Inicio Blog julio de 2015
  • 28 de julio, 2015 - Noticias

    El próximo jueves 30 de julio, en el Pósito Municipal de Colmenar Viejo, recibiremos la visita, desde Camerún, de Antoine J. Eyebe y Gisèle M. Tsanga, que nos explicarán qué son las Asociaciones de Ahorro y Crédito Rotatorio (ACCR).

                                                   ---------------------------------

    Una AACR suele consistir en una asociación informal de participantes que aportan contribuciones periódicas a un fondo común que se concede total o parcialmente a cada contribuyente por turno.   

    Los miembros de una AACR pueden reunirse cada día, cada semana o cada mes y contribuir en cada reunión con una suma determinada previamente. En cada reunión se recauda el dinero y se da a un miembro. Una vez que un miembro ha recibido el dinero recaudado debe continuar contribuyendo, pero no recibirá la suma global hasta que todos los miembros hayan tenido la oportunidad de recibirla una vez. 



     

    ASAMBLEA 15M COLMENAR VIEJO

  • 23 de julio, 2015 - Noticias

    El Reglamento de Medios de Comunicación propuesto por Ganemos Colmenar será trabajado conjuntamente por todos los Grupos municipales con el fin lograr un consenso para dotar al Boletin Informativo Municipal, a la Web y las redes Sociales del ayuntamiento de un marco regulatorio que garantice su independencia, neutralidad y objetividad.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos señala que “los medios de comunicación municipal de Colmenar Viejo son públicos, y por ello su actividad ha de regirse por un criterio de servicio público, y de acuerdo a esa naturaleza pública su organización, los controles a los que quedan sujetos, así como los contenidos y las garantías del derecho de acceso deben estar reglamentadas.”

     

    Entre las medidas concretas está la constitución del Consejo Asesor como órgano que permita que los medios de comunicación municipales cumplan su tarea de servicio público con eficacia, calidad, pluralismo y atención a las necesidades informativas de los vecinos y vecinas del municipio.

     

    Por otro lado, Ganemos abrirá a la ciudadanía un proceso participativo para que todos los colmenareños y colmenareñas puedan realizar aportaciones al Reglamento propuesto. El documento estará expuesto en la web de Ganemos Colmenar.

     

  • 22 de julio, 2015 - Noticias

    Ganemos Colmenar recrimina al alcalde del Partido Popular por casar a Wert en una finca precintada por el propio ayuntamiento

     

    Los concejales de Ganemos Colmenar consideran obsceno que Miguel Ángel Santamaría, regidor del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, se prestara a oficiar la boda el pasado 11 de julio del ex ministro José Ignacio Wert y Montserrat Gomendio.

     

    La boda se celebró en la finca La Camarga, sobre la que pesa una orden de cese por ausencia de licencia para realizar estos eventos.

     

    Examinado el expediente administrativo, Ganemos Colmenar entiende que las distintas actuaciones en relación con el cese de esta actividad ilegal de la Camarga han pasado por tres etapas.

     

    Los primeros pasos se produjeron en febrero del 2008, cuando la Asociación Madrileña de Empresarios de Restauración denunció que se estaban realizando en esta finca banquetes sin licencia de actividad. Las denuncias se reiteraron en múltiples ocasiones requiriendo la respuesta expresa por parte del Ayuntamiento. No obstante, en esta primera etapa la actitud del Equipo de Gobierno del Partido Popular fue la absoluta dejación de funciones, haciendo caso omiso a la asociación de hosteleros y no cumpliendo con la obligación de contestar expresamente a sus peticiones.

     

    No fue hasta el año 2012, y tras la interposición de una demanda en vía contenciosa por parte de la asociación de hosteleros, cuando el consistorio inició las actuaciones preceptivas para poner fin a la actividad. La propia Junta de Gobierno, que Miguel Ángel Santamaría preside, acordó el 27 de junio de 2013 el cese inmediato en el ejercicio de una actividad no autorizada, dando de plazo a los empresarios de La Camarga hasta el 7 de agosto de 2013 y ordenando a la policía local que se personara el mismo 7 de agosto para precintar la finca en el caso de que no se hubiera desalojado las mercaderías y enseres.

    Hubo que esperar un año, hasta que la Junta de Gobierno dictara un nuevo decreto el 5 de junio de 2014  reiterando la orden de cese una actividad sin licencia, otorgando nuevo plazo a La Camarga para que dieran cumplimiento a lo ordenado. Finalmente la policía municipal precintó la finca el 15 de julio de 2014.

     

    La última etapa de la actividad no autorizada en La Camarga es la actual, en la que los empresarios de la finca siguen celebrando banquetes y ofreciendo impunemente sus instalaciones para celebración de eventos. Mientras, el Equipo de Gobierno del Partido Popular mira para otro lado.  Ganemos Colmenar considera bochornoso que el regidor oficiara la boda de Wert en La Camarga, poniendo en evidencia que no tiene el más mínimo interés en que se cumplan sus propios decretos de cese de actividad y precinto de la finca.

     

    La segunda parte del conflicto tiene que ver con la instalación de una puerta de acceso a la finca situada en un camino público. Los agentes forestales detectaron la colocación de una puerta metálica automatizada que impide el paso por el denominado Camino de la Sacristía, titularidad municipal, por lo que, mediante Decreto de 13 de agosto de 2013, el Ayuntamiento requirió a los particulares para que procediesen  a realizar las obras consistentes en la retirada inmediata de la puerta existente, de manera que fuera posible el libre acceso a ese camino de uso público. El Decreto advierte a los interesados de que en caso de no cumplir con la “orden de ejecución” de la eliminación de la puerta, ejecutaría subsidiariamente una obra valorada en 467 euros.

     

    Los concejales de Ganemos Colmenar han visitado la finca la Camarga y han podido comprobar que Miguel Ángel Santamaría tampoco es diligente en la ejecución de las resoluciones que tienen que ver con disciplina urbanística, dado que a día de hoy, la puerta permanece impidiendo el paso por un camino público.

     

    Ganemos Colmenar pedirá al alcalde que dé explicaciones en la próxima comisión de urbanismo, que deje de colaborar oficiando bodas en fincas sobre las que pesa orden de cese de la actividad y que ejecute los decretos que él mismo dicta.

     

    Del relato de los hechos sólo se puede concluir la existencia de negligencia o privilegio.  O el alcalde es manifiestamente incompetente para ejecutar las decisiones y decretos que adopta, o los empresarios de la finca La Camarga gozan de un trato de favor y el Ayuntamiento les ha permitido ejercer su actividad a pesar de las órdenes de cese y de precinto de la finca.

  • 14 de julio, 2015 - Noticias

    Ganemos Colmenar quiere que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo intensifique la conservación y la protección del patrimonio cultural y natural del municipio. La coalición que aglutina a EQUO, Izquierda Unida y Podemos ha recomendado hoy al consistorio la conservación de esos bienes únicos e irremplazables que dentro de Colmenar Viejo representan un patrimonio cultural y natural de interés excepcional.

     

    Uno de estos parajes es “El puente del Grajal”, un lugar de disfrute de los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo durante generaciones. Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar dice que “el valor de este paraje es incalculable, “El Puente del grajal”, ha sido parte de las vidas de nuestros vecinos, generaciones han disfrutado del baño en este tramo del curso alto del río Manzanares y hoy, los colmenareños siguen haciéndolo. El entorno natural que lo rodea tiene un alto valor ecológico, y es por ello que esta zona está incluida dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares”.

     

    El puente que está ubicado junto a la carretera M-618, que enlaza Colmenar Viejo con Hoyo de Manzanares, y tiene además un valor histórico, ya que fue levantado en la Edad Media, durante la dominación musulmana de la Península Ibérica. Los concejales de Ganemos Colmenar visitaron la zona, para comprobar su estado el pasado 13 de julio de 2015. Mariano Martín, portavoz del Grupo Municipal señala que “estaba descuidada, encontrando basuras varias, incluso con cascos de vidrio, con lo que ello supone de peligro de incendio en una paraje catalogado de zona de riesgo por Incendios Forestales según la propia Comunidad de Madrid”. Una la legislación que también considera el verano época de riesgo elevado en función de las condiciones climatológicas viene a agravar las situaciones de riesgo de sufrir un incendio forestal.


    En el escrito presentado en el Ayuntamiento, Ganemos Colmenar pide que se realice una campaña de información ciudadana para proteger el patrimonio natural e histórico, y que urgentemente se proceda a limpieza y retirada de las basuras acumuladas, así como a la instalación de cubos de basuras, y su recogida frecuente para el mantenimiento del entorno..

     

  • 10 de julio, 2015 - Noticias

    Ganemos Colmenar ha registrado hoy una petición para que se incluya como punto del Orden del Día de la próxima Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente el problema de los reiterados cortes de luz y subidas y bajadas de tensión que sufre Colmenar Viejo desde hace años.

     

    Ayer mismo, uno de estos cortes de luz dejó sin suministro eléctrico durante casi una hora a gran parte de los vecinos y comerciantes de Colmenar Viejo, viéndose afectado incluso el Centro Comercial “El Ventanal de La Sierra” cuyos comercios estuvieron sin luz, y no pudieron desarrollar su actividad con normalidad.

     

    Los cortes de luz se están convertido en un quebradero de cabeza para los vecinos, al producirse en plena ola de calor, sin duda los aparatos de aire acondicionado aumentan el consumo eléctrico. Algo similar ocurrió durante las fiestas de Navidad, de hecho, en el año 2014 los apagones, de diferente duración, tuvieron lugar en días claves de la época invernal.

     

    Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar, recuerda cómo algunas veces los cortes de luz han llegado a durar entre 1 y 2 horas y que las distintas subidas de la tensión han averiado muchos de los electrodomésticos de los vecinos. Por este motivo, Ganemos Colmenar quiere que oposición y equipo de gobierno dediquen la próxima Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente a analizar el problema y buscar soluciones.

  • 08 de julio, 2015 - Noticias

    ayer constituimos los diferentes grupos de trabajo de Ganemos Colmenar, por el momento nos vamos a organizar en cuatro espacios de trabajo que agrupan las distintas áreas de acción de la política municipal:

    • Educación, Cultura y Juventud
    • Migración y Cooperación
    • Medio Ambiente y Urbanismo
    • Mujer

    Queremos contar contigo en estos grupos, y desde ya puedes apuntarte a cualquiera de ellos. Participar es muy sencillo, sólo tienes que cumplimentar el formulario anexo y dale al botón "Submit" para enviarlo. En caso de que no lo visualices correctamente puedes cumplimentarlo online haciendo click en este LINK. La primera reunión de estos grupos tendrá lugar el próximo martes a las 18h, donde aprovecharemos para conocernos y conocer el funcionamiento de los Consejos Municipales.

     

    Aprovechamos la ocasión para comunicarte que hemos inaugurado el portal de ACTAS de Ganemos Colmenar, que puedes consultar en http://www.ganemoscolmenar.es/transparencia/actas. En cualquier caso encontraras anexa el ACTA de nuestra reunión de ayer.

     

    Un afectuoso saludo

    Coordinadora Ganemos Colmenar