Inicio Blog NoticiasCorrimiento de tierras de 4.160 m2 en el Vertedero en abril
Corrimiento de tierras de 4.160 m2 en el Vertedero en abril

Corrimiento de tierras de 4.160 m2 en el Vertedero en abril

El pasado viernes conocimos por una noticia publicada en Diario Colmenar que en el vertedero de Colmenar se había producido un corrimiento de tierras en abril que había afectado a 4.160 metros cuadrados del IV Vaso del vertedero. Y lo hemos conocido en julio y por la prensa, cuando el corrimiento de tierras ocurrió en abril y fue el Ayuntamiento de Colmenar quien lo comunicó a la Guardia Civil.

El Gobierno Municipal de Colmenar sigue con el oscurantismo y ni siquiera informó de que se había producido este corrimiento de tierras al resto de Grupos Municipales, ni de que se había comunicado a la Guardia Civil, así como tampoco informó de esta situación en el Consejo de Medio Ambiente y del Campo, que se celebró el mes pasado.

En un informe de la Comunidad de Madrid realizado el 8 de junio, mucho tiempo después del corrimiento de tierras, se reconoce que hay zonas donde rezuman lixiviados, así como que este corrimiento de tierras se debe reparar a la mayor brevedad posible ya que las lluvias podrían arrastrar más tierras, y con riesgo de fugas de lixiviados o salidas de residuos. Esto evidencia que en el momento de la inspección, en junio, todavía no se había reparado lo ocurrido en abril. Desconocemos si se reparó y cuándo se hizo, y si se han producido fugas de residuos y lixiviados.

Nos parece que este corrimiento de tierras es muy grave, además de por el oscurantismo con el que se ha tratado por parte del Ayuntamiento de Colmenar y la Comunidad de Madrid, por los evidentes riesgos ambientales que supone y porque nada asegura que estos corrimientos de tierras no se vuelvan a producir.

Vamos a llevar al Pleno de Colmenar exigir a la Comunidad de Madrid conocer toda la información sobre este suceso y que se analice el estado del IV Vaso del vertedero y las aguas, para asegurar que no ha habido filtraciones y contaminaciones con lixiviados.

Noticia Diario Colmenar: https://www.diariocolmenar.com/actualidad/4830-el-vertedero-sufrio-un-corrimiento-de-tierras-que-afecto-a-4-160-metros-cuadrados

Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario