Inicio Blog NoticiasGanemos pide en el Pleno de Colmenar Viejo el cierre definitivo del vertedero

Ganemos pide en el Pleno de Colmenar Viejo el cierre definitivo del vertedero

Hoy el pleno de Colmenar Viejo ha debatido sí instar a la mancomunidad para las medidas necesarias para paliar los malos olores en el vertedero. Desde Ganemos Colmenar nos hemos preguntado qué medidas podría adoptar la mancomunidad para paliar los malos olores del vertedero. Algunas de estas medidas son:

 

Se pueden incorporar de sistemas de desgasificación, básicamente es extraer los gases emitidos para su posterior quema para aprovechamiento energético, o simplemente quemarlos en una antorcha de seguridad.

La otra es la incineración de residuos, que sí acaba con los olores, pero trae otras muchas consecuencias. Las incineradoras son grandes emisoras de sustancias que producen cáncer, como las dioxinas, el arsénico, el cromo, el benceno, el cadmio, el plomo, el níquel, el naftaleno etc. Estos gases en el aire de Colmenar No son ninguna broma, numerosos estudios científicos advierten de que Las personas que residen cerca de incineradoras tienen un mayor riesgo de padecer cáncer. Y desde Ganemos no queremos eso para Colmenar.

Por lo que sólo queda una solución SELLADO, CLAUSURA Y CIERRE DEFINITIVO DEL VERTEDERO  El sellado de las celdas supone el confinamiento de residuos y de los gases. Esto previene la posible contaminación originada por emisiones ó lixiviados de sustancias contaminantes, que se originen.

 

Lo que queremos, ni más ni menos, es que se proceda al cubrimiento de los vasos de vertido. Queremos también que tras el sellado, se lleve a cabo una revegetación que disminuya la erosión. Además de la revegetación, queremos el relleno con tierras de forma que el vertedero clausurado quede incorporado al paisaje.

 

En fin que hay muchas maneras de que la mancomunidad solucione el problema de los olores, y a Ganemos no le da igual cómo lo hagan. Ganemos no quiere ser cómplice de la transformación del vertedero de colmenar en una planta de quema de residuos. Por eso ha pedido la modificación de la moción propuesta por Ciudadanos que modifique el acuerdo, que el pleno de Colmenar Viejo tiene la obligación de hacer una propuesta valiente. Que se pida solucionar sí el problema de los olores, pero no de cualquier manera, que se pida el cierre del vertedero. Por eso hemos pedido que en el acuerdo que se ha votado no quepa una incineradora. 

 

Finalmente el acuerdo adoptado por el pleno ha sido SELLADO, CLAUSURA Y CIERRE DEFINITIVO DEL VERTEDERO, por unanimidad por todos los grupos.

 

TAGS
Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario