Inicio Programa Residuos y macrovertedero

Residuos y macrovertedero

Residuos y macrovertedero
  1. Llevar a cabo todas las actuaciones y decisiones en materia de residuos de manera coherente con un modelo social y ambientalmente sostenible, que priorice la protección del medio ambiente y la salud de la población, basándose siempre en los principios del residuo cero y la economía circular.
  2. Incorporar a Colmenar Viejo a la Mancomunidad del Noroeste (mancomunidad que gestiona el macrovertedero) y así participar de forma activa en la toma de decisiones, trabajando en el proceso de su desmantelamiento.
  3. Exigir la clausura del macrovertedero, evitar cualquier ampliación y la incineración de residuos, así como cualquier proyecto de macroplanta, apoyando siempre la descentralización como modelo sostenible de gestión.
  4. Exigir a la mancomunidad del vertedero la eliminación de los malos olores y otros agentes contaminantes en suspensión.
  5. Exigir a la mancomunidad del vertedero la eliminación del vertido de lixiviados y de otros agentes contaminantes como escorrentías incontroladas en arroyos y fincas próximas provenientes de dicha planta, así como la restauración ambiental del terreno una vez sellados los vasos y clausurado el macrovertedero.
  6. Exigir a la Comunidad de Madrid la elaboración de un estudio del actual impacto ambiental del macrovertedero.
  7. Poner en marcha campañas de concienciación, divulgación y formación para involucrar a la población, de modo que por medio de sus hábitos de consumo se reduzca la masa de residuos generada.
  8. Potenciar la clasificación de los residuos en origen e incluir el quinto contenedor marrón.
  9. Incentivar el compostaje de pequeña escala en hogares, centros educativos, residencias, parques y edificios públicos.
  10. Construir una planta de compostaje local para restos de poda y residuos orgánicos de la población.
  11. Establecer un sistema transparente de seguimiento para la gestión de los residuos que permita a la población conocer el destino de cada fracción.
  12. Instalación de contenedores para restos de poda en las zonas urbanas donde así lo requiera el volumen de vegetación.
  13. Fomentar que los comercios minoristas reduzcan la cantidad de embalajes de un solo uso.

¡Síguenos en instagram!