Inicio Blog NoticiasGanemos Colmenar presenta alegaciones a la construcción del quinto vaso del macrovertedero de Colmenar Viejo
Ganemos Colmenar presenta alegaciones a la construcción del quinto vaso del macrovertedero de Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar presenta alegaciones a la construcción del quinto vaso del macrovertedero de Colmenar Viejo


El proyecto de construcción de un quinto vaso en el macrovertedero de Colmenar Viejo se suma a la nefasta gestión de los residuos que se ejerce en la Comunidad de Madrid y en especial en la Mancomunidad de Municipios del Noroeste.

Este proyecto constituye un nuevo ataque a la salud de las personas y al Medio Ambiente, ignorando además las directivas de la Unión Europea y el Real Decreto 646 del 7 de julio de 2020, que en su artículo 8 establece que para 2025 la cantidad de residuos municipales vertidos se reducirá al 40% del total (o menos), para 2030 se reducirá al 20%, y para 2035 al 10%.

Con la gestión actual, el porcentaje de residuos municipales destinados a vertido en la Mancomunidad del Noroeste supera el 80%, cifra que hace muy difícil alcanzar los objetivos obligatorios.

Tal como siempre hemos manifestado, conscientes de que vivimos en un mundo con recursos energéticos y naturales limitados, estamos a favor de una gestión de los residuos basada en principios ecologistas que protejan el medioambiente y la salud. Por eso proponemos un modelo diferente basado en la descentralización y la valoración de los residuos como un recurso, pero sin perder el foco en la importancia que tiene reducir, reutilizar y reciclar. Y por estos motivos Ganemos Colmenar ha presentado alegaciones a la construcción del quinto vaso del macrovertedero de Colmenar Viejo.

En palabras de Hernán Gil: “Evidentemente, hay motivos por los que el modelo sostenible que proponen numerosas organizaciones no interesa ni al Gobierno de la Comunidad de Madrid, ni a la mayoría que toma decisiones en la Mancomunidad del Noroeste, que gestiona el macrovertedero. Ganemos Colmenar seguiremos trabajando por un futuro sostenible como sociedad y con el Medio Ambiente.”

Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario