Inicio Programa Biodiversidad y Medio Rural

Biodiversidad y Medio Rural

Biodiversidad y Medio Rural
  1. Hacer un Plan de Repoblación en la Dehesa con especies autóctonas. Defender la Dehesa y hacer un plan de seguimiento. Compatibilizar la repoblación con el uso ganadero.
  2. Apostar por la reforestación urbana con especies apropiadas, utilizando especies autóctonas siempre que sea posible. Apostar por zonas ajardinadas que no necesiten riego. Establecer un protocolo para evitar la tala de arbolado urbano. Realizar una poda del arbolado urbano sostenible y en el momento adecuado. Ampliación del personal municipal de la Concejalía de Medio Ambiente con conocimiento en la protección del arbolado urbano y la biodiversidad.
  3. Elaborar un inventario de arbolado urbano, y controlar el estado de conservación de cada árbol.
  4. Creación de un vivero municipal, en colaboración con los centros educativos y asociaciones ecologistas municipales.
  5. Mejorar la colaboración y coordinación con los cuerpos de vigilancia del medio ambiente (Seprona y Agentes Forestales) y recuperar las funciones de Guardería Rural de ámbito municipal, ampliando su plantilla.
  6. Mantener y recuperar cañadas y caminos rurales para compartir el uso entre ganaderos, agricultores y caminantes. Actualizar la señalización de caminos y rutas deportivas por caminos, cañadas y vías pecuarias.
  7. Establecer un acceso al Cerro de San Pedro en colaboración con las Administraciones involucradas.
  8. Dotar al Consejo de Medio Ambiente y del Campo de mayor contenido, aumentando la frecuencia de su convocatoria (al menos bimensual) y potenciar la participación de los agentes sociales.
  9. Proteger y conservar los muros de piedra en seco de fincas, caminos y vías pecuarias y, en los casos en que no sea posible, utilizar mallas ganaderas apropiadas.
  10. Proteger, recuperar y conservar las riberas del río Manzanares y de los diferentes arroyos, haciendo cumplir la legislación vigente, e instando a las Administraciones a la protección de los ecosistemas de ribera. Recuperar la vegetación de ribera, compatibilizándolo con los usos tradicionales de los caminos como vías verdes de comunicación. Controlar el cumplimiento de las servidumbres de paso de caminos y cursos fluviales.
  11. Desarrollar medidas que potencien el ahorro, reciclaje y tratamiento integral del agua.
  12. Elaborar y publicar informes periódicos sobre la gestión de las depuradoras, así como de la calidad del agua de los ríos, arroyos y fuentes públicas. Adaptar los tratamientos y abastecimientos a las necesidades de la población y actividades económicas.
  13. Instar al Canal de Isabel II a la construcción de un estanque de tormentas en la estación depuradora de aguas residuales de Navarrosillos.
  14. Hacer un mapa de malos olores, así como un mapa de ruidos para limitar la contaminación acústica. Limitar la contaminación lumínica y atmosférica mediante ordenanzas municipales. Exigir a AENA la reducción de vuelos que pasan por el casco urbano de Colmenar Viejo, provocando grandes problemas de ruidos en la población.
  15. Actualizar la ordenanza de tenencia de animales domésticos para evitar y denunciar el maltrato y el abandono animal. Concienciar sobre las obligaciones y responsabilidades que supone tener mascotas. Apoyar el “sacrificio cero”, y potenciar la adopción de animales.
  16. Mejorar el actual sistema de “pipicán”. Fomentar el uso de bolsas de papel y aumentar el número de papeleras anexas a estos sistemas. Hacer campañas de concienciación para la recogida de las cacas caninas.
  17. Impulsar la producción y consumo de productos ecológicos, la creación de huertos urbanos sostenibles en el uso del agua, y apoyo a grupos de consumo de economía sostenible.
  18. Fomentar la agricultura ecológica que evite el uso de productos químicos de síntesis, fertilizantes, abonos, herbicidas y pesticidas, así como transgénicos que puedan resultar perjudiciales para la salud, la calidad del suelo y/o la biodiversidad.
  19. Impulsar, en colaboración con la Asociación de Apicultores de Colmenar Viejo, la instalación de colmenares en el término municipal.
  20. Crear un registro de empresas e industrias peligrosas o que puedan afectar al medio ambiente.
  21. Iniciar un proyecto municipal agroganadero, forestal y ecológico, realizado por OGERUS (Observatorio para la Gestión de la Energía y Uso Sostenible de los Recursos Urbanos y Naturales), que procure la reforestación del medio rural con especies autóctonas, empezando por los terrenos públicos, y fomentando y apoyando colaboraciones con terrenos privados.
  22. Fomentar el turismo ecológico, mostrando las riquezas medioambientales de Colmenar, en colaboración con asociaciones locales.
  23. Promover la conservación de especies que están en declive, e instalar paneles informativos sobre los elementos de la biodiversidad más singulares de Colmenar.
  24. Creación de charcas y conservación de canteras inundables y charcas ganaderas como puntos de importancia para los anfibios.
  25. Cumplir la legislación vigente para actuar sobre la problemática de las especies exóticas e invasoras.
  26. Fomentar en la ciudadanía la educación ambiental, en colaboración con las asociaciones locales.

¡Síguenos en instagram!