• 16 de marzo, 2021 - Noticias, Mociones, Videos
     
    Parada autobús Hospital La Paz

    El Ayuntamiento de Madrid comenzó en febrero las obras del nudo norte que afectan al enlace del Paseo de la Castellana con la carretera M-607, obras que tienen una duración prevista de 11 meses. Desde el 2 de marzo las personas más perjudicadas por estas obras son los usuarios del transporte público y, en concreto, del autobús interurbano, ya que el día 2 de marzo fue suprimida la parada de autobús 3252, situada en el Paseo de la Castellana, frente al Hospital La Paz debido al cambio en el recorrido que tienen que hacer los autobuses que van a la Carretera de Colmenar desde el Paseo de la Castellana para salvar las obras en el Nudo Norte. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid indicó que la parada situada frente al Hospital La Paz (sentido Colmenar Viejo) sería sustituida por otra parada, la número 4641, situada en la calle Monforte de Lemos-Polideportivo para las líneas 721, 722, 724, 725, 726 y N702 (líneas que van o pasan por Colmenar Viejo). Esta parada se encuentra a aproximadamente 900 metros de la puerta del Hospital General del Hospital La Paz, mientras que la parada habitual del Paseo de la Castellana está a menos de 300 metros. Triplicar la distancia hasta la parada del autobús para ir a Colmenar desde La Paz implica una distancia difícilmente asumible durante 11 largos meses a quien usa habitualmente las líneas de autobús interurbano y que, además de que puede suponer un obstáculo demasiado grande para las personas que tengan problemas de movilidad, desincentiva el uso del transporte público en favor del vehículo privado. También se ha publicado que las líneas de autobús 712, 713, 714, 716 y N701 tendrán su parada dirección Tres Cantos o la UAM en la parada 1602, Hospital La Paz-Maternidad, parada de autobús que se encuentra en el propio recinto del Hospital y a una distancia aproximada de 300 metros desde el Hospital General. Es por ello que Ganemos Colmenar lleva al Pleno municipal solicitar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid una mejor alternativa a la actual parada para los autobuses que van o paran en Colmenar Viejo situada actualmente en la calle Monforte de Lemos, por ejemplo, cambiando la parada a la de La Paz-Maternidad, para favorecer el uso del autobús interurbano a la población de Colmenar Viejo.

    Posted by Ganemos Colmenar on Sunday, March 14, 2021

    El Ayuntamiento de Madrid comenzó en febrero las obras del nudo norte que afectan al enlace del Paseo de la Castellana con la carretera M-607, obras que tienen una duración prevista de 11 meses.

    Desde el 2 de marzo las personas más perjudicadas por estas obras son los usuarios del transporte público y, en concreto, del autobús interurbano, ya que el día 2 de marzo fue suprimida la parada de autobús 3252, situada en el Paseo de la Castellana, frente al Hospital La Paz debido al cambio en el recorrido que tienen que hacer los autobuses que van a la Carretera de Colmenar desde el Paseo de la Castellana para salvar las obras en el Nudo Norte.

    El Consorcio Regional de Transportes de Madrid indicó que la parada situada frente al Hospital La Paz (sentido Colmenar Viejo) sería sustituida por otra parada, la número 4641, situada en la calle Monforte de Lemos-Polideportivo para las líneas 721, 722, 724, 725, 726 y N702 (líneas que van o pasan por Colmenar Viejo). Esta parada se encuentra a aproximadamente 900 metros de la puerta del Hospital General del Hospital La Paz, mientras que la parada habitual del Paseo de la Castellana está a menos de 300 metros.

    Triplicar la distancia hasta la parada del autobús para ir a Colmenar desde La Paz implica una distancia difícilmente asumible durante 11 largos meses a quien usa habitualmente las líneas de autobús interurbano y que, además de que puede suponer un obstáculo demasiado grande para las personas que tengan problemas de movilidad, desincentiva el uso del transporte público en favor del vehículo privado.

    También se ha publicado que las líneas de autobús 712, 713, 714, 716 y N701 tendrán su parada dirección Tres Cantos o la UAM en la parada 1602, Hospital La Paz-Maternidad, parada de autobús que se encuentra en el propio recinto del Hospital y a una distancia aproximada de 300 metros desde el Hospital General.

    Es por ello que Ganemos Colmenar lleva al Pleno municipal solicitar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid una mejor alternativa a la actual parada para los autobuses que van o paran en Colmenar Viejo situada actualmente en la calle Monforte de Lemos, por ejemplo, cambiando la parada a la de La Paz-Maternidad, para favorecer el uso del autobús interurbano a la población de Colmenar Viejo.

  • 25 de febrero, 2021 - Noticias, Videos

    En contestación a la nota de prensa del PP Colmenareño atacando a Ganemos Colmenar, queremos manifestar que cada vez que tienen que sentarse en el banquillo arremeten contra Ganemos para desviar el foco de atención.

    Porque la noticia es que este mes de marzo se abre juicio oral por un presunto delito de prevaricación urbanística contra numerosos alcaldes y concejales del PP colmenareño entre los que se encuentra el actual alcalde.

    Porque la noticia es que se ha decretado la apertura de un nuevo juicio oral, que se sustanciará dentro de unos años, por otros asuntos de presunta prevaricación urbanística que desconocemos cuáles son.

    Nos acusan de judicializar la política, cuando nosotros de los que nos ocupamos es de la responsabilidad política. De la responsabilidad penal se encargan los jueces. Nosotros no hemos denunciado penalmente estos expedientes de prevaricación urbanística.

    Tampoco hemos denunciado el expediente de El Ventorro, al que hace referencia la nota de prensa del PP, y del que han salido absueltos Así que no entendemos por qué solicitan que rectifiquemos sobre algo de lo que no encontrarán declaraciones de Ganemos. No obstante, felicidades a los absueltos.

    En lo que sí nos vamos a detener es en la comunicación de Ganemos Colmenar a Fiscalía del contrato de la Carpa de las Fiestas municipales, por si pudiera ser constitutivo de delito.

    Somos transparentes y por ello hacemos público el decreto de archivo de diligencias de la Fiscalía.

    Como se podrá comprobar, la Fiscalía no ve indicios de responsabilidad criminal.

    Esto no quiere decir, ni mucho menos, que no existan irregularidades administrativas. No excluye a la Fiscalía la posibilidad de que el contrato pueda ser nulo de pleno derecho en la jurisdicción administrativa y advierte de que sería deseable una mejora en el sistema de contratación relacionados con la organización de las fiestas patronales.

    https://www.ganemoscolmenar.es/descargas/archivos/decreto-archivo-fiscalia-16-2-2021.pdf

  • 19 de febrero, 2021 - Noticias, Videos
     
    Comunidades energéticas

    Ganemos Colmenar presenta una moción para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo promueva el desarrollo de comunidades energéticas locales y lidere el proceso para su creación, involucrando a vecinos, empresas, y diferentes actores locales, y que, paralelamente, promueva las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en todas sus modalidades. Las comunidades energéticas locales son entidades son entidades jurídicas de participación voluntaria y abierta controlada por accionistas o miembros que sean personas físicas o jurídicas y también administraciones locales, autonómicas o nacionales. Su objetivo social principal no es la rentabilidad económica, sino ofrecer beneficios energéticos, de los que se deriven también los medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad, más que generar una rentabilidad financiera. Las actividades a desarrollar por las Comunidades Energéticas Locales son entre otras: la generación de energía principalmente procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética, la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) ha emprendido una línea de trabajo para impulsar las Comunidades Energéticas Locales, mediante la elaboración de una guía con los pasos a seguir para su constitución y la posibilidad de financiar proyectos piloto. En materia de energía estamos viviendo el inicio de un cambio de modelos similar al que se vivió hace unos años en las telecomunicaciones. Por una cuestión ambiental, social y democrática es fundamental que como ciudadanos participemos de este cambio.

    Posted by Ganemos Colmenar on Thursday, February 18, 2021

    Ganemos Colmenar presenta una moción para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo promueva el desarrollo de comunidades energéticas locales y lidere el proceso para su creación, involucrando a vecinos, empresas, y diferentes actores locales, y que, paralelamente, promueva las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en todas sus modalidades.

    Las comunidades energéticas locales son entidades son entidades jurídicas de participación voluntaria y abierta controlada por accionistas o miembros que sean personas físicas o jurídicas y también administraciones locales, autonómicas o nacionales.

    Su objetivo social principal no es la rentabilidad económica, sino ofrecer beneficios energéticos, de los que se deriven también los medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad, más que generar una rentabilidad financiera.

    Las actividades a desarrollar por las Comunidades Energéticas Locales son entre otras: la generación de energía principalmente procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética, la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos.

    El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) ha emprendido una línea de trabajo para impulsar las Comunidades Energéticas Locales, mediante la elaboración de una guía con los pasos a seguir para su constitución y la posibilidad de financiar proyectos piloto.

    En materia de energía estamos viviendo el inicio de un cambio de modelos similar al que se vivió hace unos años en las telecomunicaciones. Por una cuestión ambiental, social y democrática es fundamental que como ciudadanos participemos de este cambio.

  • 15 de febrero, 2021 - Noticias, Videos
     

    Ganemos Colmenar propone que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo solicite al Gobierno Regional apoyo al transporte público...

    Posted by Ganemos Colmenar on Monday, February 15, 2021

    Ganemos Colmenar propone que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo solicite al Gobierno Regional apoyo al transporte público  para distintos colectivos.

    Proponemos ampliar el tramo de edad para ser beneficiario del abono transporte Joven hasta los 30 años.

    La actual reducción del abono transporte sólo está contemplado hasta los 26 años, sin tener en cuenta la insoportable tasa de desempleo juvenil y el retraso en la edad de emancipación que hace prolongar la dependencia económica de este sector de población y dificulta la realización de una vida independiente. 

    Por otro lado, la bonificación en el Abono Transporte para personas con discapacidad sólo está contemplada para los que tienen un grado de discapacidad superior al 65%.

    Es necesario reafirmar nuestro compromiso para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad, y facilitar el acceso al transporte con una bonificación en su precio, como medida para procurar una mayor igualdad y colaborar en la superación de barreras.

    Por eso proponemos extender esta bonificación, proporcional al grado de discapacidad, para todas las personas valoradas con más de un 33%.

    Por último, proponemos establecer una ayuda periódica al abono transporte para las personas que sean perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, de la Renta Mínima de Inserción o sean desempleados de larga duración.

    Este sector de población tiene serios problemas para realizar desplazamientos diarios desde su vivienda a otros lugares para acceder a servicios esenciales como la educación, la sanidad o la cultura, además de dificultar la búsqueda de empleo.

    Facilitar el acceso al transporte a determinados colectivos y capas de población se antoja como un instrumento indispensable para facilitar la participación en la vida política, económica, cultural y social, y para hacer reales y efectivas las condiciones de igualdad.

  • 12 de febrero, 2021 - Noticias, Videos, Ganemos en los medios

    Ganemos Colmenar cree que podría abrirse un nuevo juicio oral contra el Alcalde y algunos concejales del PP por prevaricación al conceder licencias urbanísticas en Colmenar Viejo. Ayer nuestro portavoz Mariano Martín  pasó por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte

    .

  • 11 de febrero, 2021 - Noticias, Videos

    Este jueves 11 de febrero celebramos el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. 

    Todos conocemos ejemplos cogidos del principio del siglo pasado de grandes científicas invisibilizadas y cuyos resultados fueron atribuidos a sus colegas varones quienes se llevaron el mérito. 

    Algunas han acabado siendo reconocidas pero muchas otras siguen en el olvido. 

    El hecho de que por primera vez, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas esté presidido por una mujer simboliza los avances realizados en este terreno. 

    Sin embargo, la brecha de género sigue existiendo en todos los ámbitos pero especialmente en las llamadas ciencias duras como física o matemáticas. 

    Y aunque el número global de mujeres en ciencia ha aumentado en estos años, este incremento no se refleja en igual medida en los puestos de responsabilidad. 

    El techo de cristal también existe en ciencia. Nuestra sociedad requiere formación y cooperación para encontrar soluciones imaginativas que resuelven los numerosos retos a los que nos enfrentamos y la ciencia está llamada a desempeñar un papel fundamental. 

    Una sociedad inteligente y madura sabe que no puede permitirse el lujo de desperdiciar el potencial de la mitad de la población.

    Para continuar avanzando, la educación en igualdad es fundamental y hay que promover la carrera científica entre las mujeres desde la infancia, aumentar la presencia de mujeres científicas en los materiales escolares, divulgar la ciencia en los centros de primaria y que se normalice la carrera científica sin sesgo de género. 

    Y para ello, nosotras, las investigadoras científicas, también tendríamos que hacer el esfuerzo de salir de los laboratorios, implicarnos con los centros educativos para despertar vocaciones científicas y, sobre todo, normalizar la dedicación de las mujeres al avance científico, con ejemplos cercanos. 

    Y esas mujeres, no tenemos que ser ni excepcionales ni heroínas, porque una sociedad que necesita heroínas es una sociedad que no funciona.

  • 10 de febrero, 2021 - Noticias, Videos
     
    DESFILE POR JUZGADOS

    Hemos tenido conocimiento de que, a lo largo de la semana, el actual alcalde y varios de sus concejales del Equipo de Gobierno, al igual que numerosos ediles del PP de anteriores corporaciones, van a desfilar por el juzgado en relación con un presunto delito de prevaricación urbanística. No se trata ahora de los 16 asuntos por los que van a ser juzgados en marzo. Son otros. ¿Cuántos? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que se trata de varias licencias de primera ocupación concedidas a sabiendas de que incumplían la normatica urbanística, pese a constar en el expediente informes jurídicos desfavorables, sin motivar los argumentos para la concesión y normalmente tratados como asuntos fuera del orden del día de las Juntas de Gobierno. Pensamos que se les ha citado para notificarles el resultado de la instrucción, pero que lo aclaren. Tenemos derecho a conocer las licencias en cuestión y, en su caso, si se ha archivado la causa o se ha acordado la apertura de un nuevo juicio oral. Por eso vamos a solicitar que se facilite una relación de los nuevos expedientes investigados y que se incluya en el orden del día del próximo Pleno Municipal información sobre todos estos asuntos. Lo que pedimos no es nada insólito. El propio Partido Popular ya lo ha practicado alguna vez. El mismo alcalde Jorge García, en mayo de 2016, firmó un escrito solicitando un Pleno extraordinario para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo diera información pública de las 16 licencias por las que se les estaba investigando. Ahora que es alcalde, debería dar, al menos, las mismas explicaciones que él exigió a Miguel Ángel Santamaría.

    Posted by Ganemos Colmenar on Tuesday, February 9, 2021

    Hemos tenido conocimiento de que, a lo largo de la semana, el actual alcalde y varios de sus concejales del Equipo de Gobierno, al igual que numerosos ediles del PP de anteriores corporaciones, van a desfilar por el juzgado en relación con un presunto delito de prevaricación urbanística.

    No se trata ahora de los 16  asuntos por los que van a ser juzgados en marzo.

    Son otros. ¿Cuántos? No lo sabemos. 

    Lo que sí sabemos es que se trata de varias licencias de primera ocupación concedidas a sabiendas de que incumplían la normatica urbanística, pese a constar en el expediente informes jurídicos desfavorables, sin motivar los argumentos para la concesión y normalmente tratados como asuntos fuera del orden del día de las Juntas de Gobierno.

    Pensamos que se les ha citado para notificarles el resultado de la instrucción, pero que lo aclaren. Tenemos derecho a conocer las licencias en cuestión y, en su caso, si se ha archivado la causa o se ha acordado la apertura de un nuevo juicio oral.

    Por eso vamos a solicitar que se facilite una relación de los nuevos expedientes investigados y que se incluya en el orden del día del próximo Pleno Municipal información sobre todos estos asuntos.

    Lo que pedimos no es nada insólito. El propio Partido Popular ya lo ha practicado alguna vez. El mismo alcalde Jorge García, en mayo de 2016, firmó un escrito solicitando un Pleno extraordinario para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo diera información pública de las 16 licencias por las que se les estaba investigando.

    Ahora que es alcalde, debería dar, al menos, las mismas explicaciones que él exigió a Miguel Ángel Santamaría.

  • 09 de febrero, 2021 - Noticias, Videos

     

    Ganemos Colmenar está preocupado por el abandono del Ayuntamiento de Colmenar Viejo a la cultura en nuestro municipio. Este abandono no es nuevo: desde hace mucho tiempo los distintos Gobiernos municipales y, en especial, los presididos por el actual Alcalde, han considerado que toda la cultura municipal debe pasar por el Auditorio. Y el Auditorio está muy bien, pero no es, ni puede ser, el único espacio cultural de un municipio tan rico culturalmente como Colmenar Viejo.

    En los últimos años se han ido jubilando trabajadores municipales de las áreas de Turismo y Cultura, por ejemplo, sin que hayan tenido un relevo. Y el problema es que esta situación se va a ir agravando cada vez más: el mes que viene hay una nueva jubilación en Cultura, y en los próximos años este área puede quedar sin personal.

    Y la política de personal del Ayuntamiento de Colmenar Viejo desde hace muchos años ha sido centrarse en la contratación de policías y de personal de Administración General, sin que haya ninguna convocatoria de ámbitos como la Cultura, Deporte, Turismo o Juventud, por ejemplo.

    Esta política de personal no persigue otro objetivo que el de poder privatizar todos los servicios incómodos para el Ayuntamiento, ya que si no hay personal municipal no cabe otra opción que externalizar los servicios.

    Esto ha ocurrido recientemente con el Centro Cultural Pablo Neruda, centro que próximamente gestionará una empresa privada y que, a pesar de ser municipal, el Ayuntamiento sólo podrá utilizar por sí mismo, o autorizar a asociaciones y otras entidades, en fines de semana. Es muy triste ver cómo la antigua y populosa Universidad Popular va a quedar relegada, muy pronto, a ser un espacio gestionado por una empresa privada.

    También es muy triste que la Casa Museo de la Villa lleve meses cerrada. Mientras en el Auditorio se adoptan protocolos de seguridad, no ha habido ninguna voluntad por parte del Gobierno municipal para adaptar la Casa Museo de la Villa a las exigencias sanitarias.

    Colmenar Viejo necesita un cambio de timón en política de personal. Mientras muchos municipios remunicipalizan servicios, Colmenar cada vez tiene menos medios personales y cada vez privatiza más servicios municipales.

  • 02 de febrero, 2021 - Noticias, Videos
     
     

    No se trata ya de que el Gobierno Municipal oculte información. Es que van un paso más allá, es que nos pretenden engañar.

    El pasado 4 de enero, solicitamos el expediente completo del Plan Parcial del Sector Amapolas.

    Remitieron el expediente, como siempre, fuera de plazo, pero esto, en este caso, es lo menos grave.

    El motivo de solicitar el expediente era que había llegado a nuestros oídos que el Plan Parcial de Amapolas había sido anulado por sentencia judicial, pero en la documentación remitida por Urbanismo, no se incluía nada de esto.

    Por eso, preguntamos si existía una Sentencia anulando el Plan Parcial de Amapolas, contestando el concejal de Urbanismo que sí.

    Evidentemente, protestamos por esa irregularidad.

    No se puede entender que cuando pides un expediente, no se incluya el documento más importante, que es el que viene a decir: “todos los demás documentos del expediente no valen para nada, una sentencia declara nulo el Plan Parcial”

    El Concejal de Urbanismo se excusó con dos argumentos:

    El primero: la Sentencia todavía no había tenido entrada oficial en el Ayuntamiento y por eso no la habían mandado.

    El segundo: el perjudicado era la Junta de Compensación de Amapolas, y no tenía la sentencia repercusión alguna sobre el Ayuntamiento.

    Ganemos Colmenar solicitó que se remitiera esa Sentencia en cuanto tuviera entrada oficial.

    Ya la tenemos. Y lo que nos contó el concejal de Urbanismo era falso:

    La Sentencia ya había entrado oficialmente en el Ayuntamiento cuando nos mandaron ese expediente; y claro que el Ayuntamiento estaba condenado. Además de anular una resolución emitida por el Pleno, se condena en costas al Ayuntamiento de Colmenar.

    Y cuando evidenciamos los embustes del concejal de Urbanismo, éste se desmarca diciendo que no nos enteramos de nada, que una cosa es el expediente del Plan Parcial de Amapolas y otra distinta el expediente judicial, y ese segundo nosotros no lo habíamos pedido.

    Señor concejal de Urbanismo: no nos tome usted el pelo. Evidentemente que el expediente del Plan Parcial de Amapolas tiene que contener un documento que diga, que hay una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anula el Plan, porque si no, están ustedes engañando a cualquiera que consulte un expediente anulado.

    Consideramos que todo un concejal de Urbanismo no puede ir por ahí mintiendo como un bellaco.

    Es más, sin que nadie se lo hubiera pedido, debería haber informado a toda la corporación de la existencia de una sentencia que anula una decisión adoptada por todos los miembros de la corporación, incluidos los concejales de Ganemos.

  • 01 de febrero, 2021 - Noticias, Videos
     
    Por el cierre del vertedero y no la exención de tasas

    Ganemos Colmenar votó en contra de la moción del PSOE sobre la exención de tasas por el vertido de basuras en el vertedero. Por muchas razones: porque esta propuesta va en contra de las propuestas de los grupos ecologistas y de la posición de la Plataforma Aire Limpio Madrid Norte, contra la normativa de UE (que se basa en "quien contamina paga"), contra las estrategias de residuos y el proyecto de ley de residuos, y en contra de lo que están haciendo muchos municipios con gobiernos progresistas en nuestra comarca. Defendemos establecer un modelo de tasas en función de la calidad en la separación de los residuos, mientras que la propuesta del PSOE plantea que pague menos quien tenga el vertedero más cerca. Esta moción da un mensaje de que Colmenar Viejo está dispuesto a aceptar la construcción de la macroplanta se haga en Colmenar y que el vertedero se mantenga en nuestro municipio, a cambio de que nos eximan de la tasa. Ganemos quiere el cierre del vertedero, no que nos salga más barato verter los residuos en nuestro municipio.

    Posted by Ganemos Colmenar on Sunday, January 31, 2021

    Ganemos Colmenar votó en contra de la moción del PSOE sobre la exención de tasas por el vertido de basuras en el vertedero. Por muchas razones: porque esta propuesta va en contra de las propuestas de los grupos ecologistas y de la posición de la Plataforma Aire Limpio Madrid Norte, contra la normativa de UE (que se basa en "quien contamina paga"), contra las estrategias de residuos y el proyecto de ley de residuos, y en contra de lo que están haciendo muchos municipios con gobiernos progresistas en nuestra comarca.

    Defendemos establecer un modelo de tasas en función de la calidad en la separación de los residuos, mientras que la propuesta del PSOE plantea que pague menos quien tenga el vertedero más cerca.

    Esta moción da un mensaje de que Colmenar Viejo está dispuesto a aceptar la construcción de la macroplanta se haga en Colmenar y que el vertedero se mantenga en nuestro municipio, a cambio de que nos eximan de la tasa.

    Ganemos quiere el cierre del vertedero, no que nos salga más barato verter los residuos en nuestro municipio.

  • 27 de enero, 2021 - Noticias, Videos
     
    Contrato de "apoyo al Mercadillo"

    ¿Te acuerdas del servicio de informadores COVID que sacó el Ayuntamiento de Colmenar Viejo? Sí, ese servicio que se sacó de la manga el Alcalde para salir en la tele y por el que unos “informadores” iban por el mercadillo, bares y otros lugares de afluencia de gente para “informar sobre las medidas de prevención contra la COVID”. Sí, justo se decidió “informar” a la población cuando menor era la incidencia de COVID en Colmenar, y que dejó de prestarse cuando esta incidencia fue aumentando. Pues ahora hay una versión 2.0 de este contrato, y es un servicio de “Personal de apoyo al Mercadillo” en el que el Ayuntamiento se pretende gastar hasta 42.000€, más del triple de lo que costaron los “informadores COVID”. Este servicio consistirá en controlar el aforo del Mercadillo, así como controlar la temperatura y echar gel hidroalcohólico a los vecinos y vecinas que vayan a comprar. Es un sinsentido que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo gaste hasta 42.000€ en controlar aforos al aire libre, siendo un espacio por sus características mucho más seguro que cualquier recinto interior, independientemente de que haya o no un contrato para controlar el aforo. Mientras los autobuses, trenes, metro y demás medios de transporte público van hasta arriba y la Presidenta de la Comunidad nos dice que son espacios seguros porque la gente no va abrazada, en Colmenar vamos a gastarnos una pasta en controlar el aforo de un espacio al aire libre. Todo sea porque el Alcalde pueda volver a salir en la televisión alemana.

    Posted by Ganemos Colmenar on Wednesday, January 27, 2021

    ¿Te acuerdas del servicio de informadores COVID que sacó el Ayuntamiento de Colmenar Viejo? Sí, ese servicio que se sacó de la manga el Alcalde para salir en la tele y por el que unos “informadores” iban por el mercadillo, bares y otros lugares de afluencia de gente para “informar sobre las medidas de prevención contra la COVID”. Sí, justo se decidió “informar” a la población cuando menor era la incidencia de COVID en Colmenar, y que dejó de prestarse cuando esta incidencia fue aumentando.

    Pues ahora hay una versión 2.0 de este contrato, y es un servicio de “Personal de apoyo al Mercadillo” en el que el Ayuntamiento se pretende gastar hasta 42.000€, más del triple de lo que costaron los “informadores COVID”. Este servicio consistirá en controlar el aforo del Mercadillo, así como controlar la temperatura y echar gel hidroalcohólico a los vecinos y vecinas que vayan a comprar.

    Es un sinsentido que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo gaste hasta 42.000€ en controlar aforos al aire libre, siendo un espacio por sus características mucho más seguro que cualquier recinto interior, independientemente de que haya o no un contrato para controlar el aforo.

    Mientras los autobuses, trenes, metro y demás medios de transporte público van hasta arriba y la Presidenta de la Comunidad nos dice que son espacios seguros porque la gente no va abrazada, en Colmenar vamos a gastarnos una pasta en controlar el aforo de un espacio al aire libre. Todo sea porque el Alcalde pueda volver a salir en la televisión alemana.

  • 25 de enero, 2021 - Noticias, Videos
     
    Recuperar la ambulancia municipal

    🚑 Ganemos Colmenar propone recuperar la ambulancia municipal que atendía el servicio de transporte sanitario no urgente, pero necesario, que fue suprimido en febrero de 2017. En estos días hemos vivido una situación crítica en la que el servicio de ambulancias del Servicio Madrileño de Salud no ha podido cubrir la demanda de ambulancias. Os contamos dos supuestos reales: El primero sucedió el lunes de la gran helada provocada por el temporal Filomena, un anciano de más de 80 años se cayó en la calle. Las profesionales del Centro de Salud Norte de Colmenar Viejo se personaron en el lugar de los hechos y diagnosticaron una fractura de cadera, reclamaron una ambulancia para el traslado al Hospital de la Paz, pero debido al gran número de caídas, habían determinado que si la fractura no era abierta, debía ser la propia familia la que se tenía que hacer cargo del traslado, en un Colmenar Viejo impracticable para la conducción y con recomendaciones de que no se utilizara el coche. Tampoco Protección Civil pudo realizar ese traslado porque no podían dejar al pueblo sin vehículo sanitario. La solución pasó por localizar a un amigo propietario de un todoterreno y llevar al anciano, con intensos dolores, al hospital. Somos conscientes de que hay momentos en que la demanda se puede acumular y es difícil dar respuesta a las necesidades, pero cuando esa falta de atención por no dar abasto, viene precedida del recorte del servicio de ambulancias en Colmenar Viejo, uno se cabrea. El segundo caso, se produce en el seno de una familia en el que todos los miembros, excepto uno, dan positivo en el test Covid. Los servicios médicos determinan que la abuela debe ir al hospital para realizarse una placa y descartar una neumonía, pero no hay ambulancia para realizar ese traslado. El único miembro de la familia que no padece la enfermedad, no tiene carné de conducir. La solución que se sugiere es que conduzca un “positivo” y vaya el acompañante que ha dado negativo en la prueba, una vez en La Paz, el conductor “positivo” se quede en el coche y la abuela sea acompañada por “el negativo”. Son situaciones excepcionales, de acuerdo, admitimos que no es fácil atender todos los picos de demanda, pero es indignante que haya que realizar ese traslado al Hospital mientras que las urgencias de Colmenar Viejo, perfectamente capacitadas para realizar esa prueba, estén cerradas a cal y canto desde hace un año. Por esos motivos, y porque el PP nos engañó en febrero de 2017 cuando aseguró que Ganemos estaba alarmando a la población y que no se iba a suprimir la ambulancia municipal, vamos a exigir que se recupere el servicio.

    Posted by Ganemos Colmenar on Sunday, January 24, 2021

    Ganemos Colmenar propone recuperar la ambulancia municipal que atendía el servicio de transporte sanitario no urgente, pero necesario, que fue suprimido en febrero de 2017.

    En estos días hemos vivido una situación crítica en la que el servicio de ambulancias del Servicio Madrileño de Salud no ha podido cubrir la demanda de ambulancias.

    Os contamos dos supuestos reales:

    El primero sucedió el lunes de la gran helada provocada por el temporal Filomena, un anciano de más de 80 años se cayó en la calle. Las profesionales del Centro de Salud Norte de Colmenar Viejo se personaron en el lugar de los hechos y diagnosticaron una fractura de cadera, reclamaron una ambulancia para el traslado al Hospital de la Paz, pero debido al gran número de caídas, habían determinado que si la fractura no era abierta, debía ser la propia familia la que se tenía que hacer cargo del traslado, en un Colmenar Viejo impracticable para la conducción y con recomendaciones de que no se utilizara el coche. Tampoco Protección Civil pudo realizar ese traslado porque no podían dejar al pueblo sin vehículo sanitario. La solución pasó por localizar a un amigo propietario de un todoterreno y llevar al anciano, con intensos dolores, al hospital.

    Somos conscientes de que hay momentos en que la demanda se puede acumular y es difícil dar respuesta a las necesidades, pero cuando esa falta de atención por no dar abasto, viene precedida del recorte del servicio de ambulancias en Colmenar Viejo, uno se cabrea.

    El segundo caso, se produce en el seno de una familia en el que todos los miembros, excepto uno, dan positivo en el test Covid. Los servicios médicos determinan que la abuela debe ir al hospital para realizarse una placa y descartar una neumonía, pero no hay ambulancia para realizar ese traslado. El único miembro de la familia que no padece la enfermedad, no tiene carné de conducir.  La solución que se sugiere es que conduzca un “positivo” y vaya el acompañante que ha dado negativo en la prueba, una vez en La Paz, el conductor “positivo” se quede en el coche y la abuela sea acompañada por “el negativo”. 

    Son situaciones excepcionales, de acuerdo, admitimos que no es fácil atender todos los picos de demanda, pero es indignante que haya que realizar ese traslado al Hospital mientras que las urgencias de Colmenar Viejo, perfectamente capacitadas para realizar esa prueba, estén cerradas a cal y canto desde hace un año.

    Por esos motivos, y porque el PP nos engañó en febrero de 2017 cuando aseguró que Ganemos estaba alarmando a la población y que no se iba a suprimir la ambulancia municipal, vamos a exigir que se recupere el servicio.

  • 21 de enero, 2021 - Videos

    Ganemos Colmenar propone conservar, como zona visitable, parte de las trincheras localizadas en Cerca Tejera para para que los vecinos de Colmenar Viejo puedan disfrutar de su patrimonio histórico y conocer la huella que la Guerra Civil dejó en el municipio.

    Las obras de esta urbanización (situada entre Las Torres y el Alto Eugenio) afectan a zonas donde están localizados restos de un sistema defensivo de trincheras pertenecientes a la Guerra Civil española. 

    Como consecuencia de la denuncia de un vecino que alertó de que se estaba actuando en un área de interés arqueológico, las obras fueron inspeccionadas por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que requirió a la constructora para que contratara un estudio arqueológico.

    Finalizado el estudio, y documentados los hallazgos, sería interesante conservar alguna zona de estas trincheras.

    También está localizada una pequeña edificación previa a 1936, que fue un polvorín destinado para almacenamiento de los explosivos que utilizaban los canteros para dinamitar la piedra.

    Ganemos Colmenar pretende también que se conserve el polvorín, que trae a la memoria la tradición cantera de nuestro municipio.

  • 20 de enero, 2021 - Videos
     
    Fuegos artificiales "silenciosos"

    Numerosos expertos y asociaciones señalan que los ruidos que acompañan los grandes espectáculos pirotécnicos convencionales superan en la mayoría de casos el umbral máximo acústico a partir del cual se puede generar daños en el oído. Además de trastornos de audición, que afectan especialmente a los bebés, al contar con sistema auditivo en fase de desarrollo, está demostrado que el ruido ocasionado por la pirotecnia produce efectos negativos entre la población afectada por el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los fuegos artificiales también producen efectos nocivos en los animales, tanto domésticos como silvestres. Con esta moción se pretende garantizar la calidad y belleza del espectáculo visual de la pirotecnia, pero disminuyendo notablemente el nivel de ruido producido por los estruendos de los fuegos de artificio convencionales, mediante el empleo de los fuegos artificiales «silenciosos», como ya se ha aprobado o se está debatiendo en muchas otras ciudades de España y del resto del mundo. Del mismo modo, los elementos pirotécnicos utilizados por la población en determinadas fechas (con motivo de celebraciones de Año Nuevo y Navidad especialmente) causan estos mismos perjuicios. La Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica de Colmenar Viejo prohíbe el “El uso en la vía pública de artificios pirotécnicos fuera de los lugares y ocasiones autorizados”, pero aún así hay mucha gente que hace uso de estos productos pirotécnicos en determinadas fechas.

    Posted by Ganemos Colmenar on Tuesday, January 19, 2021

    Numerosos expertos y asociaciones señalan que los ruidos que acompañan los grandes espectáculos pirotécnicos convencionales superan en la mayoría de casos el umbral máximo acústico a partir del cual se puede generar daños en el oído. Además de trastornos de audición, que afectan especialmente a los bebés, al contar con sistema auditivo en fase de desarrollo, está demostrado que el ruido ocasionado por la pirotecnia produce efectos negativos entre la población afectada por el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

    Los fuegos artificiales también producen efectos nocivos en los animales, tanto domésticos como silvestres.

    Con esta moción se pretende garantizar la calidad y belleza del espectáculo visual de la pirotecnia, pero disminuyendo notablemente el nivel de ruido producido por los estruendos de los fuegos de artificio convencionales, mediante el empleo de los fuegos artificiales «silenciosos», como ya se ha aprobado o se está debatiendo en muchas otras ciudades de España y del resto del mundo.

    Del mismo modo, los elementos pirotécnicos utilizados por la población en determinadas fechas (con motivo de celebraciones de Año Nuevo y Navidad especialmente) causan estos mismos perjuicios.

    La Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica de Colmenar Viejo prohíbe el “El uso en la vía pública de artificios pirotécnicos fuera de los lugares y ocasiones autorizados”, pero aún así hay mucha gente que hace uso de estos productos pirotécnicos en determinadas fechas.

  • 19 de enero, 2021 - Videos

    Ganemos Colmenar entiende que es necesaria una bajada de ratios en las aulas de nuestros centros públicos para garantizar una educación segura e inclusiva en todas y cada una de las diferentes etapas escolares.

    Tanto en la etapa de educación infantil como en la de enseñanza obligatoria, una ratio baja de alumnado por aula es una medida clave, no solo para respetar la distancia social, tan necesaria en estos tiempos de COVID-19, sino como instrumento imprescindible en los sistemas educativos para poder garantizar la inclusividad y luchar contra el abandono y el denominado fracaso escolar, permitiendo una educación personalizada, que realmente pueda atender a la diversidad.

    Las ratios bajas permiten aumentar el tiempo y la calidad con la que nuestros y nuestras docentes pueden atender a su alumnado, disminuyendo la carga de trabajo, lo que facilita que esta dedicación sea más individualizada, más personalizada.

    Esta medida no se puede llevar a cabo sin la dotación económica necesaria que garantice un aumento sustancial de la plantilla del profesorado permanente.

    Por eso, vamos a presentar en el próximo pleno municipal una moción en la que pedimos al Ayuntamiento de Colmenar que se adhiera a la petición que se ha presentado al Parlamento Europeo solicitando la bajada de ratios en las aulas.

    También solicitamos que la Comunidad de Madrid adopte las medidas económicas y estructurales oportunas para llevar a cabo este aumento de profesorado tan necesario en todos los niveles educativos.