• 17 de septiembre, 2020 - Noticias, Mociones

    La propuesta que la candidatura de la izquierda transformadora lleva al Pleno municipal consiste en elaborar una Ordenanza que posibilite, en determinados casos, y siempre con el consentimiento de la persona sancionada, la sustitución de las sanciones económicas resultantes del incumplimiento de Ordenanzas municipales que afecten a la convivencia, por trabajos en beneficio de la Comunidad.

    En los últimos meses han aumentado considerablemente las propuestas de sanción tramitadas por la Policía Local de Colmenar Viejo, contabilizando 424 durante los meses de junio, julio y agosto. Muchas de estas infracciones tienen que ver con el incumplimiento de Ordenanzas municipales.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, manifiesta que “en ocasiones, los infractores y sus familias tienen verdaderas dificultades para hacer frente al pago de sanciones económicas por encontrarse en situación de desempleo, empleo precario, por ser menores de edad… Además, los fines de la sanción de Trabajos en Beneficio de la comunidad están orientados hacia la concienciación y la reeducación, y no a la recaudación”.

    Ganemos Colmenar entiende que un nuevo sistema de sanciones que permita sustituir las multas por trabajos en beneficio de la comunidad tiene perfecto encaje en nuestro municipio, y se puede implantar con absoluto respeto a los principios y garantías del procedimiento administrativo.

    Esta propuesta ya ha sido planteada por Ganemos en otras ocasiones y el Gobierno Municipal “ha paralizado la elaboración de la Ordenanza utilizado la estrategia de dejar la propuesta sobre la mesa para que se estudie. Queremos que se empiece a trabajar seriamente para la consecución de esta norma que entendemos tan beneficiosa para la convivencia vecinal”.

  • 03 de septiembre, 2020 - Noticias, Mociones

    Queda menos de una semana para el inicio del curso y las familias colmenareñas no saben en qué condiciones se va a producir la vuelta del alumnado a los centros educativos.

    Las únicas noticias al respecto son las vertidas por el Gobierno Municipal en una nota de prensa publicada en distintos medios de comunicación, que fueron anunciadas después de una reunión mantenida con los Directores de los centros educativos.

    Tanto PSOE como Ganemos Colmenar apoyan las medidas anunciadas en esa nota de prensa consistentes en ofrecer todos los espacios municipales para habilitarlos como aulas y reforzar el servicio de limpieza en los colegios.

    Paloma Maroñas, portavoz del PSOE, manifiesta que “queremos colaborar en todo lo que sea posible, pero solicitamos que se cuente con toda la corporación y se convoque una Comisión de Educación. Es obligado informar de cómo se van a cuadrar las aulas para respetar la ratio exigida para una vuelta al cole segura, porque no vemos espacios suficientes para cubrir las necesidades”.

    Por su parte, Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que “existe una gran intranquilidad en las familias que no saben dónde van a comenzar sus hijos el colegio. Es preciso convocar de forma urgente y telemática el Consejo Escolar Municipal para informar y hacer partícipe a toda la comunidad educativa de la búsqueda de soluciones. También es urgente la convocatoria del Consejo Escolar de cada colegio”.

    Los problemas de espacio y la masificación de los colegios que sufre Colmenar Viejo desde hace años no contribuyen a encontrar espacios para mantener las ratios estipuladas. “Cabe recordar, que en el curso anterior, fueron 41 los grupos de los colegios de infantil y primaria del municipio que se encontraba por encima de los 25 alumnos permitidos, y que este curso la ratio baja a 20 alumnos. Además, para dar solución a la falta de plazas públicas de escolarización, ya se están sacrificando 12 espacios comunes de los centros para utilizarlos como aulas. A todo esto, se suma el injustificado retraso en la construcción de la última fase del CEIP Héroes del Dos de Mayo” observa Martín.

    Maroñas censura la forma de actuar del Gobierno Autonómico. “Las instrucciones de la Consejería de Educación se han dictado con tanto retraso que impiden una adecuada planificación para la ejecución de las medidas. Por otro lado, para establecer una ratio de 20 alumnos, tener los espacios no es suficiente, es necesario la contratación de docentes. Si el Gobierno Regional no ha logrado contratar 100 rastreadores durante el verano, dudamos de que al comienzo del curso estén disponibles los 11.000 docentes anunciados”.

  • 02 de septiembre, 2020 - Noticias, Mociones, Videos

    Vídeo de Mariano Martín

    Ganemos Colmenar presenta una moción para garantizar un suministro eléctrico de calidad reclamando a Iberdrola la construcción de una segunda subestación eléctrica.

    Colmenar Viejo cuenta con una sola subestación eléctrica y sufre un importante déficit en la estructura eléctrica que provoca frecuentes cortes de luz en las viviendas. Aunque este problema se arrastra desde hace muchos años, el desarrollo urbanístico que viene desarrollando Colmenar Viejo y su previsión de crecimiento ha incrementado notablemente la demanda de energía.

    Para hacer frente a esa demanda con la fiabilidad necesaria el Plan General de Ordenación Urbana de 2002 señaló una parcela en el sector Lavanderas para implantar una nueva subestación eléctrica, siendo el único uso permitido en la misma las infraestructuras eléctricas. 

    La titularidad de los terrenos de esa parcela por parte de Iberdrola fue obtenida en el año 2007, a través de un convenio por el que se formalizaba anticipadamente la cesión de suelo para la construcción de la subestación eléctrica.

    En el año 2012 el Pleno Municipal de Colmenar Viejo aprobó definitivamente el Plan Especial para la Implantación de Subestación Eléctrica en el Sector “Lavanderas”, presentado por Iberdrola.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, manifiesta que “la necesidad de más potencia de luz en Colmenar Viejo es incuestionable. Ya hemos denunciado en sucesivas ocasiones los frecuentes cortes por escasez de potencia, pero esa Subestación Eléctrica que debería haberse construido hace muchos años, sigue sin ver la luz”.

    Ganemos Colmenar entiende, además, que Iberdrola Distribución, como empresa distribuidora de la zona de Colmenar Viejo, se encuentra obligada por la Ley del Sector Eléctrico a dimensionar su red atendiendo al crecimiento de población que provoca el aumento de demanda. Y para dar cumplimiento a esa obligación legal, Iberdrola debe construir urgentemente la segunda subestación eléctrica programada hace dos décadas.

    “Entendemos que es obligación de esta Corporación realizar todas las acciones necesarias para que el servicio prestado por Iberdrola se realice con la máxima garantía, en óptimas condiciones de calidad y regularidad, y que cubra las necesidades de infraestructura eléctrica de Colmenar Viejo”, concluye Martín.

  • 27 de julio, 2020 - Noticias, Mociones

    El pasado mes de abril se hizo público un estudio realizado en marzo desde el 'Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural' de la UAB, y audita, tanto en forma como en contenido, la información sobre transparencia y comunicación pública que publican las páginas web municipales de la Comunidad de Madrid.

    En este estudio, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo sale muy mal parado, dado que de 48 indicadores utilizados para medir el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia, cumple apenas 10. Es decir, se sitúa en el cumplimiento de un 20,83% que es, a todas luces, muy deficiente.

    Ya el pasado mes de octubre, Ganemos Colmenar, presentó una moción instando a tomar una serie de medidas urgentes encaminadas a mejorar el Portal de Transparencia, moción que fue aprobada en el Pleno. Hoy, cuando han transcurrido más de 6 meses desde la entrada en vigor de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, está exactamente en la misma situación. Si entonces no cumplía con los mínimos legales, hoy está mucho más lejos de cumplirlos, ya que la Ley de la Comunidad de Madrid va mucho más allá que la Ley estatal, siendo la más avanzada comparada con otras Comunidades Autónomas, otros países de nuestro entorno y la propia normativa del Parlamento y la Comisión Europea. 

    Esta Ley entiende la transparencia en la actividad y en la gestión pública como un derecho de los ciudadanos y nunca una prerrogativa con la que el que gobierna juega, reparte caritativamente o dosifica según percibe su popularidad en los sondeos.

    Desde Ganemos Colmenar no entendemos la desidia de este Ayuntamiento en esta materia, sobre todo teniendo en cuenta que el concejal responsable pertenece al Grupo Municipal de Ciudadanos y que, precisamente, este Grupo fue el más activo en la Asamblea de Madrid presentando enmiendas (en concreto 268, de las que fueron incorporadas el 90%) y la que más llama la atención es este párrafo de la Exposición de Motivos: “El principio más importante que ha de regir la transparencia es el de servicio: ser transparente es inherente al servicio público porque es un derecho de la ciudadanía y no es una condición accesoria de la que se pueda prescindir en función del coste necesario para ello, los recursos que haya que poner a disposición y menos la voluntad o el criterio de eficiencia en la gestión pública de quien ostenta la responsabilidad de ello”.

    Estrella Gayo, concejala de Ganemos Colmenar, manifiesta que “esperamos que apliquen sus propias palabras y que no vuelvan a argumentar la falta de recursos para cumplir con la Ley, dado que, además, estamos expuestos a ser sancionados por no cumplir con la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid”

  • 23 de julio, 2020 - Noticias, Mociones

    El 22 de marzo de 2020, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció una reorganización de los servicios asistenciales para atender la epidemia de coronavirus, trasladando a muchos de sus profesionales al hospital habilitado de IFEMA, cerrando todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, algunos Centros de Salud de Atención Primaria, y limitando la atención normalizada en el resto de Centros de Salud.

    Sin embargo, el pasado 1 de mayo asistimos al cierre del Hospital del IFEMA, pero la normalidad no se ha instalado en la atención sanitaria de Colmenar Viejo y la población colmenareña sufre graves carencias asistenciales en un contexto, en el que es imprescindible contar con una atención primaria fuerte para la detección de nuevos casos de COVID-19.

    4 meses después de esta reorganización de los centros sanitarios por la Comunidad de Madrid, la situación en Colmenar Viejo es altamente deficitaria y tiene importantes carencias asistenciales, dado que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que presta servicios los fines de semana, festivos y las urgencias nocturnas, sigue cerrado, y el funcionamiento de los Centros de Salud de Atención Primaria (tanto el Norte como el Centro Integral Sur) está muy alejado de la normalidad, siendo muy difícil la obtención de citas y siendo casi todas las atenciones por vía telefónica.

    El pasado sábado se celebró una concentración, convocada por la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo, en la que participaron centenares de personas para reclamar la reapertura del servicio de urgencias en Colmenar Viejo.

    En palabras de Paloma Maroñas, portavoz del PSOE: “Colmenar Viejo y toda su población necesita la reapertura de las urgencias. Un municipio de más de 50.000 habitantes no puede estar tantos meses sin este servicio esencial. Por eso exigimos a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid su reapertura inmediata”.

    Por su parte, Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “la “nueva normalidad” no puede significar que esté todo funcionando menos las Urgencias y la Atención Primaria. Ante una situación sanitaria tan delicada como la que estamos viviendo, lo primero debe ser proteger la salud, y para ello es fundamental, además de la reapertura de las Urgencias, que se recupere la atención habitual de los Centros de Atención Primaria.”

  • 21 de julio, 2020 - Noticias, Mociones

    PSOE y Ganemos Colmenar quieren que el Pleno de la corporación exija al Gobierno de Díaz Ayuso información exhaustiva sobre la gestión de las residencias colmenareñas durante la crisis sanitaria.

    Ambas formaciones trasladan que, por el momento, no han logrado conseguir datos oficiales sobre la situación por la que han pasado los residentes y trabajadores de las residencias de mayores. La información con la que cuentan es, además de preocupante, insuficiente y poco rigurosa, al proceder de familiares y medios de comunicación.

    La información requerida, según indica Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, es sobre “el número de mayores contagiados, el número de personas fallecidas, los traslado de mayores a hospitales, la afección de la pandemia en los trabajadores, las residencias medicalizadas, las inspecciones realizadas, las dificultades para la obtención de medios y equipos de protección y el grado de cumplimiento de las instrucciones de las autoridades sanitarias”.

    Por su parte, Paloma Maroñas, portavoz socialista, manifiesta que “es al Gobierno Regional al que hay que reclamar los datos oficiales, habida cuenta de que la Comunidad de Madrid tiene plenas competencias en materia de sanidad y en el control de las residencias de personas mayores, tanto de las de gestión directa, como de las privadas y concertadas, sin que los distintos decretos del Gobierno durante el estado de alarma hayan privado, en ningún momento, a las Comunidades Autónomas de sus competencias”.

    PSOE y Ganemos Colmenar entienden que es necesario conocer cómo se han hecho las cosas para no cometer los mismos errores en un futuro.

  • 02 de julio, 2020 - Mociones, Videos

    La formación aclara que desde el año 2014, durante las fiestas patronales, se instala una carpa municipal en la explanada de la Plaza de Toros en la que se presta un servicio de bar y se programan distintas actividades.

    Los primeros años, la instalación se explotó sin contrato y sólo tras las reclamaciones y exigencias de Ganemos Colmenar se logró que en los años 2017 y 2018 se amparara esa actividad bajo la fórmula de un contrato de patrocinio. 

    Para Mariano Martín, portavoz de la coalición de izquierda, “utilizar la forma contractual del patrocinio publicitario es forzar demasiado, tanto es así, que el Equipo de Gobierno ha solicitado recientemente un informe jurídico a la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid para resolver las dudas legales y aclarar si cabe esa fórmula. No entendemos que el Ayuntamiento sea el patrocinador ni cuál es el retorno publicitario. A nuestro entender, se trata de una explotación económica pura y dura que requiere de un contrato administrativo”.

    No obstante, durante las fiestas patronales de 2019 el Ayuntamiento ni siquiera suscribió este contrato de patrocinio, permitiendo la explotación de una actividad por parte de una empresa, ocupando dominio público e incurriendo el consistorio en cuantiosos gastos, sin ningún soporte jurídico ni expediente administrativo previo.

    Ante la gravedad de estos hechos, la formación presentó una moción para que en las próximas fiestas patronales se instruya un procedimiento abierto para adjudicar la explotación de la carpa municipal. Sin embargo, la moción quedó sobre la mesa en Comisión Informativa con el voto en contra de Ganemos. Ante esta situación, Ganemos decidió presentar la propuesta en el Pleno de junio, pero PP y Ciudadanos, al no votar la urgencia de la moción, impidieron el debate y votación de la misma. “Era urgente que el Equipo de Gobierno demostrara que no existía dolo en la cesión de la explotación, con contrato o sin contrato, siempre a la misma empresa”, manifiesta Martín.

    Ganemos Colmenar pone estos hechos en conocimiento de la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delito.

  • 17 de junio, 2020 - Noticias, Mociones, Videos

     

    Ganemos Colmenar presenta una moción para que el Ayuntamiento inste al gobierno regional para que retire el anteproyecto de modificación de la Ley del Suelo, aprobado mediante resolución del Director General de Urbanismo de 13 de mayo de 2020.

    “Esta modificación no se puede hacer mediante un procedimiento de urgencia en pleno estado de alarma, cuando no existe actividad parlamentaria normalizada. El camino es consensuar un nuevo texto legal, y para ello hay que iniciar un proceso de diálogo en el que participen los Ayuntamientos, los grupos parlamentarios, los partidos políticos, los sindicatos, los colegios profesionales y demás entidades sociales representativas”, señala Mariano Martín, portavoz de la coalición de izquierdas.

    El anteproyecto presentado propone la sustitución generalizada del procedimiento de licencias, que controla la actividad urbanística antes de su realización, por un procedimiento de declaración responsable, habilitando al interesado para la actuación urbanística pretendida desde el día de su solicitud, realizándose en control posteriormente.

    La explicación dada desde el Gobierno regional para la reforma de esta ley es la simplificación de los trámites administrativos. Sin embargo, Martín entiende que “hay que buscar el sano equilibrio entre facilitar los trámites del administrado y un riguroso control previo a las actuaciones urbanísticas que puedan tener implicación sobre la salud, el medio ambiente o el patrimonio histórico, y no se perciben en la redacción del anteproyecto de ley excesivos criterios proteccionistas”.

    El edil de Ganemos Colmenar advierte sobre las particularidades de la actividad urbanística, que altera realidades físicas, a veces de forma irreversible, resultando, en ocasiones, materialmente imposible proceder al restablecimiento de la legalidad y a la restauración de la realidad física alterada.

    “Es una temeridad que actos como las demoliciones o las licencias de primera ocupación puedan llevarse a cabo sin un previo control municipal. Poder realizar estas actuaciones mediante el régimen de declaración responsable supondría un significativo aumento de actuaciones no ajustadas a la legalidad, como son las que actualmente solicitan licencia y son objeto de reparo por parte de los técnicos municipales” concluye Martín.  

  • 20 de mayo, 2020 - Noticias, Mociones, Videos

    Reanudada la actividad municipal, Ganemos Colmenar lleva al Pleno del Ayuntamiento una moción reclamando al Gobierno Municipal que proceda a realizar el deslinde entre el camino de titularidad municipal y las fincas de los particulares y a que acuda a la jurisdicción civil para demostrar la titularidad pública del camino. Por otro lado, reprocha que se haya concedido la autorización de las obras encaminadas a consolidar el cerramiento de un camino público.

    El camino del “Vado de la Tabla” estaba vallado hasta que en febrero de 2014 el Ayuntamiento de Colmenar Viejo procediera a retirar el cerramiento, en una de las pocas actuaciones del Partido Popular, según el portavoz de Ganemos Colmenar,  encaminadas a recuperar los caminos públicos del municipio.

    Poco antes de decretarse el estado de alarma, miembros de Ganemos observaron que se estaba ejecutando una obra tendente a la colocación de una puerta, por lo que realizaron una pregunta en el Pleno de febrero y solicitaron el expediente.

    Examinada la documentación en la que obra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 8 de octubre de 2018 que condena al Ayuntamiento de Colmenar Viejo a reponer a su costa el cierre del camino que procedió a retirar, Ganemos denuncia la actuación del Equipo de Gobierno.

    Aclara la sentencia que no existe duda alguna de que el “Camino del Vado de la Tabla” es de titularidad municipal y de uso público, aunque no existen pruebas suficientes para determinar el trazado exacto del camino reivindicado.

    En cualquier caso, clarifica que la jurisdicción contencioso administrativa no es competente para determinar la propiedad, y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo tendrá que acudir a la vía civil para esclarecer si el camino puesto en cuestión es el denominado “Vado de la Tabla”.

    Mariano Martín, edil de Ganemos Colmenar, manifiesta que “el cerramiento está en propiedad municipal, según los datos registrales de fincas y caminos que se pueden consultar en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas”.

    Ganemos Colmenar intuye la posibilidad de que hace 100 años el trazado del camino fuera distinto, siendo modificado como consecuencia de las obras relativas a la construcción del Canal de Isabel II y a las vías del ferrocarril. Por lo tanto, es razonable pensar que, dejando de ser operativo el supuesto camino antiguo, fuera este sustituido por un nuevo camino más funcional.

    Martín afirma que “en cualquier caso, sea el trazado del camino que sea, tanto el nuevo camino de hace un siglo, como el hipotético viejo camino del siglo XIX, el cerramiento está situado en una parte común a ambos trazados, por lo que todo parece indicar que lo que pretende el propietario colindante es anexionar el camino a su finca”.

    Ganemos Colmenar lamenta que el Equipo de Gobierno no se haya puesto a trabajar en la recuperación del camino público hasta la denuncia de Ganemos Colmenar.

    “Es llamativo que en el mes de enero se concediera una licencia urbanística para mejorar ese cerramiento con un muro de piedra y la colocación de una valla metálica; es llamativo que, habiendo transcurrido año y medio desde la sentencia de octubre de 2018 no haya acudido el Ayuntamiento a la jurisdicción civil para certificar la titularidad pública del camino. Y es llamativo que, durante décadas, no haya procedido el Ayuntamiento al deslinde  del camino en relación con la finca de los demandantes, ni requerido a los demandantes al vallado de la parte correspondiente a su linde”, concluye el portavoz de Ganemos Colmenar.

  • 26 de febrero, 2020 - Noticias, Mociones

    En el Pleno del próximo jueves se debatirá una moción de Vox para conmemorar el "Día europeo de memoria del holocausto" y el "Día internacional de la memoria del holocausto y de la prevención de los crímenes contra la humanidad", que se celebra el 27 de enero, fecha en que el ejército soviético liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Bikernau.

    Ganemos Colmenar presenta un voto particular, con el que pretende ampliar y profundizar en esta moción:

    Por un lado, Ganemos Colmenar propone el reconocimiento a todos los colmenareños que sufrieron el régimen nazi y, especialmente, a Alfonso León García y Pedro de Torres Presol, colmenareños que fallecieron en los campos de exterminio de Dachau y Gusen, respectivamente.

    Y, en segundo lugar, proponemos que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo condene el régimen Franquista, que fue aliado y colaborador activo del nazismo durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, colaboración que Colmenar Viejo sufrió especialmente en los dos bombardeos sobre la población civil de 1937.

  • 18 de noviembre, 2019 - Noticias, Mociones

    La cafetería del polideportivo Lorenzo Rico es una instalación municipal que lleva más de 5 años cerrada. El objeto principal de esta cafetería es ofrecer servicio a los usuarios del polideportivo y a sus familias, pero también a los trabajadores del Servicio Municipal de Deportes.

    Existe el inconveniente añadido de que no existe ninguna cafetería en las inmediaciones del complejo deportivo.

    Por otro lado, resulta inaceptable que contando el Ayuntamiento con una infraestructura que podría dar algunos puestos de trabajo, ésta se mantenga cerrada.

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar ha denunciado insistentemente esta situación durante la legislatura pasada, mediante preguntas y ruegos en Pleno, e incluso mediante mociones. En un primer momento, el anterior Equipo de Gobierno informó de que previamente a la redacción de los pliegos del contrato de explotación de esta cafetería, era preciso la elaboración de un plan de autoprotección. El caso es que pasan los años y seguimos a la espera.

    Ganemos Colmenar entiende que cinco años es un tiempo excesivo para tramitar un expediente como este, lo que provoca que esta instalación municipal esté sin utilizar y no se esté prestando un servicio.

    Ante esta situación, Ganemos Colmenar presenta una moción para que, sin más dilación, se elaboren los pliegos de condiciones para la explotación de la cafetería del polideportivo Lorenzo Rico.

    Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “Es necesario que vuelva a funcionar la cafetería del polideportivo Lorenzo Rico, pues presta un servicio muy importante para las personas usuarias de estas instalaciones, así como para sus familias, visitantes y los trabajadores de la instalación. Es inconcebible que llevemos más de 5 años sin esta cafetería, y reclamamos que se realicen los trámites pertinentes cuanto antes para la apertura de la cafetería a la mayor brevedad posible”.

  • 18 de octubre, 2019 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

    Según la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política.

    Esta Ley, de aplicación directa a las Entidades Locales, tiene un triple alcance: regula las obligaciones de “publicidad activa” de las Administraciones públicas, el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos y establece el régimen de buen gobierno de los responsables públicos.

    En relación a la publicidad activa, dispone la obligación de publicar de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública. Así, establece unos bloques mínimos de información,

    • Información institucional, organizativa y de planificación.
    • Información de relevancia jurídica.
    • Información económica, presupuestaria y estadística

    Que, a su vez, deben cumplir unos requisitos mínimos:

    1. Accesibilidad
    2. Interoperabilidad
    3. Reutilización

    Las acciones de publicidad activa se completan con las previsiones legales sobre publicidad pasiva, a través del derecho de acceso a la información pública: todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105-b) de la Constitución.

    En este sentido, establece un procedimiento ágil y dinámico de acceso a la información pública, a través del cual cualquier ciudadano puede ejercer este derecho sin necesidad de motivación, por cualquier medio que permita tener constancia de la identidad del solicitante, la información que se solicita, una dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones y la modalidad preferida para acceder a la información solicitada, sin más límites que los establecidos por la propia Ley.

    Las Administraciones públicas deberán establecer sistemas para integrar la gestión de solicitudes de información de los ciudadanos en el funcionamiento de su organización interna, de tal modo que, deberán identificar claramente el órgano competente para conocer y resolver las solicitudes de acceso. 

    En su disposición adicional novena se establece, para las Comunidades Autónomas y para las Entidades Locales, un plazo máximo de dos años para adaptarse a las obligaciones contenidas en esta Ley. Casi cuatro después, el Portal de Transparencia de este Ayuntamiento no cumple ni con la calidad (documentos accesibles e interoperables y en formato reutilizable) ni con la cantidad requerida. En el mejor de los casos, la información no está actualizada.

    Tampoco existe un procedimiento específico de acceso a la información pública ni se ha elaborado un Código de Buen Gobierno, que impulse una cultura de medición, autoevaluación y mejora de todos los servicios, órganos y unidades administrativas y que ofrezcan una respuesta satisfactoria a las demandas sociales y normativas de mayor transparencia y buen gobierno mediante la rendición de cuentas a la sociedad.

    Objetivamente, el Portal de Transparencia se encuentra por debajo del umbral mínimo establecido legalmente y, teniendo en cuenta que, el día 1 de enero de 2020, entra en vigor la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, que amplía las obligaciones de transparencia y de acceso a la información pública y establece de forma expresa la participación y colaboración ciudadana, se hace necesario tomar una serie de medidas urgentes encaminadas a mejorar el Portal de Transparencia con el fin de cumplir con la normativa en esta materia.

    Por todo ello, el grupo municipal de Ganemos Colmenar PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Acometer la actualización y mejora del Portal de Transparencia con el objetivo de adecuarlo a la Ley de la Comunidad de Madrid, próxima a entrar en vigor.

    SEGUNDO: La creación de una Comisión Técnica de Transparencia que, con la participación de los técnicos municipales, se ocupe del seguimiento del Portal con el fin de mantenerlo continuamente actualizado conforme a las novedades legislativas en la materia.

    TERCERO: Que se lleve a Pleno a la mayor brevedad posible la aprobación inicial de la Ordenanza de Transparencia y Reutilización.

  • 16 de octubre, 2019 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

    Ganemos Colmenar entiende que potenciar el  turismo y el patrimonio municipal es imprescindible para poner en valor nuestro pueblo, que tiene un bagaje histórico excepcional.

    La Casa Museo de la Villa, donde acertadamente se encuentra también la Oficina Municipal de Turismo, ha cumplido el objetivo para el que se creó inicialmente, a pesar de sus escasos medios humanos y materiales.

    Hasta hace aproximadamente un año eran tres los trabajadores que se hacían cargo de la Casa Museo, a nuestro entender un número insuficiente que, además, se ha visto mermado recientemente por una jubilación y su continuidad se ve amenazada con la previsión de una nueva jubilación en pocos meses. Esta situación ha llevado a que la Casa Museo haya tenido que cerrar en días en los que debería estar abierta y no hayan sido posibles las visitas de grupos programadas.

    Ganemos Colmenar considera que la promoción turística del patrimonio tan sólo se desarrolla en un mínimo porcentaje de sus posibilidades, y para rentabilizarlo es necesario la adecuada recepción de visitantes, visitas guiadas por el casco urbano y por los espacios turísticos promocionados a lo largo del término municipal de Colmenar Viejo (yacimientos arqueológicos, molinos y batanes, minas y canteras, espacios hidráulicos, etcétera). Ello conlleva, naturalmente, más personal para su gestión.

    La Casa Museo de la Villa y Oficina de Turismo debe ser el epicentro de esta promoción turística y la carta de presentación del municipio, sin embargo, no cuenta con una infraestructura adecuada ni con personal suficiente.

    En mérito a lo expuesto, el grupo municipal de Ganemos Colmenar PROPONE que se adopte el siguiente ACUERDO:

    Potenciar la Casa Museo de la Villa contratando el personal municipal suficiente para prestar el servicio con calidad y promocionar nuestro patrimonio de forma adecuada.

  • 15 de octubre, 2019 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    El vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Colmenar Viejo -en adelante Vertedero- se encuentra en el Km 2,5 de la M-104, Carretera de San Agustín. En concreto ocupa un terreno, propiedad de la Comunidad de Madrid, de aproximadamente 90 hectáreas, con posibilidad de ampliación a otras 66. El paraje, denominado La Becerra, está rodeado de montes, arroyos, vías pecuarias e, incluso como ya se ha advertido en diversos informes, existe una zona arqueológica catalogada como “A”, de Alta Potencialidad Arqueológica, a 1 km del yacimiento Fuente del Moro.

     

    Los deterioros al medio ambiente, el incumplimiento de normativa y las molestias que producen no son pocos, como, sin ánimo de ser exhaustivos, ejemplo:

    • No han sido pocas las ocasiones en las que, por unas causas u otras, se ha contaminado el cauce del Arroyo El Salobral. En ese sentido se puede citar el estudio de la calidad de las aguas superficiales del término municipal que concluye como MUY MALA la situación de dicho arroyo, derivando en un control permanente de la evolución de su calidad.
    • Se ha ido perdiendo masa vegetal gradualmente, sin adoptar ninguna medida correctora o compensatoria, aun a pesar del gran número de encinas y pinos que ya se han talado.
    • El cambio de conductas en la fauna ha sido drástico, como cita diversos informes del Técnico de Medio Ambiente, afectando a la Cigüeña y su migración, a los buitres y zorros entre otros, produciéndose una ulterior derivada relacionada con la transmisión de enfermedades entre los propios animales.
    • El relieve de la zona se ha modificado artificialmente de una forma considerable, consolidando nuevos montes de residuos donde nunca los hubo antes, que tiene repercusiones en toda la morfología de la zona y que puede ser apreciado desde cualquier parte del municipio, incluso desde la carretera.
    • El trasiego de camiones por la carretera es permanente, teniendo como consecuencia una elevada suciedad fruto de los restos que van dejando los vehículos que se utilizan para el trasporte de los residuos, como se puede comprobar en los márgenes de la M-104 y accesos a la planta, que con el viento se extienden por todas las fincas aledañas.

    Por otro lado, son infinitas y permanentes las quejas de los vecinos por olores, que se producen con una altísima frecuencia, sobre todo en episodios de bajas presiones, con la consabida alarma social que se genera por si dichos olores son, además, perjudiciales para la salud. Para objetivar dicha situación se ha contratado un estudio evaluación del impacto odorífero y de la calidad del aire en el término municipal de colmenar viejo, con el ánimo de demostrar las molestias a los vecinos.

    El Vertedero lleva abierto desde el año 1985 y, a lo largo de su vida, se ha ido ampliando como destino de los residuos de numerosos municipios, hasta ser más de 80 los que vierten en él. Recibe más de 350.000 toneladas de residuos al año, sin ser procesadas ni tratadas, directamente son arrojadas al vaso de vertido, incumpliendo con la numerosa normativa europea que ha venido estableciendo la reducción de este tipo de tratamiento.

    Si bien la gestión inicial fue de la Comunidad de Madrid desde el año 2013 se ha cedido, la misma, a una Mancomunidad. La naturaleza de esta institución hace que la población sea el factor determinante a la hora de tomar decisiones, dejando al municipio que soporta los aspectos negativos sin ningún tipo de decisión, ni compensación.

    La Directiva 2008/98/CE de Residuos del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, estableció como líneas estratégicas por orden de prioridad la reducción, reutilización, reciclado y valorización de los residuos marcando unos objetivos de reducción significativa de los mismos que deberías ser alcanzados en el año 2020. Dicha Directiva fue modificada con la nueva Directiva (UE) 2018/851 de de 30 de mayo de 2018 que actualiza la anterior con disposiciones más restrictivas y ambiciosas sobre la generación y gestión de residuos en la UE.

    La inacción de las distintas administraciones con competencia en gestión de residuos nos ha hecho perder una década para establecer medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención y reducción de los impactos adversos de generación y reducción de residuos, encontrándonos muy lejos en porcentaje del límite de residuos a enterrar impuestos en la directiva  para el año 2020, lo que nos aboca a una situación de incumplimiento en la mayor parte de nuestro país, y ciertamente en todo el territorio de la CAM.

    Esta falta de aplicación de medidas destinadas a disminuir los residuos ha provocado la colmatación del cuarto vaso y la aprobación por parte de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste relativa a la Ampliación del Depósito Controlado de un Nuevo Vaso de Vertido, el cual sería ya el quinto. De la información que tenemos constancia se desprende, entre otros datos, que el nuevo vaso estaría a menos de 1,5 km de nuestro suelo urbano consolidado, es decir de las viviendas.

    De la mancomunidad, prácticamente, un tercio de la población reside en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Antes de que empezaran a verter en nuestro municipio lo hacían en el Vertedero de El Burrillo, situado en el Camino de Cobeña, un paraje afectado ya por la huella del aeropuerto.

    Teniendo en cuenta todo lo anterior y habida cuenta de que la generosidad y solidaridad de los colmenareños, a la hora de alojar el vertedero, se ha prolongado más de 40 años, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo la siguiente propuesta de acuerdo:

    PRIMERO: Exigir a la Mancomunidad del Noroeste el cierre del vertedero de Colmenar Viejo, dado los reiterados incumplimientos normativos, e instarla a que emprenda un nuevo modelo de tratamiento de los residuos acorde a la normativa europea.

    SEGUNDO: Mostrar el rechazo a la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo, una ampliación que, de llevarse a cabo, supondría la posibilidad de perpetuar el actual modelo sine die.

    TERCERO:  Instar a la Mancomunidad del Noroeste a que adopte de manera urgente un sistema de gestión de residuos que responda a los siguientes criterios:

    • Concienciación y educación sobre los principios del residuo cero y la economía circular.
    • Reducción de los residuos como objetivo principal.
    • Separación de los residuos en origen incluyendo el quinto contenedor.
    • Incorporación de plantas locales de compostaje.
    • Descentralización de las plantas de tratamiento reduciendo así su impacto ambiental

    CUARTO: Implantar políticas municipales dirigidas al objetivo de residuo cero, atendiendo a la jerarquía establecida en la Directiva de Residuos 2008/98/CE: reducción, reutilización y reciclado.

    QUINTO: Dar traslado de la presente a la Fiscalía de Medio Ambiente, para que tenga conocimiento de la aprobación el 10 de diciembre de 2018 por parte de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste de la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo, contraviniendo la normativa actual.

    SEXTO: Dar traslado de la presente a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, a fin de que exija a la Mancomunidad del Noroeste el cumplimiento de las directivas europeas y la normativa española y regional sobre gestión de residuos.

     

                           

                            FIRMADO:      

    LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PARTIDO POPULAR,

    PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, GANEMOS COLMENAR, CIUDADANOS PARTIDO DE LA CIUDADANIA Y VOX.

     

    En Colmenar Viejo a 9 de octubre de 2019

  • 16 de septiembre, 2019 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

    La ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa es la tasa que soportan los establecimientos hosteleros por la implantación de terrazas en la vía pública.

    Es una tasa impuesta por las corporaciones locales a los establecimientos hosteleros por aprovecharse del dominio público local en beneficio particular.

    La cuota tributaria aplicada en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo es una tarifa única de carácter anual que resulta de aplicar un tipo impositivo de 25,67 euros por cada metro cuadrado de terraza.

    El Grupo Municipal de Ganemos entiende que esta fórmula, que tanto simplifica los trámites administrativos, no responde con equidad a los distintos tipos de terrazas y veladores que existen en Colmenar Viejo.

    Existen terrazas que pueden ser utilizadas en cualquier época del año gracias a las estructuras modulares de aluminio o acero con toldos fabricados en materiales de alta resistencia. Estas terrazas son en realidad una ampliación del negocio que ocupa la vía pública durante todo el año, incluyendo una ocupación aérea.

    Frente a estas estructuras, contamos en nuestro municipio con establecimientos que sólo montan sus terrazas tres o cuatro meses al año a los que no se les puede obligar al abono de una tarifa anual.

    Entendemos que es justo facilitar a estos establecimientos, que sólo instalan sus terrazas en los meses de buen tiempo, puedan pagar la tasa exclusivamente por el periodo de utilización.

    En mérito a lo expuesto, el grupo municipal de Ganemos Colmenar PROPONE que se adopten el siguiente ACUERDO:

    Modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa con los siguientes objetivos:

    • Posibilitar que los establecimientos hosteleros que tienen autorizada la instalación de terrazas y veladores puedan acogerse a una fórmula que les permita pagar exclusivamente por el tiempo de utilización.
    • Que los hosteleros pueda elegir los meses del año en los que quieran tener instalada la terraza.