• 01 de agosto, 2023 - Noticias, Comunicados

    El pasado 4 de julio, Ganemos Colmenar solicitó al Alcalde de Colmenar Viejo que se retomaran las convocatorias de un minuto de silencio para visibilizar a cada víctima de violencia machista.

    Nuestro Ayuntamiento es la institución más cercana a la población y debe estar alerta y hacer todo lo posible por visibilizar los casos de violencia machista y mostrar su enérgico rechazo pues, como ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones, una de las principales acciones para luchar contra la violencia machista pasa por visibilizar cada caso, solidarizarnos con las víctimas y sus familias y que de una vez por todas se apliquen todos los recursos posibles en educación, concienciación y salud mental con el fin de prevenir esta lacra que mata a las mujeres sólo por el hecho de serlo.

    La violencia machista está anclada en nuestra sociedad y nuestro ayuntamiento no puede mirar para otro lado. Tanto la ciudadanía como las autoridades tienen que ser conscientes de que es tarea de todas hacer todo lo posible por ponerle fin y la visibilización es una herramienta muy potente e imprescindible.

    Si en anteriores mandatos se consiguió el consenso de todas las fuerzas políticas de nuestro Ayuntamiento para realizar las convocatorias del minuto de silencio en la Plaza del Pueblo con normalidad, expresando nuestra repulsa y nuestra solidaridad con las víctimas, sus familiares y allegadas, no podemos consentir que aquellas formaciones políticas reaccionarias y retrógradas que niegan la violencia machista que se han incorporado al gobierno en este mandato, echen por tierra todos los avances conseguidos en materia de igualdad. Ni un paso atrás, hay que combatir los discursos negacionistas con todos los medios a nuestro alcance.

    El pasado mes de julio ha sido especialmente trágico con 8 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, 32 en lo que llevamos de año, a pesar de ello, nuestro ayuntamiento sigue sin hacer nada al respecto. 

    Por ello, Ganemos Colmenar vuelve a solicitar al Alcalde de Colmenar Viejo que se convoque un minuto de silencio para visibilizar a cada víctima de violencia machista. 

  • 25 de julio, 2023 - Noticias, Comunicados

    Ayer, lunes 24 de julio, un día después de las Elecciones Generales, y tras más de 1 mes desde la constitución de la nueva Corporación Municipal se ha celebrado el Pleno de Organización. Tras más de 1 mes con el Ayuntamiento paralizado porque el Alcalde no quería convocar el Pleno, finalmente se ha celebrado.

     

    En este Pleno han quedado patentes al menos 2 cosas. En primer lugar, que este mandato va a seguir siendo de rodillo, como fue el anterior. PP y Vox han vaciado de competencias prácticamente el Pleno y lo han dejado a lo mínimo imprescindible. Todo va a pasar por la Junta de Gobierno Local. Este acuerdo de delegación de competencias de Pleno en Junta de Gobierno Local ha contado, además, con el apoyo del partido socialista. Es increíble que el PSOE entre en estos juegos. 

     

    Pero, lo que es más sangrante, en el punto de los sueldos y las dedicaciones exclusivas y parciales se ha confirmado el chantaje que veníamos denunciando la semana pasada. El Alcalde de Colmenar Viejo ha dejado sin dedicación exclusiva a Ganemos Colmenar por negarnos a votar a favor a de la subida de sueldos que quería el Alcalde. Le parecía poco los cerca de 69.000€ que cobra y quería subírselos todavía más, después de un aumento del 19% que ha habido desde el 2019 al 2023. Y Ganemos Colmenar entendemos que era una subida injustificada e injustificable, y dijimos "NO" a esta subida de sueldos. 

     

    La consecuencia ha sido quedarnos sin dedicación exclusiva y que se repartieran las dedicaciones entre PP, Vox y PSOE. El Partido Socialista tenía que elegir si apoyar a PP y Vox, o apoyar y quedarse de lado de Ganemos Colmenar y Más Madrid. El PSOE ha elegido defender sus intereses personales y sus intereses económicos, y se ha quedado del lado de PP y Vox para toda la legislatura, quedándose con 1 dedicación exclusiva y 2 parciales (con 5 concejales). Ha votado a favor el PSOE de que Ganemos Colmenar y Más Madrid no tengamos ninguna dedicación exclusiva ni dedicación parcial, y esto es una auténtica vergüenza.

     

    Desde ayer, 24 de julio, la oposición de Colmenar Viejo es únicamente Ganemos Colmenar y Más Madrid. El PSOE ha decidido estar del lado de PP y Vox.

  • 04 de julio, 2023 - Noticias, Comunicados

    La violencia machista es una auténtica lacra de nuestra sociedad. Desde 2003, cuando empezaron a contabilizarse las víctimas, 1.208 mujeres han sido asesinadas como consecuencia de la violencia machista que han sufrido.

    Como respuesta ciudadana, y como institución más cercana a la población, diferentes Ayuntamientos llevan años movilizándose y visibilizando los casos de violencia machista ocurridos en todo el país.

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo, como no podía ser de otra forma, también logró que todos los partidos representados en el Pleno se pusieran de acuerdo, dejando a un lado sus diferencias políticas, para manifestarse en la Plaza del Pueblo guardando un minuto de silencio por cada mujer víctima de violencia machista.

    Estas convocatorias se hacían con normalidad, aunque en el mandato anterior (2019-2023) sólo hubo algunas convocatorias puntuales. La última, el 10 de noviembre de 2022. Desde entonces ha habido más de 30 víctimas de violencia machista sin que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo convocara un minuto de silencio por cada una de ellas.

    Ganemos Colmenar entiende que entre las principales acciones para luchar contra la violencia machista está la de visibilizar cada caso, solidarizarnos con las víctimas y sus familias y que de una vez por todas se apliquen todos los recursos posibles en educación, concienciación y salud mental con el fin de prevenir esta lacra que mata a las mujeres sólo por el hecho de serlo. 

    Para eso, toda la población y las autoridades tenemos que ser conscientes de que la violencia machista ha existido y sigue existiendo en nuestra sociedad, y que es tarea de todos y de todas acabar con ella.

    Por ello, Ganemos Colmenar solicita al Alcalde de Colmenar Viejo que se convoque un minuto de silencio para visibilizar cada víctima de violencia machista. En lo que llevamos de 2023, ya son 26 las mujeres asesinadas por violencia machista, 3 de ellas solamente en los 3 primeros días del mes de julio.

  • 31 de mayo, 2023 - Noticias, Comunicados

     

    La Asamblea de Ganemos Colmenar hace un llamamiento a todos los partidos políticos, movimientos sociales y a toda la ciudadanía de izquierdas para conseguir un acuerdo que permita maximizar los resultados electorales progresistas en las próximas elecciones generales, convocadas de forma anticipada por el presidente del gobierno y que se celebrarán el 23 de julio.


    Los resultados del 28M confirman el avance de la ola reaccionaria trumpista con sus anunciadas privatizaciones, recorte de servicios públicos, protección de los más privilegiados y derogación de derechos conseguidos en esta legislatura.


    Millones de ciudadanos llevan años expresando su deseo de votar una candidatura progresista de unidad con voluntad de ganar con más fuerza aún las transformaciones profundas y estructurales que necesita nuestro país.

    Ganemos Colmenar nació como un movimiento político-social de unidad popular para aglutinar a toda la izquierda colmenareña en un proyecto democrático y horizontal, con el objetivo de devolver las instituciones a la mayoría social de nuestro municipio.

    Por ello nos sentimos esperanzados con el proyecto de Sumar liderado por Yolanda Díaz y animamos a todos los partidos políticos de la izquierda transformadora y al conjunto de la sociedad civil progresista a trabajar para conseguir una candidatura de unidad, lo más cohesionada posible, para defender la justicia social en nuestro país y trabajar por un futuro feminista, medioambientalmente sostenible y por un país con una economía al servicio de la mayoría social que garantice los derechos fundamentales a la sanidad, la vivienda y el trabajo digno.

  • 27 de agosto, 2020 - Noticias, Videos, Comunicados

     

     

    📹 Ganemos Colmenar solicita la convocatoria urgente y telemática del Consejo Escolar Municipal, para que la comunidad educativa pueda participar en la toma de decisiones sobre la "Vuelta al Cole" en Colmenar Viejo.  

    Videocomunicado por Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

  • 20 de marzo, 2020 - Noticias, Comunicados

    🏠 Por ti. Por todas. Ayuda a frenar la curva. Evita la propagación del COVID-19. #QuédateEnCasa. No salgas si no es imprescindible. Evita la difusión de bulos o de información no contrastada. Infórmate por fuentes oficiales (Ministerios, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Colmenar Viejo, etc). ¡Este virus lo paramos unidos!

     

    https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

  • 17 de enero, 2020 - Noticias, Comunicados

    Ayer, jueves 16 de enero de 2020, el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, junto al Consejero de Transportes y ex Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, inauguraban el “Plan Aparca+T” de la Comunidad de Madrid, Plan que pretende contar con más de 90 parkings disuasorios en toda la Comunidad de Madrid, con el fin de fomentar el uso de la red de Cercanías y evitar usar el vehículo privado.

    Aunque el parking de La Estación de Colmenar Viejo, que costó 18 millones de euros y cuenta con alrededor de 1800 plazas, lleva funcionando desde 2008, la noticia de la inauguración del Plan Aparca+T (en una fase piloto, como asegura la Comunidad de Madrid) se vendió por parte del Vicepresidente de la Comunidad y por parte de los canales oficiales de la Comunidad de Madrid como si se hubiera inaugurado el parking, la propia infraestructura, pudiendo producir una evidente confusión a la población madrileña que no conozca directamente la situación del parking de La Estación de Colmenar Viejo.

    Ganemos Colmenar, además, queremos recordar que siempre apostamos por la gratuidad de esta instalación para aumentar su uso y que de verdad funcionara como un parking disuasorio, ya que, durante demasiados años, estuvo infrautilizada. Esta gratuidad del parking de La Estación, tras mucho debate y muchas reuniones, y tras llegar a un consenso entre todos los Grupos Municipales de la anterior legislatura, fue una realidad en 2018, momento en el que el parking de La Estación pasó a ser gratuito para aquellos vehículos que pagaran el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en Colmenar Viejo.

    Se adjuntan enlaces a las últimas notas de prensa (2016 y 2017) de Ganemos Colmenar reclamando la gratuidad del parking de La Estación de Colmenar Viejo:

     

    https://www.ganemoscolmenar.es/blog/ganemos-colmenar-sigue-empujando-para-lograr-la-gratuidad-del-parking-de-la-estac-e223

    https://cadenaser.com/emisora/2016/11/14/ser_madrid_norte/1479145874_955850.html

  • 24 de diciembre, 2019 - Comunicados

    🎉❄️🎄¡Ganemos Colmenar te desea que pases unas felices fiestas y un feliz año 2020!

  • 23 de diciembre, 2019 - Comunicados

    Después de un fin de semana muy complicado debido al viento, queremos expresar nuestro mayor agradecimiento a todas aquéllas personas que han trabajado sin descanso por la seguridad de #ColmenarViejo, en especial a la Policía Municipal, a los voluntarios de Protección Civil de Colmenar Viejo, al personal de la Brigada de Obras municipal, a los Bomberos de la Comunidad de Madrid, el servicio del 112...

    ¡Muchas gracias por vuestro trabajo constante por la seguridad de Colmenar Viejo!

     

  • 26 de noviembre, 2019 - Noticias, Comunicados

    COMUNICADO: El Gobierno ha convocado a la prensa mañana, 27 de noviembre, con el fin de presentar los Presupuestos Municipales 2020. Ganemos Colmenar denunciamos que a día de hoy, 26 de noviembre, la oposición todavía no los ha recibido, con el agravante de que retrasaron la Comisión de Hacienda del pasado viernes a ayer mismo, precisamente para incluir en el orden del día el presupuesto, sin que se haya aportado aún documentación alguna.

  • 08 de marzo, 2019 - Comunicados

    La ignorancia es atrevida y cuando se habla sin saber, en el mejor de los casos uno no termina de entender la importancia de lo que se habla, pero en el caso que nos ocupa, que no es otro que la violencia de género, la ignorancia resulta ofensiva, manipuladora  y cómplice de la violencia que sufrimos. Iniciamos pues nuestro curso rápido de feminismo para interfectos que esperamos arroje un poco de luz a quienes parecen querer exculparse eternamente tras una ignorancia cada vez menos justificable.

     

    Primera lección: empecemos por explicar qué no es el feminismo y qué no es el 8 de marzo. El feminismo no es una ideología de supremacía de las mujeres, ni una celebración de exaltación de la feminidad. Por eso el color rosa no nos representa, porque es precisamente la construcción simbólica sobre el azul y el rosa, sobre lo permitido y lo no permitido para cada sexo, lo que construye y nutre la desigualdad que subyace bajo los roles de género. Lo rosa, lo delicado, lo indefenso se puede ningunear y uno puede contestar con sorna y desdén, con la palabra y con el gesto. Por favor, señoras, no se pongan así, que no es para tanto. Ahí la ignorancia resulta ofensiva.

     

    Lección dos: "y ustedes, señores de Ganemos, no utilicen el tema para hacer política". Esta es una de las grandes falacias de la derecha. Por supuesto que el feminismo es política, política de izquierdas más concretamente, como todas las políticas que se ocupan de corregir desigualdades y redistribuir la riqueza. Es política exigir equiparar por ley los salarios de hombres y mujeres, es política proteger a las madres en los entornos laborales y es política considerar la violencia de género una cuestión de Estado. Por eso, la ley de igualdad y la ley integral de violencia de género se desarrollaron y aprobaron por iniciativa de gobiernos de izquierdas. Despolitizar la causa de las mujeres es tergiversar y manipular la verdad.

     

    Tercera y última lección: no existe la violencia feminista. Decir una cosa así implica que hay dos bandos en esta guerra, que hay víctimas de los dos lados y resulta absolutamente abyecto que uno pueda decir esto impunemente en un municipio donde las mujeres sufren la mayor violencia institucional que nadie puede soportar. Las mujeres de Colmenar Viejo, con una impotencia infinita, acabamos de presenciar de forma más o menos cercana, el flagrante caso de una vecina a la que recientemente han retirado la custodia de sus hijas en base a una valoración psicológica financiada por el propio padre, que había sido absuelto previamente de una acusación de abuso sexual con un testimonio de su hija que no fue válido por errores del propio procedimiento judicial. Esto es terrorismo de Estado y mostrarse indiferente, imparcial y ajeno a este caso es inhumano, además de respaldar la impunidad con la que utilizan el sistema nuestros agresores. En este caso, la ignorancia es imperdonable políticamente. Sencillamente, no nos la podemos permitir. Nos va la vida en ello. La nuestra y la de nuestros hijos e hijas.  

     

    En este contexto, comprenderá que en el 8 de marzo no tengamos ganas de vestirnos de rosa y ponernos guapas. Entenderá que el 8 de marzo lo que tenemos ganas es de quemar contenedores y tirar cócteles molotov. Pero como somos un movimiento pacífico y no existe la violencia feminista, nos conformamos con protestar colgando el delantal, no yendo a trabajar, no yendo al instituto ni a la universidad, no cocinando, no poniendo lavadoras, no haciendo la compra, saliendo a tomar las calles y gritando juntas las tremendas injusticias que sufrimos. Pero cada vez somos más las personas que lo vemos claro, hombres y mujeres, cada vez somos más quienes exigimos a nuestros gobernantes un posicionamiento político respecto a la causa feminista. La ignorancia ya no es excusa. Póngase cada uno y cada una donde quiera estar ¿haciendo política a favor o en contra de las mujeres?

     

    ¡Feliz 8 de marzo, compañeros y compañeras, las calles son nuestras otra vez!

    Grupo de mujeres de G Colmenar.

  • 02 de octubre, 2018 - Comunicados

    El Alcalde de Colmenar Viejo ha anunciado que va a abrir una investigación a los trabajadores municipales presumiendo que se ha filtrado el justificante de entrada en el Registro de un informe del redactor del Plan General de Ordenación Urbana.

    Ganemos Colmenar os envía esta comunicación para transmitiros tranquilidad. Como no puede ser de otra manera, ninguno de vuestros compañeros ha filtrado nada.

    Pese a que el informe objeto de controversia se ha solicitado reiteradamente por los cauces reglamentarios, el Equipo de Gobierno siempre ha negado su existencia.

    Cuando en el Pleno Municipal el Alcalde insiste en que ese informe no existe, Ganemos mostró el “justificante de entrada en Registro”.

    En ese momento, el Alcalde arremetió contra los trabajadores culpabilizándoles de sus propias miserias. Este comportamiento va más allá de la falta de transparencia.

    Es muy grave acusar a terceros en lugar de dar la cara para explicar los motivos por los cuales ha negado la existencia de un informe que obra en el poder del Ayuntamiento.

    Es muy grave que el Alcalde desconfíe de los trabajadores que tiene a su cargo.

    Y es muy grave que no dejara que los concejales de Ganemos explicáramos cómo habíamos obtenido ese documento expulsándonos del Pleno Municipal. No le interesaba que su mentira quedara más patente todavía.

    Informamos de que el “justificante de entrada en Registro” fue remitido por correo electrónico a este Grupo Municipal por el propio redactor del PGOU el día 25 de junio a las 17:35 horas.

    Quedamos a vuestra disposición y a la de toda la corporación municipal para profundizar sobre este asunto, incluido el propio Alcalde, que se podría ahorrar el bochorno de una investigación que pone de manifiesto la opinión que tiene de los empleados públicos.

    Un saludo.

     

     

    En Colmenar Viejo, 1 de octubre de 2018

     

     

    Mariano Martín García

    Portavoz de Ganemos Colmenar

     

     

  • 06 de febrero, 2018 - Videos, Comunicados

    Ante la situación producida en Colmenar Viejo como consecuencia del temporal de nieve del 5 de febrero, Ganemos Colmenar solicita que el concejal de Seguridad Ciudadana informe sobre las actuaciones realizadas.

     

    Son numerosas las quejas de vecinos que han vivido situaciones que no deberían producirse en una población de casi 50.000 habitantes.

     

    El pueblo entero estuvo bloqueado durante horas a partir de las 7 de la tarde. Muchos colmenareños tardaron horas en llegar a sus domicilios. el transporte público quedó suspendido…

     

    Además, en la mañana del 6 de febrero vecinos de varias urbanizaciones tenían serias dificultades para acudir a su trabajo. Las puertas de los colegios y centro de salud parecían una pista de hielo. La L1 ha hecho bajar a los usuarios del autobús por la existencia de una placa de hielo, la entrada a la residencia de mayores estaba impracticable…

     

    Ante todo, queremos dar las gracias a todos los trabajadores de la brigada de obras y de las contratas de limpieza viaria y de parques y jardines por su inmenso trabajo.

     

    Dicho esto, entendemos que algo no ha funcionado. Habrá que revisar el protocolo para que no vuelvan a producirse situaciones como las acaecidas estos días, y para que se adopten las medidas preventivas que sean necesarias.

     

     

  • 17 de marzo, 2017 - Comunicados

    Ganemos Colmenar mantiene la denuncia pública por la supresión de la ambulancia municipal y la pérdida del servicio municipal de transporte no urgente

     

    Ante el comunicado del Partido Popular en el que acusa a Ganemos Colmenar de mentir por la denuncia sobre la supresión del vehículo con el que se daba el servicio municipal de transporte sanitario no urgente en Colmenar Viejo, Ganemos Colmenar manifiesta lo siguiente:

    -Que el Partido Popular siempre tendrá a Ganemos Colmenar enfrente cuando haga recortes de servicios públicos: nos ha tenido enfrente por la supresión del Punto de Encuentro Familiar, por la falta de un psicólogo clínico en el CAID, cuando la Comunidad de Madrid se llevó el servicio de Salud Pública a Alcobendas, y nos tiene ahora enfrente cuando deja a Colmenar Viejo sin ambulancia municipal para realizar el servicio de transporte sanitario no urgente.

    -Que Ganemos Colmenar sólo rectificará cuando volvamos a ver por las calles de Colmenar Viejo esta ambulancia municipal y se vuelva a prestar el servicio municipal de transporte sanitario no urgente y, mientras tanto, reiteramos la denuncia  por la pérdida de este servicio y porque no se ha cumplido el compromiso de la Concejala de Sanidad en junio de 2016 cuando le preguntamos al respecto.

     

     

  • 03 de marzo, 2017 - Comunicados

    Ante el caso de las agresiones de un grupo de adolescentes a una chica en nuestro municipio, grabadas y difundidas recientemente por diferentes medios, Ganemos Colmenar hace el siguiente comunicado.