• 19 de junio, 2024 - Noticias, Mociones, Videos

    Entre las prioridades de Ganemos Colmenar está proteger la salud de las vecinas y vecinos, así como el medio ambiente. Por eso, Ganemos Colmenar ha presentado una moción para que el Pleno Municipal establezca una distancia mínima para las instalaciones que afecten o puedan afectar al medio ambiente a través de la contaminación del aire, de la tierra o del agua, así como para actividades que tengan efectos directos en la salud, como malos olores o emisiones contaminantes.

    Ganemos Colmenar entiende que esta iniciativa es de mucho interés teniendo en cuenta que debería aplicarse al megaproyecto de planta de biogás que se pretende construir a 1'3 km del Instituto Público Ángel Corella y a 1'5 km de las viviendas más cercanas.

    La distancia mínima que propone Ganemos Colmenar es de 3.000 metros con respecto al casco urbano, y de 5.000 metros respecto de centros educativos, centros de mayores, residencias y centros ocupacionales de personas con diversidad funcional.

  • 24 de mayo, 2024 - Noticias, Mociones, Videos

    Colmenar Viejo lleva sin el puesto de Director de Servicios Sociales desde 2019, tras una nefasta decisión del Equipo de Gobierno del PP que hizo que, además de perder este importante puesto en la plantilla municipal, el Ayuntamiento tuviera que indemnizar con más de 75.000€ a quien era Directora de Servicios Sociales por despido improcedente.

    Al perder el puesto de Director de Servicios Sociales se crearon 2 plazas de Coordinadores, de Mayores y de Servicios Sociales. Pero se ha visto con el tiempo lo que era un secreto a voces, que al final los coordinadores iban a tener que hacer labores de Director, labores que se hacían anteriormente por la Directora de Servicios Sociales.

    Además, recientemente las dos personas que llevaban años haciendo las labores de Coordinadores de Mayores y de Servicios Sociales han dejado estos puestos, haciendo que la situación sea más complicada y que sea necesario tomar decisiones.

    Por eso mismo, Ganemos Colmenar vuelve a plantear algo que llevamos planteando desde 2019, y es recuperar la plaza de Director de Servicios Sociales. Para ello es necesario modificar la Relación de Puestos de Trabajo y crear otra vez esta plaza de Director de Servicios Sociales. Y, además, que se provea esta plaza con la mayor celeridad posible.

    Es necesario también que haya al menos un Técnico de Administración General que trabaje en los departamentos de Servicios Sociales y Mayores, y que no sean los Coordinadores quienes tengan que hacer labores propias de estos Técnicos de Administración General, como por ejemplo, la elaboración de pliegos para contratación.

    Además, los departamentos de Servicios Sociales y Mayores han crecido mucho en los últimos años, especialmente con Trabajadores Sociales, algo que era totalmente necesario por el aumento poblacional. Pero esto no ha venido acompañado del aumento de personal administrativo. Por eso es también necesario ampliar el personal administrativo de Servicios Sociales y Mayores.

    Esperamos que esta propuesta cuente con el apoyo unánime en la Comisión Informativa y en el Pleno para crear estas nuevas plazas, y para ampliar y mejorar los servicios de Mayores y Servicios Sociales, para proteger mejor a la población más vulnerable de nuestro municipio.

  • 21 de mayo, 2024 - Noticias, Mociones, Videos

    La Plataforma por las Urgencias de los Pueblos solicitó el pasado mes de enero a todos los Grupos Municipales que firmáramos la petición de un Pleno Extraordinario para debatir, con el único punto del orden del día, la exigencia a la Comunidad de Madrid la recuperación del servicio de Urgencias en Colmenar Viejo.

    En una reunión que se mantuvo con los Grupos Municipales, salvo el PP, que no acudió, con la Plataforma por las Urgencias de los Pueblos y con la Asociación de Vecinos por Colmenar, se acordó por todos los Grupos Municipales presentes en la reunión, es decir, Ganemos Colmenar, Más Madrid, PSOE y Vox que se iba a solicitar este Pleno Extraordinario.

    La Plataforma por las Urgencias de los Pueblo quería saber si realmente se iba a firmar esta petición de Pleno Extraordinario, porque ya habían pasado cerca de 4 meses desde la primera petición.

    Ante esta situación la Plataforma por las Urgencias de los Pueblos ha hecho un comunicado informando de que PP, PSOE y Vox no han firmado esta petición de Pleno Extraordinario que solicitaban a todos los Grupos Municipales. 

    El Alcalde de Colmenar Viejo ha salido, por supuesto, en defensa de la señora Ayuso diciendo que no firma esto porque esto viene de unos radicales de izquierdas. Y esto no es cierto. El Alcalde de Colmenar Viejo no quiere enfrentarse a la señora Ayuso y esa es la realidad.

    El PSOE la excusa que pone es que no quiere firmar ninguna petición de Pleno Extraordinario hasta que no pasen las Elecciones Europeas, para no interferir en esta campaña electoral. La cuestión es que podía haber firmado ya en el mes de enero, y ha dejado pasar 4 largos meses sin hacer absolutamente nada y únicamente poniendo excusas.

    Ganemos Colmenar lo ha manifestado muchas veces: estamos allí donde sea necesario reclamando la reapertura de las Urgencias. Por eso mismo, desde el primer momento, Ganemos Colmenar apoyó a esta Plataforma en todas las decisiones que tomaran, en este caso, en la petición de un Pleno Extraordinario. Por eso firmamos la petición de este Pleno y, como no había apoyos suficientes, presentamos una moción conjunta con Más Madrid para ver qué votan PSOE, Vox y Partido Popular. Si siguen defendiendo a la señora Ayuso, o si defienden el interés de todos los vecinos y vecinas de Colmenar exigiendo a la Comunidad de Madrid la reapertura de las Urgencias después de 4 larguísimos años.

    ¡Urgencias YA para Colmenar!

  • 16 de abril, 2024 - Noticias, Mociones

    Han pasado 4 años, y todavía no conocemos exactamente qué ocurrió en las Residencias de Colmenar Viejo durante los meses más duros de la pandemia del COVID, entre marzo y abril de 2020. Apenas hemos conocido algunas cosas en estos 4 años gracias a diferentes investigaciones periodísticas.

    Por datos oficiales de la Comunidad de Madrid sabemos que de 9.470 mayores residentes fallecidos durante estos meses, el 76%, es decir, 7.291, fallecieron sin ser trasladados al hospital, debido a los "protocolos de la vergüenza" aprobados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en marzo de 2020.

    En Colmenar Viejo, según datos publicados en prensa, fallecieron en las Residencias durante estos meses 193 mayores, lo que pudo suponer más del 23% del total de residentes. No sabemos si este dato es definitivo, ni cuántos de estos mayores fueron trasladados a hospitales.

    A pesar de que tanto Ganemos Colmenar como Más Madrid hemos intentado obtener la información de lo ocurrido en las Residencias de mayores de Colmenar Viejo, ha sido totalmente imposible. 

    Pero, tras 4 años de total oscurantismo, es hora de que tengamos acceso a toda la información y a todas las actas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como de otros organismos, entidades y administraciones, que acudieron y asistieron a las Residencias de mayores de Colmenar Viejo en los meses de marzo y abril de 2020. 

    Por ello, ambos grupos presentamos una moción conjunta para que el Pleno de Colmenar Viejo pida a la Comunidad de Madrid toda la información sobre la gestión de las residencias durante la crisis sanitaria del COVID, las actas de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y otros organismos y administraciones que asistieron a las Residencias, así como todos los datos de personas fallecidas, personas trasladadas a hospitales, y si estas personas contaban, o no, con seguro médico privado

     

     

  • 10 de abril, 2024 - Noticias, Mociones

     

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar tuvo conocimiento de la próxima jubilación de la última profesora de las clases de Cultura General (de las 3 que hubo hasta hace poco).

    Estas clases de Cultura General son un importantísimo instrumento por el que un grupo de personas mayores, principalmente, además de aprender, se mantienen activas y socializan, cuestiones fundamentales para las personas mayores. Además, las profesoras de estos cursos de cultura general hacen un importante seguimiento de las personas que participan de estos cursos.

    Ante la inminente jubilación de la última profesora de Cultura General (este mes de abril), en el Pleno del mes de marzo el Grupo Municipal de Ganemos Colmenar preguntó a la Concejala de Cultura sobre los planes de la Concejalía para que este curso pueda continuar de la mejor manera posible hasta junio, evitando que este grupo de Cultura General se quede sin actividad hasta septiembre.

    A pesar de la respuesta de la Concejala de Cultura en el Pleno, en el que manifestó que no había ninguna intención de buscar una solución a corto plazo para continuar las clases de Cultura General para que, al menos, finalice el curso, Ganemos Colmenar, así como familias de las personas que participan de estas clases, estamos preocupados por los muchos meses sin actividad que va a suponer este parón en abril de este curso de Cultura General.

    Es por ello que Ganemos Colmenar ha presentado un Ruego a la Comisión Informativa de Cultura para que la Concejalía busque una solución con urgencia para que las clases de Cultura General puedan continuar hasta el final de curso, evitando que este grupo se quede sin actividad durante más de 5 meses.

  • 12 de marzo, 2024 - Noticias, Mociones, Videos

    La Residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid de Colmenar, con una antigüedad de más de 50 años, es una de las Residencias más grandes de toda nuestra región, con capacidad para 399 personas. Aunque algunas plantas de esta enorme instalación se han renovado en los últimos años, hay muchas instalaciones que necesitan una importante actualización. Cuando llueve es común ver importantes goteras en zonas como la entrada o en pasillos y otras zonas comunes, así como el mobiliario e instalaciones comunes necesitan una importante renovación.

    La Residencia poco a poco se ha ido degradando, sin que la Comunidad de Madrid haya invertido nunca lo suficiente para mantener las instalaciones como las personas residentes merecen. Ni siquiera esta Residencia cuenta, desde hace unos cuantos años, con un servicio tan importante como es de la Cafetería. Actualmente sólo hay unas máquinas expendedoras.

    Pero la gota que colma el vaso tanto a los residentes como a las familias es el tema de la comida: cada vez de peor calidad y cada vez recibe más quejas de los residentes, especialmente desde 2022 cuando la Comunidad de Madrid cambió el sistema de abastecimiento de los alimentos en las residencias públicas de la región. Las quejas de los residentes son recurrentes acerca de la calidad (mal sabor, mal olor) y de, incluso, escasa cantidad. Pero no es sólo una cuestión de gusto. Es una cuestión de mala calidad y de mal estado de la comida. Hace un par de semanas se conoció que la Comunidad de Madrid impuso a la empresa contratista, PLATAFORMA FEMAR, S.L, una penalidad de 10.415,26  euros.

    Entre los hechos denunciados se encuentra el suministro a la Residencia de Colmenar en los meses de junio y julio de 2023 de melones y sandías en mal estado, huevos con mal olor y moscas, y piñas que estaban negras por dentro y que tuvieron que ser todas ellas desechadas. No es, sin embargo, la primera vez para esta empresa, que ya ha suministrado a otras Residencias de Mayores y Residencias infantiles comidas en mal estado como coliflor con moho, patatas podridas, huevos con gusanos, fruta en mal estado y gelatinas caducadas.

    Por todo ello, Ganemos Colmenar plantea al Pleno reclamar a la Comunidad de Madrid que acometa las inversiones necesarias para reparar y adaptar la Residencia, que se reabra el servicio de Cafetería, y que se impida la contratación de suministro de alimentos con empresas que hayan sido sancionadas por entregar comida en mal estado en el pasado, así como volver al modelo de suministro anterior, por el que cada centro se encargaba de gestionar sus propios alimentos.

  • 20 de febrero, 2024 - Noticias, Mociones

    Ganemos Colmenar ha presentado una moción para su debate en el Pleno municipal en defensa del pueblo palestino y por el alto el fuego en Gaza.

    Hace 4 meses que comenzó la última agresión de Israel contra el pueblo de Palestina. Estamos siendo testigos de un genocidio en directo: el ejército israelí ha asesinado a más de 32.000 civiles, de los cuales más de 12.000 eran menores, y hay más de 7.000 personas bajo los escombros o desaparecidos.

    Este ataque se libra especialmente en la Franja de Gaza que es, desde hace mucho tiempo, una enorme cárcel al aire libre en la que viven hacinados 2’4 millones de personas, de los que hoy 1,9 millones son desplazados internos que viven en todo tipo de asentamientos informales o en infraestructuras civiles que, como escuelas y hospitales, están siendo atacados por el ejército israelí.

    La situación es de verdadera emergencia humanitaria ante el bloqueo a la entrada de todo tipo de productos básicos que ha impuesto Israel, que ha provocado que la mitad de la población esté en situación de hambre extrema. La destrucción de todos los hospitales de Gaza y las limitaciones en el acceso a combustible y, por tanto, a electricidad, también han hecho colapsar el sistema sanitario gazatí.

    Por ello Ganemos Colmenar presenta una moción para que el Pleno de Colmenar Viejo inste al Gobierno de España a que exija el alto al fuego inmediato, que España apoye las demandas contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia. Además, mientras Israel no cumpla las resoluciones de la ONU, que España tome las medidas de presión diplomáticas y comerciales que sean necesarias.

    Y, demostrando que Colmenar Viejo es un pueblo solidario, el compromiso del Pleno Municipal a enviar ayuda humanitaria a Palestina.

  • 15 de febrero, 2024 - Noticias, Mociones

     

    En la Junta de Gobierno Local del 14 de febrero se aprobó el Expediente de contratación “Concesión del servicio de organización de festejos taurinos para las fiestas patronales”. Esto se ha hecho sin que, previamente y como corresponde reglamentariamente, se haya llevado este contrato a la Comisión de Vigilancia de la Contratación, formada por todos los Grupos Municipales, y que nadie ha tenido la capacidad de pronunciarse sobre el contrato. 

    Además de esta preocupante anomalía democrática, en la que continua y sistemáticamente el Gobierno de PP y Vox aprueba pliegos en Junta de Gobierno Local sin su dictamen previo en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, en este caso hay un evidente intento de aprobación para que pase este asunto totalmente desapercibido.

    Y es que este contrato implica un aumento del coste anual de cerca de 50.000€: de los 90.750 € a 140.360€ anuales, lo que implica un incremento del 54’67%. Hay que recordar que este precio es lo que paga el Ayuntamiento a la empresa para que explote la Plaza de Toros y la Feria Taurina, así que la empresa adjudicataria además de los 140.360 € de ingresos por parte del Ayuntamiento tendrá los propios por la taquilla, publicidad, etc.

    Ganemos Colmenar entiende que no se debe pagar por explotar esta actividad y que los 140.360 € es un coste para las arcas municipales desproporcionado. Así, la propuesta es que quien quiera explotar esta Plaza de Toros y la Feria Taurina de Colmenar Viejo lo haga por su cuenta y riesgo. 

    Es una realidad que la afición taurina en Colmenar está sufriendo un importante declive y que la población comprometida con el bienestar animal cada vez es mayor. En 2023 la media de asistencia a los Festejos Taurinos de la Feria de Remedios ha sido de 2.616 personas, para una Plaza de Toros con un aforo de 9.500 personas (un 27’5% ocupado de media). Y, ante una actividad que genera tanta disputa, Ganemos Colmenar aboga por el no uso de dinero público para festejos taurinos.

    Por ello, Ganemos ha presentado una moción para que se retiren los pliegos de este contrato, se lleven los mismos a la Comisión de Vigilancia de la Contratación, y se retiren de estos Pliegos la compensación económica a pagar a la empresa adjudicataria de hasta 140.360€.

  • 01 de febrero, 2024 - Noticias, Mociones, Videos

    La primera promoción de 6º de Primaria del alumnado el Colegio Público Héroes del 2 de mayo comenzará su nueva etapa de enseñanza obligatoria el próximo curso y, como ya sabemos, no hay Instituto en el Barrio de la Estación.

    Puesto que los tres Institutos públicos de Colmenar están a más de 3km del Héroes del 2 de mayo, la Consejería de Educación debe poner en marcha rutas escolares al Instituto que vaya a ser de referencia.

    Ganemos Colmenar hemos presentado una moción para el Pleno del mes de febrero en la que pedimos

    • Que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo solicite a la Consejería de Educación que establezca cuál va a ser el Instituto de referencia para el CEIP Héroes de 2 de Mayo hasta la construcción del Instituto en el Barrio de la Estación.
    • Que se creen rutas de autobús que garanticen los desplazamientos seguros y así se minimicen los desplazamientos en vehículos particulares de las familias, con lo que esto supone de reducción de emisión de gases contaminantes, evitando además las aglomeraciones en las puertas de los centros escolares que crean situaciones de riesgo e inseguridad.
    • Y que se pongan en marcha rutas escolares y caminos escolares seguros para todos los centros escolares del municipio, que ayuden a la movilidad sostenible y saludable y estén operativos para el próximo curso.
  • 21 de noviembre, 2023 - Noticias, Mociones, Videos

    Ganemos Colmenar ha tenido conocimiento de que, con el actual contrato de recogida de animales abandonados, no se está cumpliendo con la normativa así como tampoco con el contrato en vigor: ante avisos por gatos abandonados se informa, incluso desde Policía Municipal, que el “Protocolo de actuación” establece que sólo se pueden recoger gatos que sean tan pequeños que quepan en la palma de una mano y que si son más grandes, el “Protocolo” establece que se suelten a la calle o ponerse en contacto con  asociaciones de protección animal como ADAAC, la asociación local que gestiona las colonias felinas en Colmenar Viejo por Convenio con el Ayuntamiento.

    Además, hemos conocido también que el Ayuntamiento ha aprobado los pliegos de un nuevo contrato en Junta de Gobierno Local el pasado 8 de noviembre, sin que este contrato haya sido dictaminado por la Comisión de Vigilancia de la Contratación, y sin que tampoco se haya tenido en cuenta a la asociación que, por convenio con el Ayuntamiento, gestiona las colonias felinas y hace el control poblacional con el método CER (Captura, Esterilización y Retorno).

    Es por ello que Ganemos Colmenar ha presentado una moción para que se cumpla y se haga cumplir tanto el contrato de recogida de animales abandonados, como la normativa de bienestar animal, dado que el supuesto “protocolo de actuación” ni existe ni, de existir, cumpliría la ley, así como que se retiren los pliegos aprobados por la Junta de Gobierno Local sobre el contrato de servicio de recogida de animales abandonados, extraviados y vagabundos, y Método CER (captura, esterilización y retorno) en las colonias felinas del municipio, para que este nuevo contrato sea estudiado por toda la Corporación y con la Asociación que, por Convenio con el Ayuntamiento, gestiona actualmente las Colonias Felinas de Colmenar Viejo y el método CER.

  • 17 de noviembre, 2023 - Noticias, Mociones, Videos

    Ganemos Colmenar reafirma su compromiso con el Medio Ambiente, con la protección y conservación de nuestro entorno natural y con un desarrollo equilibrado que contribuya a tener una ciudad más amable y saludable. Especialmente con el cuidado de nuestro arbolado urbano, principal elemento conformador de la presencia de la naturaleza en nuestro pueblo.

    Es imprescindible que se adopten medidas y se elaboren instrumentos que apuesten por proteger y multiplicar los espacios verdes y las zonas de sombra naturales en nuestro casco urbano y se diseñen los pasos a seguir de forma coordinada.

    Por todo esto, Ganemos Colmenar vuelve a presentar, esta vez para el pleno del mes de noviembre, una moción en la que pide a nuestro Ayuntamiento que:

    • Se elabore un Protocolo de actuación para la protección del arbolado urbano de aplicación cuando se realicen obras de reparación o reforma por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, así como en las obras de ampliación de los nuevos desarrollos urbanísticos.
    • Se elabore un Protocolo de Podas en el que se tenga en cuenta la edad del ejemplar, el tamaño y constitución, la situación sanitaria y ciclo vital del árbol. 
    • Se elaboren un Inventario Municipal del arbolado urbano y un Plan de Conservación, exigidos en la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid. 
    • Y por último, que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se comprometa a fomentar la biodiversidad en el núcleo urbano, sustituyendo las especies invasoras que haya plantadas por especies autóctonas.
  • 18 de octubre, 2023 - Noticias, Mociones, Videos

    En estos días pasados hemos estado sufriendo unas olas de calor sin precedentes, con temperaturas que están batiendo récords para esta época del año, y hemos comprobado que los centros escolares no están preparados para mitigar estas altas temperaturas que, cada vez más con más frecuencia, se solapan con los periodos lectivos, bien a finales de curso o a principios del curso siguiente.

    Hemos podido comprobar cómo en las primeras semanas de este curso, tanto el equipo docente como el alumnado, han tenido que dar clase en unas condiciones verdaderamente insoportables.

    La mayoría de los centros escolares públicos de nuestro municipio solamente disponen de climatización en los despachos de los equipos directivos y del personal administrativo, y el resto de espacios como aulas, comedores o bibliotecas no disponen de ningún tipo de climatización. Es necesario y urgente adaptar los centros escolares a las nuevas necesidades, tanto en los espacios de interior como en los de exterior. No en vano, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerda que los niños y las niñas son los grupos más sensibles a sufrir daños provocados por los golpes de calor.

    Ante esta situación, Ganemos Colmenar hemos presentado una moción para el Pleno del mes de octubre en la que solicitamos que el Ayuntamiento de Colmenar inste a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a que instale los equipos de climatización necesarios en todas las aulas y en espacios comunes como bibliotecas o comedores para alcanzar el estado de confort necesario.

    También le pedimos al Ayuntamiento y a la Concejalía de Educación que elaboren un mapa de todos los centros educativos públicos del municipio para que se instalen en los patios de los centros escolares toldos y mallas sombreadoras, y que se creen zonas frescas de arbolado a la mayor brevedad posible.

  • 17 de septiembre, 2023 - Mociones, Videos

    El sábado 16 de septiembre conocimos la voluntad del Equipo de Gobierno Municipal de Colmenar Viejo de reubicar el tradicional mercadillo municipal de la ubicación en la que lleva cerca de 15 años (en la Cañada Lancha Majalcielo) para llevarlo a otra zona cercana/junto a la Avenida de los Remedios.

    Esta voluntad del Equipo de Gobierno Municipal de Colmenar Viejo no cuenta con el apoyo de las y los comerciantes que cada sábado instalan su puesto en este Mercadillo municipal. Entendiendo que la reubicación a otra zona de Colmenar Viejo va a generar un serio problema para la continuidad de este tradicional Mercadillo municipal, que ya está totalmente consolidado y que toda la población conoce dónde se ubica, se han comenzado a recoger firmas en contra de esta reubicación y para que el Mercadillo se quede en el emplazamiento actual de la Cañada Lancha Majalcielo.

    Este cambio de ubicación del Mercadillo municipal, además, cuenta con el rechazo prácticamente unánime de las vecinas y vecinos que consumen en el mismo. Prueba de ello es el gran número de firmas recogidas en apenas una mañana, así como que en todos los puestos lo que se comentaba era este cambio de ubicación.

    Entendiendo que no es de recibo que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo tome una decisión de manera unilateral y que afecta a tanta gente (a quienes ponen los puestos cada sábado, pero también a toda la población de Colmenar Viejo consumidora de dicho Mercadillo municipal), cualquier decisión que pueda afectar a este Mercadillo debe contar con el respaldo de todas las partes implicadas.

    Por ello, Ganemos Colmenar ha presentado una moción para su debate en el Pleno Municipal, con la que se pretende que el Gobierno Municipal de Colmenar Viejo abandone la decisión unilateral para la reubicación del mercadillo municipal y que, en caso de que sea necesario hacer un cambio tan relevante en una actividad tan consolidada, que se haga contando con las y los comerciantes, así como con toda la población.

     

  • 21 de marzo, 2023 - Noticias, Mociones, Videos

    Hace unos meses tomaron posesión, tras un proceso selectivo, 8 nuevas funcionarias de carrera como Técnicas de Administración General. Sin embargo, con el nombramiento de estas 8 personas no vino aparejada, como es habitual, la creación de una Bolsa de Empleo.  

    En todas las convocatorias de empleo público que se han realizado en los últimos años se ha creado una Bolsa de Empleo con aquellas personas que, sin haber obtenido una plaza, hubieran logrado superar al menos alguna prueba (o según indicaran las Bases en concreto). El ejemplo más reciente es la convocatoria de Trabajadores Sociales, resuelta hace apenas un mes, y en cuya resolución se nombraba a las 9 personas como Trabajadoras Sociales del Ayuntamiento, así como se creaba una Bolsa de Empleo de 22 personas.

    Es muy extraño que, contrariamente a lo hecho siempre, en la convocatoria de Técnicos de Administración General esta Bolsa de Empleo no se haya creado. Además de que, según las Bases, podría haber ya mismo una bolsa de 35 personas, se ha demostrado la necesidad y urgencia de crear esta Bolsa de Empleo: en primer lugar, porque la única Bolsa de la que tenemos constancia, de 2017, no está publicada en ninguna parte, por lo que entendemos que está agotada; y, en segundo lugar, porque ya hay plazas vacantes que cubrir. A algunas jubilaciones se ha sumado la marcha a otros destinos de Técnicos de Administración General. Así, la creación de la Bolsa de Empleo de esta convocatoria es la manera más rápida y eficiente de cubrir las plazas vacantes, además de ser la forma más transparente.

    Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Ganemos Colmenar, añade que: “Además de la creación de la Bolsa de Empleo de la convocatoria de Técnicos de Administración General, es necesario que se publique todo. El acceso al empleo público debe hacerse siempre según los principios de igualdad, mérito y capacidad. Y para que ello se cumpla debe haber transparencia total, debe estar todo publicado, especialmente las Bolsas de Empleo y su situación actualizada. La falta de transparencia en materia de personal del Ayuntamiento de Colmenar lo único que hace es favorecer el amiguismo y el nepotismo, y hacer que el clima laboral sea cada vez más insoportable. Por ello pedimos que para cubrir las plazas vacantes se haga un concurso de traslados.”

  • 17 de marzo, 2023 - Noticias, Mociones

    La formación municipalista, tras estudiar dos de los contratos más importantes del Ayuntamiento, denuncia importantes incumplimientos que implican la prestación defectuosa del servicio, así como el pago por servicios que no se prestan.

    Dos de los contratos más grandes actualmente en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo son el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos (más de 5 millones de euros anuales), y el contrato de limpieza de edificios públicos (más de 1’6 millones de euros al año). A pesar de que ambos contratos cubren servicios esenciales para el municipio, Ganemos Colmenar ha comprobado grandes y graves incumplimientos en ambos contratos, lo que implica que Colmenar Viejo no recibe los servicios contratados, así como un gran perjuicio económico a las arcas municipales por el pago de servicios que no se prestan.

    El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2021, implicó un aumento del coste del 40% respecto del anterior contrato. A pesar de la fortísima inversión de más de 5 millones al año en este servicio, que era uno de los grandes problemas en Colmenar tras la prórroga forzosa durante 6 largos años del anterior contrato, los resultados no son los esperados. Desde el inicio del contrato se empezaron a incumplir obligaciones, como la renovación de contenedores en los primeros 3 meses. Pero, tras 16 meses, hay todavía cantidad de incumplimientos, sin que la empresa demuestre una verdadera voluntad por cumplir sus obligaciones. Recientemente hemos visto como, 15 meses después del inicio del contrato, se han instalado 2 Puntos Limpios Móviles. Sigue sin haber ni un sólo contenedor marrón para la fracción orgánica y, por lo tanto, tampoco se está cumpliendo esta recogida. Tras 16 meses falta maquinaria por aportar por parte de la empresa y todavía no existen los 3 cantones de limpieza propuestos por la empresa en su oferta (sólo hay 1 cantón, el que había del anterior contrato). Otro de los importantes y graves incumplimientos son las contínuas averías de los contenedores soterrados, que tardan meses en ser arreglados. Los incumplimientos observados por Ganemos Colmenar, tanto individualmente pero, sobre todo, en conjunto, son  de tal importancia que es necesario que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo defienda sus intereses. Para ello es fundamental iniciar un expediente de resolución del contrato y exigirle a la empresa las cantidades pagadas por los servicios no prestados.

    Por otro lado, Ganemos Colmenar también ha estado estudiando el contrato de limpieza de edificios públicos y centros educativos. Hemos podido comprobar que las horas de trabajo de los pliegos no coinciden, por una enorme diferencia, con las horas cotizadas de la plantilla del contrato. Dado que no hemos obtenido ninguna respuesta satisfactoria a estas diferencias de horas, Ganemos Colmenar entiende que sólo caben 2 alternativas: o bien que no se estén cumpliendo las horas del contrato y, por lo tanto, que se estén pagando por muchas más horas de las trabajadas (según los datos de Ganemos, las horas trabajadas serían un 30% menos que las de los Pliegos); o bien que el personal del contrato no esté cotizando por todas las horas trabajadas y, por lo tanto, que pueda haber un fraude a la Seguridad Social, así como un perjuicio económico para la plantilla y para el propio Ayuntamiento. En cualquiera de los casos es imprescindible iniciar un expediente de resolución del contrato y, si hubiera un posible fraude a la Seguridad Social, proceder a denunciarlo.

    Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Ganemos Colmenar, añade que: “El Equipo de Gobierno de Colmenar lleva mucho tiempo consintiendo los graves incumplimientos en estos contratos, que nos cuestan más de 6’5 millones de euros al año entre los dos. Ganemos Colmenar ha hecho el trabajo que le corresponde al Equipo de Gobierno y ha demostrado unos incumplimientos que, por su gravedad y envergadura, deben implicar la resolución de los mismos. Ganemos va a pelear por que estas empresas devuelvan al Ayuntamiento los importes que les hemos pagado por los servicios ofrecidos que jamás se han realizado”.