Inicio Blog NoticiasGANEMOS COLMENAR RECLAMA LA IGUALDAD DE TRATO ENTRE LAS PAREJAS DE HECHO Y LAS CASADAS EN EL ACCESO A LA PENSIÓN DE VIUDEDAD
GANEMOS COLMENAR RECLAMA LA IGUALDAD DE TRATO ENTRE LAS PAREJAS DE HECHO Y LAS CASADAS EN EL ACCESO A LA PENSIÓN DE VIUDEDAD

GANEMOS COLMENAR RECLAMA LA IGUALDAD DE TRATO ENTRE LAS PAREJAS DE HECHO Y LAS CASADAS EN EL ACCESO A LA PENSIÓN DE VIUDEDAD

“Lo que proponemos es que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo inste al Gobierno de España a que modifique la Ley General de la Seguridad Social para garantizar a los miembros de las parejas de hecho el acceso a todas las prestaciones vinculadas a situaciones de viudedad, en las mismas condiciones que a los cónyuges en los matrimonios civiles. Esta diferencia de trato no tiene causa objetiva que actualmente la justifique” declara Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

Las personas registradas oficialmente en registros de uniones de hecho que sobreviven a su pareja experimentan en nuestro país una discriminación en el acceso a la percepción de la pensión de viudedad respecto a los que eligen el matrimonio como modo de convivencia, ya que se le exigen requisitos que no son contemplados en los supuestos en que la pareja se formaliza de conformidad con las normas que regulan el matrimonio. 

En el caso de las parejas de hecho se exige que los ingresos durante el año natural anterior al fallecimiento del miembro superviviente no alcancen el 50% de la suma de los ingresos propios y del fallecido en el mismo periodo, o el 25% en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad. En el supuesto de que no cumplan estos requisitos sólo se reconocerá derecho a pensión de viudedad cuando los ingresos del sobreviviente resulten inferiores a 1,5 veces el importe del salario mínimo interprofesional.

“De esta manera, se está condicionando el derecho a pensión de viudedad a una supuesta dependencia económica, cuando la finalidad de la pensión no es garantizar un mínimo vital, sino paliar el daño que produce a la familia la disminución de ingresos en la familia a causa de la muerte del cónyuge”  señala Martín.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2018 había en España registradas 1.625.800 parejas de hecho frente a 9.655.100 parejas casadas, lo que supone que el 14,41% de la población opta por inscribirse en un Registro Oficial de Parejas de Hecho.

El edil de la coalición de Podemos e Izquierda Unida en Colmenar Viejo evidencia que “estas cifras manifiestan una ruptura del modelo tradicional familiar, existiendo una realidad, como son las uniones de hecho, que debe ser considerada y regulada en términos de justicia social. No existe ninguna razón para discriminar a estas parejas”.

TAGS
Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario