• 06 de febrero, 2018 - Mociones

    Ganemos Colmenar cree firmemente en la participación vecinal. Es por ello que hemos aportado permanentemente propuestas encaminadas a fomentar esa participación.

    En los Plenos, los Grupos Políticos debatimos sobre los asuntos municipales, presentamos propuestas y realizamos ruegos y preguntas. Pero también hay un espacio para la participación ciudadana, pudiendo intervenir los vecinos en el turno de ruegos y preguntas del público asistente a los Plenos Municipales.

    Actualmente este turno está establecido de 17:30 a 18 horas y finalizada la sesión del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, pudiéndose dirigir tanto al Equipo de Gobierno como al resto de formaciones políticas.

    Ganemos Colmenar entiende que estas intervenciones son tan importantes como las de los Grupos Políticos que componen la corporación, y por supuesto, son de interés para el resto de de los vecinos de Colmenar Viejo.

    Es cierto que, según la legislación vigente, estas intervenciones de los vecinos no forman parte del Pleno Municipal y, por tanto, no procede incluirlas en las actas.

    No obstante, nada impide que puedan ser grabadas en vídeo tal y como se realiza en otros ayuntamientos de nuestro entorno.

    La petición de grabar las intervenciones del público asistente, y las contestaciones de los distintos concejales del consistorio, fue realizada por un vecino en el Pleno de enero de 2018. Ganemos Colmenar, absolutamente de acuerdo con esta propuesta, se comprometió a presentar una moción en este sentido.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguiente ACUERDO:

    Que se grabe en vídeo el turno de ruegos y preguntas del los vecinos y se publiquen en la web del ayuntamiento.

  • 06 de febrero, 2018 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

    La Mancomunidad del Noroeste se constituyó el 18 de junio de 2013 respondiendo al modelo de gestión de la Comunidad de Madrid en su Estrategia de Residuos 2006-2016.

    Consecuencia de ello, el destino de los Residuos Sólidos Urbanos de más de 80 municipios de una población de cerca de un millón de habitantes, son decididos en la Mancomunidad del Noroeste. Municipios de nuestro entorno como Algete, Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo, Bustarviejo, Cercedilla, Cobeña, Collado Mediano, Collado Villalba, El Escorial, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, El Molar, Los Molinos; Moralzalzal, Navacerrada, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, San Lorenzo del Escorial, San Sebastian de los Reyes, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Torrelodones, Tres Cantos, Valdeolmos, Alalpardo; Valdepiélagos y  Valdetorres de Jarama son parte de la mancomunidad y deciden cómo se gestiona. Todos estos municipios y muchos que no forman parte de la mancomunidad, y particulares vierten sus residuos en Colmenar Viejo, en el vertedero que soporta nuestro pueblo.

    De hecho es la Mancomunidad del Noroeste quien gestiona dicho vertedero, y en sus órganos se toman decisiones que afectan a los vecinos de Colmenar Viejo. Sin embargo, Colmenar Viejo no es parte de la mancomunidad y no vela por los interés de nuestros vecinos en la gestión de uno de los 3 macrovertederos de la Comunidad de Madrid.

    La ausencia de representantes de la corporación de Colmenar Viejo impide que defendamos el adecuado cumplimiento a los planes nacionales vigentes y la normativa autonómica, estatal, comunitaria y la derivada de tratados internacionales, y que se concretan en la prevención, la reducción, la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización, que son prioritarias frente a la eliminación de los residuos. Normativa no pocas veces incumplida en el vertedero que soportamos los vecinos de Colmenar Viejo.

    Ganemos Colmenar tiene muy presente el compromiso unánime de todas las fuerzas políticas de este Ayuntamiento para la consecución del cierre, clausura y sellado del vertedero que soportamos y es fundamental que defendamos esta posición en los órganos adecuados. El órgano adecuado es la Mancomunidad del Noroeste, y en ese foro hay que lograr el cierre de un vertedero que genera olores y riesgos ambientales y de salud de una enorme magnitud. No compartimos la estrategia del Partido Popular
    de mirar para otro lado mientras otros toman las decisiones sobre qué se hace respecto del vertedero que soportamos.

    Y, además, existen razones económicas de gran importancia: no tienen el mismo coste los vertidos si uno es parte de la Mancomunidad que si no lo es. No cuesta lo mismo a los vecinos, que pagamos un sobrecoste injustificado por la gestión de nuestros residuos, no sólo soportando un vertedero, sino que, además, cuesta mucho más a las arcas municipales de lo que le cuesta a cualquiera de los municipios vecinos, a cualquiera de los municipios integrantes de la Mancomunidad. Así, Colmenar Viejo paga 20 euros por cada tonelada vertida, mientras que el resto de municipios mancomunados pagan 13,09 euros. Esta diferencia de precio ha supuesto un sobrecoste para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo de más de 172.000 euros en
    los últimos dos años.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente ACUERDO:

    ÚNICO: Solicitar la adhesión de Colmenar Viejo a la Mancomunidad del Noroeste para la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos.

  • 02 de febrero, 2018 - Mociones

    Hemos conocido a través de los medios de comunicación que el pasado 1 de diciembre de 2017, fueron llamados a declarar en calidad de investigados los dos últimos alcaldes del Partido Popular y varios de sus concejales, entre los que se encuentran alguno de los del actual Equipo de Gobierno.

    Como es de sobra conocido, están imputados por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada. Hay que recordar que seguimos pendientes de la apertura de juicio oral por los 16 asuntos de Licencias de Primera Ocupación concedidas en contra del Plan General de Ordenación Urbana, con informes técnicos desfavorables, sin motivación alguna y sin dar traslado a disciplina urbanística en la mayoría de los casos.

    Desconocemos el número de Licencias de Primera Ocupación por el que han sido llamados a declarar esta vez. Puede que sean hasta por otras 26, ya que Ganemos Colmenar, revisó todas las actas de Junta de gobierno entre 2006 y 2010, y detectó 42 Licencias de Primera Ocupación concedidas con estas mismas irregularidades Por cierto, entre ellas está la actual sede del Partido Popular colmenareña.

    Exigimos al Partido Popular que, al igual que hizo con los 16 asuntos por los que hoy están procesados, se hagan públicas las Licencias de Primera Ocupación por las que están siendo investigados, porque los vecinos tienen derecho a conocer.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Que se publiquen en la web municipal TODOS los asuntos por los que el Ayuntamiento de Colmenar o alguno de sus concejales en el ejercicio de su cargo, están siendo investigados.

    SEGUNDO: Que se incluya como punto en el orden del día del próximo Pleno Ordinario, a celebrar el próximo mes de marzo, la información sobre TODOS estos asuntos.

  • 18 de enero, 2018 - Mociones

    La Sanidad Pública en España era un ejemplo de servicio público con calidad para el resto de los países. Con excusa de la crisis, los gobiernos del PP la han degradado y desmantelado, a cambio de potenciar la sanidad privada. Así se
    evidencia por:

    1. Unos presupuestos insuficientes y los recortes en la Sanidad Pública.

    Los presupuestos en la Sanidad de Madrid llevan años siendo insuficientes (por habitante y por año) e inferiores a los del resto de las CCAA. Esto genera dos consecuencias altamente importantes: el deterioro de la calidad de la sanidad pública madrileña, y el aumento de la deuda por la insuficiencia presupuestaria. Además, a esta insuficiencia hay que sumar los recortes sanitarios de los últimosaños: un 19% en el año 2013 frente a los valores de 2009. Los últimos años ha habido un pequeño incremento, pero se está lejos de recuperar los valores de 2009.

    Estos hechos tienen una clara repercusión en el personal sanitario, que ve reducidas sus plantillas y precarizadas sus condiciones laborales, con una tasa de  temporalidad en 2016 del 33%, lo que da lugar a 25.000 profesionales temporales.

    La situación en las plantillas es tan deficitaria que se restringen mucho las sustituciones por permisos u otros motivos, se siguen cerrando camas en los hospitales, y generando enormes listas de espera quirúrgica o de diagnóstico.

    En el caso de la Atención Primaria​, en la Comunidad de Madrid el promedio de médicos por 1.000 habitantes pasa de 0,69 en 2012 (frente al 0,79 de promedio en las CCAA) a 0,64 en 2016; y el de profesionales de enfermería de 0,51 en 2012
    (frente al 0,66 promedio de las CCAA) a 0,50 en 2016. Desde 2012 hasta hoy, se ha disminuido en 500 el número de profesionales en Atención Primaria. Estos datos explican el tiempo de demora en conseguir cita con el médico de familia, el aumento de las reclamaciones y el aumento de urgencias en los hospitales (6,2% en los años
    2014 y 2015).

    En los hospitales se ha producido una disminución paulatina del número de camas instaladas y en funcionamiento, aparte de la menor dotación en la Comunidad de Madrid (2,45 camas/1.000 habitantes) frente al promedio del resto de las CCAA (2,64). Además, sólo el 81,42% de las camas instaladas están en funcionamiento. En 2012 había 14.749 camas instaladas en los hospitales públicos y este número bajó a 13.504 en 2016. Han aumentado las listas de espera​. En septiembre de 2017 el número de pacientes en lista de espera quirúrgica era de 82.758; en marzo de 2016, 79.737, y en junio de 2005, 27.672. En estos datos se observa una clara tendencia al alza, después de abrir 11 hospitales nuevos. El número de pacientes, el 30 de septiembre de 2017, en lista de espera de consultas externas era de 403.338, y en espera de pruebas diagnósticas 118.273, danto un total de 604.369 (9,29% de la población madrileña).

    2. La política de privatizaciones

    La política de privatizaciones del PP en la Comunidad de Madrid, que comenzó años antes de la crisis, ha conducido a que Madrid sea la Comunidad Autónoma más privatizada, con un 33,5% de camas privadas del total, con un 30% de recursos de alta tecnología en los centros privados y con un 10,6% de gasto sanitario público en conciertos. El porcentaje de gasto sanitario público dedicado a conciertos ha pasado de un 7,57% en 2012 a un 11,7% en 2016.

    Desde el año 2012, se ha doblado el número de camas hospitalarias privadas financiadas públicamente (desde 782 a 1.531), mientras que se han reducido 1.200 camas en los hospitales públicos de gestión directa, disminuyendo en 496 el número de camas totales.

    Hay 11 hospitales de gestión privada o semiprivada, y es vergonzosa la derivación de consultas con especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas que se hacen a los centros privados desde la sanidad pública, gracias al Centro de Llamadas, de gestión privada. Además de la privatización total de la extracción de sangre periférica y de programas preventivos, como la detección del cáncer de mama.

    3. Audita Madrid (​Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad)

    Según el informe “Corrupción en la sanidad”, publicado en noviembre de 2017, la Consejería de Sanidad adjudicó en 2016, 1.443 contratos a empresas privadas por un importe superior a 700 millones de euros y, además, contratos menores por un importe de 698 millones de euros,

    Basándose en un informe de la Comisión Europea del 2013, que indica que entre un 10 y un 25% del gasto de la contratación pública para la provisión de materiales sanitarios se pierde en prácticas corruptas; esta organización calcula que el sobrecoste debido a posibles prácticas corruptas llevadas a cabo en la Sanidad pública madrileña podría oscilar ​entre 140 y 350 millones de euros.

    4. Plataforma en defensa del Hospital La Paz

    El hospital de referencia de nuestro municipio es La Paz. En los últimos días las noticias sobre la situación de Urgencias en este hospital han vuelto a encender todas las alarmas. En este hospital, la media de espera para cirugía son 4 meses.
    En verano se cierran 400 camas entre La Paz, Cantoblanco y Carlos III. La respuesta, que han dado al problema de urgencias de La Paz, y que ha sido recogida por los medios de comunicación, ha ido dirigida principalmente a acallar las protestas, más que a solucionar los problemas. Se anunció la apertura de 40 camas, se hizo la presentación a bombo y platillo con flamantes camas. Pero estas pertenecían a Traumatología, de la quinta planta y, una vez finalizado el acto, las camas volvieron a su origen y se habilitaron 18 camas viejas.

    5. Falta de médico en el servicio de Urgencias de Colmenar Viejo

    El propio Alcalde ha solicitado una reunión al Consejero de Sanidad para abordar la falta de recursos humanos en las Urgencias colmenareñas. De hecho, el 10 de enero, los usuarios del servicio de urgencias de Colmenar Viejo han tenido que soportar largas esperas hasta que se ha desplazado personal sanitario desde otros municipios. Es imprescindible abordar la falta de personal sanitario en el servicio de urgencias en una población de 50.000 habitantes, entre los que tiene que haber personal para atender las urgencias pediátricas, como así se ha venido reclamando por la inmensa mayoría de la población.

    Ante esta situación del grave deterioro de la Sanidad Pública madrileña, y bajo el prisma de que todos tenemos derecho a la protección de la salud, proponemos a Pleno del Ayuntamiento la aprobación de los siguientes ACUERDOS​:

    1. Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a que refuerce la Atención Primaria en todos los municipios, hasta alcanzar el promedio del resto de las Comunidades Autónomas: 0,79 médicos y 0,66 profesionales de enfermería por 1.000 habitantes.

    2. Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a reforzar las plantillas de las urgencias de seis hospitales públicos de Madrid, disminuyendo la cantidad dedicada a los conciertos económicos con hospitales privados.
    3. Que, en relación al Hospital Universitario La Paz, y de cara a mejorar las urgencias hospitalarias, dicho incremento presupuestario ascienda al menos a 715.000 euros.
    4. Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que el Servicio de Urgencias de Colmenar viejo esté suficientemente dotado de personal.

  • 09 de enero, 2018 - Mociones

    El pasado 29 de diciembre de 2017 se dictó DECRETO por parte del Primer Teniente alcalde declarando la extinción del contrato laboral suscrito con la directora de Servicios Sociales.

    El argumento esgrimido es la finalización del Convenio suscrito entre este Ayuntamiento y la Consejería de Políticas Sociales y Familia, estando el contrato laboral de la trabajadora despedida vinculado a ese Convenio.

    En primer lugar, entendemos que no procede este despido porque la obra para que fue contratada la directora de Servicios Sociales no ha finalizado, y si bien es cierto que no se ha producido una prórroga del “Convenio de Servicios Sociales con la Comunidad de Madrid”, tampoco éste se ha extinguido, sino que se ha firmado un convenio que viene a sustituir al anterior. Es decir, en ningún momento ha existido intención de dar por finalizada la obra consistente en la prestación de atención social primaria. Simplemente se han unificado, en un “Convenio Único”, tres convenios: el de Atención Social Primaria, el de Pobreza Infantil y el de Voluntariado.

    Por otro lado, atendiendo a las instrucciones de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, las entidades locales gozaban de autonomía para proponer la distribución de las aportaciones de la Comunidad de Madrid entre los distintos anexos, cuestión esta aprovechada por la Concejala de Servicios Sociales para modificar el anexo de personal del Convenio de 2017 y suprimir la plaza de Directora, sin informar en ningún momento a los miembros de esta corporación de las consecuencias de esa “modificación”.

    Esta irregularidad nos hace suponer que el despido de la Directora de Servicios Sociales era uno de los objetivos perseguidos con este cambio.

    Además, hay que tener en cuenta que el Convenio ha sido modificado en todos y cada uno de los municipios de la Comunidad de Madrid, sin que, salvo en Colmenar Viejo, estos cambios hayan tenido como consecuencia el cese de trabajador alguno.

    Los concejales abajo firmantes defendemos firmemente los derechos de los trabajadores municipales. Entendemos que se ha aprovechado un instrumento jurídico como es el de la integración de tres convenios en uno para despedir a una trabajadora municipal.

    Siendo competencia plenaria (delegada en Junta de gobierno) la suscripción de convenios de más de un año de duración, y existiendo una manifiesta ocultación de datos por parte de la Junta de Gobierno, que en ningún momento ha informado a los miembros del órgano delegante de la consecuencia pretendida del cese de la Directora de Servicios Sociales, y teniendo en cuenta que los Convenios pueden ser modificados, proponemos que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Solicitar el cese inmediato de CAROLINA CALVO como concejala de Servicios sociales.

    SEGUNDO: Poner en marcha con carácter inmediato los mecanismos necesarios para la readmisión de la trabajadora despedida.

  • 15 de noviembre, 2017 - Mociones

    EXPOSICIÓN​ ​DE​ ​MOTIVOS:


    Mediante escrito dirigido a todos los Grupos Municipales hemos tenido conocimiento de que el 31 de marzo de 2018 causará baja por jubilación en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo el trabajador que ocupa la plaza 15/021 de la Relación de Puestos de Trabajo. Este puesto de trabajo está configurado como “técnico de cultura” con un nivel 23 para un Grupo A1.

    No obstante, desde 2008, el trabajador que ocupa esta plaza ha venido centrando su trabajo en la Gestión del Patrimonio del municipio, principalmente el arqueológico. Fruto de ello es la protección del vasto legado patrimonial en la Carta Arqueológica e Inventario del Patrimonio Industrial de la Comunidad de Madrid así como en el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana, donde hay que contemplar la presencia de tres enclaves arqueológicos dentro del actual Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid (las aldeas de Navalvillar y Navalahija, junto con la necrópolis de Remedios) Sin olvidar al conjunto hidráulico de molinos y batanes de El Grajal, cuyo expediente se encuentra en preparación.

    Otro aspecto a destacar es la delimitación del casco histórico en 2013, que ha contribuido al conocimiento y protección integral de dicho Patrimonio, al poderse practicar excavaciones sistemáticas así como los seguimientos arqueológicos necesarios en las obras de los viales e inmuebles, teniendo como resultado el uso y disfrute de este Patrimonio en determinados espacios públicos, como la puesta en valor del yacimiento localizado en el Parque Santiago E. Junquer.

    La pauta pedagógica que ha determinado estas actuaciones se ha basado en la participación e implicación de los vecinos y colectivos asociativos, aspecto reconocido en 1986 al otorgarse al grupo “Temas de Colmenar” el trofeo de Costumbres y Folklore de la Asamblea de Madrid.

    También, fruto de esta participación y concienciación es la contribución vecinal y de las instituciones implicadas, entre las que se encuentra el Museo Arqueológico Regional, en la puesta en marcha de la sala
    arqueológica en la Casa Museo de la Villa.

    Asimismo, la comunicación de estos resultados en diferentes foros científicos y divulgativos (Simposios, Congresos, Jornadas Arqueológicas...), unido a las numerosas publicaciones, constituyen una excelente referencia y ejemplo de la singularidad e implicación del Ayuntamiento en el conocimiento de su historia.


    Con el convencimiento de que la práctica de la arqueología debe ser considerada como un aspecto técnico más de la gestión urbanística de una ciudad moderna debemos poner los medios necesarios para acrecentar una conciencia de respeto hacia dichos bienes y hacer sentir al ciudadano que se trata de un bien colectivo, por lo tanto suyo, que debe conocer y respetar su conservación.

    Con el fin de continuar con el trabajo realizado y, para evitar que se condene a la degradación y marginación este aspecto tan importante de la historia de Colmenar Viejo, consideramos justificada la necesidad de convocar la plaza de arqueólogo municipal, como servicio necesario a la sociedad, que incide en un sinfín de ámbitos: educativo, cultural, recreativo, económico, etcétera.

    El Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE ​que se adopte el siguiente​ ​ACUERDO:
    Modificar la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Colmenar transformando la plaza 15/021 para que pase a ser “Arqueólogo” ​con el objetivo de que la gestión del Patrimonio arqueológico de Colmenar Viejo pueda tener continuidad.

  • 15 de noviembre, 2017 - Mociones

    Existen numerosos instrumentos internacionales de protección ambiental que defienden a las generaciones futuras frente a la acción de la humanidad del presente.

    ● El Informe Brundtland “Nuestro Futuro Común” en 1987 señala: “Hemos tomado prestado capital del medio ambiente de las generaciones futuras”.
    ● El principio 3 de la Declaración de Río 1992 declara que “el derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y
    futuras”.
    ● La Declaración sobre la Responsabilidad de las Generaciones Presentes hacia las Generaciones Futuras formulada por la UNESCO en el año 1997 invita formalmente a las instituciones públicas a prepararse resueltamente a salvaguardar las necesidades y los intereses de las generaciones futuras con un espíritu de solidaridad.

    El imperativo moral que exige que se formulen para las generaciones presentes unas directrices sobre el comportamiento que cabe observar dentro de una perspectiva de conjunto abierta al porvenir ya está poniéndose en práctica a través de instituciones en diferentes países.

    No en vano, en Suecia, (Instrumento del Gobierno de 1974) y Finlandia (Ley Constitucional de 17 de julio de 1919, Ley Orgánica del Parlamento de 13 de enero de 1928 y Reglamento de Servicio del Ombudsman, aprobado por el Parlamento de  Helsinki el 10 de enero de 1920), crea figuras de protección ambiental con base en la protección de las generaciones futuras.

    También Hungría instituye el Comisionado Parlamentario para las Generaciones Futuras, Bélgica la Fundación para las Generaciones Futuras, Alemania la Fundación para los Derechos de las Generaciones Futuras, Israel la Comisión para las Futuras Generaciones o en Reino Unido se ha propuesta una tercera Cámara Parlamentaria denominada Cámara de los Guardianes del Futuro (junto a las Cámaras de los Lores y la de los Comunes), para velar por los recursos de los próximas generaciones.

    Teniendo presente que en la Carta de las Naciones Unidas los pueblos de la Tierra han expresado su voluntad de “preservar a las generaciones venideras” así como los valores y principios que consagra la Declaración Universal de Derechos Humanos.

    Tomando en consideración las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aprobados el 16 de diciembre de 1966, y también las de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1989. Preocupados por la suerte de las generaciones futuras ante los desafíos vitales que plantea el próximo milenio y consciente de que en esta etapa de la historia corre serio peligro la perpetuación misma de la humanidad y su medio ambiente.

    Afirmando la necesidad de establecer nuevos vínculos equitativos y globales de cooperación y solidaridad entre las generaciones y de promover la solidaridad entre generaciones en el marco de la continuidad de la humanidad, con el afán de preservar nuestro entorno, en beneficio de las generaciones futuras.

    Recordando que las responsabilidades de las actuales generaciones para con las futuras ya se han mencionado en distintos instrumentos jurídicos como la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972, el Convenio sobre la Diversidad Biológica aprobado en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo el 14 de junio de 1992, la Declaración y el Programa de Acción de Viena aprobados por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos el 25 de junio de 1993, y las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la protección del clima mundial para las generaciones presentes y futuras aprobadas desde 1990. Reconociendo que la tarea de garantizar la protección de las generaciones futuras, en especial mediante la educación, constituye una parte importante de la misión ética fundamental de las instituciones públicas.

    Advirtiendo que el destino de las generaciones venideras depende de las decisiones y medidas que se tomen hoy, que los problemas actuales deben resolverse por consiguiente en interés de las generaciones presentes y futuras, y que la pobreza extrema, el subdesarrollo, la exclusión y la discriminación representan un peligro para las generaciones presentes y dan lugar a consecuencias nefastas para las venideras, invitando a las instituciones públicas a prepararse para salvaguardar desde ahora las necesidades y los intereses de las generaciones futuras con un espíritu de solidaridad, siendo conscientes de la incertidumbre actual en el panorama internacional en relación a la adaptación al cambio climático.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente​ ​ACUERDO:

    Proponer a la Asamblea de Madrid, como representante de la soberanía popular del pueblo madrileño, la creación de la institución del “Defensor/a de las Generaciones Futuras”.

  • 13 de noviembre, 2017 - Mociones

    El Consorcio Urbanístico “La Estación” fue constituido por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Colmenar con fecha 23 de octubre de 2000.

    El consejo de Administración del Consorcio Urbanístico “La Estación” está integrado por el Presidente (designado por la Comunidad de Madrid), el Vicepresidente (designado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo), cuatro vocales nombrados por la Comunidad de Madrid y tres por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo. La participación en el Consorcio Urbanístico “La Estación” es de un sesenta por ciento de la Comunidad de Madrid, y de un cuarenta por ciento del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

    En sesión del Consejo de Administración de 12 de diciembre de 2012, se acordó que una vez cumplido el objeto y los fines para los que se constituyó el Consorcio, procedía la disolución y cese de la actividad del Consorcio Urbanístico “La Estación”.

    Para llevar a cabo los trabajos de liquidación se crea una Comisión Liquidadora, a quien se encomienda expresamente las siguientes actividades:

    1. Realización de un inventario que comprenda el Estado Patrimonial de Disolución del Consorcio Urbanístico “La Estación” en disolución de Colmenar Viejo.

    2. Redacción y Formulación del Balance de Disolución del Consorcio Urbanístico “La Estación”.

    3. Redacción y Formulación de una propuesta de reparto de derechos y obligaciones existentes en el Consorcio conforme a lo dispuesto en los Estatutos y en la legislación de aplicación.

    Con fecha 23 de mayo de 2013 se suscribió un contrato entre el Consorcio Urbanístico “La Estación” y la compañía marcantil COESYDE S.L., por el que ésta última asumía los trabajos técnicos de las actividades de liquidación. El precio a percibir por la mercantil fue estipulado en 5.000 € mensuales más IVA.

    En sesión del Consejo de Administración de 16 de junio de 2016 se acuerda resolver el contrato con COESYDE S.L. y se cesa a la Comisión Liquidadora, sustituyendola por un liquidador único, manteniendo el Consejo de Administración las facultades para acordar la liquidación efectiva del Consorcio.

    De lo anteriormente expuesto se desprende que desde diciembre de 2012 hasta junio de 2016, los trabajos de liquidación del Consorcio Urbanístico “La Estación” han sido totalmente infructuosos.

    Por este motivo, deseamos que se depuren las responsabilidades tanto de la Comisión Liquidadora como de COESYDE S.L., y que en el seno de una Comisión de Investigación podamos conocer el trabajo realizado durante estos años por la Comisión Liquidadora, la justificación de los honorarios de la mercantil, el control del trabajo de COESYDE S.L.por parte de la Comisión Liquidadora, o cualquier otro aspecto que se considere por parte de la Corporación en la reglamentación del funcionamiento de la Comisión de Investigación.

    El artículo 124 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece que las Comisiones Informativas pueden ser permanentes o especiales, siendo las especiales las que el Pleno acuerde constituir para un asunto concreto, en consideración a sus características especiales de cualquier tipo. Así lo establece también el artículo 48 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes​ ​ACUERDOS:

    PRIMERO: Crear, en el plazo de un mes desde la aprobación de esta moción, una Comisión Especial para la investigación del funcionamiento de la Comisión Liquidadora y de la mercantil ​COESYDE S.L durante el periodo comprendido entre​ ​diciembre​ ​de​ ​2012​ ​y​ ​junio​ ​de​ ​2016.

    SEGUNDO: La Presidencia y composición de la Comisión será la establecida para las Comisiones permanentes. La periodicidad se fijará en la sesión constitutiva​ ​de​ ​la​ ​Comisión.

    TERCERO: La Comisión determinará los documentos que deben requerirse al Consorcio Urbanístico “La Estación” y las personas que deben citarse para esclarecer​ ​los​ ​hechos,​ ​estableciendo​ ​un​ ​calendario​ ​de​ ​reuniones.

    CUARTO: Se establecerá un plazo para redactar las conclusiones y resoluciones​ ​de​ ​la​ ​Comisión​ ​de​ ​Investigación.

  • 23 de octubre, 2017 - Mociones

    La Cooperación Internacional al Desarrollo tiene con finalidad promover un desarrollo humano global, democrático, participativo, sostenible y con equidad de género en todas las naciones, procurando la aplicación del principio de corresponsabilidad entre los Estados, en orden a asegurar y potenciar la eficacia de las políticas de cooperación al desarrollo en su objetivo de erradicar la pobreza en el mundo.

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar entiende que es una obligación moral de las instituciones públicas dar respuesta a la pobreza y el sufrimiento que se padece en otras partes del mundo, entre otras cosas, porque la pobreza tiene su origen, entre otros motivos, en el expolio de estos países a manos de las potencias colonizadoras del mundo supuestamente “desarrollado”.

    Pese a las dificultades introducidas por la mal llamada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, no faltan informes jurídicos que entienden que la Cooperación al Desarrollo es posible desde las entidades locales, como así lo demuestran numerosos municipios madrileños que cuentan con convocatoria de subvenciones para Cooperación al Desarrollo.

    Por eso, mal que le pese al Gobierno de la Nación, empeñado en despojar de sus competencias a los municipios, en Colmenar Viejo, Ayuntamiento sin dificultades económicas, debemos trabajar para recuperar la convocatoria de subvenciones para Cooperación al Desarrollo.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes​ ​ACUERDOS:

    PRIMERO: Incorporar al próximo presupuesto municipal una partida para Cooperación​ ​al​ ​Desarrollo.

    SEGUNDO: Elaborar unas bases para la convocatoria de ayudas para la Cooperación​ ​al​ ​Desarrollo.

  • 20 de octubre, 2017 - Mociones

    El Polideportivo Lorenzo Rico ha sido siempre, y sigue siendo, el complejo deportivo municipal más grande y diverso de Colmenar Viejo, en el que se reúnen diferentes instalaciones para la práctica de un gran número de deportes al mismo tiempo.

    Ante la gran demanda de espacios deportivos municipales, en 2001 se planteó la construcción de un nuevo pabellón multiusos, ya que el pabellón central del polideportivo no daba de sí para todas las demandas de los clubes para
    entrenamientos y competiciones.

    En 2001 comenzaron los trámites para construcción de este nuevo pabellón, que estaría anexo al edificio central del polideportivo y que, ya en la memoria del proyecto del mismo, se decía que este pabellón tendría como características principales “la sencillez y la diafanidad”.

    Y tal fue la “sencillez” del proyecto que, tras adjudicarse en 2002, en 2004 tuvo que ser ampliado para añadir un acceso interno desde el edificio principal, y en 2007 necesitó una mejora de los acabados de las paredes porque, según la memoria del proyecto básico y de ejecución de junio de 2007, “los materiales empleados no son adecuados para el uso deportivo”.

    La “sencillez” inicial también hizo que este pabellón deportivo se construyera como si fuera una nave industrial, usando chapa en el techo, por ejemplo, y sin usar elementos aislantes. La elección de este material, añadido a la falta de climatización y materiales aislantes, y a los problemas en la ventilación, hace que este pabellón “B” se convierta en una “sauna” en cuanto hace algo de calor en la calle, complicando la práctica deportiva con normalidad en dicha instalación desde primavera hasta otoño.

    Ganemos Colmenar cree preciso que se realice un estudio sobre las opciones existentes para mejorar el aislamiento y la ventilación de esta instalación deportiva municipal.

    También sería conveniente añadir una partida en el Presupuesto de 2018 para que, una vez analizadas las opciones posibles para mejorar esta instalación, pueda llevarse a cabo en 2018.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:
    UNO.- Que se realice un estudio sobre las opciones existentes para mejorar el aislamiento y la ventilación en el Pabellón “B” del Polideportivo Lorenzo Rico.
    DOS.- Que se incluya una partida en el Presupuesto de 2018 para, una vez analizadas las opciones existentes, pueda llevarse a cabo en 2018.

  • 16 de octubre, 2017 - Mociones

    El barrio de la Estación es un barrio relativamente nuevo de Colmenar Viejo en el que habitan muchos colmenareños que aún carecen de las infraestructuras públicas básicas.

    Es importante señalar que la enorme distancia de este barrio respecto al núcleo urbano hace que los vecinos tengan que realizar desplazamientos importantes para acceder a muchos servicios públicos.

    Por otro lado, las conexiones en transporte público con el casco urbano tienen muchas deficiencias, siendo pocas las líneas y las frecuencias de los autobuses, lo que provoca una alta dependencia del vehículo privado para los desplazamientos.

    El desarrollo urbanístico desmesurado y las políticas centradas en la construcción de los años previos a la crisis ha provocado el nacimiento de barrios basado en la venta de viviendas, sin construir dotaciones esenciales en paralelo.

    Así ha sucedido en cierta medida en el barrio de la Estación, que sufre la falta de servicios básicos como escuela infantil pública, instituto, centro de salud, centro cultural, biblioteca...

    Ganemos Colmenar presentó una moción en el mes de mayo proponiendo utilizar parte del edificio municipal situado en el barrio de la Estación para satisfacer la demanda ciudadana y paliar la falta de infraestructuras culturales en el barrio, posibilitando un espacio de relación que mejore el intercambio vecinal y que ofrezca un lugar a los vecinos para celebración de eventos culturales y prestación de servicios culturales desde la proximidad.

    La propuesta de Ganemos no prosperó ante los argumentos del Equipo de Gobierno de que el espacio infrautilizado en el edificio municipal del barrio de la Estación iba a empezar a utilizarse con la próxima instalación en el edificio de una Oficina de Documentación y Extranjería Permanente.

    Ante esta situación, siendo patente la necesidad de un equipamiento sociocultural de carácter público en el barrio de la Estación que sirva de base al desarrollo comunitario y a la participación ciudadana, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE​ ​que se adopte el siguiente​ ​ACUERDO:

    Iniciar las actuaciones para la construcción de un Centro Social en el barrio de La​ ​Estación.

  • 19 de septiembre, 2017 - Mociones

    La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

    La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho a la
    promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en los términos establecidos en las leyes, mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

    La disposición final primera de la Ley de Dependencia establece que “el plazo máximo, entre la fecha de entrada de la solicitud y la de resolución de reconocimiento de la prestación de dependencia será de seis meses, independientemente de que la administración competente haya establecido un procedimiento diferenciado para el reconocimiento de la situación de dependencia y el de prestaciones”.

    En Colmenar Viejo la Administración competente para realizar las valoraciones de dependencia es el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, que mediante la aceptación de una encomienda de gestión de la Consejería de Servicios Sociales asumió esta responsabilidad.

    En los Plenos de julio 2016, septiembre de 2016 y marzo de 2017, Ganemos Colmenar realizó distintos ruegos a la señora concejala de Servicios Sociales relativos a la lista de espera para la valoración de dependencia. La motivación de estos ruegos era el incumplimiento sistemático de este Ayuntamiento en el plazo de resolución de seis meses a contar desde la fecha en que la solicitud tiene entrada en el Registro de la Administración competente para su tramitación.

    Ganemos Colmenar solicitó un plan de actuación para terminar con la lista de espera de las valoraciones de dependencia. A día de hoy la situación no ha mejorado y la lista de espera sigue siendo sustancial.

    A pesar de la incuestionable profesionalidad de los técnicos, estamos incumpliendo el plazo establecido por la Ley para valorar la dependencia y, por lo tanto, es imprescindible tomar medidas para la adecuada atención de los dependientescolmenareños.

    Si nos centramos en el Servicio de Ayuda a Domicilio, es también sustancial la lista de espera para implantar servicios reconocidos de personas ya valoradas. Sobre este asunto queremos recordar la moción de Ganemos Colmenar aprobada por unanimidad en el Pleno de julio de 2017, en el que se aprobó que los servicios “reclamar a la Comunidad de Madrid las cantidades por la prestación del SAD Municipal, en aquellos casos que transcurrido el plazo de tres meses desde la notificación del PIA en el que se reconozca el derecho al servicio de Ayuda a Domicilio, no se haya comenzado a prestar y esté recibiendo el servicio por parte del Ayuntamiento”.

    Pero, además, estamos convencidos que son muchas las personas pendientes de valoración de dependencia a las que se va a asignar el Servicio de Ayuda a Domicilio como servicio adecuado para su atención.

    El Alcalde de Colmenar Viejo, en informe de 20 de junio de 2017, manifiesta que la Comunidad de Madrid comunicó a la Concejalía de Servicios Sociales que no daría altas de Ayuda a Domicilio para personas dependientes hasta el 1 de enero de 2018, debido a que están con los procedimientos administrativos para resolver una nueva licitación del servicio.

    En reunión mantenida con alcaldes y concejales de Ayuntamientos del cambio, nos informan de que la Comunidad de Madrid tiene intención de dar de alta todos los servicios de ayuda a domicilio pendientes cuando se resuelva la licitación, por eso sería fundamental que en enero de 2018 se hubieran valorado todas la solicitudes de dependencia pendientes y resueltos los servicios y prestaciones reconocidos.

    Para acabar con el grave problema del incumplimiento de los plazos para resolver las valoración de dependencia por parte del Ayuntamiento de Colmenar, y con la finalidad de que en enero de 2018 estén resueltas todas las solicitudes, entendemos que la solución pasaría por la contratación durante tres meses de un Trabajador Social con la función de acabar con la lista de espera de las valoraciones de dependencia.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente​ ​ACUERDO:

    Contratar de forma inmediata, por acumulación de tareas, un trabajador social con capacitación para valorar dependencia durante tres meses con la principal función​ ​de​ ​valorar​ ​todas​ ​la​ ​dependencias​ ​pendientes.

  • 18 de septiembre, 2017 - Mociones

    El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) grava la propiedad de inmuebles dentro de un término municipal. Aunque el IBI es el impuesto municipal más importante, la regulación estatal del mismo apenas permite que los Ayuntamientos establezcan ciertas bonificaciones, reducciones o recargos. Además, el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo) establece los tipos máximos y mínimos que cada Ayuntamiento puede aplicar en su término municipal.

     A pesar del poco margen de maniobra que la ley da a los Ayuntamientos para adaptar el IBI a la realidad de su municipio, sí que es posible hacer ciertas modificaciones en aras de la progresividad y de la justicia social.

    Una de estas posibilidades es establecer tipos diferenciados del IBI para usos no residenciales, siempre que se afecte a menos del 10% de los valores catastrales para cada uso, como se recoge en el artículo 72.4 del Texto Refundido de la Ley
    Reguladora de las Haciendas Locales.

    Asimismo, debemos recordar que en 2015, la entonces Concejala de Hacienda de Colmenar Viejo llevó una propuesta a la Comisión Informativa de Hacienda para rebajar el tipo general del IBI. En 2015 el tipo impositivo del IBI se encontraba en el 0’46%, y la propuesta era bajarlo hasta el 0’42% (siendo el mínimo legal el 0’40%).

    Sin embargo, aunque todos los Grupos Municipales estábamos de acuerdo con rebajar la carga fiscal de los vecinos y vecinas del municipio, esta rebaja tan drástica podía suponer, como indicaba el servicio de Intervención municipal, un futuro problema de inestabilidad presupuestaria, además de que la rebaja significativa en los ingresos municipales incidiría muy negativamente en la Regla del Gasto para 2016 y los años sucesivos.

    Es por ello que en dicha Comisión Informativa de Hacienda se acordó por unanimidad que el tipo general del IBI se rebajara a 0’44%, con el compromiso verbal de que se trataría de rebajar el tipo general progresivamente.

    Ganemos Colmenar entiende que la rebaja de la presión fiscal a los vecinos de Colmenar Viejo está justificada por la enorme carga que supuso la Valoración Catastral de 2007, justo en lo más alto de la burbuja inmobiliaria, y que ha supuesto muchos años de subidas de la cuota del impuesto por el incremento del Valor Catastral de los inmuebles por dicha valoración. Sin embargo, Ganemos Colmenar cree en la progresividad y justicia tributaria, como se recoge en el artículo 31 de la Constitución Española.

    Así, teniendo en cuenta el compromiso adquirido por todos los grupos municipales con la ciudadanía de Colmenar Viejo en 2015 sobre la rebaja progresiva del tipo general del IBI, Ganemos Colmenar propone que el artículo 9.1 de la actual Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se modifique, y el tipo general incluido en ella pase del 0’44% al 0’43%.

    Esta rebaja del tipo de gravamen general supone, sin duda, una gran merma en la recaudación municipal, lo que puede afectar muy negativamente a la estabilidad presupuestaria, así como a la Regla del Gasto. Para evitar estos problemas, y en aras de la progresividad y justicia tributaria, Ganemos Colmenar propone, además, establecer tipos diferenciados para los usos distintos de vivienda que excedan de 1.000.000€ de Valor Catastral. Para estos inmuebles, con usos comerciales, industriales, oficinas y hoteles, y cuyo Valor Catastral sea mayor a 1.000.000€ el tipo ascendería al 0’90%.

    La aplicación de estos tipos diferenciados permitiría que la recaudación municipal por el IBI no se reduzca y, por lo tanto, se evitan hipotéticos problemas de inestabilidad presupuestaria o de afección a la Regla del Gasto. Según los cálculos realizados por Ganemos Colmenar, a pesar de la rebaja del tipo general del IBI al 0’43%, la aprobación de los tipos diferenciados para los usos comerciales, industriales, de oficinas, y hoteleros que tengan un Valor Catastral de más de 1.000.000€ haría que la recaudación en ningún caso disminuya.

    En resumen, Ganemos Colmenar propone hacer una rebaja sustancial en la carga fiscal de la inmensa mayoría de vecinos y empresarios del municipio, además de lograr una progresividad tributaria en el impuesto municipal más importante que, hasta el momento, no ha existido.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:
    UNO.- Que se modifique el artículo 9.1 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a “El tipo de gravamen de este Impuesto aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana será el 0’43.”
    DOS.- Establecer un nuevo punto en el artículo 9 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que diga:
    “6. De conformidad con la posibilidad prevista por el artículo 72.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, de aprobar tipos diferenciados atendiendo a los usos establecidos en la normativa catastral para la valoración de las construcciones, que se aplicarán como máximo al 10%de los bienes inmuebles urbanos del término municipal que para cada uso tenga mayor valor catastral, se aprueban los siguientes tipos de gravamen diferenciados para los usos que se especifican a continuación y teniendo en cuenta que se aplicarán a aquellos bienes inmuebles de naturaleza urbana cuyo valor catastral exceda del límite mínimo que se fija para cada uno de dichos
    usos:

    a) A los bienes inmuebles de uso Industrial cuyo valor catastral exceda
    de 1.000.000 € se aplicará un tipo de gravamen de 0’90%.
    b) A los bienes inmuebles de uso Comercial cuyo valor catastral exceda
    de 1.000.000 € se aplicará un tipo de gravamen de 0’90%.
    c) A los bienes inmuebles de uso Oficinas cuyo valor catastral exceda
    de 1.000.000 € se aplicará un tipo de gravamen de 0’90%.
    d) A los bienes inmuebles de uso Ocio y Hostelería cuyo valor catastral
    exceda de 1.000.000 € se aplicará un tipo de gravamen de 0’90%.”

  • 14 de septiembre, 2017 - Mociones

    A finales de agosto de 2017 la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció la construcción de carriles adicionales en la carretera M-607 para, según ella, acabar con los atascos que se sufren a diario.

    Ganemos Colmenar considera que esta propuesta no aliviará los problemas de tráfico de la M-607 si no viene acompañada por medidas de fomento del transporte público y de incentivos que permitan mejorar la tasa de ocupación de vehículos. Es más, esta propuesta podría generar el efecto contrario al que se persigue, ya que sólo afectaría al tramo Tres Cantos-Colmenar Viejo, cuando el destino mayoritario es Madrid, y este no experimenta cambio alguno. Esto podría terminar produciendo un desplazamiento de los atascos, generando aún más problemas en hora punta, y complicando la movilidad de todos.

    Las propuestas realizadas por Ganemos Colmenar en aras de una movilidad eficiente y sostenible se plasman en el documento “Informe de Movilidad en Colmenar Viejo” donde se refleja el diagnóstico y las conclusiones de una experiencia participativa en la que los vecinos realizaron más de 300 aportaciones. Es evidente que la solución pasa por favorecer el transporte colectivo con medidas para desarrollar el Cercanías, ampliar los horarios de transporte público, reducir los precios, etc. Entre las medidas de mejora de la movilidad se incluía “facilitar la circulación de los buses que salen del pueblo con carril Bus VAO y proponer que cuando se construya el tercer carril de la carretera 607 sea Bus VAO”.

    Entendemos que el remedio a la congestión de la M-607 no puede consistir únicamente en ampliar el tercer carril desde Colmenar Viejo hasta Tres Cantos, por eso proponemos que que esa ampliación traiga consigo la construcción de un carril de alta ocupación entre Colmenar Viejo y Madrid.

    Contamos con la experiencia de Bus-VAO de la A6, en funcionamiento desde 1991. Desde entonces, y hasta 2005 que disponemos de datos, se ha incrementado el uso de autobuses en hora punta en un 67%, consiguiendo mayor fluidez en el tráfico reduciendo el número de vehículos privados.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente​ ​ACUERDO:

    Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la construcción de un carril Bus-VAO en la carretera M-607, en el tramo Colmenar Viejo – Madrid (Plaza de Castilla).

  • 12 de julio, 2017 - Mociones

    La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

    La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en los términos establecidos en las leyes, mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. El artículo 11 de la Ley de Dependencia establece que corresponde a las Comunidades Autónomas la planificación, la ordenación y la coordinación, en el ámbito de su territorio, de los servicios de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, así como la gestión de los
    recursos necesarios para ello.

    El Decreto 54/2015, de 21 de mayo, de la Comunidad de Madrid, regula el procedimiento aplicable en la Comunidad de Madrid para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la
    Autonomía y Atención a la Dependencia.

    En el marco del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y las prestaciones correspondientes se establece un programa individual de atención (PIA) en el que se determinarán, en función del grado de dependencia y de las preferencias de atención de los beneficiarios, los servicios y/o prestaciones económicas concedidas, y que desde el momento de la notificación, constituye un derecho subjetivo.

    En el catálogo de servicios de atención del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad de Madrid se encuentra regulado el Servicio de Ayuda a Domicilio. El servicio de ayuda a domicilio (SAD) ​lo constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin
    de atender sus necesidades de la vida diaria.

    Ganemos Colmenar ha detectado múltiples deficiencias en el funcionamiento del SAD vinculado a las personas dependientes que tienen contemplado en su PIA la concesión de este servicio.

    No hay que olvidar que el SAD vinculado a personas dependientes es prestado directamente por la Comunidad de Madrid, y que convive con el SAD municipal. Tal y como se refleja en el Convenio de Servicios Sociales, el SAD por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo debe estar orientado a la atención a las personas que no tienen reconocida la condición de dependiente o están en proceso de valoración. Una vez resuelto su Programa Individual la competencia de la prestación del servicio corresponde a la Comunidad de Madrid, configurándose como un derecho subjetivo para la persona en situación de dependencia.

    El Alcalde de Colmenar Viejo, en informe de 20 de junio de 2017 refiere que se ha detectado la necesidad de ampliar la partida para la prestación del servicio de SAD Municipal. El motivo es que la Comunidad de Madrid comunicó a la Concejalía de Servicios Sociales que no darán altas con cargo a SAD CM a las personas con PIA reconocido hasta el 1 de enero de 2018, debido a que están con los procedimientos administrativos para resolver una nueva licitación del servicio.

    Esta situación hace que los usuarios que actualmente están ocupando el servicio de SAD Municipal, no migren a la CM y aumente el consiguiente gasto presupuestario municipal, imposibilitando que desde la Concejalía se puedan dar altas a las personas mayores que lo necesitan. Actualmente se pueden contabilizar un total de 85 personas en lista de espera de SAD Municipal.

    Ante esta situación, los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, no pueden consentir que la Comunidad de Madrid esté conculcando los derechos de los vecinos que precisando de Ayuda a Domicilio para cubrir sus necesidades de la vida diaria, no estén recibiendo el servicio. Por eso, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo debe poner los medios a su alcance para hacer efectivo el Servicio de Ayuda a Domicilio para aquellas personas en situación de dependencia que tienen reconocido este servicio como derecho subjetivo.

    Por otro lado, hemos tenido conocimiento de que la empresa que actualmente presta el Servicio de SAD CM (Sarquavitae) está realizando llamadas a los usuarios de Ayuda a Domicilio Dependientes, tratando de reducir las horas de servicio. La Comunidad de Madrid trata de justificar este recorte encubierto argumentando un error en el cálculo de número de horas semanales a partir del número de horas mensuales establecido en al PIA. Error mantenido durante años y que ahora quieren corregir a costa de los usuarios de SAD Dependencia, sin respetar los derechos adquiridos de uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: instar a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor a que mantenga el número de horas que están recibiendo los usuarios de SAD de la Comunidad de Madrid desde hace tiempo, revirtiendo el recorte
    horario que han puesto en marcha.

    SEGUNDO: instar a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor a que se haga cargo de las obligaciones contraídas con las personas en situación de dependencia e implante con carácter inmediato el Servicio de
    Ayuda a Domicilio cuando así venga establecido en el PIA.

    TERCERO: dar de alta en el SAD Municipal a todas aquellas personas en situación de dependencia que, teniendo reconocido en el PIA el derecho al Servicio de Ayuda a Domicilio, se encuentren en lista de espera porque la
    Comunidad de Madrid no ha hecho efectivo el derecho.

    CUARTO: reclamar a la Comunidad de Madrid las cantidades por la prestación del SAD Municipal, en aquellos casos que transcurrido el plazo de tres meses desde la notificación del PIA en el que se reconozca el derecho al servicio de
    Ayuda a Domicilio, no se haya comenzado a prestar y esté recibiendo el servicio por parte del Ayuntamiento.