• 07 de septiembre, 2020 - Noticias, Videos

    Vídeo de Mariano Martín

    Ganemos Colmenar denuncia que el Ayuntamiento empezó a prestar el servicio de informadores Covid sin contrato

    El pasado 1 de agosto la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Colmenar Viejo publicaba que el equipo de Informadores de Prevención Sanitaria de Colmenar Viejo estaba en las zonas de mayor aglomeración ayudando a los vecinos a conocer y cumplir las normas para evitar el contagio de la COVID 19, todo ello con el correspondiente reportaje fotográfico en el que aparecen cuatro informadores perfectamente equipados con un uniforme del Ayuntamiento.

    Pasados unos días, el 20 de agosto, Ganemos Colmenar solicitó el expediente para conocer los pormenores de la prestación del servicio, a qué empresa se le había adjudicado, el procedimiento de contratación, el precio, etc.

    El miércoles 2 de septiembre, fuera del plazo de cinco días naturales establecido al efecto, se remitió el expediente al Grupo Municipal de Ganemos encontrando éste varias irregularidades. La primera es que el expediente administrativo para incorporar Informadores de Prevención Sanitaria no se inicia hasta el día 11 de agosto, al menos 10 días después de la puesta en marcha del servicio. La segunda es que el Decreto en el que se acuerda contratar el servicio para satisfacer la necesidad de incorporar informadores de Prevención Sanitaria no se dicta hasta el 20 de agosto, fecha en la que Ganemos Colmenar solicitó el expediente.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que “no es la primera vez que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo presta un servicio sin expediente administrativo previo. La gravedad de actuaciones similares nos ha obligado en otras ocasiones a poner en conocimiento de Fiscalía esta forma de actuar.”

    Para Ganemos Colmenar esta irregularidad viene provocada por las prioridades del Alcalde de Colmenar Viejo. “Lo importante para el Alcalde es generar noticias. Gobierna desde Twitter: lo primero es lanzar el titular y luego trata de buscar el encaje jurídico. No es admisible prestar un servicio municipal sin un contrato que lo respalde”, concluye Martín.

     

     

     

  • 02 de septiembre, 2020 - Noticias, Mociones, Videos

    Vídeo de Mariano Martín

    Ganemos Colmenar presenta una moción para garantizar un suministro eléctrico de calidad reclamando a Iberdrola la construcción de una segunda subestación eléctrica.

    Colmenar Viejo cuenta con una sola subestación eléctrica y sufre un importante déficit en la estructura eléctrica que provoca frecuentes cortes de luz en las viviendas. Aunque este problema se arrastra desde hace muchos años, el desarrollo urbanístico que viene desarrollando Colmenar Viejo y su previsión de crecimiento ha incrementado notablemente la demanda de energía.

    Para hacer frente a esa demanda con la fiabilidad necesaria el Plan General de Ordenación Urbana de 2002 señaló una parcela en el sector Lavanderas para implantar una nueva subestación eléctrica, siendo el único uso permitido en la misma las infraestructuras eléctricas. 

    La titularidad de los terrenos de esa parcela por parte de Iberdrola fue obtenida en el año 2007, a través de un convenio por el que se formalizaba anticipadamente la cesión de suelo para la construcción de la subestación eléctrica.

    En el año 2012 el Pleno Municipal de Colmenar Viejo aprobó definitivamente el Plan Especial para la Implantación de Subestación Eléctrica en el Sector “Lavanderas”, presentado por Iberdrola.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, manifiesta que “la necesidad de más potencia de luz en Colmenar Viejo es incuestionable. Ya hemos denunciado en sucesivas ocasiones los frecuentes cortes por escasez de potencia, pero esa Subestación Eléctrica que debería haberse construido hace muchos años, sigue sin ver la luz”.

    Ganemos Colmenar entiende, además, que Iberdrola Distribución, como empresa distribuidora de la zona de Colmenar Viejo, se encuentra obligada por la Ley del Sector Eléctrico a dimensionar su red atendiendo al crecimiento de población que provoca el aumento de demanda. Y para dar cumplimiento a esa obligación legal, Iberdrola debe construir urgentemente la segunda subestación eléctrica programada hace dos décadas.

    “Entendemos que es obligación de esta Corporación realizar todas las acciones necesarias para que el servicio prestado por Iberdrola se realice con la máxima garantía, en óptimas condiciones de calidad y regularidad, y que cubra las necesidades de infraestructura eléctrica de Colmenar Viejo”, concluye Martín.

  • 27 de agosto, 2020 - Noticias, Videos, Comunicados

     

     

    📹 Ganemos Colmenar solicita la convocatoria urgente y telemática del Consejo Escolar Municipal, para que la comunidad educativa pueda participar en la toma de decisiones sobre la "Vuelta al Cole" en Colmenar Viejo.  

    Videocomunicado por Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

  • 21 de agosto, 2020 - Noticias, Videos

    Ganemos Colmenar muestra su más profunda preocupación porque, a escasos días de que se materialice el inicio del curso escolar, la Consejería de Educación carece de un plan definido que garantice una vuelta al cole segura para el alumnado y profesorado colmenareños.

    La competencia para asegurar unas aulas sin masificaciones y minimizar el riesgo de contagio corresponde a las Comunidades Autónomas, y no se vislumbra que el Gobierno de Díaz Ayuso adopte ninguna decisión.

    Tampoco vemos que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo haya exigid

    o urgentemente al Gobierno Regional que garantice un inicio del curso escolar que arranque con las medidas de seguridad apropiadas para garantizar la seguridad de los niños y niñas.

    Las soluciones son de sobra conocidas, y pasan por la reducción de la ratios de alumnos para asegurar la distancia de seguridad, para lo que es necesario la habilitación de espacios y la masiva contratación de profesores, incorporar personal de enfermería a los centros, y reforzar los servicios de limpieza y desinfección. Para implantar estas medidas es necesario realizar una importante inversión y movilizar todos los recursos para asegurar unas aulas sin masificar y unos centros escolares sin riesgo de contagios o brotes.

    Otra prioridad para Ganemos Colmenar es la defensa de la enseñanza presencial, que es insustituible, al menos entre el alumnado de Educación Infantil y Primaria. La escuela pública se ha demostrado como un elemento igualador, no bastando con paliar la existencia de una importante brecha digital y de apoyos familiares, ya que también juega un papel atenuador entre las diferentes clases sociales. Por otro lado, no se trata sólo de garantizar el aprendizaje de competencias académicas, los colegios públicos actúan como agentes socializadores de primer orden, en los que los niños y niñas interactúan con su grupo de iguales en un entorno apropiado y a unas edades en las que se está desarrollando la personalidad de los menores.

    “Ganemos apoyará todas la movilizaciones que están planteando las organizaciones sindicales para tratar de garantizar dos derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución: el derecho a la educación y el derecho a la salud. Para eso es necesario que el Gobierno de Díaz Ayuso abandone la inacción y tome decisiones. No se trata de establecer hipotéticos escenarios de inicio de las clases, sino de definir medidas y dotar de medios materiales y humanos para afrontar esos escenarios. Las competencias son autonómicas y no pueden hacer depender una vuelta al cole segura y presencial del resultado de la conferencia de Comunidades Autónomas convocada por el Ministerio de Educación el 27 de agosto, como tampoco se puede delegar en los centros la elaboración de protocolos seguros. No se puede despejar balones ni por arriba, ni por abajo, es urgente que la Consejería de Educación dé señales de vida”, manifiesta Victoria De la Morena, edil de Ganemos Colmenar.

    La formación de izquierda recuerda que en la Comunidad de Madrid afrontamos esta situación después de muchos años de recortes y falta de inversión en la Educación Pública, lo que provoca que tengamos que redoblar los esfuerzos y actuar con rapidez, todo lo contrario de lo que está haciendo la Consejería de Educación.

  • 14 de agosto, 2020 - Noticias, Videos, Pleno

    En el Pleno de julio de 2020 se propuso una modificación de créditos por parte del Equipo de Gobierno. Ganemos Colmenar se abstuvo por la falta de información que justificara la baja de unas partidas y el alta de otras. En especial, Mariano Martín preguntó sobre el destino de 173.000€ destinados a Aseyacovi, para "promoción comercial" y que, pese a preguntar tanto en Comisión Informativa como en Pleno, todavía desconocemos cómo se va a desarrollar. También se incidió en la nota de prensa lanzada por el Equipo de Gobierno sobre que se daría prioridad a las empresas locales para realizar las obras que se incluían en esta modificación de créditos, y preguntamos el mecanismo que se utilizará y si lo ampara la legislación de contratos.

  • 19 de julio, 2020 - Noticias, Videos

    La respuesta de Ganemos Colmenar ante la amenaza de la Mancomunidad Noroeste de no dejar a Colmenar Viejo verter residuos en el vertedero  pasa por negociar la entrada en la Mancomunidad.

    El pasado 2 de abril, la Mancomunidad requirió al Ayuntamiento de Colmenar Viejo para que adoptara un acuerdo en Pleno Municipal en el plazo de un mes, consistente en la adhesión a un convenio de financiación suscrito entre la propia Mancomunidad y la Comunidad de Madrid para la ampliación del vertedero y la construcción de una macroplanta de tratamiento. 

    “Estamos en contra de adherirnos a ese convenio porque supone aceptar la construcción del quinto vaso y prolongar durante más de una década este modelo de gestión de residuos. Pero es necesario actuar. Desde que el Alcalde nos dio traslado de la carta de amenaza de la Mancomunidad, ha transcurrido más de un mes y no sabemos nada más. Desconocemos si se ha contestado a la Mancomunidad, no han convocado a Ganemos Colmenar para explicar la postura del Gobierno, ni han dado cuenta del contenido de la reunión mantenida por el Alcalde con la Mancomunidad”, manifiesta Mariano Martín, portavoz de la formación.

    Martín recuerda que “Ganemos lleva años denunciando las consecuencias de no formar parte de la Mancomunidad y la consiguiente pérdida de oportunidades políticas y económicas”.

    El sobrecoste de no estar mancomunado supone para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo aproximadamente 90.000 euros al año, ya que el precio de la tonelada vertida es superior al de los municipios que pertenecen a la Mancomunidad.

    Pero, además, formar parte de la Mancomunidad supone que Colmenar Viejo estaría presente en la toma de decisiones políticas. El portavoz de Ganemos señala que “hace un año y medio, si Colmenar Viejo hubiera podido participar en la Asamblea de la Mancomunidad y hubiera votado en contra, no se hubiera aprobado la construcción del quinto vaso del vertedero”.

    Ganemos defiende que es necesario formar parte de la Mancomunidad para liderar la lucha contra la ampliación del vertedero desde dentro, por eso lleva una propuesta al Pleno Municipal para solicitar formalmente la entrada.

    “La única salida digna ante el requerimiento de la Mancomunidad es la que Ganemos Colmenar viene reclamando desde hace años: la negociación sincera para entrar y poder votar en contra de las propuestas perjudiciales para la salud y el medio ambiente y que tiendan a perpetuar un modelo de gestión de residuos insostenible”, señala Martín.

  • 02 de julio, 2020 - Mociones, Videos

    La formación aclara que desde el año 2014, durante las fiestas patronales, se instala una carpa municipal en la explanada de la Plaza de Toros en la que se presta un servicio de bar y se programan distintas actividades.

    Los primeros años, la instalación se explotó sin contrato y sólo tras las reclamaciones y exigencias de Ganemos Colmenar se logró que en los años 2017 y 2018 se amparara esa actividad bajo la fórmula de un contrato de patrocinio. 

    Para Mariano Martín, portavoz de la coalición de izquierda, “utilizar la forma contractual del patrocinio publicitario es forzar demasiado, tanto es así, que el Equipo de Gobierno ha solicitado recientemente un informe jurídico a la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid para resolver las dudas legales y aclarar si cabe esa fórmula. No entendemos que el Ayuntamiento sea el patrocinador ni cuál es el retorno publicitario. A nuestro entender, se trata de una explotación económica pura y dura que requiere de un contrato administrativo”.

    No obstante, durante las fiestas patronales de 2019 el Ayuntamiento ni siquiera suscribió este contrato de patrocinio, permitiendo la explotación de una actividad por parte de una empresa, ocupando dominio público e incurriendo el consistorio en cuantiosos gastos, sin ningún soporte jurídico ni expediente administrativo previo.

    Ante la gravedad de estos hechos, la formación presentó una moción para que en las próximas fiestas patronales se instruya un procedimiento abierto para adjudicar la explotación de la carpa municipal. Sin embargo, la moción quedó sobre la mesa en Comisión Informativa con el voto en contra de Ganemos. Ante esta situación, Ganemos decidió presentar la propuesta en el Pleno de junio, pero PP y Ciudadanos, al no votar la urgencia de la moción, impidieron el debate y votación de la misma. “Era urgente que el Equipo de Gobierno demostrara que no existía dolo en la cesión de la explotación, con contrato o sin contrato, siempre a la misma empresa”, manifiesta Martín.

    Ganemos Colmenar pone estos hechos en conocimiento de la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delito.

  • 01 de julio, 2020 - Noticias, Videos, Pleno

    Votamos en Contra de que el "Parque de El Cerrillo" sea "Parque de los héroes".

    Compartimos el homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras sanitarios, de cuerpos de seguridad, alimentación, transportistas, etc. Pero mantener la toponímia es mantener la cultura, y Ganemos Colmenar prefiere que este parque se siga llamando "Parque de El Cerrillo", que es compatible con que en su interior se incluyan elementos de homenaje a estas trabajadoras y trabajadores esenciales durante las semanas más duras de la pandemia.
     

  • 22 de junio, 2020 - Noticias, Videos

     

    Ganemos Colmenar denuncia la desigualdad de trato del alcalde con su grupo municipal ya que, mientras que el regidor ha mantenido reuniones bilaterales con los portavoces del resto de grupos de la oposición (PSOE y Vox), no ha convocado a Ganemos Colmenar, despreciando la opinión de una coalición que obtuvo casi el 17% de los sufragios. “Este desprecio no tiene razón de ser. Por mucho que al alcalde no le gusten las opiniones y manifestaciones de Ganemos Colmenar, éstas siempre se realizan desde el respeto” manifiesta Mariano Martín, portavoz de la formación.

    En particular, nos preocupa la falta de información y consulta sobre un asunto de especial trascendencia para Colmenar Viejo, como es el urgente requerimiento de la Mancomunidad del Noroeste para que nos adhiramos a un convenio asociado a la ampliación del vertedero.

    Pese a las amenazas de la Mancomunidad de que en caso de no adhesión al convenio podría dejarnos sin verter la basura en el vertedero de Colmenar Viejo o cobrarnos una cuota diferenciada que supondría importantes sobrecostes, la posición de Ganemos es que el Ayuntamiento de Colmenar no se debe adherir a ese Convenio, puesto que implica la construcción del quinto vaso.

    Ganemos Colmenar siempre ha estado al lado del Gobierno y del resto de Grupos Municipales en la pelea unánime contra la ampliación del vertedero y ha participado activamente en la información y movilización social contra el mismo, pero la formación se ha encontrado sola en la postura de incorporarse a la Mancomunidad. “La única salida digna ante el requerimiento de la Mancomunidad es la que Ganemos Colmenar viene reclamando desde hace años: la negociación para entrar y poder votar en contra de las propuestas perjudiciales para la salud y el medio ambiente y que tiendan a perpetuar un modelo de gestión de residuos insostenible”, señala Martín.

    Por otro lado, Ganemos ha tenido conocimiento a través de “la agenda del alcalde” de una reunión celebrada con la Mancomunidad la semana pasada y de cuyo contenido y conclusiones no hemos sido informados.

    Para el edil de la coalición “es motivo de satisfacción que el alcalde retome el diálogo con la Mancomunidad, aunque desconocemos su contenido e intenciones. La posición de Ganemos es clara: “si se pretende la adhesión a un convenio que implica la construcción del quinto vaso, nos van a tener en contra. Por el contrario, si se trata de realizar una negociación sincera para la adhesión a la Mancomunidad, nos alegraremos de su rectificación y contará con nuestro apoyo”.

    No obstante, para Martín “lo primero que toca es que nos dé cumplida cuenta de la reunión mantenida con la Mancomunidad y que el trato del alcalde hacia Ganemos Colmenar tenga la misma consideración formal que al resto de Grupos Municipales, aunque no le gusten nuestras posiciones y notas de prensa”.

     

  • 17 de junio, 2020 - Noticias, Mociones, Videos

     

    Ganemos Colmenar presenta una moción para que el Ayuntamiento inste al gobierno regional para que retire el anteproyecto de modificación de la Ley del Suelo, aprobado mediante resolución del Director General de Urbanismo de 13 de mayo de 2020.

    “Esta modificación no se puede hacer mediante un procedimiento de urgencia en pleno estado de alarma, cuando no existe actividad parlamentaria normalizada. El camino es consensuar un nuevo texto legal, y para ello hay que iniciar un proceso de diálogo en el que participen los Ayuntamientos, los grupos parlamentarios, los partidos políticos, los sindicatos, los colegios profesionales y demás entidades sociales representativas”, señala Mariano Martín, portavoz de la coalición de izquierdas.

    El anteproyecto presentado propone la sustitución generalizada del procedimiento de licencias, que controla la actividad urbanística antes de su realización, por un procedimiento de declaración responsable, habilitando al interesado para la actuación urbanística pretendida desde el día de su solicitud, realizándose en control posteriormente.

    La explicación dada desde el Gobierno regional para la reforma de esta ley es la simplificación de los trámites administrativos. Sin embargo, Martín entiende que “hay que buscar el sano equilibrio entre facilitar los trámites del administrado y un riguroso control previo a las actuaciones urbanísticas que puedan tener implicación sobre la salud, el medio ambiente o el patrimonio histórico, y no se perciben en la redacción del anteproyecto de ley excesivos criterios proteccionistas”.

    El edil de Ganemos Colmenar advierte sobre las particularidades de la actividad urbanística, que altera realidades físicas, a veces de forma irreversible, resultando, en ocasiones, materialmente imposible proceder al restablecimiento de la legalidad y a la restauración de la realidad física alterada.

    “Es una temeridad que actos como las demoliciones o las licencias de primera ocupación puedan llevarse a cabo sin un previo control municipal. Poder realizar estas actuaciones mediante el régimen de declaración responsable supondría un significativo aumento de actuaciones no ajustadas a la legalidad, como son las que actualmente solicitan licencia y son objeto de reparo por parte de los técnicos municipales” concluye Martín.  

  • 10 de junio, 2020 - Noticias, Videos

    El pasado viernes 5 de junio el Alcalde se dignó a informar a los Grupos Municipales de una carta remitida por la Mancomunidad del Noroeste, entidad encargada de la gestión del Vertedero de Colmenar Viejo.

    La carta tiene entrada en el Ayuntamiento de Colmenar el 2 de abril de 2020 y, aunque la decisión del Alcalde haya sido la de ocultarla a la oposición durante dos meses, el contenido de la misma es extremadamente urgente e importante.

    La Mancomunidad requiere al Ayuntamiento de Colmenar Viejo a que adopte un acuerdo de Pleno en el plazo de un mes, para la adhesión a un convenio suscrito entre la Mancomunidad y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, convenio para la financiación del Plan de tratamiento de residuos que se pretende ejecutar en nuestro municipio, entre cuyas actuaciones se encuentra la construcción del quinto vaso del vertedero.

    La cuantía de la subvención del complejo por parte de la Comunidad de Madrid está en función del número de habitantes, tanto de los municipios mancomunados, como de los adheridos al convenio. Y, siendo Colmenar un municipio no mancomunado de 50.000 habitantes, la financiación se vería recortada en casi 4 millones de euros si Colmenar no se adhiere a un convenio que contempla la construcción del quinto vaso. Ante esta situación, el Presidente de la Mancomunidad amenaza con no dejarnos verter la basura en nuestro municipio, o con cobrar una cuota diferenciada por la pérdida de subvención de las infraestructuras.

    Ganemos Colmenar no puede, bajo ningún concepto, votar a favor de adherirse a un Convenio que supone perpetuar el modelo de gestión de residuos con pequeñas correcciones y que requiere la construcción del quinto vaso del vertedero, lo que prorrogaría su vida, al menos, hasta la próxima década.

    Mariano Martín, portavoz de la formación, señala que “llevamos años denunciando la incongruencia de no pertenecer a la Mancomunidad y la consiguiente pérdida de oportunidades políticas y económicas. El sobrecoste de no estar mancomunado para Colmenar Viejo supone, aproximadamente, 90.000 euros al año, ya que el precio de la tonelada vertida es superior al de los municipios mancomunados. Pero es que, además, pertenecer a la Mancomunidad otorgaría a Colmenar Viejo un importante peso en las decisiones políticas, ya que el voto es ponderado en función del número de habitantes, correspondiendo a nuestro pueblo, aproximadamente un 8%”.

    Martín recuerda que hace apenas año y medio, si Colmenar Viejo hubiera estado mancomunado y nuestro Ayuntamiento hubiera votado en contra, no se habría aprobado la construcción del quinto vaso. “El resultado de esa votación hubiera sido distinto si Colmenar Viejo hubiera participado. De hecho, para poder aprobar el proyecto del nuevo vaso, tuvieron que repetir la votación y convocar nueva asamblea de la Mancomunidad, porque en la primera votación la representante de Collado-Villalba (PP) se ausentó y la Asamblea votó “no” al quinto vaso”.

    Ganemos Colmenar recrimina que el silencio del Alcalde durante los dos meses que ha ocultado el requerimiento de la Mancomunidad, ha disminuido las posibilidades de reacción. “La única salida digna a esta situación es convocar inmediatamente un Pleno Municipal y solicitar la entrada en la Mancomunidad para liderar la lucha contra la ampliación del vertedero desde dentro”.

  • 01 de junio, 2020 - Noticias, Videos

    Vídeo Youtube

    Con fecha 1 de junio de 2020, Ganemos Colmenar ha presentado sus alegaciones al proyecto de ampliación del cuarto vaso del macrovertedero de Colmenar Viejo. Esta ampliación tiene por objetivo extender en un año el uso del vaso usado actualmente y así tener tiempo para la construcción de un quinto vaso.

    La perspectiva de ampliar el vaso actualmente en uso —a punto de colmatarse— y construir un quinto, demuestra la intención de la Comunidad de Madrid de dar continuidad a un modelo insostenible y contaminante que entre otros efectos negativos pone en riesgo la salud de las personas de los pueblos vecinos y nos pone muy lejos de alcanzar los objetivos obligatorios establecidos por la Unión Europea

    La Comunidad de Madrid tiene que clausurar y sellar los macro-vertederos y apostar por la descentralización del tratamiento; la reducción, reutilización y reciclaje de la basura. Elementos fundamentales para afrontar los problemas sociales y ambientales derivados del modelo aplicado a día de hoy.

    Actualmente, el porcentaje de residuos destinados a vertido en la Mancomunidad del Noroeste supera el 80%, cifra que hace muy difícil alcanzar los objetivos obligatorios establecidos por la Unión Europea que consisten en alcanzar el 65% de reciclaje de residuos urbanos en 2035 y reducir el vertido hasta un máximo del 10% en ese mismo año.

    Como todas las instalaciones de este tipo, el macro-vertedero de Colmenar Viejo contamina el aire, el suelo y aguas, altera la flora y fauna e impacta negativamente sobre el patrimonio arqueológico local.

    Estos son algunos de los argumentos expuestos, todos ellos incuestionables y que ponen en evidencia que tanto el macro-vertedero como el modelo que pretende mantenerlo son obsoletos.

    Los habitantes de Colmenar Viejo venimos soportando graves perjuicios en la calidad del aire por estar expuestos de forma continuada a contaminantes que podrían poner en riesgo nuestra salud. Además estamos expuestos olores insoportables, ruidos y trasiego de camiones de gran tonelaje, contaminación hídrica e impacto visual.

    Ganemos Colmenar, con estas alegaciones, defiende tanto intereses locales, por los efectos directos a la población cercana como también intereses globales que tienen que ver con la conservación del medio ambiente.

  • 20 de mayo, 2020 - Noticias, Mociones, Videos

    Reanudada la actividad municipal, Ganemos Colmenar lleva al Pleno del Ayuntamiento una moción reclamando al Gobierno Municipal que proceda a realizar el deslinde entre el camino de titularidad municipal y las fincas de los particulares y a que acuda a la jurisdicción civil para demostrar la titularidad pública del camino. Por otro lado, reprocha que se haya concedido la autorización de las obras encaminadas a consolidar el cerramiento de un camino público.

    El camino del “Vado de la Tabla” estaba vallado hasta que en febrero de 2014 el Ayuntamiento de Colmenar Viejo procediera a retirar el cerramiento, en una de las pocas actuaciones del Partido Popular, según el portavoz de Ganemos Colmenar,  encaminadas a recuperar los caminos públicos del municipio.

    Poco antes de decretarse el estado de alarma, miembros de Ganemos observaron que se estaba ejecutando una obra tendente a la colocación de una puerta, por lo que realizaron una pregunta en el Pleno de febrero y solicitaron el expediente.

    Examinada la documentación en la que obra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 8 de octubre de 2018 que condena al Ayuntamiento de Colmenar Viejo a reponer a su costa el cierre del camino que procedió a retirar, Ganemos denuncia la actuación del Equipo de Gobierno.

    Aclara la sentencia que no existe duda alguna de que el “Camino del Vado de la Tabla” es de titularidad municipal y de uso público, aunque no existen pruebas suficientes para determinar el trazado exacto del camino reivindicado.

    En cualquier caso, clarifica que la jurisdicción contencioso administrativa no es competente para determinar la propiedad, y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo tendrá que acudir a la vía civil para esclarecer si el camino puesto en cuestión es el denominado “Vado de la Tabla”.

    Mariano Martín, edil de Ganemos Colmenar, manifiesta que “el cerramiento está en propiedad municipal, según los datos registrales de fincas y caminos que se pueden consultar en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas”.

    Ganemos Colmenar intuye la posibilidad de que hace 100 años el trazado del camino fuera distinto, siendo modificado como consecuencia de las obras relativas a la construcción del Canal de Isabel II y a las vías del ferrocarril. Por lo tanto, es razonable pensar que, dejando de ser operativo el supuesto camino antiguo, fuera este sustituido por un nuevo camino más funcional.

    Martín afirma que “en cualquier caso, sea el trazado del camino que sea, tanto el nuevo camino de hace un siglo, como el hipotético viejo camino del siglo XIX, el cerramiento está situado en una parte común a ambos trazados, por lo que todo parece indicar que lo que pretende el propietario colindante es anexionar el camino a su finca”.

    Ganemos Colmenar lamenta que el Equipo de Gobierno no se haya puesto a trabajar en la recuperación del camino público hasta la denuncia de Ganemos Colmenar.

    “Es llamativo que en el mes de enero se concediera una licencia urbanística para mejorar ese cerramiento con un muro de piedra y la colocación de una valla metálica; es llamativo que, habiendo transcurrido año y medio desde la sentencia de octubre de 2018 no haya acudido el Ayuntamiento a la jurisdicción civil para certificar la titularidad pública del camino. Y es llamativo que, durante décadas, no haya procedido el Ayuntamiento al deslinde  del camino en relación con la finca de los demandantes, ni requerido a los demandantes al vallado de la parte correspondiente a su linde”, concluye el portavoz de Ganemos Colmenar.

  • 12 de mayo, 2020 - Videos, Pleno

     

    Seguramente hayas escuchado que cada vecino y vecina de Colmenar va a recibir en su domicilio 4 mascarillas quirúrgicas, e incluso es probable que ya las hayas recibido.

    En el Pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo del pasado día 7 de mayo, Ganemos Colmenar expuso los argumentos por los que entendemos que la adquisición de mascarillas, tal y como se ha realizado, no tiene eficacia alguna. En el momento actual, repartir cuatro mascarillas por vecino, es lo mismo que darle 7 euros a cada colmenareño. El 8 de abril. cuando se anuncia la compra, el mercado estaba desabastecido y las mascarillas eran un bien escaso. Un mes más tarde, cuando se han empezado a repartir, no existe ningún problema para adquirir mascarillas a un precio menor al de la compra efectuada por el Ayuntamiento.

    Te animamos a ver la intervención de nuestro portavoz, Mariano Martín, en el Pleno hablando de este asunto

  • 11 de mayo, 2020 - Videos, Pleno

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, pone de manifiesto la lealtad de Ganemos Colmenar con el Gobierno municipal ante la crisis del Covid-19. En la gestión hay luces y sombras, y recalcamos un gran acierto al ofrecer un menú variado, saludable y gratuito a los menores en situación de vulnerabilidad económica.