Inicio Blog octubre de 2017
  • 31 de octubre, 2017 - Noticias

    Ganemos ha llevado al Pleno ordinario de octubre una iniciativa para recuperar las ayudas de cooperación al desarrollo. La reivindicación de Ganemos y de distintas ONGD tiene dos ejes, la primera y fundamental es que vuelvan a recuperarse las convocatorias para proyectos de ayuda para la cooperación. Uno de los mayores problemas es que Colmenar Viejo ha eliminado sus programas de cooperación desde 2014, cuando paradójicamente la solidaridad de los colmenareños ha crecido en los últimos años. De hecho, a raíz de la crisis hoy hay más colmenareños concienciados con los problemas de los países del Sur. Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, considera que “es una obligación moral de los países desarrollados, en algunos momentos la ciudadanía ha reclamado que al menos el 0,7% de los presupuestos de todas las administraciones se destinen a este fin”. Gómez explica que la iniciativa ha quedado sobre la mesa a la espera de informes técnicos, ya que, “tras la aprobación de la mal llamada Ley de Racionalización son necesarios informes técnicos y jurídicos para poder llevarlo a cabo. Lo que condicionará recuperar estas ayudas será la voluntad política, pues los informes técnicos serán seguramente favorables”.

     

    Por otro lado, Ganemos lleva tiempo trabajando para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo cumpla con criterios de compra ética y sostenible. La idea es “promover e impulsar la presencia del comercio justo y la compra pública ética en todas las esferas del ámbito municipal, en las políticas públicas municipales, así como introducir este criterio en las bases de las convocatorias de ayudas y subvenciones municipales.” En el mismo sentido también se solicitó desde Ganemos al consistorio la adopción de criterios de compra pública ética en los contratos públicos, que tomen en cuenta que las obras, suministros o servicios contratados se adecúan a los estándares y criterios éticos establecidos por los organismos internacionales.

     

    Gómez ha señalado que "gran parte de los Ayuntamientos de nuestro entorno se han implicado en colaborar con los países del Sur a través de las ayudas al desarrollo y de proyectos de cooperación internacional, además de su compromiso clave en lo que se refiere a sensibilización de la opinión pública, educación al desarrollo y concienciación ciudadana, desde todos los órganos más cercanos a dicha ciudadanía".

     

     

  • 24 de octubre, 2017 - Noticias

    Los antecedentes del Pabellón “B” del Polideportivo Lorenzo Rico datan del año 2001, cuando ante la gran demanda de espacios deportivos municipales, se planteó la construcción de un nuevo pabellón multiusos, ya que el pabellón central del Lorenzo Rico no daba de sí para todas las demandas de los clubes para entrenamientos y competiciones.

     

    En la memoria del proyecto del mismo, se decía que este pabellón tendría como características principales “la sencillez y la diafanidad”. Carlos Gómez Colmenarejo, edil de Ganemos Colmenar, señala que “tal fue la sencillez del proyecto que en 2004 tuvo que ser ampliado para añadir un acceso interno desde el edificio principal, y en 2007 necesitó una mejora de los acabados de las paredes porque los materiales empleados no eran adecuados para el uso deportivo”.

     

    “Este pabellón deportivo se construyó como si fuera una nave industrial, usando chapa en el techo y sin usar elementos aislantes. Si a esto le añadimos la falta de climatización y los problemas en la ventilación, hacen que el pabellón “B” se convierta en una “sauna” en cuanto hace algo de calor en la calle, complicando la práctica deportiva con normalidad en dicha instalación desde primavera hasta otoño”, destaca el concejal de Ganemos.

     

    “Es preciso realizar un estudio sobre las opciones existentes para mejorar el aislamiento y la ventilación de esta instalación deportiva municipal”, concluye Gómez Colmenarejo.

  • 23 de octubre, 2017 - Mociones

    La Cooperación Internacional al Desarrollo tiene con finalidad promover un desarrollo humano global, democrático, participativo, sostenible y con equidad de género en todas las naciones, procurando la aplicación del principio de corresponsabilidad entre los Estados, en orden a asegurar y potenciar la eficacia de las políticas de cooperación al desarrollo en su objetivo de erradicar la pobreza en el mundo.

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar entiende que es una obligación moral de las instituciones públicas dar respuesta a la pobreza y el sufrimiento que se padece en otras partes del mundo, entre otras cosas, porque la pobreza tiene su origen, entre otros motivos, en el expolio de estos países a manos de las potencias colonizadoras del mundo supuestamente “desarrollado”.

    Pese a las dificultades introducidas por la mal llamada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, no faltan informes jurídicos que entienden que la Cooperación al Desarrollo es posible desde las entidades locales, como así lo demuestran numerosos municipios madrileños que cuentan con convocatoria de subvenciones para Cooperación al Desarrollo.

    Por eso, mal que le pese al Gobierno de la Nación, empeñado en despojar de sus competencias a los municipios, en Colmenar Viejo, Ayuntamiento sin dificultades económicas, debemos trabajar para recuperar la convocatoria de subvenciones para Cooperación al Desarrollo.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes​ ​ACUERDOS:

    PRIMERO: Incorporar al próximo presupuesto municipal una partida para Cooperación​ ​al​ ​Desarrollo.

    SEGUNDO: Elaborar unas bases para la convocatoria de ayudas para la Cooperación​ ​al​ ​Desarrollo.

  • 20 de octubre, 2017 - Mociones

    El Polideportivo Lorenzo Rico ha sido siempre, y sigue siendo, el complejo deportivo municipal más grande y diverso de Colmenar Viejo, en el que se reúnen diferentes instalaciones para la práctica de un gran número de deportes al mismo tiempo.

    Ante la gran demanda de espacios deportivos municipales, en 2001 se planteó la construcción de un nuevo pabellón multiusos, ya que el pabellón central del polideportivo no daba de sí para todas las demandas de los clubes para
    entrenamientos y competiciones.

    En 2001 comenzaron los trámites para construcción de este nuevo pabellón, que estaría anexo al edificio central del polideportivo y que, ya en la memoria del proyecto del mismo, se decía que este pabellón tendría como características principales “la sencillez y la diafanidad”.

    Y tal fue la “sencillez” del proyecto que, tras adjudicarse en 2002, en 2004 tuvo que ser ampliado para añadir un acceso interno desde el edificio principal, y en 2007 necesitó una mejora de los acabados de las paredes porque, según la memoria del proyecto básico y de ejecución de junio de 2007, “los materiales empleados no son adecuados para el uso deportivo”.

    La “sencillez” inicial también hizo que este pabellón deportivo se construyera como si fuera una nave industrial, usando chapa en el techo, por ejemplo, y sin usar elementos aislantes. La elección de este material, añadido a la falta de climatización y materiales aislantes, y a los problemas en la ventilación, hace que este pabellón “B” se convierta en una “sauna” en cuanto hace algo de calor en la calle, complicando la práctica deportiva con normalidad en dicha instalación desde primavera hasta otoño.

    Ganemos Colmenar cree preciso que se realice un estudio sobre las opciones existentes para mejorar el aislamiento y la ventilación de esta instalación deportiva municipal.

    También sería conveniente añadir una partida en el Presupuesto de 2018 para que, una vez analizadas las opciones posibles para mejorar esta instalación, pueda llevarse a cabo en 2018.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:
    UNO.- Que se realice un estudio sobre las opciones existentes para mejorar el aislamiento y la ventilación en el Pabellón “B” del Polideportivo Lorenzo Rico.
    DOS.- Que se incluya una partida en el Presupuesto de 2018 para, una vez analizadas las opciones existentes, pueda llevarse a cabo en 2018.

  • 17 de octubre, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar propone que el Ayuntamiento inicie las actuaciones para la construcción de un Centro Social en el barrio de La Estación.

     

    En un primer momento Ganemos Colmenar propuso utilizar parte del edificio municipal  situado en el barrio de la Estación, infrautilizado durante muchos años, para paliar la falta de infraestructuras culturales en el barrio  y satisfacer la demanda ciudadana, posibilitando un espacio de relación y que ofrezca un lugar a los vecinos para celebración de eventos y prestación de servicios culturales desde la proximidad.

     

    La propuesta de Ganemos no prosperó ante los argumentos del Equipo de Gobierno de que el espacio desaprovechado en el edificio municipal del barrio de la Estación iba a empezar a utilizarse con la próxima instalación en el edificio de una Oficina de Documentación y Extranjería Permanente.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, manifiesta que “el barrio de la Estación es relativamente nuevo, y en él habitan muchos colmenareños que carecen de las infraestructuras públicas básicas. Es importante señalar que la enorme distancia de este barrio respecto al núcleo urbano hace que los vecinos tengan que realizar desplazamientos importantes para acceder a muchos servicios públicos”.

     

     “El desarrollo urbanístico desmesurado y las políticas centradas en la construcción de los años previos a la crisis ha provocado el nacimiento de barrios basado en la venta de viviendas, sin construir dotaciones esenciales en paralelo. Así ha sucedido en cierta medida en el barrio de la Estación, que sufre la falta de servicios básicos como escuela infantil pública, instituto, centro de salud, centro cultural, biblioteca…” señala el portavoz de Ganemos.

     

     Ante la patente la necesidad de un equipamiento sociocultural de carácter público en el barrio de la Estación que sirva de base al desarrollo comunitario y a la participación ciudadana, Ganemos Colmenar propone iniciar las actuaciones para la construcción de un Centro Social en el barrio de La Estación.

     

     

  • 16 de octubre, 2017 - Mociones

    El barrio de la Estación es un barrio relativamente nuevo de Colmenar Viejo en el que habitan muchos colmenareños que aún carecen de las infraestructuras públicas básicas.

    Es importante señalar que la enorme distancia de este barrio respecto al núcleo urbano hace que los vecinos tengan que realizar desplazamientos importantes para acceder a muchos servicios públicos.

    Por otro lado, las conexiones en transporte público con el casco urbano tienen muchas deficiencias, siendo pocas las líneas y las frecuencias de los autobuses, lo que provoca una alta dependencia del vehículo privado para los desplazamientos.

    El desarrollo urbanístico desmesurado y las políticas centradas en la construcción de los años previos a la crisis ha provocado el nacimiento de barrios basado en la venta de viviendas, sin construir dotaciones esenciales en paralelo.

    Así ha sucedido en cierta medida en el barrio de la Estación, que sufre la falta de servicios básicos como escuela infantil pública, instituto, centro de salud, centro cultural, biblioteca...

    Ganemos Colmenar presentó una moción en el mes de mayo proponiendo utilizar parte del edificio municipal situado en el barrio de la Estación para satisfacer la demanda ciudadana y paliar la falta de infraestructuras culturales en el barrio, posibilitando un espacio de relación que mejore el intercambio vecinal y que ofrezca un lugar a los vecinos para celebración de eventos culturales y prestación de servicios culturales desde la proximidad.

    La propuesta de Ganemos no prosperó ante los argumentos del Equipo de Gobierno de que el espacio infrautilizado en el edificio municipal del barrio de la Estación iba a empezar a utilizarse con la próxima instalación en el edificio de una Oficina de Documentación y Extranjería Permanente.

    Ante esta situación, siendo patente la necesidad de un equipamiento sociocultural de carácter público en el barrio de la Estación que sirva de base al desarrollo comunitario y a la participación ciudadana, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE​ ​que se adopte el siguiente​ ​ACUERDO:

    Iniciar las actuaciones para la construcción de un Centro Social en el barrio de La​ ​Estación.

  • 09 de octubre, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar sigue empujando para lograr la gratuidad del Parking de la Estación. La infraestructa costó 18 millones de euros de dinero público, y hoy está infrautilizada. De decho, el Parking cuenta con 1.800 plazas, pero tan solo está abierta una de las plantas y en los días de más demanda la ocupación apenas alcanza el 25%. Por ello, en el último Pleno de #ColmenarViejo, Carlos Gómez Colmenarejo​ puso de manifiesto la necesidad de impulsar el tren de Cercanías para reducir el tráfico en la M-607 y la gratuidad del Parking cómo un instrumento útil para lograrlo.

     

    También se denunciaron las dilaciones del equipo de gobierno para conseguir este objetivo, recordando a todos, que el Ayuntamiento de Madrid propuso hace meses un convenio mediante el cual un un tercio de los costes de mantenimiento del Parking correrian a cargo de consistorio de la capital sí Colmenar Viejo impulsaba la gratuidad. La falta de diligencia del concejal responsable y las prisas para sacar un contrato para continuar con la gestión privada ha dilatado y alejado esta posibilidad. Olvida el Partido Popular que los máximos interesados en la gratuidad somos los colmenareños, y el resultado es que los vecinos tenemos que seguir pagando 1€ por algo que ya podía ser gratuito y estar al máximo rendimiento.