Inicio Programa Residuos y macrovertedero 

Residuos y macrovertedero 

  1. Llevar a cabo todas las actuaciones y decisiones en materia de residuos de manera coherente con un modelo social y ambientalmente sostenible, que priorice la protección del medio ambiente y la salud de la población, basándose siempre en los principios del Residuo Cero y la Economía Circular.
  2. Exigir la clausura del macrovertedero, oponiéndose tanto a la ampliación del macrovertedero como a la incineración de residuos, así como a cualquier proyecto de macroplanta y apoyando siempre la descentralización como modelo sostenible de gestión.
  3. Exigir a la mancomunidad del vertedero la eliminación de los malos olores, del vertido de lixiviados y de otros agentes contaminantes en arroyos y fincas próximas provenientes de dicha planta, así como la restauración ambiental del terreno una vez clausurado el macrovertedero.
  4. Llevar a cabo una auditoría sobre la gestión del macrovertedero desde el inicio de su funcionamiento hasta el presente.
  5. Incorporar a Colmenar Viejo a la Mancomunidad del Noroeste (mancomunidad que gestiona el macrovertedero) y así participar de forma activa en su proceso de desmantelamiento.
  6. Poner en marcha campañas de concienciación, divulgación y formación, para involucrar a la población de modo que por medio de sus hábitos de consumo se reduzca la masa de residuos generada.
  7. Potenciar la clasificación de los residuos en origen e incluir el quinto contenedor marrón.
  8. Incentivar el compostaje de pequeña escala en hogares, centros educativos, residencias y edificios públicos.
  9. Construir una planta de compostaje local para restos de poda y residuos orgánicos de la población.
  10. Establecer un sistema transparente de seguimiento para la gestión de los residuos que permita a la población conocer el destino de cada fracción.

¡Síguenos en instagram!