Inicio Blog NoticiasGanemos Colmenar presenta una moción rechazando las macrogranjas y en defensa de la ganadería extensiva tradiciona
Ganemos Colmenar presenta una moción rechazando las macrogranjas y en defensa de la ganadería extensiva tradiciona

Ganemos Colmenar presenta una moción rechazando las macrogranjas y en defensa de la ganadería extensiva tradiciona

 
Contra macrogranjas y en defensa ganadería tradicional extensiva

Ganemos Colmenar presenta una moción rechazando las macrogranjas y en defensa de la ganadería extensiva tradicional. A raíz del bulo sobre unas supuestas declaraciones del Ministro de Consumo criticando al sector ganadero español, cuando en realidad lo que hace es defender la ganadería tradicional extensiva y criticar, en concreto, el modelo de ganadería intensiva en macrogranjas, se ha abierto un debate en nuestro país sobre el modelo de ganadería y las macrogranjas. Muchas explotaciones familiares se han visto obligadas a abandonar modelos extensivos y semiextensivos por modelos productivos intensivos. La aparición de las macrogranjas no hace más que agudizar esta reestructuración del sector y perjudicar a la ganadería familiar, siendo más de 11.000 las explotaciones ganaderas que han echado el cierre en los últimos 6 años en España, a la vez que el número de animales no ha dejado de aumentar. Existe un modelo que, lamentablemente, ha sido el gran perjudicado en las estrategias agrícolas europeas y estatales, que es el modelo de ganadería extensiva, social y familiar, que es sostenible ecológicamente, conserva la biodiversidad, mejora el suelo, fija gases de efecto invernadero a través de las praderas, lo que contribuye a mitigar el cambio climático, y en la que el ganado, además, cumple con funciones de protección antiincendios, por ejemplo. Esa ganadería crea empleo, arraiga la población al territorio y permite producir alimentos de alta calidad. Este modelo es, precisamente, el que hay en Colmenar Viejo y el que tanto el Ministerio de Consumo del Gobierno de España, como Ganemos Colmenar quieren proteger y poner en valor. En cambio, las macrogranjas intensivas, como ha dicho recientemente el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, están caracterizadas por una producción masiva, rápida y lo más barata posible, lo que conlleva unos altos costes ambientales (mayores emisiones de gases de efecto invernadero, mayor contaminación de suelo y de agua, mayor consumo de recursos naturales), peor calidad del producto y escasísima creación de empleo. Hernán Gil, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “Es evidente que lo que el Ministro Garzón ha defendido en todo momento es el modelo de ganadería tradicional y extensiva, como la que se da en Colmenar Viejo. Ganemos plantea que el Pleno rechace la instalación de macro explotaciones ganaderas en nuestro término municipal, así como expresar nuestro firme apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva, social y familiar de Colmenar Viejo. Además, es necesario que el Gobierno de España legisle para proteger este modelo de ganadería extensiva sostenible, y que la Comunidad de Madrid haga también su parte, trabajando para mantener la competitividad del sector ganadero madrileño, poniendo en marcha las medidas de la Ley de Cadena Alimentaria, y dando ayudas directas a las explotaciones ganaderas familiares para que puedan afrontar la subida de precios que están sufriendo.”

Posted by Ganemos Colmenar on Tuesday, January 11, 2022

A raíz del bulo sobre unas supuestas declaraciones del Ministro de Consumo criticando al sector ganadero español, cuando en realidad lo que hace es defender la ganadería tradicional extensiva y criticar, en concreto, el modelo de ganadería intensiva en macrogranjas, se ha abierto un debate en nuestro país sobre el modelo de ganadería y las macrogranjas.

Muchas explotaciones familiares se han visto obligadas a abandonar modelos extensivos y semiextensivos por modelos productivos intensivos. La aparición de las macrogranjas no hace más que agudizar esta reestructuración del sector y perjudicar a la ganadería familiar, siendo más de 11.000 las explotaciones ganaderas que han echado el cierre en los últimos 6 años en España, a la vez que el número de animales no ha dejado de aumentar.

Existe un modelo que, lamentablemente, ha sido el gran perjudicado en las estrategias agrícolas europeas y estatales, que es el modelo de ganadería extensiva, social y familiar, que es sostenible ecológicamente, conserva la biodiversidad, mejora el suelo, fija gases de efecto invernadero a través de las praderas, lo que contribuye a mitigar el cambio climático, y en la que el ganado, además, cumple con funciones de protección antiincendios, por ejemplo. Esa ganadería crea empleo, arraiga la población al territorio y permite producir alimentos de alta calidad. Este modelo es, precisamente, el que hay en Colmenar Viejo y el que tanto el Ministerio de Consumo del Gobierno de España, como Ganemos Colmenar quieren proteger y poner en valor.

En cambio, las macrogranjas intensivas, como ha dicho recientemente el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, están caracterizadas por una producción masiva, rápida y lo más barata posible, lo que conlleva unos altos costes ambientales (mayores emisiones de gases de efecto invernadero, mayor contaminación de suelo y de agua, mayor consumo de recursos naturales), peor calidad del producto y escasísima creación de empleo.

Hernán Gil, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “Es evidente que lo que el Ministro Garzón ha defendido en todo momento es el modelo de ganadería tradicional y extensiva, como la que se da en Colmenar Viejo. Ganemos plantea que el Pleno rechace la instalación de macro explotaciones ganaderas en nuestro término municipal, así como expresar nuestro firme apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva, social y familiar de Colmenar Viejo. Además, es necesario que el Gobierno de España legisle para proteger este modelo de ganadería extensiva sostenible, y que la Comunidad de Madrid haga también su parte, trabajando para mantener la competitividad del sector ganadero madrileño, poniendo en marcha las medidas de la Ley de Cadena Alimentaria, y dando ayudas directas a las explotaciones ganaderas familiares para que puedan afrontar la subida de precios que están sufriendo.”

Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario