Inicio Blog octubre de 2021
  • 28 de octubre, 2021 - Noticias, Videos

     

    Tras 10 años largos como concejal del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, he renunciado al acta de concejal.

    Ha sido una larga etapa de mi vida, a la que honestamente creo que tengo que poner fin. No porque esté cansado. No porque esté frustrado. No porque no me sienta apoyado por mis compañeros.

    Estar en política estos años ha sido un enorme privilegio, una oportunidad para defender mis ideales, los de la izquierda transformadora.

    Ahora toca ser coherente con la manera que siempre he defendido de entender la política, que no debería ser una profesión.

    Ganemos es un proyecto colectivo en el que he estado de paso, prestando un servicio a los vecinos y vecinas, dando voz a nuestros votantes, y coordinando una iniciativa, profundamente democrática y ejemplo de construcción de unidad popular, como es Ganemos Colmenar.

    He tratado de llevar a cabo mi compromiso para la consecución de un Colmenar Viejo más amable y cercano, más participativo, más democrático, más ecológico, más feminista, más solidario, más transparente, más antifascista.

    Queridas compañeras, queridos amigos, queridas camaradas.

    Un placer haber sido portavoz de este equipo,

    Muchos éxitos a Carlos, Estrella, Victoria, Hernán, y a toda la Asamblea de Ganemos Colmenar, de la que yo seguiré formando parte.

    Hasta la victoria siempre.

  • 20 de octubre, 2021 - Noticias, Agenda

    Ganemos Colmenar hace balance ante los vecinos trascurrida la mitad de la legislatura 

    El acto tendrá lugar el domingo 24 de octubre a las 12hs en el Pósito Municipal (c/ Cura, 2)

    Ganemos Colmenar celebrará el domingo un encuentro con los vecinos y vecinas en el que los concejales del Grupo Municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Mariano Martín, Estrella Gayo, Carlos Gómez, y Victoria de la Morena, rendirán cuentas del trabajo desarrollado, las propuestas presentadas durante la legislatura, y atenderán las demandas, sugerencias, dudas o críticas que libremente se planteen.

    Se da además la circunstancia de que en el Pleno de octubre se producirán importantes cambios en el Grupo Municipal, pues deja el acta de concejal el actual portavoz, Mariano Martín, y pasará a ejercer la portavocía del grupo Carlos Gómez Colmenarejo.

    Mariano Martín, ha señalado que “antes de dejar el cargo de concejal, y pasado el ecuador de la legislatura, llega el momento de convocar a la ciudadanía para hacer balance continuo del trabajo desarrollado,”.

    La candidatura de unidad popular, quiere invitar a todos los vecinos y vecinas a acercarse y participar el próximo domingo en la Asamblea Ciudadana convocada por el Grupo Municipal de Ganemos Colmenar. Aunque “no será la primera vez que rendimos cuentas y hacemos balance del trabajo realizado, ya que las asambleas semanales que se celebran desde el inicio de la legislatura son abiertas, se da cuenta de la labor realizada en el Ayuntamiento, se recogen propuestas, sugerencias y se debate el contenido del Pleno de forma participativa”, concluye Martín.

  • 19 de octubre, 2021 - Noticias, Agenda

    La AMPA del Colegio Público Héroes del 2 de mayo convoca una manifestación el próximo jueves 21 de octubre a las 17:15h desde el propio colegio (en la calle Orient Express, La Estación), hasta la Plaza del Pueblo, reclamando un "¡Héroes del 2 de mayo completo ya!".

    Este colegio público, que debía haber esta terminado en 2015, lleva 6 años esperando la finalización, una vez por todas, del colegio. Todavía falta la construcción de la Fase 3 y, a pesar de que la Comunidad de Madrid informó a las familias de que la construcción de la Fase 3 comenzaría en septiembre de 2020, esta tercera fase todavía no ha comenzado y hace prácticamente imposible que el colegio pueda estar terminado para el inicio del curso 2022-2023, lo que podría conllevar que los 440 niños y niñas matriculados tengan que seguir utilizando espacios comunes como aulas, o barracones (que la Comunidad de Madrid siempre negó que se fueran a instalar en el centro y que ya van por 6 con los 2 que se instalaron este curso).

    En defensa de la Educación Pública de Colmenar Viejo. ¡Por un Colegio Público Héroes del 2 de mayo completo ya!

    Te animamos a participar en la manifestación del jueves 21 de octubre a las 17:15h desde el propio colegio (en la calle Orient Express, La Estación), hasta la Plaza del Pueblo.

  • 14 de octubre, 2021 - Noticias, Agenda

    El domingo 17 de octubre a las 12 horas, tendrá lugar el Memorial en homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio viejo de Colmenar. 

    Es la octava edición consecutiva de este tradicional acto público, aunque el pasado año, debido a la crisis sanitaria y a las limitaciones de aforo, se sustituyó por un la publicación  de un vídeo de homenaje grabado en el cementerio en el que sólo pudieron participar diez personas.

    Este año, cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, entre ellas, el uso obligatorio de mascarilla, se retoma el formato presencial, 

    En el acto, organizado por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y apoyado por múltiples asociaciones, partidos políticos y sindicatos, se rendirá homenaje a los 108 republicanos fusilados entre abril y noviembre de 1939. 

    La jornada finalizará con la intervención de los familiares de los represaliados y con una ofrenda floral sobre la fosa común en la que reposan los restos de estas personas asesinadas por defender sus ideales y el orden constitucional de la República.  

     

  • 13 de octubre, 2021 - Noticias

    El cese del edil se hará efectivo en el Pleno Municipal del 28 de octubre. Carlos Gómez Colmenarejo será el nuevo portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Colmenar.

    Martín lleva más de 10 años como concejal de la izquierda colmenareña, cuatro en Izquierda Unida y seis como Portavoz de Ganemos Colmenar, siendo uno de los concejales más veteranos de la corporación.

    El abandono del acta de concejal tiene que ver con un planteamiento coherente con la manera de entender la política en Ganemos Colmenar. “En mi Asamblea la política institucional no se plantea como una profesión, sino como un periodo transitorio al servicio de una causa, de una ideología, de un proyecto colectivo”, manifiesta Martín.

    El portavoz se reincorpora a su puesto de trabajo como Trabajador Social del Ayuntamiento de Madrid, pero sostiene que seguirá colaborando con el proyecto de unidad popular que supone la candidatura de Ganemos Colmenar, y que trata de aglutinar a toda la izquierda transformadora colmenareña.

    Martín señala que en todo momento se ha sentido respaldado por la asamblea, y que ahora toca apoyar al nuevo Grupo Municipal con Estrella Gayo, Victoria de la Morena, Carlos Gómez como nuevo portavoz y Hernán Gil como concejal entrante.

    Carlos Gómez asegura que pese a iniciarse una nueva etapa se mantendrá una línea continuista. “Espero estar a la altura para coordinar con el mismo acierto que mi predecesor este proyecto profundamente democrático y transversal como es Ganemos Colmenar”.

  • 08 de octubre, 2021 - Noticias

    En la Comisión Informativa de Urbanismo celebrada en el mes de septiembre, se dictaminó favorablemente la concesión de la licencia de obras solicitada por la Mancomunidad de gestión de residuos para la construcción del quinto vaso en el vertedero de Colmenar Viejo. Partido Popular, Vox y la concejala no adscrita votaron a favor, mientras que Ganemos Colmenar y PSOE votaron en contra.

    Ganemos entiende que ante la impopularidad de la decisión, el alcalde, entendiendo que es obligatorio legalmente conceder esta licencia, ha llevado a Pleno una propuesta ridícula para delegar en el concejal de la corporación que se ofrezca la denegación de la licencia.

    La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida reprocha al alcalde que esto no es una cuestión de valentía, sino de hacer las cosas con criterio. “No nos podemos creer que la obra proyectada no atente contra la extensa legislación en materia urbanística y medioambiental. Así lo transmitimos a la Comunidad de Madrid en nuestras alegaciones a la declaración de impacto ambiental y a la Autorización Ambiental Integrada, alegaciones que, por cierto, ni el alcalde ni el Partido Popular realizaron”, manifiesta Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    Ganemos también recrimina al regidor que no recurriera la resolución de la Comunidad de Madrid notificada el 22 de junio de 2021, que modificaba la autorización ambiental para permitir la construcción del quinto vaso. “La falta de diligencia del alcalde al no recurrir en alzada nos impide acudir al contencioso, y dificulta la denegación de la licencia de obras”, señala Martín.

    El edil de Ganemos denuncia que “el alcalde menos transparente de toda la Comunidad de Madrid, el que no cuenta con la oposición para nada, el que todo su diálogo con la oposición se limita a lo exigido legalmente, cuando le vienen mal dadas nos pida que seamos nosotros los que tomemos una decisión sobre un asunto, sobre un expediente, del que no hemos participado en su gestación, del que sólo sabemos lo que él nos ha contado”.

    Concluye Martín catalogando la actuación del alcalde como un farol, ya que el hecho de delegar la denegación de una licencia en otro concejal no exime al Alcalde de responsabilidad, ya que el órgano delegante conserva su deber de control jerárquico sobre el delegado.

  • 06 de octubre, 2021 - Noticias

    Habiendo detectado algunos elementos que, pese a su interés histórico o arqueológico, quedaban fuera del actual catálogo de Bienes del Patrimonio Histórico de Colmenar Viejo elaborado por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid,  Ganemos Colmenar solicitó  la colaboración de expertos en la materia para su revisión en profundidad.

    El resultado del estudio es un informe técnico que Ganemos Colmenar ha incorporado a una moción presentada que ha sido votada en contra por Partido Popular y los concejales tránsfugas, impidiendo su aprobación.

    Es llamativo que los propios ediles que votaron en contra de la propuesta reconocieran el valor del trabajo y anunciaran que tendrían en cuenta el informe a la hora de elaborar el Plan General de Ordenación Urbana. Sin embargo, Ganemos entiende que la protección integral de nuestro patrimonio no puede depender de la aprobación del Plan urbanístico, y que los bienes dignos de protección, se deben proteger desde ya.

    “Votar en contra de esta moción es una actitud muy  poco respetuosa con un trabajo realizado con enorme cariño e interés. Intuyo que la propuesta es votada en contra porque la presenta Ganemos Colmenar. No obstante, es esperanzador que los concejales de gobierno manifiesten que utilizarán el informe a la hora de avanzar en la protección de nuestro patrimonio”, señala Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    El informe incorpora 115 nuevos elementos a los 187 contabilizados en el catálogo elaborado por la Comunidad de Madrid.

    Entre los nuevos bienes que se propone incluir se encuentran infraestructuras del ferrocarril Madrid-Burgos; una serie de fuentes, pilones y abrevaderos; infraestructuras del Canal de Isabel II, como depósitos de aguas; cruces conmemorativas, e incluso la fachada del propio Ayuntamiento y la farola de la Plaza del Pueblo.

    Para dicha revisión se ha contrastado la documentación existente en la Dirección General de Patrimonio, además de la documentación generada en los diferentes Planes de Ordenación Urbana y, en concreto, los Catálogos de Bienes protegidos, incluyendo una profunda revisión de las numerosas publicaciones de carácter histórico sobre esta localidad, finalizando con la toma de datos directos sobre los ámbitos urbano y rural.

    El informe está a disposición de todos los vecinos y vecinas a través de este enlace:https://www.ganemoscolmenar.es/descargas/archivos/informe-bienes-patrimonio-cv-ganemoscolmenar2.pdf