado para notificarles el resultado de la instrucción, pero que lo aclaren. Tenemos derecho a conocer las licencias en cuestión y, en su caso, si se ha archivado la causa o se ha acordado la apertura de un nuevo juicio oral.

    Por eso vamos a solicitar que se facilite una relación de los nuevos expedientes investigados y que se incluya en el orden del día del próximo Pleno Municipal información sobre todos estos asuntos.

    Lo que pedimos no es nada insólito. El propio Partido Popular ya lo ha practicado alguna vez. El mismo alcalde Jorge García, en mayo de 2016, firmó un escrito solicitando un Pleno extraordinario para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo diera información pública de las 16 licencias por las que se les estaba investigando.

    Ahora que es alcalde, debería dar, al menos, las mismas explicaciones que él exigió a Miguel Ángel Santamaría.

  • 09 de febrero, 2021 - Noticias, Videos

     

    Ganemos Colmenar está preocupado por el abandono del Ayuntamiento de Colmenar Viejo a la cultura en nuestro municipio. Este abandono no es nuevo: desde hace mucho tiempo los distintos Gobiernos municipales y, en especial, los presididos por el actual Alcalde, han considerado que toda la cultura municipal debe pasar por el Auditorio. Y el Auditorio está muy bien, pero no es, ni puede ser, el único espacio cultural de un municipio tan rico culturalmente como Colmenar Viejo.

    En los últimos años se han ido jubilando trabajadores municipales de las áreas de Turismo y Cultura, por ejemplo, sin que hayan tenido un relevo. Y el problema es que esta situación se va a ir agravando cada vez más: el mes que viene hay una nueva jubilación en Cultura, y en los próximos años este área puede quedar sin personal.

    Y la política de personal del Ayuntamiento de Colmenar Viejo desde hace muchos años ha sido centrarse en la contratación de policías y de personal de Administración General, sin que haya ninguna convocatoria de ámbitos como la Cultura, Deporte, Turismo o Juventud, por ejemplo.

    Esta política de personal no persigue otro objetivo que el de poder privatizar todos los servicios incómodos para el Ayuntamiento, ya que si no hay personal municipal no cabe otra opción que externalizar los servicios.

    Esto ha ocurrido recientemente con el Centro Cultural Pablo Neruda, centro que próximamente gestionará una empresa privada y que, a pesar de ser municipal, el Ayuntamiento sólo podrá utilizar por sí mismo, o autorizar a asociaciones y otras entidades, en fines de semana. Es muy triste ver cómo la antigua y populosa Universidad Popular va a quedar relegada, muy pronto, a ser un espacio gestionado por una empresa privada.

    También es muy triste que la Casa Museo de la Villa lleve meses cerrada. Mientras en el Auditorio se adoptan protocolos de seguridad, no ha habido ninguna voluntad por parte del Gobierno municipal para adaptar la Casa Museo de la Villa a las exigencias sanitarias.

    Colmenar Viejo necesita un cambio de timón en política de personal. Mientras muchos municipios remunicipalizan servicios, Colmenar cada vez tiene menos medios personales y cada vez privatiza más servicios municipales.