Inicio Blog NoticiasGanemos denuncia que 10 meses después siguen sin conocer qué ocurrió y qué efectos tuvo el corrimiento de tierras en el macrovertedero de Colmenar
Ganemos denuncia que 10 meses después siguen sin conocer qué ocurrió y qué efectos tuvo el corrimiento de tierras en el macrovertedero de Colmenar

Ganemos denuncia que 10 meses después siguen sin conocer qué ocurrió y qué efectos tuvo el corrimiento de tierras en el macrovertedero de Colmenar

En abril de 2022 se produjo un corrimiento de tierras en el macrovertedero de Colmenar Viejo que afectó a 4.160 metros cuadrados. Esta información no la obtuvimos por el Ayuntamiento, ni por la Mancomunidad de Municipios que gestiona el vertedero, ni por la Comunidad de Madrid. Obtuvimos esta información gracias a la prensa, por un artículo publicado en DiarioColmenar (enlace a noticia: https://www.diariocolmenar.com/actualidad/4836-corrimiento-de-tierras-de-4-160-m2-en-el-vertedero-en-abril). Cuando conocimos esto, el 12 de julio de 2022, presentamos al Pleno de julio de 2022 una moción para pedir a la Comunidad de Madrid y a la Mancomunidad de Municipios toda la información al respecto sobre lo que había ocurrido, sobre sus efectos, y para que se hiciera un estudio y un análisis exhaustivo de las consecuencias que podía tener este corrimiento de tierras para la salud de la población de Colmenar y para el medioambiente. 

Desde julio de 2022 no hemos sabido nada: ni el Alcalde, ni la Mancomunidad, ni la Comunidad de Madrid nos han dado ninguna información. Seguimos con la única información publicada en DiarioColmenar, y esto es algo inaceptable. No puede ser que el Alcalde se quede en su cajón toda la información sobre esto. Es una información muy importante y que afecta a todo Colmenar Viejo, y no solamente a su Gobierno Municipal. Afecta a toda la población y, por supuesto, a todos los representantes de la población que conformamos la Corporación Municipal. 

Debido a esta ocultación de la información que sabemos que tiene el Alcalde en su despacho, volvemos a presentar una moción al Pleno de febrero para pedir que se dé a toda la Corporación toda la información de que se disponga en el Ayuntamiento, ya sea porque sea información y documentación municipal (como la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento por este corrimiento de tierras), o porque se lo haya facilitado la Mancomunidad de Municipios o la Comunidad de Madrid. 

Hay que recordar que en el Pleno de julio de 2022 se aprobó por unanimidad la mociónd e Ganemos Colmenar para pedir explicaciones y un estudio exhaustivo a la Comunidad de Madrid sobre los efectos y consecuencias de este corrimiento de tierras, y queremos saber si la Comunidad de Madrid o la Mancomunidad de Municipios han hecho algo al respecto, y si no lo han hecho pedirles que lo hagan. Porque no puede ser que un corrimiento de tierras de más de 4.000 metros, que además sabemos que había un informe en el que se reconocía que había lixiviados y que se estaba afectando y causando contaminación al medioambiente, no se haya hecho nada, sólo se haya tapado, echándole tierra encima, como se hace con el vertedero, y se haya dejado olvidar.

Necesitamos información y claridad y, sobre todo, transparencia, que es algo fundamental y que falta sistemáticamente en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario