• 01 de julio, 2022 - Noticias, Videos

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo, desde 2014, viene instalando en la explanada de la Plaza de Toros, durante los días de las Fiestas Patronales, una carpa mal llamada municipal, ya que el Ayuntamiento cedía esta carpa gratuitamente a una empresa para que ésta la explotara económicamente.

    Ganemos Colmenar denunció ante la Fiscalía que esta cesión de la Carpa Municipal de 2014 a 2016 se hizo sin contrato, convenio o documento similar. En 2017 y 2018 se firmó un contrato de patrocinio, más que cuestionable desde nuestro punto de vista. Y en 2019 se volvió a instalar esta carpa Municipal sin contrato ni documento alternativo.

    A pesar de que la Fiscalía no apreció que hubiera actuación delictiva por parte del Gobierno de municipal de Colmenar, no deben estar muy seguros ni convencidos de esta manera de actuar. Así, para este año 2022 y los dos años próximos, el Ayuntamiento ha aprobado una licitación pública para la explotación de esta Carpa Municipal, y por la que el Ayuntamiento ingresará en forma de alquiler la cantidad que oferte la empresa o particular al que se adjudique este contrato.

    A pesar de todo, el Gobierno Municipal de Colmenar Viejo reconoce por la vía de los hechos que Ganemos Colmenar teníamos razón en nuestras denuncias sobre la gestión de esta Carpa Municipal durante las Fiestas Patronales.

  • 29 de junio, 2022 - Noticias, Videos

    La gestión de las Escuelas Infantiles municipales “Los Enebros”, “Los Puertos” y la “Casa de Niños” en Colmenar se viene gestionando de manera privada desde 2012. El contrato permitía a la empresa que gestionaba estos 3 centros educativos hacerlo durante 25 años, hasta 2037.

    Sin embargo, el pasado mayo conocimos que esta empresa había renunciado a gestionar este servicio municipal. Pese a que la empresa lo comunicó en enero, el Ayuntamiento no inició el proceso de licitación de estas escuelas infantiles hasta mayo. Nos preguntamos por qué el Ayuntamiento de Colmenar ha perdido este precioso tiempo, 4 meses, desde que conoció que la empresa no quería continuar más allá de este curso, hasta que aprobaron la licitación del nuevo contrato.

    Por otro lado, Ganemos Colmenar siempre ha defendido la gestión directa de los servicios públicos municipales. Somos conscientes de que no es posible remunicipalizar un servicio en 8 meses, pero esperamos que desde ya mismo, y durante los 3 años de duración del próximo contrato, el Ayuntamiento haga los trámites administrativos y burocráticos pertinentes, y dote del personal municipal necesario, para que finalizado el futuro contrato sea el propio Ayuntamiento quien gestione estas Escuelas Infantiles municipales.

  • 21 de junio, 2022 - Noticias, Videos

    Ayer la Comunidad de Madrid hizo un importante anuncio sobre los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, cerrados desde marzo de 2020. En primer lugar, se confirma que el cierre "temporal" de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria ya es definitivo.

    Así, la "reordenación" de las Urgencias que decía la Consejería de Sanidad que estaba haciendo implica un importante recorte. De los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria que había por toda la Comunidad de Madrid hasta marzo de 2020, sólo volverán a abrir tras el verano 17.

    No hay ninguna fecha concreta, sólo que será tras el verano. Menos mal que Jorge García, Alcalde de Colmenar, aseguraba en marzo que las Urgencias de Colmenar iban a abrir en el mes de abril. Además de que la Comunidad de Madrid va a quitar la atención de forma definitiva en 20 de los 37 centros de Urgencias de Atención Primaria, sólo 10 de los 17 que dicen que van a reabrir tras el verano convertidos en Puntos de Atención Continuada van a contar con personal médico, de enfermería, técnicos de emergencias sanitarias o celadores. Colmenar Viejo vamos a ser uno de los 10 municipios y barrios afortunados que podamos recuperar un servicio similar al que teníamos hasta 2020. Pero es que los otros 7 centros que dicen que reabren tras el verano sólo van a ser de Cuidados de Enfermería. No van a tener médicas ni médicos, con lo que esto seguro que supone un aumento de desplazamientos a otros centros sanitarios y a aumentar las urgencias hospitalarias.

    Todo este nuevo sistema que se ha inventado la Consejería de Sanidad implica un evidente recorte a la Atención Primaria y un nuevo golpe a la Sanidad Pública madrileña, además de un importante recorte de personal. No se justifica de ninguna manera los 2 años y 3 meses que en Colmenar y en otros 36 municipios y barrios de Madrid llevamos sufriendo sin Servicio de Urgencias de Atención Primaria, ni que vayamos a pasar un verano más, y serán 3 consecutivos, sin servicio de Urgencias.

    Por último, y aunque este modelo que plantea ahora la Consejería de Sanidad no es el defendido por Ganemos, ni mucho menos, que aboga por recuperar los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que la Comunidad de Madrid incluya a Colmenar como uno de los nuevos Puntos de Atención Continuada con atención médica es gracias a la movilización masiva y constante del pueblo de Colmenar. Urgencias YA para Colmenar. Porque queremos recuperar el servicio que nunca debimos perder. Porque, además, ya necesitábamos ampliar las Urgencias en Colmenar para atender urgencias pediátricas, por ejemplo. Y porque necesitamos servicio de Urgencias de manera inmediata, no podemos esperar a que pase el verano.

  • 20 de junio, 2022 - Noticias, Videos

    En la documentación del Pleno del mes de mayo Ganemos Colmenar tuvo acceso a un decreto sobre la contratación del “Servicio realización de un estudio de necesidades para la implantación de Zona de Bajas Emisiones”, por valor de 12.000€+IVA, un total de 14.400€. La primera impresión no era negativa, ya que desde hace tiempo el Ayuntamiento de Colmenar Viejo es consciente de que debe aprobarse una Zona de Bajas Emisiones antes de que termine 2022, y se puede entender que se deba analizar y estudiar cómo llevar a cabo esta medida en Colmenar.

    Pero la cosa no encaja como debería: la empresa (Global Arrakis SLU) que obtiene el contrato para hacer este estudio para implantar una Zona de Bajas Emisiones es una empresa cuyo objeto social es:  1. La adquisición, administración y gestión de patrimonio mobiliario, cartera de valores e inversiones, todo ello por cuenta propia. Este objeto social no podrá ser desarrollado cuando incida en la legislación de inversiones colectivas. 2. Servicios sociales, cuidado de niños y ancianos y la atención.

    Sin embargo, en el Decreto de Alcaldía se dice expresamente que “Visto presupuesto de empresa especializada que consta en el expediente, habiéndose elegido por razones de especialidad, como consta en la propuesta…”. Y, conocido el objeto social de la empresa, no se comprende que se diga que es una empresa especializada.

    Ganemos Colmenar solicitó el expediente completo de este contrato y, lejos de resolverse las dudas, se han multiplicado, dado que las otras 2 a las que se solicita por el Ayuntamiento que presenten un presupuesto tampoco se dedican ni a la movilidad, ni al estudio del tráfico, ni a temas que puedan mínimamente estar relacionados con el encargo recibido de realizar un estudio sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Colmenar. Una de las empresas a las que se solicita un presupuesto (Planifical Servicios 21 SL) se dedica al sector inmobiliario, como así recoge su objeto social: “La compraventa e intermediación de toda clase de fincas rusticas y urbanas, la promoción y construcción sobre las mismas de, toda clase de edificaciones, su rehabilitación, venta o arrendamiento no financiero.” La otra empresa a la que se le pide un presupuesto (Hisvima Empresarial SL), por su parte, se dedica al sector de la encuadernación y de la edición, siendo su objeto social: “La composición, impresión y reproducción de textos o imágenes por cualquier procedimiento o sistema; la edición de encuadernación, la edición musical impresa o manuscrita”.

    Las sorpresas no acaban aquí: siendo un tema que compete directamente con la concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, el responsable del contrato es el propio Alcalde de Colmenar, Jorge García Díaz.

    Por otro lado, a pesar de que a partir del 1 de enero de 2023, por ser municipio de más de 50.000 habitantes, nuestro Ayuntamiento está obligado por ley a haberla puesto en marcha, es público y notorio el rechazo del Alcalde de Colmenar Viejo a implantar una Zona de Bajas Emisiones, ya que defiende que en Colmenar no existe contaminación (sin aportar ni un sólo dato que lo acredite), pero es muy preocupante que se encargue a empresas que se dedican al sector inmobiliario, a la gestión del patrimonio o a la encuadernación un estudio que deben hacerlo expertos en movilidad. Este contrato y su expediente demuestra, como mínimo, una evidente incompetencia del Alcalde de Colmenar y un nulo compromiso con la salud de su población, así como con el medio ambiente.

  • 07 de junio, 2022 - Noticias, Videos

     

    Ayer el Alcalde presentó la adjudicación del contrato para la construcción del Centro Cultural del barrio de La Estación, por casi 9’4 millones de euros.

    Que se vaya a construir una nueva infraestructura para fines culturales en un barrio que es un desierto de servicios públicos es algo que no sólo aplaudimos, sino que Ganemos Colmenar fuimos pioneros en proponer: en mayo de 2017 propusimos que las partes inutilizadas del edificio del Ayuntamiento de la Estación se utilizaran como Centro Social los fines de semana https://www.ganemoscolmenar.es/mociones/centro-social-en-el-barrio-de-la-estacion-e97, y en octubre de 2017 que se construyera un Centro Social en el barrio de La Estación https://www.ganemoscolmenar.es/mociones/centro-social-de-la-estacion-e98. Lamentablemente, la propuesta no salió adelante porque ni PP, ni PSOE ni Ciudadanos la apoyaron.

    Algo que también lamentamos es el oscurantismo y la nula capacidad ni voluntad para el diálogo del Alcalde: en ningún momento ha buscado trabajar este gran proyecto con ningún grupo, llevando directamente a la Comisión de Vigilancia de la Contratación una propuesta cerrada a la que el Gobierno municipal no pensaba cambiar ni una coma.

    Ni siquiera es capaz el Alcalde de Colmenar de invitar a la oposición a la presentación de un proyecto que va a costar cerca del 25% del Presupuesto Municipal. Sabemos que el Alcalde ya está en campaña electoral pero qué menos que se guarden las formas y la cortesía.

    Por cierto, algo que no es muy común, como apuntaba un vecino ayer en redes, es que la misma empresa va a hacer todo, desde la redacción del proyecto, la dirección de obra, la dirección de seguridad y salud, y pasando por la construcción. Esperemos que esto no suponga problemas.

    Además, este Centro Cultural costará 9’4 millones de euros, muy lejos de los 4 millones que decía el Teniente de Alcalde allá por 2017.

  • 03 de junio, 2022 - Noticias, Videos

    La desastrosa gestión del Alcalde de Colmenar en la organización del espectáculo de los Reyes Magos, que no llegó a celebrarse, ha costado a todos los vecinos y vecinas de Colmenar más de 150.000 euros.

    Que al Alcalde de Colmenar Viejo lo único que le importa sea la publicidad y su propaganda personal es un hecho, que se ve reforzado con temas tan sangrantes como el de la organización del Espectáculo de Reyes Magos que en este 2022 iba a sustituir a la tradicional Cabalgata de Reyes el 5 de enero. 

    Para empezar, el Alcalde de Colmenar dio una rueda de prensa para presentar la programación navideña, acompañado por la concejala de Festejos, así como por representantes de la empresa que iba a representar el plato fuerte de las fiestas, el espectáculo musical “Los Tres Reyes Magos”. Además de acudir a la presentación, los carteles del Ayuntamiento sobre la programación de Navidad, además de llevar el logotipo municipal, incluía el logotipo de la empresa, en lo que es una publicidad gratuita más que cuestionable. 

    El desastre en la gestión continuó con la aprobación de los Presupuestos de 2022, cuando se incluía una modificación de las Bases de Ejecución del Presupuesto para permitir, expresamente, que se pudiera pagar este espectáculo por adelantado, yendo en contra del funcionamiento ordinario del Ayuntamiento y del resto de Administraciones Públicas, en que tras la prestación del servicio, la empresa presenta la factura y, posteriormente, se abona. El pago anticipado de la factura, y todo lo que conllevó, evidenciaba un trato de favor que no han tenido nunca otras empresas que han podido prestar servicios similares al Ayuntamiento.

    La forma de pago no era el único escándalo: llamó poderosamente la atención la elevadísima cantidad del contrato: 144.411,99€ por 2 representaciones de un espectáculo musical. En comparación, los 18.000€ del coste de la Cabalgata de Reyes de 2018 parece un chiste o, lo que es lo mismo, los más de 144.000€ un precio excesivamente alto.

    Llegó el día 5 de enero de 2022 y sucedió algo imprevisible para el Ayuntamiento de Colmenar y para la empresa del espectáculo: llovió. Mientras que no se recuerda ninguna Cabalgata de Reyes que tuviera que suspenderse por lluvia o nieve, la escasa lluvia del 5 de enero de 2022 sobre Colmenar Viejo motivó que se suspendieran las 2 representaciones del espectáculo musical que sustituía a la tradicional Cabalgata de Reyes.

    Cuando anunciaron la suspensión del espectáculo, el Ayuntamiento de Colmenar publicó en sus redes sociales un “mensaje” de los Reyes Magos, tranquilizando a los niños y niñas de Colmenar asegurándoles que pese a todo, aquélla noche acudirían a sus casas a dejar sus regalos. Tras el mensaje real, se podía ver al Alcalde de Colmenar y a la Concejala de Festejos bailando muy animados. Demasiado animados para el elevadísimo coste que supuso ese corto vídeo. (Tuit Ayuntamiento con Alcalde, concejala, empresa bailando tras suspender espectáculo: https://twitter.com/AytoColmenar/status/1478771766046728198?s=20&t=IWlsiYAPmZFi5PM6cv2-oQ)

    Desde el 5 de enero Ganemos Colmenar empezamos a pedir explicaciones del contrato y de la suspensión de ambos pases. Una mezcla entre nefasta gestión y nula voluntad de dar información a la oposición ha provocado que Ganemos Colmenar haya tardado cerca de 5 meses en tener acceso a toda la información del expediente.

    En esta documentación podemos ver cómo el 20 de enero hay un requerimiento de la responsable del contrato a la empresa para que justifique por qué no se realizaron las representaciones acordadas (y que ya se habían pagado, por importe de más de 144.000€). A este requerimiento contesta la empresa con que la decisión de la cancelación fue acordada por el propio Alcalde de Colmenar Viejo debido a las condiciones meteorológicas graves y sobrevenidas. No parece razonable que el Alcalde, por muy Alcalde que sea, decida si se cancela o no un evento.

    Ganemos, desde el momento de la cancelación, se ha preguntado si no había un “Plan B” en caso de que no pudiera celebrarse el espectáculo. Y las alegaciones de la empresa vuelven a poner de manifiesto la nefasta gestión del Alcalde de Colmenar, al decir que “siendo la Administración consciente de las eventualidades de fuerza mayor que pueden producirse en eventos de esas características”. Quizá por eso tanta insistencia para cobrar anticipadamente. Mientras en municipios como Tres Cantos se mantuvo la Cabalgata, a pesar de la lluvia, o en Soto se cambió a una “Recepción Real”, en Colmenar Viejo, y tras gastar 144.000€ de dinero público no se había contemplado la opción posibilidad de que pudiera llover el 5 de enero.

    Otro de los aspectos que demuestran la nefasta gestión municipal fue el seguro de cancelación: a pesar de las indicaciones de Secretaría y de Intervención, de que un contrato de esta magnitud debería contar con un seguro de cancelación, en vez de incluirlo dentro del contrato del espectáculo, se contrató un seguro de cancelación del evento de manera independiente, que supuso otros más de 6.000€ a las arcas municipales. En este seguro de cancelación se establecía que para poder ejecutar el seguro y, por lo tanto, recuperar por el Ayuntamiento de Colmenar lo más de 144.000€ del espectáculo de los Reyes Magos, debía haber una lluvia acumulada de más de 3 l/m2 entre las 2 horas previas al inicio del mismo y 1 hora después. Como la lluvia el 5 de enero no llegó a esta cantidad, ni siquiera se pudo reclamar al seguro la indemnización por la cancelación del espectáculo.

    Una serie de catastróficas decisiones que demuestran la nefasta gestión del Alcalde de Colmenar Viejo, que provocaron que no sólo los niños y niñas de Colmenar se quedaran sin ver a los Reyes Magos (cuando en el resto de pueblos los pudieron ver sin problema), sino además un coste de más de 150.000€ a las arcas municipales, es decir, un gasto 8 veces superior al coste de la Cabalgata de Reyes de 2018, por ejemplo.

  • 02 de junio, 2022 - Noticias, Mociones, Videos

     

    En 2018, Ganemos Colmenar presentó una moción para que se usaran vasos reutilizables en las fiestas y eventos municipales. Como otras tantas mociones, aunque se aprobó por unanimidad del Pleno, nunca se ha llegado a llevar a cabo. Esto, sumado a la nueva ley de residuos, ha hecho que Ganemos vuelva a plantear la necesidad de que el Ayuntamiento de Colmenar facilite vasos reutilizables para fiestas y eventos municipales, como ya hacen desde hace años en otras ciudades y pueblos como, por ejemplo, nuestros vecinos de Soto del Real.

    Si en 2018 los motivos de la moción eran ambientales y para concienciar de la necesidad de la reducción de residuos, ahora la nueva ley de residuos impide la comercialización de ciertos productos plásticos de un sólo uso, y obliga a reducir otros, como los vasos de plástico, haciendo obligatorio un pago adicional por el uso de este tipo de vasos desde 2023.

    En Colmenar somos conscientes de los problemas que genera el exceso de residuos, ya que se entierran en nuestro vertedero las basuras de cerca de 80 municipios. Por eso tenemos que poner todo lo que esté en nuestra mano para reducir al máximo la generación de residuos, y las fiestas y eventos multitudinarios son fechas en las que se genera mayor cantidad de residuos y en los que no se separa ni se recicla correctamente.

    La medida propuesta para que en fiestas y eventos municipales se usen vasos reutilizables haría que, con un coste económico muy bajo, los residuos plásticos se redujeran drásticamente.

  • 01 de junio, 2022 - Noticias, Videos

    Desde hace unos meses vecinos y vecinas de Colmenar y de otros municipios de la zona, vienen denunciando que no les dejan subir al autobús cuando llevaban un carro de la compra o una maleta.

    El Reglamento de Viajeros reconoce entre los derechos de los usuarios del Transporte Interurbano de la Comunidad de Madrid los siguientes: Portar objetos o bultos de mano, así como transportar equipajes, con un máximo de 30 kilogramos de peso.

    Ganemos Colmenar presentó una moción para que se aprobara en el Pleno solicitar a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, así como a la empresa INTERBUS, que se permita el uso de los autobuses urbanos e interurbanos cuando los usuarios porten objetos tales como maletas y carros de la compra.

    Aunque el PP y los concejales tránsfugas votaron en contra, Ganemos Colmenar entiende que este problema debe resolverse cuanto antes. Por eso hemos enviado una carta al Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid para que se garantice a los usuarios y usuarias del transporte público de Colmenar Viejo, y del resto de municipios de la Comunidad de Madrid, poder acceder a los autobuses urbanos e interurbanos con maletas, carros de la compra y bultos similares, así como que se permita acceder con bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, algo esencial para la movilidad intermodal sostenible y que, salvo excepciones, tampoco se permite.

  • 17 de mayo, 2022 - Noticias, Videos

    Hace unos días Ganemos Colmenar tuvo conocimiento de que las obras de la 3ª fase para la terminación del Colegio Público Héroes del 2 de mayo se van a retrasar, al menos, 1 mes. Con todos los retrasos que llevan estas obras, tras comenzar finalmente en enero de 2022 (a pesar de que el Alcalde aseguraba que comenzarían en los primeros días de noviembre de 2021), la comunicación del retraso en las obras es un mazazo para toda la comunidad educativa del Colegio Público Héroes del 2 de mayo de Colmenar. Si ya era complicado que las 15 aulas que están en construcción estuvieran terminadas para el inicio del próximo curso 2022/2023, esta ampliación del plazo de las obras concedida por la Comunidad de Madrid lo hace todavía más difícil.

    Ganemos Colmenar está muy preocupado por la situación de las infraestructuras educativas en nuestro municipio. Por eso le hemos enviado una carta al Consejero de Educación, para que nos informe de qué ocurre con las obras del Héroes del 2 de mayo y qué alternativas se plantean si las aulas no están terminadas en septiembre, momento en el que 75 alumnos pasarán de infantil a Primaria, y sabiendo que actualmente alrededor de 100 alumnos de 3º y 4º de Primaria se encuentran estudiando en barracones (algo que tanto Ayuntamiento de Colmenar como Comunidad de Madrid aseguraron a la comunidad educativa del centro que nunca ocurriría).

    También hemos preguntado al Consejero de Educación por el Instituto Público del barrio de La Estación, promesa de la Comunidad de Madrid de hace más una década, y para el que incluso la Comunidad de Madrid ya dispone de una parcela, frente al Colegio Público Héroes del 2 de mayo, con origen en el Consorcio Urbanístico de La Estación.

    Del mismo modo, la coalición de izquierdas colmenareña ha preguntado al Consejero de Educación por el Colegio Público y la Escuela Infantil que se iban a construir en la zona de las Adelfillas, tras la cesión de dos parcelas municipales a la Comunidad de Madrid en septiembre de 2018, y sobre lo que no hemos vuelto a tener ninguna noticia desde entonces.

    Ganemos Colmenar entiende que la población de Colmenar Viejo está creciendo significativamente año a año y que Colmenar necesita que la Comunidad de Madrid construya tanto el Instituto de La Estación (que incluso fue uno de los acuerdos del Pacto de Gobierno PP-Ciudadanos y que, como tantos otros, no se ha cumplido), como el Colegio Público y Escuela Infantil de las Adelfillas.

  • 28 de abril, 2022 - Noticias, Videos

     

    Comunicado de Ganemos Colmenar y PSOE sobre las Urgencias de Colmenar a 28/4/2022

    El pasado 22 de marzo Colmenar cumplió 2 años con las Urgencias cerradas. Para exigir su reapertura inmediata, PSOE y Ganemos Colmenar, además de convocar una nueva manifestación, la cuarta en 2 años, presentamos una moción al Pleno para exigirle a la Comunidad de Madrid la reapertura inmediata de este servicio esencial. A pesar de que el Partido Popular la votó a favor, ha impedido debatir sobre esta moción tanto en el Pleno de marzo como en el Pleno de abril. Esto se debe a que el Alcalde no quiere dar la cara y hace todo lo posible para evitar posicionarse públicamente en todo lo que tenga que ver con este tema.

    Y tras tantas excusas que ha puesto la Comunidad de Madrid en este tiempo, todas ellas defendidas por el Alcalde, el mes pasado anunció en los medios de comunicación que las Urgencias de Colmenar se abrirían en abril. Estamos a día 28 de abril, apenas quedan 2 días para que termine el mes, y no sabemos nada sobre la posible reapertura de las Urgencias. Si el día 30 de abril las Urgencias de Colmenar siguen cerradas, esperamos la dimisión inmediata del Alcalde de Colmenar Viejo por traicionar la confianza de los vecinos y vecinas en un asunto tan importante como la recuperación del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, poniendo por delante de los derechos de vecinos y vecinas, sus propios intereses dentro del partido.

  • 26 de abril, 2022 - Noticias, Videos
     

    Como ya sabes, en Colmenar llevamos 2 años y 1 mes con las Urgencias cerradas. Tras la última manifestación en Colmenar el pasado marzo, la 4ª en este tiempo, por la reapertura urgente del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, el Alcalde salió en prensa diciendo, en primer momento, que las Urgencias se abrirían de “forma inminente” para, un par de días después, afirmar que las Urgencias se abrirán en el mes de abril. Y el problema es que apenas quedan 4 días de abril y no sólo las Urgencias siguen cerradas, sino que no hay ningún aviso, ningún anuncio, no se sabe absolutamente nada sobre la reapertura de las Urgencias, y menos que se haga esta misma semana. Las excusas se le han acabado ya al Alcalde, y el tiempo para cumplir con Colmenar Viejo también. Ya se sabe que el Alcalde de Colmenar lleva tiempo haciendo méritos para cambiar de aires el año que viene y por ello no debe querer enfrentarse a la señora Ayuso ni al Consejero de Sanidad. Pero siendo el Alcalde de Colmenar Viejo debe defender a su pueblo por delante de sus intereses personales. Estaremos pendientes sobre lo que pasen estos últimos días de abril y si es cierto, o si todo fue otra gran mentira, que el Servicio de Urgencias reabre esta semana. ¡Urgencias Ya para Colmenar!

    Posted by Ganemos Colmenar on Tuesday, April 26, 2022

    Como ya sabes, en Colmenar llevamos 2 años y 1 mes con las Urgencias cerradas. Tras la última manifestación en Colmenar el pasado marzo, la 4ª en este tiempo, por la reapertura urgente del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, el Alcalde salió en prensa diciendo, en primer momento, que las Urgencias se abrirían de “forma inminente” para, un par de días después, afirmar que las Urgencias se abrirán en el mes de abril.

    Y el problema es que apenas quedan 4 días de abril y no sólo las Urgencias siguen cerradas, sino que no hay ningún aviso, ningún anuncio, no se sabe absolutamente nada sobre la reapertura de las Urgencias, y menos que se haga esta misma semana.

    Las excusas se le han acabado ya al Alcalde, y el tiempo para cumplir con Colmenar Viejo también. Ya se sabe que el Alcalde de Colmenar lleva tiempo haciendo méritos para cambiar de aires el año que viene y por ello no debe querer enfrentarse a la señora Ayuso ni al Consejero de Sanidad. Pero siendo el Alcalde de Colmenar Viejo debe defender a su pueblo por delante de sus intereses personales.

    Estaremos pendientes sobre lo que pasen estos últimos días de abril y si es cierto, o si todo fue otra gran mentira, que el Servicio de Urgencias reabre esta semana. ¡Urgencias Ya para Colmenar!

  • 25 de abril, 2022 - Noticias, Videos

     

    Ha pasado más de 1 año desde que el Ayuntamiento de Colmenar alquiló un local comercial en la calle Real para ampliar las oficinas municipales. Durante este año, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha gastado más de 62.500€ por el alquiler de este local, a razón de 5.215€ al mes, y todavía sigue sin estar abierto al público. Ya denunciamos que este coste era excesivo, muy superior al precio de mercado, y que, además, en los 5 años de contrato va a suponer más de 310.000 euros a las arcas municipales, y más de 560.000 euros si el alquiler se va a los 9 años posibles del contrato. Pero es que, además de este excesivo coste de alquiler, de más de 5.200 euros al mes, la nula planificación del Equipo de Gobierno ha hecho que llevemos 1 año entero pagando por un local que sigue sin estar en uso. Es gravísimo el desprecio del Gobierno municipal por el dinero de todos los vecinos y vecinas, y cómo les da igual malgastarlo de esta manera. A esto hay que sumar otros 136.000 euros de obras de acondicionamiento. Esta licitación, además, se hizo mediante el procedimiento de emergencia COVID, cuando es evidente que no cumple con los requisitos de este tipo de contratación, como bien indica Intervención en su informe de no conformidad. Y los costes no acaban aquí: hay que añadir otros 24.000 euros en el mobiliario para este nuevo local. La nula planificación del Gobierno Municipal supone el despilfarro de cantidades muy importantes de dinero público. Ya hemos tirado a la basura más de 62.500€ en un alquiler que no ha estado disponible a la población de Colmenar ni un sólo minuto, debido a la nefasta gestión municipal. Aunque todavía sigue cerrado, Colmenar ya ha gastado 223.000€ en este local, sin que se haya ampliado ningún servicio a la población ni se hayan mejorado las condiciones laborales del personal municipal. En total con este alquiler, con obras y mobiliario, el Ayuntamiento se puede llegar a gastar hasta 725.000 euros, que bien se podrían haber invertido, si hubiera habido una mínima planificación, en adquirir en propiedad un local, dado que las necesidades de espacios municipales no van a disminuir en 5 ó 9 años.

  • 07 de abril, 2022 - Noticias, Videos
     
     

     

    Hace más de 2 años que Colmenar tiene las Urgencias cerradas. En estos 2 años la Consejería de Sanidad ha utilizado cantidad de excusas para intentar justificar el cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria, entre ellos, el de Colmenar. Y estas excusas del Consejero de Sanidad han sido en todo momento defendidas por el Alcalde, que nunca se ha atrevido a enfrentarse a la Comunidad de Madrid para defender los intereses de su pueblo. Quizá sea porque está feo enfrentarse al PP de Madrid cuando su objetivo es seguir haciendo carrera en el PP de Madrid, y que haya o no Urgencias en tu municipio le dé prácticamente igual.

    La semana pasada Ganemos y PSOE llevamos al Pleno una nueva moción para exigir la reapertura inmediata de las Urgencias, pero el Alcalde impidió el debate, y eso que la moción se aprobó por unanimidad en la Comisión, incluido el voto a favor del PP. Un atropello democrático para no debatir sobre las Urgencias.

    Ahora, tras el Pleno, el Alcalde ha dicho en prensa que las Urgencias de Colmenar se abrirán en abril. Pues han pasado ya 7 días y no tenemos ninguna noticia al respecto. Si es cierto que las Urgencias se abren en abril no será gracias al Alcalde. Será a pesar del Alcalde, que no ha hecho nada para recuperar este servicio esencial.

    Si se reabre el Servicio de Urgencias de Colmenar será gracias a la movilización masiva y constante del pueblo de Colmenar, que en estos 2 años ha salido a la calle en 4 manifestaciones y 3 concentraciones para reclamar ¡Urgencias Ya Para Colmenar!

  • 21 de marzo, 2022 - Noticias, Videos

    RESTAURACIÓN, CONSERVACIÓN, SEÑALIZACIÓN Y LIMPIEZA DEL TEJAR, FUENTE Y PUENTES DEL ARROYO DEL ESPINO

    En Colmenar tenemos una zona de paseo y recreo de medio kilómetro a lo largo de las márgenes del Arroyo del Espino, detrás del Centro Comercial El Ventanal.

    Esta zona del Arroyo cuenta con varios elementos arquitectónicos destacables, como son: El Puente de Las Zarzas (Puente medieval), Puente de Arturo Soria (1910) y Puente de la Tejera (Finales Siglo XIX), la Fuente del Moralejo, del siglo XVI, y un complejo de estructuras de un Tejar y fábrica de ladrillos de finales del siglo XIX-mediados del siglo XX, con 3 pilas para la elaboración del barro, secaderos, y tres hornos.

    Lamentablemente, algunos de los restos están en un estado totalmente ruinoso y prácticamente irrecuperable debido a la nula conservación y total falta de mantenimiento dedicada en las últimas décadas, pero tanto los hornos como los depósitos para la elaboración del barro son susceptibles de restauración y recuperación.

    Estos puentes, la fuente y el complejo industrial del tejar constituyen una parte importante del patrimonio histórico e industrial de Colmenar y es necesario su puesta en valor. Urge llevar a cabo tareas de limpieza, restauración y conservación de los elementos existentes, así como la instalación de atriles explicativos para que nuestras vecinas y vecinos conozcan la historia que hay detrás de nuestro paisaje urbano.

     

  • 01 de marzo, 2022 - Noticias, Videos

    A pesar de que en el Pleno de junio de 2017 se aprobó por unanimidad un Pacto por la Movilidad Sostenible de Colmenar Viejo, y en el que se aprobaron los Estatutos del Consejo Municipal de Movilidad Sostenible, en el Pleno de febrero de 2022 el Gobierno Municipal aprobó un PMUS que es una gran oportunidad perdida.

    Un Plan que ha sido diseñado sin contar ni con la partición del resto de grupos municipales, ni con la de las vecinas y vecinos, ni asociaciones de nuestro municipio. La única participación posible han sido las alegaciones presentadas por vecinas y vecinos, distintas asociaciones y Ganemos Colmenar, todas ellas con abundantes críticas al Plan.

    El Plan aprobado fue elaborado basándose en el Estudio de diagnóstico de 2017, haciendo referencia a datos que son de 2017, datos de población claramente desactualizados y sin tener en cuenta las nuevas zonas de desarrollo urbano del municipio.

    En el PMUS se realizan valoraciones más subjetivas que técnicas y las pocas soluciones y propuestas que se plantean son totalmente contrarias o nada tienen que ver con un PMUS. Tampoco se tienen en cuenta mecanismos de financiación, ni de seguimiento, evaluación y revisión del PMUS.

    Algunas cuestiones que son realmente llamativas son:

    -Se declara inviable la creación de carriles bici hasta los centros escolares al considerar la demanda residual o esporádica, sin aportar datos ni justificar las causas de la inviabilidad.

    -Habla de la creación de itinerarios escolares seguros, pero pictogramas y talleres de educación vial no son itinerarios escolares seguros. Confunden medidas de seguridad vial con medidas de movilidad sostenible.

    -El Plan dice que la posibilidad de peatonalizar la zona en el casco antiguo es una “medida poco efectiva e impopular”, y que “se hace inviable la recomendación de peatonalizar las calles del casco histórico como medida para reactivar la actividad comercial”, pero no sabemos en base a qué datos se llega a estas conclusiones. Está demostrado que en todos los municipios en los que se han peatonalizado calles se ha reactivado la actividad comercial y sociocultural de la zona.

    -Para “favorecer la marcha del peatón”, paradójicamente, la solución no pasa por peatonalizar o crear zonas de prioridad peatonal, sino que la marcha del peatón se favorecerá actuando sobre los ciclos de los semáforos.

    -Apenas le dedica unos párrafos al transporte público, en los que ni siquiera contempla la puesta en marcha de ningún autobús urbano que pase por el casco urbano.

    -Casi todas las medidas tienen que ver con el uso del vehículo privado, y en un sentido contrario a la movilidad sostenible: Instalación de aparcamiento regulado, es decir, parquímetros, precios conjuntos para los parkings del centro, construir un parking de tres plantas en el Barrio de la Magdalena (tampoco se aportan datos), utilización de solares como aparcamiento, etc, sin explicar cómo se pretenden alcanzar los objetivos de reducción del porcentaje de desplazamientos en coche.

    -No hace ninguna propuesta concreta para establecer una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), solo habla de que está en estudio, pero la realidad es que en enero de 2023 estamos obligados por ley a tenerla implantada en nuestro municipio.

    El PMUS se limita a una escasa y mal redactada declaración de intenciones, sin propuestas concretas para alcanzar objetivos sostenibles, tanto ambientales como sociales. Es un Plan que de ninguna manera puede considerarse de movilidad sostenible y que nace obsoleto. No favorecer la movilidad a pie, en bici y transporte público, y seguir dando prioridad al vehículo privado es inadmisible en un PMUS y supone un grave retroceso, que hace que Colmenar vaya en dirección contraria al resto de municipios de España a la hora de afrontar la movilidad urbana.