Inicio Blog NoticiasGanemos insiste en la necesidad de recuperar los muros de piedra seca en Colmenar
Ganemos insiste en la necesidad de recuperar los muros de piedra seca en Colmenar

Ganemos insiste en la necesidad de recuperar los muros de piedra seca en Colmenar

Las construcciones de mampostería de piedra seca, forman parte del paisaje y del patrimonio histórico de Colmenar Viejo desde hace siglos. Este paisaje rural con este tipo de construcciones viene del medievo y, especialmente, a partir del siglo XVIII con la introducción de la ganadería en la zona, enmarcando un bello paisaje histórico en nuestra dehesa, en las divisiones entre fincas y en sus lindes con los caminos, y forman parte de una cultura de extraordinario valor patrimonial y ecológico.

En 2003, la UNESCO valoró las técnicas constructivas de muros en piedra seca, aprobando su salvaguarda como Patrimonio Cultural Inmaterial considerando la necesidad de tomar medidas tales como la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

En julio de 2014, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se unió al “Proyecto europeo de investigación Hércules”, cuyas estrategias se centraron en “aumentar el conocimiento sobre las dinámicas y los valores del paisaje europeo y proponer estrategias para su protección y gestión”.

Actualmente, en el término municipal de Colmenar Viejo se está procediendo a realizar una serie de actuaciones en el territorio (desarrollos urbanísticos, ampliación de redes de comunicaciones, como carreteras y ferrocarril) que ponen en peligro gran cantidad de muros de piedra en seco que separan espacios públicos (caminos, vías pecuarias, fincas públicas) de fincas privadas. Para evitar la pérdida de parte de estos muros de piedra en seco, el Ayuntamiento debe actuar CON URGENCIA para proteger el patrimonio municipal. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Grupo Municipal de Ganemos Colmenar propone el debate y aprobación de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: Que el Ayuntamiento se comprometa a realizar los trabajos de recuperación de los muros de piedra seca de los cerramientos de fincas que sean derribados con motivo de obras de urbanización o de ampliación de vías de comunicación, levantando el nuevo muro de piedra seca donde corresponda la nueva linde.

SEGUNDO: Que se solicite a la Asamblea de Madrid la inclusión de los muros de piedra seca en la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para que sean debidamente protegidos, dado que este tipo de construcciones de piedra seca fueron declaradas por la UNESCO en 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial. 

 

TAGS
Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario