Inicio Blog marzo de 2021
  • 31 de marzo, 2021 - Noticias, Videos

    Asistimos a un nuevo paso en la escalada de privatizaciones del Gobierno colmenareño, compartido por el Partido Popular y los dos concejales tránsfugas.

    En esta ocasión, le ha tocado al complejo deportivo Lorenzo Rico, instalación que, hasta la fecha, ha sido gestionada directamente por el Ayuntamiento exceptuando la piscina.

    En pocos meses han acabado de privatizar el Centro Cultural Pablo Neruda, el Servicio Municipal de Turismo, incluido el museo de la Villa, y ahora el Lorenzo Rico.

    La gestión privada del Lorenzo Rico sale a concurso conjuntamente con la ciudad Deportiva Juan Antonio Samaranch. 

    El valor estimado del contrato asciende a la friolera de 23.8 millones de euros.

    Y la duración será de 14 años, hipotecando la actuación de futuras corporaciones que pudieran pretender remunicipalizar el servicio.

    La excusa para esta concesión a tan largo plazo es la amortización de las obras exigidas en las instalaciones, pero Ganemos entiende que las obras no deben estar asociadas a la gestión de un Servicio Público. 

    Nuestra propuesta es que las obras necesarias salgan a concurso y la gestión del servicio la realice el Ayuntamiento.

    Este Ayuntamiento es un saco sin fondo de privatizaciones y no descartamos movilizaciones en contra del desmantelamiento de lo público.

  • 30 de marzo, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 28 de marzo de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 24 de marzo, 2021 - Noticias, Videos

     

    Ganemos Colmenar considera que el Reglamento Orgánico Municipal impide que los dos concejales tránsfugas mantengan la dedicación exclusiva.

    La norma municipal establece que los concejales no adscritos perderán la posibilidad de tener reconocida una dedicación exclusiva.

    Por eso, hemos solicitado informe jurídico al respecto.

    Por otro lado, el Alcalde propone al Pleno Municipal, incrementar la dedicación de la exconcejala de Ciudadanos, pasando de parcial a exclusiva. Y Ganemos Colmenar estima que esta decisión está expresamente prohibida por la Ley de Bases de Régimen Local, ya que los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos, no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia.

    No es nuestra pretensión limitar las dedicaciones exclusivas que propone el Alcalde, pero no podemos consentir que esta corporación ampare, incluso premie, conductas tan deleznables como el transfuguismo.

  • 23 de marzo, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 21 de marzo de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 22 de marzo, 2021 - Noticias, Videos
     
     

     

    El transfuguismo ha llegado a Colmenar Viejo, y lo hace de la mano de los dos concejales de Ciudadanos. Los mismos que en septiembre de 2020 presentaron una moción para que el Ayuntamiento rechazara el transfuguismo como práctica de corrupción política que es.

    La decisión de los dos concejales de dejar Ciudadanos, no va acompañada de la entrega del acta de concejal, lo que supone una completa deslealtad y un incumplimiento de la Carta Ética que ellos mismos firmaron con el partido con el que se presentaron a las elecciones, comprometiéndose a dejar de ser concejales si abandonaban Ciudadanos. La palabra de estos ediles tiene poco valor, y no se ruborizan manifestando que van a continuar en la corporación.

    Esperamos que el Partido Popular, sí cumpla con el Pacto Antitransfuguismo que suscribió y expulse del Gobierno a los que han traicionado la confianza de sus compañeros de lista y de los votantes que dieron sus votos a una determinada candidatura.

    Porque Colmenar Viejo no puede permitirse tener una Teniente Alcalde y una concejala de servicios sociales tránsfugas.

    Aunque mucho nos tememos, que los dos concejales de Ciudadanos antes de nadar, han guardado la ropa, y se han asegurado su sueldo pactando con el Alcalde la configuración de un Gobierno de coalición entre el Partido Popular y los tránsfugas.

  • 17 de marzo, 2021 - Noticias, Mociones, Videos
     

    A medida que la población aumenta y cambian las formas en que los vecinos y vecinas se desplazan por el municipio puede...

    Posted by Ganemos Colmenar on Wednesday, March 17, 2021

    A medida que la población aumenta y cambian las formas en que los vecinos y vecinas se desplazan por el municipio puede hacerse necesario revisar la ordenación del tráfico, ya sea para mejorar la movilidad de los vehículos, ya sea para adaptar las plazas de estacionamiento de vehículos, o para peatonalizar calles o zonas del municipio, por ejemplo.

    Entre septiembre y octubre de 2020 se abrió un periodo de información pública en el que los vecinos y vecinas de las zonas afectadas al estudio de la reordenación del tráfico y de las plazas de estacionamiento de la calle Miguel de Cervantes y de la calle Magdalena y alrededores podían hacer propuestas para la mejora de la movilidad en estas calles. 

    Sin embargo, a pesar de esta experiencia reciente, desde octubre de 2020 se ha seguido revisando la movilidad y el estacionamiento en otras calles y zonas de Colmenar Viejo, sin que se haya habilitado ningún medio por el que los vecinos y vecinas afectadas por los cambios previstos pudieran manifestar su conformidad, disconformidad, o plantear alternativas a las previstas por el Ayuntamiento. Esto ha hecho que haya vecinos y vecinas de algunas zonas de Colmenar, como los de las calles Juan Manuel Puente, Manuel Aleas o Vicente Martínez, han visto cómo, de la noche a la mañana, se instalaban señales de tráfico cambiando el sentido de la circulación tradicional y que, lejos de mejorar la movilidad, la trasladan a calles más estrechas y no previstas para soportar mucho tráfico, con el consiguiente descontento de los vecinos afectados por estas decisiones.

    Es por ello que proponemos al Pleno que adopte un acuerdo mediante el cual siempre que haya una reordenación de tráfico o del estacionamiento de vehículos se abra un periodo de información pública, así como que estas decisiones también se lleven a la Comisión Informativa correspondiente.

  • 16 de marzo, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 14 de marzo de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 16 de marzo, 2021 - Noticias, Mociones, Videos
     
    Parada autobús Hospital La Paz

    El Ayuntamiento de Madrid comenzó en febrero las obras del nudo norte que afectan al enlace del Paseo de la Castellana con la carretera M-607, obras que tienen una duración prevista de 11 meses. Desde el 2 de marzo las personas más perjudicadas por estas obras son los usuarios del transporte público y, en concreto, del autobús interurbano, ya que el día 2 de marzo fue suprimida la parada de autobús 3252, situada en el Paseo de la Castellana, frente al Hospital La Paz debido al cambio en el recorrido que tienen que hacer los autobuses que van a la Carretera de Colmenar desde el Paseo de la Castellana para salvar las obras en el Nudo Norte. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid indicó que la parada situada frente al Hospital La Paz (sentido Colmenar Viejo) sería sustituida por otra parada, la número 4641, situada en la calle Monforte de Lemos-Polideportivo para las líneas 721, 722, 724, 725, 726 y N702 (líneas que van o pasan por Colmenar Viejo). Esta parada se encuentra a aproximadamente 900 metros de la puerta del Hospital General del Hospital La Paz, mientras que la parada habitual del Paseo de la Castellana está a menos de 300 metros. Triplicar la distancia hasta la parada del autobús para ir a Colmenar desde La Paz implica una distancia difícilmente asumible durante 11 largos meses a quien usa habitualmente las líneas de autobús interurbano y que, además de que puede suponer un obstáculo demasiado grande para las personas que tengan problemas de movilidad, desincentiva el uso del transporte público en favor del vehículo privado. También se ha publicado que las líneas de autobús 712, 713, 714, 716 y N701 tendrán su parada dirección Tres Cantos o la UAM en la parada 1602, Hospital La Paz-Maternidad, parada de autobús que se encuentra en el propio recinto del Hospital y a una distancia aproximada de 300 metros desde el Hospital General. Es por ello que Ganemos Colmenar lleva al Pleno municipal solicitar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid una mejor alternativa a la actual parada para los autobuses que van o paran en Colmenar Viejo situada actualmente en la calle Monforte de Lemos, por ejemplo, cambiando la parada a la de La Paz-Maternidad, para favorecer el uso del autobús interurbano a la población de Colmenar Viejo.

    Posted by Ganemos Colmenar on Sunday, March 14, 2021

    El Ayuntamiento de Madrid comenzó en febrero las obras del nudo norte que afectan al enlace del Paseo de la Castellana con la carretera M-607, obras que tienen una duración prevista de 11 meses.

    Desde el 2 de marzo las personas más perjudicadas por estas obras son los usuarios del transporte público y, en concreto, del autobús interurbano, ya que el día 2 de marzo fue suprimida la parada de autobús 3252, situada en el Paseo de la Castellana, frente al Hospital La Paz debido al cambio en el recorrido que tienen que hacer los autobuses que van a la Carretera de Colmenar desde el Paseo de la Castellana para salvar las obras en el Nudo Norte.

    El Consorcio Regional de Transportes de Madrid indicó que la parada situada frente al Hospital La Paz (sentido Colmenar Viejo) sería sustituida por otra parada, la número 4641, situada en la calle Monforte de Lemos-Polideportivo para las líneas 721, 722, 724, 725, 726 y N702 (líneas que van o pasan por Colmenar Viejo). Esta parada se encuentra a aproximadamente 900 metros de la puerta del Hospital General del Hospital La Paz, mientras que la parada habitual del Paseo de la Castellana está a menos de 300 metros.

    Triplicar la distancia hasta la parada del autobús para ir a Colmenar desde La Paz implica una distancia difícilmente asumible durante 11 largos meses a quien usa habitualmente las líneas de autobús interurbano y que, además de que puede suponer un obstáculo demasiado grande para las personas que tengan problemas de movilidad, desincentiva el uso del transporte público en favor del vehículo privado.

    También se ha publicado que las líneas de autobús 712, 713, 714, 716 y N701 tendrán su parada dirección Tres Cantos o la UAM en la parada 1602, Hospital La Paz-Maternidad, parada de autobús que se encuentra en el propio recinto del Hospital y a una distancia aproximada de 300 metros desde el Hospital General.

    Es por ello que Ganemos Colmenar lleva al Pleno municipal solicitar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid una mejor alternativa a la actual parada para los autobuses que van o paran en Colmenar Viejo situada actualmente en la calle Monforte de Lemos, por ejemplo, cambiando la parada a la de La Paz-Maternidad, para favorecer el uso del autobús interurbano a la población de Colmenar Viejo.

  • 15 de marzo, 2021 - Noticias

    El Gobierno Municipal va a privatizar la gestión de la oficina de turismo y del Museo de la Villa de Colmenar Viejo.

    Ganemos Colmenar ha conocido esta decisión en la Comisión de Vigilancia de la Contratación del pasado 11 de marzo de 2021, cuando el Partido Popular presentó la licitación de un contrato cuyo precio se estima en 70.000 euros anuales.

    De esta forma se consuma el proceso de una privatización anunciada, ya que el Gobierno lleva años tratando de que el servicio no funcione, no reponiendo las plazas de los dos trabajadores que se han jubilado, y manteniendo cerrado el museo con la excusa de la pandemia, cuando se han ido reabriendo la mayoría de museos con las medidas de seguridad adecuadas.

    La estrategia de la derecha es clara: primero deja morir el servicio y luego lo privatiza para no tener que gestionar y para que una empresa obtenga beneficios.

    Esto es una vergüenza. Abrir el museo y contratar a dos trabajadores para reponer las plazas de las dos personas jubiladas que atendían el museo, es más barato de 70.000 euros.

    Ganemos Colmenar rechaza las políticas privatizadoras del PP colmenareño.

  • 12 de marzo, 2021 - Noticias

    Ganemos Colmenar lleva meses reclamando al Gobierno Municipal que traslade a la oposición el borrador del pliego del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria para realizar aportaciones. Sin embargo, el Partido Popular no lo ha facilitado hasta la convocatoria de la Comisión en la que se votaba un texto ya cerrado.

    Es increíble que en un contrato de esta envergadura, que sale a concurso por 5 millones y medio de euros al año, (más de un 10% del Presupuesto Municipal) y cuya aprobación es competencia del Pleno, no haya sido objeto de una previa puesta en común con todos los Grupos Municipales.

    Esta ausencia de espíritu negociador del Gobierno Municipal, es especialmente ofensiva, cuando se trata de articular un contrato que lleva vencido casi 6 años (desde julio de 2015) y que aunque el Gobierno prevé que entre en funcionamiento en noviembre de 2021, Ganemos Colmenar es bastante menos optimista. “Son contratos muy golosos por los que se pegan las grandes empresas del IBEX 35, y suelen acabar en los tribunales. Nuestra propuesta pasa por municipalizar el servicio de limpieza viaria para que ningún gobierno nos pueda llevar a la situación a la que nos ha llevado el PP.”, manifiesta Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    La formación califica el proceso de este contrato como desastroso. Se tardó casi un año desde el vencimiento en sacar un pliego. Ha sido objeto de múltiples recursos judiciales provocados por errores en la redacción, el Ayuntamiento desistió del pliego aprobado en noviembre de 2017, el desistimiento ha sido recurrido por una de las empresas y ha llegado hasta el Tribunal Supremo.

    “Mientras tanto, la casa sin barrer, y lo que nos queda. Esta situación de incertidumbre tiene una repercusión en el estado de suciedad del municipio. El Gobierno se ha dedicado a poner parches. Los vehículos necesitan una renovación urgente, es lamentable que vayan perdiendo aceite y que se tiren más tiempo en reparación que funcionando. Los contenedores están impracticables” señala Martín.

    Respecto a las condiciones del Pliego, son muchos los aspectos que Ganemos Colmenar modificaría. Quizá el más relevante sea el excesivo plazo de cuatro años para la implantación del contenedor de orgánico, lo que lleva irremediablemente al incumplimiento de la estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, no se ha incluido entre la documentación trasladada a la oposición la estudio de viabilidad económica de un contrato que sale a licitación por 5’5 millones de euros (3 millones y medio en limpieza viaria y por 2 millones anuales en recogida de residuos).

  • 09 de marzo, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 7 de marzo de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 08 de marzo, 2021 - Noticias, Agenda
     
    Coloquio de mujeres científicas #8M por el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar

    Coloquio entre mujeres científicas locales celebrado el domingo 7 de marzo de 2021, organizado por el grupo de mujeres de Ganemos Colmenar. Presentado por Lucía Pérez, y en el que han participado: Cristina Escarmís, investigadora jubilada, pionera en la secuenciación de ADN en España. Benedicte Desvoyes: Investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa Ana Victoria Rojo: Graduada en Biología y Máster en Biomoléculas y Dinámica Celular por la UAM

    Posted by Ganemos Colmenar on Sunday, March 7, 2021

    Coloquio entre mujeres científicas locales celebrado el domingo 7 de marzo de 2021, organizado por el grupo de mujeres de Ganemos Colmenar. Presentado por Lucía Pérez, y en el que han participado:

    • Cristina Escarmís, investigadora jubilada, pionera en la secuenciación de ADN en España.
    • Benedicte Desvoyes: Investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa
    • Ana Victoria Rojo: Graduada en Biología y Máster en Biomoléculas y Dinámica Celular por la UAM
  • 05 de marzo, 2021 - Noticias

    ♀️🧪 El Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar en la semana del #8M2021 homenajea a mujeres científicas #MujeresConCiencia. Hay muchas mujeres que han cambiado el mundo y ni siquiera lo sabes. Aquí os dejamos algunas de las científicas que han hecho descubrimientos increíbles. ¿Conoces a alguna?

    • Margarita Salas (1938-2019). Bioquímica española. Lideró el descubrimiento y la caracterización de la ADN polimerasa del fago φ29 (un virus). La patente de esta enzima es la más rentable de la historia de España.
    • Katherine Johnson (1918-2020). Matemática americana. Trabajó como “calculadora humana” en la NASA. Su mayor contribución fue el cálculo de las trayectorias de las naves para que orbitaran la Tierra y que llegaran a la Luna.
    • Mary Jackson. (1921-2005). Ingeniera americana. Fue la primera ingeniera negra de la NASA. Trabajo como ingeniera 34 años y después se dedicó a promover el papel de la mujer dentro de la NASA.
    • Barbara McClintock (1902-1992). Citogenetista americana. Estudiando los cromosomas del maíz, descubrió los transposones, que son elementos genéticos móviles. Este descubrimiento fue clave para la genética, pero fue ignorado durante 20 años.
    • Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier. Bioquímica americana y microbióloga francesa. Premio Nobel de Química en 2020 por su trabajo en el desarrollo de CRISPR como técnica de edición génica.
    • Rosalind Franklin (1920-1958). Química inglesa. Con cristalografía d rayos X pudo obtener la famosa “foto 51”, pieza clave en el descubrimiento d la estructura secundaria del ADN. No tuvo reconocimiento en vida por este hallazgo.
    • Martha Chase (1927-2003). Microbióloga americana. Descubrió que el ADN es el material genético. Sin embargo, no fue incluida en el premio Nobel otorgado a ese año, que otorgó todo el éxito al hombre con el que colaboró.
    • Andrea Ghez. Astrónoma americana. Ha sido galardonada con el Nobel de Física en 2020 por el descubrimiento del agujero negro supermasivo que esta en el centro de la Vía Láctea.
    • Mary Anning (1799-1847). Paleontóloga inglesa. Descubrió el Ictiosaurio, encontró el primer esqueleto completo de un plesiosaurio y el primer esqueleto completo de un pterosaurio (fuera de Alemania).
    • Gerty Theresa Cori (1896-1957). Bioquímica austrohúngara. Descubrió el mecanismo por el cual el glucógeno se convierte en ácido láctico en el tejido muscular. Recibió el premio Nobel de Fisiología junto a su marido por este descubrimiento.
    • Marie Sklodowska Curie (1867-1934). Física y química polaca. Recibió el Nobel de Física por su trabajo en radioactividad y el Nobel de Química por su descubrimiento de los elementos químicos polonio y radio.
  • 02 de marzo, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 28 de febrero de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf