• 29 de mayo, 2024 - Noticias, Videos

    El Alcalde de Colmenar Viejo rectifica y convoca la celebración de un Pleno Extraordinario para debatir sobe las Urgencias en Colmenar. Se realizará el lunes 10 de junio a las 18h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

    El alcalde de Colmenar Viejo convocó el pasado lunes un Pleno Extraordinario para debatir sobre el estado de las Urgencias. El Alcalde rectifica y convoca este Pleno Extra tras dejar pasar unos cuantos meses sin querer pronunciarse, e incluso tras menospreciar la semana pasada a quienes pedíamos la convocatoria de este Pleno Extraordinario.

    Ganemos Colmenar celebra esta rectificación del Alcalde y que se vaya a celebrar este Pleno Extraordinario el lunes 10 de junio a las 18h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Lamentamos que no haya buscado un espacio dado el interés que genera este debate y este Pleno Extraordinario en toda la población de Colmenar Viejo. Pero aún así celebramos que se haya convocado este Pleno.

    Ganemos Colmenar advierte de que la celebración de este Pleno Extra tiene truco: el Alcalde lo ha convocado como un "debate sobre el estado de las Urgencias", pero esto no puede quedarse sólo en un debate. Ganemos Colmenar siempre está dispuesto a debatir, pero este Pleno Extraordinario no puede quedarse en un debate, sino que tiene que haber al menos una propuesta de acuerdo, como el acuerdo que planteaba la Plataforma por las Urgencias de los Pueblos recientemente, que era exigir a la Comunidad de Madrid la recuperación inmediata del Servicio de Urgencias, con equipos médicos presenciales y equipos sanitarios completos.

    Si este Pleno Extraordinario no tiene finalmente una propuesta de acuerdo, lo presentará Ganemos Colmenar, que haremos todo lo posible para que haya una propuesta de acuerdo con la que el Pleno se pronuncie para exigir a la Comunidad de Madrid la recuperación del servicio de Urgencias de forma inmediata.

    Ganemos Colmenar vamos a seguir defendiendo y reclamando las Urgencias YA para Colmenar de todas las maneras posibles y, por supuesto, también en Plenos Extraordinarios como una herramienta más para hacer presión a la Comunidad de Madrid y recuperar cuanto antes un Servicio que jamás tuvimos que perder en Colmenar Viejo.

  • 24 de mayo, 2024 - Noticias, Mociones, Videos

    Colmenar Viejo lleva sin el puesto de Director de Servicios Sociales desde 2019, tras una nefasta decisión del Equipo de Gobierno del PP que hizo que, además de perder este importante puesto en la plantilla municipal, el Ayuntamiento tuviera que indemnizar con más de 75.000€ a quien era Directora de Servicios Sociales por despido improcedente.

    Al perder el puesto de Director de Servicios Sociales se crearon 2 plazas de Coordinadores, de Mayores y de Servicios Sociales. Pero se ha visto con el tiempo lo que era un secreto a voces, que al final los coordinadores iban a tener que hacer labores de Director, labores que se hacían anteriormente por la Directora de Servicios Sociales.

    Además, recientemente las dos personas que llevaban años haciendo las labores de Coordinadores de Mayores y de Servicios Sociales han dejado estos puestos, haciendo que la situación sea más complicada y que sea necesario tomar decisiones.

    Por eso mismo, Ganemos Colmenar vuelve a plantear algo que llevamos planteando desde 2019, y es recuperar la plaza de Director de Servicios Sociales. Para ello es necesario modificar la Relación de Puestos de Trabajo y crear otra vez esta plaza de Director de Servicios Sociales. Y, además, que se provea esta plaza con la mayor celeridad posible.

    Es necesario también que haya al menos un Técnico de Administración General que trabaje en los departamentos de Servicios Sociales y Mayores, y que no sean los Coordinadores quienes tengan que hacer labores propias de estos Técnicos de Administración General, como por ejemplo, la elaboración de pliegos para contratación.

    Además, los departamentos de Servicios Sociales y Mayores han crecido mucho en los últimos años, especialmente con Trabajadores Sociales, algo que era totalmente necesario por el aumento poblacional. Pero esto no ha venido acompañado del aumento de personal administrativo. Por eso es también necesario ampliar el personal administrativo de Servicios Sociales y Mayores.

    Esperamos que esta propuesta cuente con el apoyo unánime en la Comisión Informativa y en el Pleno para crear estas nuevas plazas, y para ampliar y mejorar los servicios de Mayores y Servicios Sociales, para proteger mejor a la población más vulnerable de nuestro municipio.

  • 21 de mayo, 2024 - Noticias, Mociones, Videos

    La Plataforma por las Urgencias de los Pueblos solicitó el pasado mes de enero a todos los Grupos Municipales que firmáramos la petición de un Pleno Extraordinario para debatir, con el único punto del orden del día, la exigencia a la Comunidad de Madrid la recuperación del servicio de Urgencias en Colmenar Viejo.

    En una reunión que se mantuvo con los Grupos Municipales, salvo el PP, que no acudió, con la Plataforma por las Urgencias de los Pueblos y con la Asociación de Vecinos por Colmenar, se acordó por todos los Grupos Municipales presentes en la reunión, es decir, Ganemos Colmenar, Más Madrid, PSOE y Vox que se iba a solicitar este Pleno Extraordinario.

    La Plataforma por las Urgencias de los Pueblo quería saber si realmente se iba a firmar esta petición de Pleno Extraordinario, porque ya habían pasado cerca de 4 meses desde la primera petición.

    Ante esta situación la Plataforma por las Urgencias de los Pueblos ha hecho un comunicado informando de que PP, PSOE y Vox no han firmado esta petición de Pleno Extraordinario que solicitaban a todos los Grupos Municipales. 

    El Alcalde de Colmenar Viejo ha salido, por supuesto, en defensa de la señora Ayuso diciendo que no firma esto porque esto viene de unos radicales de izquierdas. Y esto no es cierto. El Alcalde de Colmenar Viejo no quiere enfrentarse a la señora Ayuso y esa es la realidad.

    El PSOE la excusa que pone es que no quiere firmar ninguna petición de Pleno Extraordinario hasta que no pasen las Elecciones Europeas, para no interferir en esta campaña electoral. La cuestión es que podía haber firmado ya en el mes de enero, y ha dejado pasar 4 largos meses sin hacer absolutamente nada y únicamente poniendo excusas.

    Ganemos Colmenar lo ha manifestado muchas veces: estamos allí donde sea necesario reclamando la reapertura de las Urgencias. Por eso mismo, desde el primer momento, Ganemos Colmenar apoyó a esta Plataforma en todas las decisiones que tomaran, en este caso, en la petición de un Pleno Extraordinario. Por eso firmamos la petición de este Pleno y, como no había apoyos suficientes, presentamos una moción conjunta con Más Madrid para ver qué votan PSOE, Vox y Partido Popular. Si siguen defendiendo a la señora Ayuso, o si defienden el interés de todos los vecinos y vecinas de Colmenar exigiendo a la Comunidad de Madrid la reapertura de las Urgencias después de 4 larguísimos años.

    ¡Urgencias YA para Colmenar!

  • 16 de mayo, 2024 - Noticias, Videos

    Ganemos Colmenar ha conocido que Supermercados Hiber, que hace unos meses fue adquirido por el BM Supermercados quiere hacer un ERE que afecta a más de 110 personas, a más de 110 trabajadores y trabajadoras de Colmenar Viejo, especialmente del almacén, de las oficinas, y de logística.

    Ganemos Colmenar se opone a este ERE salvaje que afecta a tantos trabajadores y trabajadoras de Colmenar Viejo. Colmenar Viejo no puede perder estos 110 empleos por un juego meramente mercantil y contable. Esto es totalmente inaceptable.

    Mucho ánimo a toda la plantilla de Supermercados Hiber y, especialmente, a las 110 trabajadoras y trabajadores afectados por esta propuesta de ERE

    Colmenar Viejo no puede permitir que este ERE se produzca. Vamos a hacer todo lo posible para que esto no salga adelante. Este ERE lo vamos a parar.

  • 07 de mayo, 2024 - Noticias, Videos

    Ganemos Colmenar lleva más de 1 mes esperando para poder visitar todas las instalaciones del contrato de limpieza viaria y de recogida de residuos sólidos urbanos.

    Hace 1 mes demostramos que la empresa mentía en un informe al afirmar que todas las instalaciones, que todos los cantones de limpieza, estaban operativos, como el de la calle Río Duero, 22. Y, la verdad es que este cantón no sólo no está operativo, sino que está en obras. Hemos visto varias veces cómo están trabajando para adecuarlo a marchas forzosas.

    Y tras la mentira que conocimos el mes pasado, en el informe de la empresa que decía que estaban todos los cantones de limpieza operativos llega una nueva mentira: en un informe de hace 10 días afirma que este cantón de limpieza de la calle Río Duero está ya en funcionamiento, y es algo que es totalmente falso.

    Las instalaciones del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos son fundamentales para que la plantilla tenga unas condiciones de trabajo dignas y, entre otras cosas, para que tengan vestuarios y aseos. Además, la ausencia de estas instalaciones operativas hace que el contrato no se esté cumpliendo íntegramente porque las rutas que ofrecía la empresa y las condiciones que ofrecía a la plantilla no se pueden cumplir, y el Ayuntamiento de momento está mirando para otro lado, y esto no puede continuar.

    Además de las de la calle Río Duero, hay problemas con otras instalaciones del contrato: las de la calle Matacán, que en febrero la empresa afirmaba que estaban ya operativas y que incluso aportaban el contrato de alquiler, pues tampoco. Ahora esta instalación se ha cambiado a la Travesía del Doctor Fleming y, mientras tanto, mientras esperamos, mientras nos van engañando, y nos van entreteniendo con informes, sigue habiendo un sólo cantón habilitado, solamente una instalación aparte de la nave principal en el Polígono.

    Estamos cansados de que la empresa nos tome el pelo. Estamos hartos de que se ría de Colmenar Viejo mientras pagamos religiosamente un contrato millonario, el contrato más grande del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, más de 5 millones y medio de euros al año. Esto no puede quedar así. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo tiene que exigir el cumplimiento total del contrato y de la oferta, de manera inminente. Ya han pasado más de 2 años y medio de contrato y hay cantidad de cosas que todavía no se cumplen, como son estas instalaciones que ofertaba la empresa.

    Se debe aplicar el régimen sancionador porque, además, con los informes de la empresa de febrero y de abril se demuestra que la empresa está engañando al Ayuntamiento, y esto es muy grave y está previsto en el Pliego de condiciones como un incumplimiento, y que la empresa puede ser sancionada por ello.

    Ganemos Colmenar insiste a la Concejalía de Medio Ambiente en visitar urgentemente todas las instalaciones del contrato.

  • 26 de abril, 2024 - Noticias, Videos

     

    En el Pleno celebrado ayer, jueves 25 de abril, se aprobó la declaración de utilidad pública de una planta de biogás en una parcela que se encuentra junto a la carretera M607, muy próxima al núcleo urbano de Colmenar Viejo: a sólo 1'3 km del Instituto Público Ángel Corella, y a apenas 1'5 km de las primeras viviendas.

    Ganemos Colmenar, muy preocupado por las prisas en la tramitación del expediente (a pesar de que se inició hace 2 años), por el oscurantismo del Gobierno municipal durante todo este tiempo, y por la falta de estudios sobre el impacto de esta planta de biogás de esta capacidad (que tratará hasta 75.000 toneladas de residuos al año) tan cerca de un centro educativo y de la población de Colmenar Viejo, planteamos la retirada del punto del orden del día, así como también que el asunto quedara sobre la mesa, con el objetivo de poder solicitar toda la información e informes exhaustivos que entendemos que faltan en el expediente.

    Lamentablemente, no sólo no se retiró el punto del orden del día ni se quedó el asunto sobre la mesa, sino que esta declaración de utilidad pública para la instalación de una planta de biogás se aprobó con los votos de PP y Vox y la abstención de PSOE.

    Ganemos Colmenar sigue defendiendo que no hay ni un sólo motivo que justifique que se declare de utilidad pública esta planta de biogás en una parcela tan próxima al núcleo urbano. A pesar de que el portavoz del PP intentó en el debate convencer de que se trataba solamente de un trámite administrativo, lo cierto es que la decisión de declarar de utilidad pública esta instalación es puramente política, y que han primado más los intereses de 3 grandes multinacionales para obtener unos beneficios privados a costa de producir unos perjuicios públicos, a todo Colmenar Viejo, e incluso a municipios cercanos como Tres Cantos.

    Por último, todo apunta a que el Gobierno de Colmenar Viejo quiera prescindir del trámite de información pública. Ganemos Colmenar entiende que este periodo en el que las vecinas y vecinos de Colmenar Viejo, así como asociaciones y otras entidades puedan presentar alegaciones es algo básico y que hay que garantizar, sabiendo además las implicaciones que esta planta puede tener en cuanto a nuestra salud, olores, contaminación, tráfico, etc.

  • 23 de abril, 2024 - Noticias, Videos

     

    El PP de Colmenar Viejo pretende que se declare de utilidad pública una parcela rústica para construir una planta de biogás, que se situaría junto a la carretera M607, a sólo 1'3 km del IES Ángel Corella de Colmenar Viejo y muy cerca de zonas residenciales de nuestro municipio.

    Ganemos Colmenar entiende que esta planta de biogás , que podría tratar hasta 75.000 toneladas de residuos al año, podría generar efectos nocivos para nuestra población (efectos a la salud, malos olores, contaminación , etc) no puede ser declarada de utilidad pública.

    Además de que Ganemos no comparte que esto pueda ser declarado de utilidad pública, Ganemos rechaza totalmente que una instalación de este tipo y con los efectos que pueda tener sobre nuestra población y nuestro medio ambiente se construya junto a un centro educativo, como es el Instituto Público Ángel Corella (apenas a 1'3 km de distancia), y muy cerca de zonas residenciales (a 1'5 km).

  • 03 de abril, 2024 - Noticias, Videos

     

    Hoy comienza el plazo para realizar la reserva de plaza en los centros educativos en la Comunidad de Madrid. En Colmenar tenemos cinco Escuelas Infantiles, nueve centros de primaria y tres institutos de educación secundaria todos ellos centros públicos.

    Ganemos Colmenar invita a las familias a solicitar plaza para sus hijas e hijos, en cualquiera de estos centros públicos:

    • Porque todos ofrecen una alta calidad educativa.
    • Porque la escuela pública cuenta con profesionales con un alto grado de compromiso que han pasado un severo proceso de selección y siguen formándose continuamente.
    • Porque la escuela pública es la única que defiende una educación gratuita y compensa la desigualdad social.
    • Porque garantiza el éxito escolar de todos y todas y la igualdad de oportunidades, sin segregaciones ni exclusiones.
    • Porque garantiza el laicismo educativo, educa en libertad y no impone dogmas ni creencias particulares
    • Porque es la escuela de todas y de todos, para todas y para todos

     ¡ELIGE ESCUELA PÚBLICA!

  • 02 de abril, 2024 - Noticias, Videos

    El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que cuesta actualmente 5'6 millones de euros al año al pueblo de Colmenar Viejo, acumula grandes y graves incumplimientos que Ganemos Colmenar lleva denunciando desde el inicio del mismo en noviembre de 2021.

    A estos incumplimientos y al acceso a la información de forma parcial, para complicar la labor fiscalizadora que tiene la oposición, se le suman las continuas tomaduras de pelo de la UTE que gestiona el contrato al pueblo de Colmenar: tanto por cobrar por servicios que claramente no se prestan, como por las mentiras vertidas incluso por escrito en informes a petición de Ganemos Colmenar en la Comisión de Vigilancia de la Contratación.

    Así, en un informe fechado el 16 de febrero de 2024, y al que Ganemos Colmenar no tuvo acceso hasta la semana pasada, la UTE concesionaria del contrato aseguraba que las ubicaciones de las instalaciones propuestas como cantones de limpieza, algunas de ellas que estaban disponibles en el momento en que presentaron la oferta, luego en la adjudicación del contrato la disponibilidad de los locales cambió, teniendo que adaptar la distribución de los cantones.

    Entre estos cantones que, según la empresa, no estaban disponibles cuando se adjudicó el contrato, sitúa la empresa al local de la Carretera de Hoyo, 22, un local comercial que lleva vacío más de 10 años y que incluso se encuentra en portales de alquiler de locales (https://belbex.com/detalles/carretera-hoyo-manzanares-22/xv6222/alquiler/).

    Además de esta flagrante mentira, la UTE que gestiona este contrato también afirma en su informe que los otros 2 cantones ofertados (situados en la Calle Río Duero y en la calle Matacán) "se encuentran operativos y los carros manuales pueden salir de todos los puntos habilitados". Y esto tampoco es cierto: como hemos podido comprobar, el cantón de la calle Río Duero está actualmente en obras y, por lo tanto, no es que no esté operativo actualmente, es que no lo ha estado en ningún momento desde noviembre de 2021. Y, por su lado, el contrato del cantón de la calle Matacán se firmó el 1 de enero de 2024, sin que aparentemente haya dentro nada más aparte de un garaje familiar, ya que no hay ni un sólo rótulo ni ningún otro elemento que evidencie que dicho local es un cantón de limpieza del contrato municipal.

    Ganemos Colmenar no está dispuesto a que la empresa que gestiona el contrato siga tomando el pelo a todo el pueblo de Colmenar Viejo y, además de exigir toda la información sin excusas, entiende que se ha producido un incumplimiento muy grave del contrato y que debe aplicarse el régimen disciplinario.

  • 21 de marzo, 2024 - Noticias, Videos

     

    La cafetería-restaurante de la Casa-Museo de la Villa de Colmenar Viejo es una instalación de propiedad municipal que se explota por un tercero mediante un contrato desde 2013. Este contrato venció en marzo de 2022 y, sin embargo, se ha seguido explotando la cafetería-restaurante durante estos 2 años.

    Desde el fin del contrato, en diferentes ocasiones, Ganemos Colmenar preguntó sobre este contrato en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, recibiendo siempre la misma respuesta de los responsables del Gobierno Municipal: eran conscientes de la situación, y estaban trabajando para una nueva licitación.

    Esta nueva licitación se ha aprobado este mismo mes, en marzo de 2024, y ha coincidido con que Ganemos Colmenar solicitamos previamente por escrito que se nos informara de la situación de esta instalación tras el fin del contrato.

    Ante las dudas que nos genera esta situación, pedimos los ingresos percibidos por la explotación de esta instalación municipal desde marzo de 2022, recibiendo el Ayuntamiento el último pago en mayo de 2022, con concepto de marzo de 2022.

    Esta información nos preocupa todavía más, lo que nos llevó a dirigirnos directamente al Alcalde de Colmenar Viejo la semana pasada para que nos aclarara todas estas dudas. 

    Ante la falta de respuesta, hoy en el Pleno de Colmenar hemos preguntado por esta situación: por cómo se puede seguir explotando esta instalación si el contrato acabó hace 2 años, qué ha hecho el Ayuntamiento para reclamarle al contratista por la explotación durante 2 años de esta instalación, y qué responsabilidad tiene en todo esto el actual Alcalde, que hace 2 años era el Concejal de contratación de Colmenar Viejo. 

    Lamentablemente, tampoco hoy hemos recibido ninguna respuesta a las preguntas formuladas, lo que hace que aumente todavía más la preocupación en Ganemos Colmenar.

  • 12 de marzo, 2024 - Noticias, Mociones, Videos

    La Residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid de Colmenar, con una antigüedad de más de 50 años, es una de las Residencias más grandes de toda nuestra región, con capacidad para 399 personas. Aunque algunas plantas de esta enorme instalación se han renovado en los últimos años, hay muchas instalaciones que necesitan una importante actualización. Cuando llueve es común ver importantes goteras en zonas como la entrada o en pasillos y otras zonas comunes, así como el mobiliario e instalaciones comunes necesitan una importante renovación.

    La Residencia poco a poco se ha ido degradando, sin que la Comunidad de Madrid haya invertido nunca lo suficiente para mantener las instalaciones como las personas residentes merecen. Ni siquiera esta Residencia cuenta, desde hace unos cuantos años, con un servicio tan importante como es de la Cafetería. Actualmente sólo hay unas máquinas expendedoras.

    Pero la gota que colma el vaso tanto a los residentes como a las familias es el tema de la comida: cada vez de peor calidad y cada vez recibe más quejas de los residentes, especialmente desde 2022 cuando la Comunidad de Madrid cambió el sistema de abastecimiento de los alimentos en las residencias públicas de la región. Las quejas de los residentes son recurrentes acerca de la calidad (mal sabor, mal olor) y de, incluso, escasa cantidad. Pero no es sólo una cuestión de gusto. Es una cuestión de mala calidad y de mal estado de la comida. Hace un par de semanas se conoció que la Comunidad de Madrid impuso a la empresa contratista, PLATAFORMA FEMAR, S.L, una penalidad de 10.415,26  euros.

    Entre los hechos denunciados se encuentra el suministro a la Residencia de Colmenar en los meses de junio y julio de 2023 de melones y sandías en mal estado, huevos con mal olor y moscas, y piñas que estaban negras por dentro y que tuvieron que ser todas ellas desechadas. No es, sin embargo, la primera vez para esta empresa, que ya ha suministrado a otras Residencias de Mayores y Residencias infantiles comidas en mal estado como coliflor con moho, patatas podridas, huevos con gusanos, fruta en mal estado y gelatinas caducadas.

    Por todo ello, Ganemos Colmenar plantea al Pleno reclamar a la Comunidad de Madrid que acometa las inversiones necesarias para reparar y adaptar la Residencia, que se reabra el servicio de Cafetería, y que se impida la contratación de suministro de alimentos con empresas que hayan sido sancionadas por entregar comida en mal estado en el pasado, así como volver al modelo de suministro anterior, por el que cada centro se encargaba de gestionar sus propios alimentos.

  • 07 de marzo, 2024 - Noticias, Videos

     

    El pasado viernes 1 de marzo se publicó en el BOCM la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste, que gestiona el macrovertedero de Colmenar Viejo. Esta modificación incluía la adhesión de Colmenar Viejo como miembro de derecho. Colmenar no había formado parte nunca de este órgano, y esta decisión de estar fuera de la Mancomunidad ha supuesto no participar en la toma de decisiones que nos afecta directamente, como las ampliaciones de este macrovertedero y, además, un perjuicio económico altísimo, ya que pagábamos más por tirar la basura en un vertedero que se encuentra en nuestro término municipal, y que calculamos en más de 1 millón de euros lo que hemos tirado a la basura por una decisión que nunca hemos entendido de hace muchos años.

    Tras el nuevo mandato, se llevó a Pleno la propuesta para que Colmenar solicitara la entrada en la Mancomunidad de municipios que gestiona el vertedero, y Ganemos Colmenar, en coherencia, porque siempre lo hemos defendido, votó que SÍ, votó que Colmenar participara en este órgano y tome parte de decisiones que nos afectan tan directamente, como es el vertedero de Colmenar.

    Ya se ha publicado, ya somos parte, y hoy jueves hemos conocido que la Presidencia de la Mancomunidad va a cambiar de manos y va a pasar de Alcobendas a Colmenar, que va a presidir el Alcalde de Colmenar Viejo. Y esto nos parece bien, que Colmenar tenga esta importancia y esta presidencia en este órgano tan importante.

    Pero que lo haga el señor Blázquez para cerrar este macrovertedero. Para descentralizar el modelo de gestión de residuos de la Comunidad de Madrid. Para exigir a la Comunidad de Madrid un cambio de rumbo.

    Hay que recordar al señor Blázquez que en 2018 estuvo encabezando también una manifestación en contra del vertedero y en contra de la incineradora. El apoyo de todos los partidos políticos y toda la población civil, alrededor de la Plataforma Aire Limpio Norte, hizo retroceder a la Comunidad de Madrid, que tuvo que cambiar su Estrategia de Residuos y eliminar la referencia a la incineradora que contemplaba para nuestro vertedero.

    Y ahora no valen eufemismos, no vale hablar de "Ecoparque". Lo que va a seguir habiendo es un macrovertedero y una macroplanta con un pelotazo de más de 1.300 millones de euros para que se lo repartan las grandes constructoras. Esto no puede ser. Debemos ir hacia un modelo descentralizado de los residuos y que Colmenar Viejo deje de soportar la basura de más de 80 municipios de la Comunidad de Madrid. Tenemos que aprovechar estar dentro de la Mancomunidad y que Colmenar tiene la Presidencia para luchar por otro modelo de gestión de residuos que sea verdaderamente sostenible y que sea saludable para nuestra población y nuestro medio ambiente.

  • 07 de marzo, 2024 - Noticias, Videos

    Ganemos Colmenar denuncia que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha impuesto un cambio de aparcamientos en la Colonia Dos Castillas, sin información previa, ni dar voz a la ciudadanía afectada.

    La Colonia Dos Castillas es una zona puramente residual de viviendas unifamiliares, entre las zonas de Fuentesanta y Los Arcos-Vista Nevada que, de la noche a la mañana, la semana pasada, sufrió un importante cambio en las zonas de aparcamiento: el Ayuntamiento instaló unas señales para que se aparque en cada lado de la calle por quincenas. Sin embargo, esto lo ha hecho el Ayuntamiento de Colmenar Viejo sin informar previamente a nadie ni abrir ningún proceso de participación para escuchar a todo el vecindario afectado.

    En apenas unos días que llevan estas señales instaladas son muchas las vecinas y vecinos que están presentando sus quejas y recogiendo firmas para quejas colectivas. Ganemos Colmenar ya llevó este asunto al pasado Pleno municipal, celebrado el jueves 29 de febrero, mediante un ruego, por el que se pedía al Equipo de Gobierno que dieran marcha atrás, que se consulte a todas las partes afectadas, y que se busque la mejor solución. Además, el Ayuntamiento de Colmenar envió a las viviendas de esta Colonia de Dos Castillas una carta informativa que, en gran parte de los casos (si no en todos) llegó después de la instalación de las señales.

    No es la primera vez que un cambio en cuestiones de tráfico, tras muchas quejas vecinales, fue anulado y revertido, dejando las cosas como estaban originalmente, como ocurrió hace un par de años en El Redondillo. Y hay también experiencias a repetir, en las que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo hizo una propuesta de cambio de tráfico, se publicó en la web y redes sociales del Ayuntamiento, se dio un plazo para presentar propuestas de mejora y, posteriormente, se hicieron los cambios teniendo en cuenta las opiniones de la ciudadanía.

  • 05 de febrero, 2024 - Noticias, Videos

    En noviembre de 2021 entró en vigor el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Colmenar Viejo, por importe de más de 5 millones de euros al año.

    Ganemos Colmenar ha estado, desde su entrada en vigor, vigilando el cumplimiento del contrato más importante del Ayuntamiento, y denunciando algunos de los incumplimientos más evidentes y claros tanto de los pliegos, como de la oferta con la que la empresa contratista logró ganar la licitación.
     
    Tras más de 2 años de contrato, y tras el anuncio por todo lo alto por el Ayuntamiento antes de Navidad de que se incorporaba la maquinaria y vehículos que estaban pendientes desde el inicio del contrato, Ganemos Colmenar vuelve a reclamar a la Concejalía de Medio Ambiente un informe sobre el cumplimiento y los incumplimientos de este importantísimo contrato.

    Algunos de los incumplimientos de este contrato más evidentes y notorios, a juicio de Ganemos Colmenar, son:

    • No existe ninguno de los 3 cantones de limpieza ofertados por la empresa (Sólo hay 1, y en un emplazamiento y con unas dimensiones que no son las ofertadas)
    • En plazo de 2 meses desde el inicio del contrato debía haber sensores para medir el volumen de ocupación de todos los contenedores, y no se ha implantado todavía en ninguno
    • Tendría que haberse implantado el 5º contenedor, el marrón para residuos orgánicos, en el 50% del municipio, y no se ha puesto ni uno todavía
    • El mantenimiento de contenedores de superficie y soterrados con un furgón-taller no se cumple como se ofertó y hay cantidad de contenedores rotos y/o averiados
    • El nivel de limpieza exigido en el Pliego es el mantenimiento y recuperación del color original del pavimento, algo que es evidente que no se cumple en cantidad de ubicaciones.
    • La nave principal, además de que tuviera un rótulo que indicara qué es (actualmente indica "Pavimentos"), tendría que tener placas fotovoltaicas, un comedor para toda la plantilla, un aula de educación ambiental, una compostadora, un huerto y, lo que es más importante, una planta de gas para suministrar a los vehículos que utilizan este sistema.
    • El retraso en la puesta a disposición por la empresa de toda la maquinaria y vehículos indicados tanto en los pliegos como en la oferta.
    • Y otros muchos aspectos recogidos en la Oferta y por la que la empresa actual consiguió ganar la licitación, como recogida de excrementos caninos y análisis de ADN, o baldeo de calles con desodorizantes perfumados para que huelan mejor las calles de Colmenar Viejo.


    Estos son sólo algunos de los muchísimos incumplimientos que Ganemos Colmenar viene detectando y denunciando desde el inicio del contrato. En estos más de 2 años el Ayuntamiento ha estado pagando un contrato de más de 5 millones de euros por unos servicios que realmente no se están prestando, y que suponen un importante coste para Colmenar Viejo.

    Por eso, volvemos a llevar este contrato a la Comisión de Vigilancia de la Contratación solicitando un informe del cumplimiento y de los incumplimientos del contrato, y de qué está haciendo el Ayuntamiento al respecto.

  • 01 de febrero, 2024 - Noticias, Mociones, Videos

    La primera promoción de 6º de Primaria del alumnado el Colegio Público Héroes del 2 de mayo comenzará su nueva etapa de enseñanza obligatoria el próximo curso y, como ya sabemos, no hay Instituto en el Barrio de la Estación.

    Puesto que los tres Institutos públicos de Colmenar están a más de 3km del Héroes del 2 de mayo, la Consejería de Educación debe poner en marcha rutas escolares al Instituto que vaya a ser de referencia.

    Ganemos Colmenar hemos presentado una moción para el Pleno del mes de febrero en la que pedimos

    • Que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo solicite a la Consejería de Educación que establezca cuál va a ser el Instituto de referencia para el CEIP Héroes de 2 de Mayo hasta la construcción del Instituto en el Barrio de la Estación.
    • Que se creen rutas de autobús que garanticen los desplazamientos seguros y así se minimicen los desplazamientos en vehículos particulares de las familias, con lo que esto supone de reducción de emisión de gases contaminantes, evitando además las aglomeraciones en las puertas de los centros escolares que crean situaciones de riesgo e inseguridad.
    • Y que se pongan en marcha rutas escolares y caminos escolares seguros para todos los centros escolares del municipio, que ayuden a la movilidad sostenible y saludable y estén operativos para el próximo curso.