• 29 de junio, 2023 - Noticias

    El PP de Colmenar Viejo se pliega a las exigencias de Vox sobre el Orgullo LGTBI

    En apenas 10 días tras el pacto de gobierno entre el PP y Vox en Colmenar Viejo ya se han visto las primeras grandes diferencias entre ambas formaciones, con motivo ayer 28 de junio del Día del Orgullo LGTBI.

    A pesar de haber un acuerdo de Pleno aprobado por unanimidad en junio de 2016 de una moción conjunta de todos los Grupos Municipales (Partido Popular, Ganemos Colmenar, PSOE, Ciudadanos y UPyD), el actual Equipo de Gobierno decidió deliberadamente incumplir este acuerdo.

    Los acuerdos de la moción aprobada eran:

    1. Extender durante la semana del día 28 de junio de todos los años, una enseña con los colores de la bandera arco iris, representativa del colectivo LGTBI, en la fachada del Ayuntamiento, junto al resto de banderas institucionale
    2. Realizar campañas sobre tolerancia, respeto y libertad sexual junto a los centros educativos del municipio como medida de lucha contra comportamientos y actitudes de odio por la orientación sexual, identidad o expresión de género diversa.
    3. Realizar jornadas culturales (cine, teatro, literatura, danza, pintura, música) centradas en la temática de la diversidad sexual en fechas cercanas al 28 de junio.

     

    Esta vez, y tras la entrada de Vox en el Gobierno Municipal de la mano del PP, no se ha cumplido ninguno de estos 3 puntos. En años anteriores se han realizado diversas actividades (no demasiadas, pero sí algunas, como cuentacuentos, por ejemplo), pero este año la única actividad municipal ha sido la lectura del manifiesto de la FEMP.

    Ni siquiera se ha cumplido la parte más sencilla, el punto 1, para que los colores de la bandera arcoiris estuvieran visibles toda esta semana. Es cierto que finalmente, un rato antes de la lectura del manifiesto, en la fachada del Ayuntamiento se colocó una pancarta con los colores de la bandera arcoiris. Pero es igualmente cierto que esta pancarta ha estado colocada menos de 24h: hoy mismo a primera hora ya había sido retirada, suponiendo un flagrante incumplimiento del acuerdo de Pleno y demostrando que la actitud del Partido Popular de Colmenar Viejo respecto a las reivindicaciones por el Día del Orgullo LGTBI es simple y llanamente "postureo", y que priorizan plegarse a su socio Vox antes que visibilizar la defensa de la población LGTBI de Colmenar Viejo.

    Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Ganemos Colmenar, añade que: "El PP puso ayer la pancarta con los colores de la bandera arcoiris únicamente para sacarse la foto. Pero tras un lamentable comunicado de su socio de Gobierno, se han plegado a sus exigencias y han retirado la pancarta. Ahora todo Colmenar Viejo sabe que para el PP es más importante no enfadar a Vox que demostrar el apoyo del Ayuntamiento a los derechos y reivindicaciones de la población LGTBI de nuestro municipio".

     

  • 20 de junio, 2023 - Noticias

    El pasado 17 de junio, un rato antes de que comenzara el Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, se hizo público que PP y Vox habían llegado a un acuerdo de Gobierno.

     

    Este pacto PP-Vox sorprende porque, a pesar de que el PP no logró obtener mayoría absoluta, iba a obtener la Alcaldía sin problema y podría gobernar “en minoría”, como ya ocurrió entre 2015 y 2019. 

     

    Sin embargo, con la excusa de un Gobierno municipal estable, el PP de Blázquez abre las puertas de par en par a quienes niegan la violencia machista o el cambio climático, entre otras muchas cosas. Esta incorporación de Vox al Gobierno Municipal cuando no era imprescindible para que el PP siguiera gobernando es, sin duda, una victoria para Vox y una derrota no sólo para el PP, sino para todo Colmenar Viejo.

     

    Se ha hecho público que en el nuevo Gobierno de PP-Vox, Vox va a ostentar la 3ª Tenencia de Alcaldía y las concejalías de Familia, Juventud, Mayores, Economía y Desarrollo Empresarial y Empleo, lo que demuestra la importante “tajada” que saca Vox de este pacto que no era imprescindible para el PP.

     

    En el propio Pleno del sábado 17 era visible la incomodidad de ciertas caras del PP ante el discurso de Vox y que, seguro, habrían preferido gobernar en minoría que con este infame pacto de gobierno.

     

    Ganemos Colmenar no vamos a consentir dar ni un sólo paso atrás. Estaremos vigilantes en el desarrollo de este pacto y, sobre todo, en temas tan importantes como igualdad (¿Qué ocurrirá con las Declaraciones Institucionales y actos organizados por el Ayuntamiento en días como el 25N o el 8M?), diversidad (¿Se celebrará el próximo 28 de junio el día del Orgullo, con banderas LGTBI en los balcones del Ayuntamiento, como ha ocurrido desde 2016?), sostenibilidad y movilidad (obligación por ley de establecer una Zona de Bajas Emisiones), entre otras muchas cuestiones. Además, queda por ver el papel del nuevo gobierno de PP-Vox en asuntos como la reapertura de las Urgencias, la terminación del Colegio Público Héroes del 2 de mayo, la reclamación del 4º Instituto Público de La Estación, el Colegio Público y Escuela Infantil Pública de Adelfillas (y de que ninguno de estos centros se construya por fases), o la revitalización del centro histórico de Colmenar Viejo.

     

    Ganemos Colmenar seremos una oposición implacable ante el peor gobierno que podía darse en Colmenar Viejo. Además de la entrada de Vox (al menos, 2 de sus 3 concejales), este Gobierno Municipal va a tener 14 miembros, entre ellos 5 Tenencias de Alcaldía, algo que no tiene ningún sentido. En el organigrama publicado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, 2 de ellas van a tener únicamente 1 concejalía que dependa de dicha Tenencia de Alcaldía. Todo apunta a que estas 5 Tenencias de Alcaldía únicamente servirán para que sus titulares tengan un sueldo más elevado que el resto de concejales y concejalas de Gobierno.

  • 31 de mayo, 2023 - Noticias, Comunicados

     

    La Asamblea de Ganemos Colmenar hace un llamamiento a todos los partidos políticos, movimientos sociales y a toda la ciudadanía de izquierdas para conseguir un acuerdo que permita maximizar los resultados electorales progresistas en las próximas elecciones generales, convocadas de forma anticipada por el presidente del gobierno y que se celebrarán el 23 de julio.


    Los resultados del 28M confirman el avance de la ola reaccionaria trumpista con sus anunciadas privatizaciones, recorte de servicios públicos, protección de los más privilegiados y derogación de derechos conseguidos en esta legislatura.


    Millones de ciudadanos llevan años expresando su deseo de votar una candidatura progresista de unidad con voluntad de ganar con más fuerza aún las transformaciones profundas y estructurales que necesita nuestro país.

    Ganemos Colmenar nació como un movimiento político-social de unidad popular para aglutinar a toda la izquierda colmenareña en un proyecto democrático y horizontal, con el objetivo de devolver las instituciones a la mayoría social de nuestro municipio.

    Por ello nos sentimos esperanzados con el proyecto de Sumar liderado por Yolanda Díaz y animamos a todos los partidos políticos de la izquierda transformadora y al conjunto de la sociedad civil progresista a trabajar para conseguir una candidatura de unidad, lo más cohesionada posible, para defender la justicia social en nuestro país y trabajar por un futuro feminista, medioambientalmente sostenible y por un país con una economía al servicio de la mayoría social que garantice los derechos fundamentales a la sanidad, la vivienda y el trabajo digno.

  • 23 de mayo, 2023 - Noticias, Videos

    Es hora de despertar. Vota un Colmenar para vivir. Vota Ganemos Colmenar.

    Es hora de despertar. Somos 53.400 personas habitando un pueblo que parece dormido. Tantos seres humanos y nos cuesta tanto ponernos de acuerdo en lo más básico. En que hay que luchar para que las necesidades de los que tienen menos estén cubiertas. En que la igualdad es una urgencia. Y la sanidad también. Recuperar el centro del pueblo como lugar de encuentro. Rehabilitarlo, dotarlo de oferta cultural y de entretenimiento.

    En llegar a un entendimiento.

    En que gobernar de otra forma es posible.

    Escuchar. Apostar por el presente para construir un buen futuro. Incluso, un poco más de esperanza.

    ¡Despierta!

    El 28M, Vota un Colmenar para vivir. Vota Ganemos Colmenar.

     

  • 23 de mayo, 2023 - Noticias, Agenda

    Ganemos Colmenar recupera la campaña "De cañas con Carlos", una iniciativa que ya utilizamos en anteriores campañas electorales para conocer de manera directa al candidato a la alcaldía, Carlos Gómez Colmenarejo, y que en un ambiente distendido pueda hablar con los vecinos y sobre todo, escuchar.

    La iniciativa se plantea como una oportunidad para hacer llegar a Carlos y al resto de su equipo las inquietudes, quejas y propuestas de la población colmenareña. No son un mitin, ni una tertulia. Simplemente, una oportunidad de encontrarnos y charlar. 

    Además, Ganemos Colmenar sigue poniendo el Centro en el centro, y esta "De cañas con Carlos" se celebrará mañana miércoles 24 a las 20h en SanVi Coffee Bar, que abrió sus puertas hace unos meses en la calle Real 9, en el corazón del Casco Histórico colmenareño, a escasos metros de la Plaza del Pueblo.

    Con está propuesta se busca acercar la política a la ciudadanía y potenciar el pequeño comercio y la hostelería, especialmente en el casco histórico de Colmenar, dos de los objetivos políticos de Ganemos Colmenar.

     

  • 17 de mayo, 2023 - Noticias

     

    Hoy, 17 de mayo, terminaba la última prórroga para la terminación del Colegio Público Héroes del 2 de mayo y, como se puede ver, todavía queda mucho, pero mucho por hacer. Estas obras no están ni siquiera cerca de terminarse. Un colegio que lleva más de 9 años en obras, y cuya última fase para su terminación definitiva tendría que haber concluido en el mes de enero. 

    Sin embargo, han sido 4 las prórrogas que se aprobaron por la Comunidad de Madrid para la terminación más tardía de esta obra (con excusas como la huelga de transportistas y la guerra de Ucrania, las lluvias, la construcción de un muro por sistema de bataches, o haber encontrado un manantial y tener que bombear el agua). 

    La última prórroga aprobada en el mes de marzo terminaba hoy, 17 de mayo de 2023. Hoy tendría que haber sido el último día de la obra de este colegio y, a partir de mañana, tendría que estar terminado. Y es evidente que todavía queda mucho, pero mucho por hacer en esta obra. Queda mucho trabajo porque la empresa no ha hecho lo que debía y, sobre todo, la Comunidad de Madrid no ha hecho el seguimiento debido y no ha exigido a la empresa que cumpliera los plazos del contrato. Tampoco el Partido Popular de Colmenar Viejo ha hecho nada para exigir a la Comunidad de Madrid este seguimiento, ni ha defendido nunca a las familias ni a la comunidad educativa de este colegio público Héroes del 2 de mayo.

    Ganemos Colmenar manifestamos de nuevo nuestro compromiso y solidaridad con todas las familias, con todo el alumnado y con todo el profesorado de este centro que sigue viendo cómo las obras se eternizan ante la desidia o la falta de voluntad del Partido Popular tanto de la Comunidad de Madrid como de Colmenar Viejo.

    Desde hace meses se conocía que el ritmo de la obra no era suficientemente alto para terminar en los plazos establecidos, ni siquiera con las prórrogas. Es evidente que tampoco va a terminarse la obra completamente para el final de este curso, y la gran pregunta es si el Colegio Público Héroes del 2 de mayo estará perfectamente terminado para el inicio del curso 23/24 y, en caso de que no sea así, qué alternativas y medidas está contemplando la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. La comunidad educativa de este centro educativo necesita estar informada de todo lo que afecta a las obras de este colegio.

  • 16 de mayo, 2023 - Noticias, Agenda

    Ganemos Colmenar pone el Centro colmenareño en el centro este próximo jueves 18 de mayo a las 19h en la Plaza del Pueblo.

    Se trata de un acto público en el que la candidatura municipalista va a analizar la situación del casco histórico de Colmenar Viejo, así como las propuestas que recoge en el programa electoral para revertir la situación de abandono que lleva sufriendo el centro demasiados años. Propuestas de movilidad, de urbanismo, de gestión de residuos, de comercio de proximidad, de mayores, cultura y ocio, etcétera.

    Se trata de demostrar el gran valor que tiene Colmenar con su casco histórico y de sacarle el partido que tiene.

    Ganemos Colmenar tiene el compromiso de revitalizar el casco histórico municipal, que vuelva a ser un lugar de encuentro, atractivo para pasear, para hacer compras. Un centro vivo. Queremos un centro de Colmenar Para Vivir.

    El acto será presentado por Carlos Gómez Colmenarejo, candidato de Ganemos Colmenar a la Alcaldía de Colmenar Viejo. Contaremos con la presencia, además, de Isa Rosa y Montse García, candidatas de Podemos-Izquierda Unida a la Asamblea de Madrid. 

    Al finalizar el acto, tomaremos algo en La Gran Tasca, uno de los establecimientos con más antigüedad del centro de Colmenar y que ha sufrido en primera persona el abandono del centro por los sucesivos gobiernos del PP en Colmenar.

  • 11 de mayo, 2023 - Noticias

    📅 ¡Esta noche arranca la campaña electoral para el #28M! Ven con Ganemos Colmenar a la pegada de carteles a las 23:30h en la Plaza del Pueblo. Comienza la cuenta atrás para hacer de #ColmenarViejo un #ColmenarParaVivir y un #ColmenarConSentido.

  • 10 de mayo, 2023 - Noticias

    Si el 28M no estás en Colmenar para votar, puedes solicitar el voto por correo hasta el día 18 de mayo, tanto en las oficinas de Correos como telemáticamente. Aquí tienes toda la información para poder votar por correo: https://www.correos.com/voto-por-correo-28-m/

  • 08 de mayo, 2023 - Noticias, Videos

     

    Ganemos Colmenar denuncia que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo lleva pagando 18 meses por servicios y prestaciones que no se están cumpliendo por la empresa que gestiona el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. La formación municipalista lleva a la Fiscalía toda la documentación por si los pagos a la empresa por servicios no prestados pudieran ser constitutivos de delito.

    Ganemos Colmenar lleva muchos meses estudiando y vigilando el cumplimiento de algunos de los contratos más importantes que tiene el Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Entre ellos destaca el contrato de limpieza viaria y recogida y transporte a planta de residuos sólidos urbanos. Este contrato entró en vigor el 1 de noviembre de 2021, y por este contrato el Ayuntamiento de Colmenar Viejo paga 5.050.465,89 euros al año, lo que implica cerca del 10% del Presupuesto municipal anual.

    Durante los 18 meses de vigencia del contrato, Ganemos Colmenar no ha parado de preguntar al Equipo de Gobierno por el cumplimiento del mismo, así como de solicitar toda la información al respecto. Tras quedar acreditados numerosos e importantes incumplimientos del contrato por parte de la UTE que lo gestiona, Ganemos Colmenar presentó una moción en el mes de marzo para iniciar el expediente de resolución del contrato y aplicar el régimen disciplinario y sancionador por todos los incumplimientos desde el inicio del contrato, así como exigir la devolución de las cantidades pagadas en estos 18 meses por servicios no prestados.

    Visto el nulo interés, desde el inicio del contrato, del Equipo de Gobierno de Colmenar Viejo por hacer que este contrato se cumpla en su totalidad, y visto que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo está pagando íntegramente el precio del mismo, a pesar de los grandes incumplimientos de los pliegos y de la oferta presentada por la UTE adjudicataria (oferta que fue clave para que finalmente esta UTE fuera la adjudicataria del contrato), Ganemos Colmenar se ha visto obligado a llevar a la Fiscalía este contrato, en defensa de los intereses de toda la población de Colmenar Viejo.

    Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Ganemos Colmenar, añade que: “Ganemos Colmenar se ve obligado a hacer el trabajo que el Equipo de Gobierno de Colmenar Viejo no está dispuesto a hacer. No puede ser que, tras demostrarse y reconocerse tantos incumplimientos, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo siga pagando religiosamente a la empresa el precio íntegro del contrato. Entendemos que esta actitud del Equipo de Gobierno de Colmenar Viejo, del Partido Popular, está causando un grandísimo perjuicio económico a toda la población y que, además, esto puede ser constitutivo de delito”.

  • 28 de abril, 2023 - Noticias, Videos


    Ayer, jueves 27 de abril de 2023, se produjo un incendio en el complejo del macrovertedero de Colmenar Viejo, en la zona donde se almacenan los envases, plásticos y el papel y cartón. Se quemaron más de 2.000 m3 de estos residuos generando una nube negra que se podía ver en todo Colmenar Viejo.

    Es evidente que este incendio provocó que se quemaran unos residuos que producen unas sustancias muy peligrosas para la salud de toda la población y también para el medio ambiente. Que se quemen plásticos genera unas partículas que son muy perjudiciales para todos.

    A pesar de que la Comunidad de Madrid diga que no se ha producido ningún tipo de intoxicación es evidente que esta nube negra va a traer consecuencias a nuestra salud y al medio ambiente de toda la zona. Y, recordamos, en la zona del macrovertedero también hay cantidad de explotaciones ganaderas y huertos de vecinas y vecinos de la zona.

    Es imprescindible que la Comunidad de Madrid haga un estudio sobre cómo está afectando o cómo va a afectar este incendio a toda la población y a nuestro medio ambiente.

    Y recordemos que no es el primer accidente que ocurre en los últimos años en el macrovertedero. El año pasado hubo un corrimiento de tierras de más de 4.000 m2 y todavía seguimos sin saber qué ocurrió realmente y cuáles fueron las consecuencias para la salud de Colmenar y Tres Cantos, y para el medio ambiente.

    Pedimos a la Comunidad de Madrid que tome medidas de forma urgente. Ganemos Colmenar seguimos reclamando la clausura, cierre y sellado del vertedero porque es una bomba de relojería, y este problema se puede repetir y, además, amplificar y multiplicar por mucho continuamente. No podemos seguir teniendo una infraestructura como esta que es un peligro público para toda la población y para nuestro medio ambiente.

  • 20 de abril, 2023 - Noticias, Agenda

    El sábado 22 de abril a las 19h en el Centro Cultural Pablo Neruda (calle Real, 40), Ganemos Colmenar va a hacer pública su candidatura con la que concurrirá a las Elecciones Municipales del próximo 28M.

    Los primeros 11 puestos de la lista se determinaron mediante Primarias Abiertas en febrero, en una votación abierta a toda la ciudadanía de Colmenar Viejo y en la que participaron cerca de 300 personas. 

    A Carlos Gómez Colmenarejo, candidato a la Alcaldía por Ganemos Colmenar, ratificado en las Primarias por el 94% de los votos, le acompañarán los actuales concejales Victoria de la Morena y Hernán Gil, a quienes seguirán Pilar Heredia, Alberto Bartolomé, Lucía Pérez y Fran Arrieta en los primeros puestos de la lista de la candidatura de unidad popular.

    Se trata de una candidatura amplia y plural, con cerca un 40% de “caras nuevas” que se han ido incorporando al proyecto de Ganemos Colmenar durante los últimos años. Una candidatura equilibrada, que suma perfiles de gente joven con personas con una experiencia vital y profesional mayor, y con vecinas y vecinos de Colmenar Viejo de todo tipo de procedencias. Una lista en la que hay hasta 5 docentes, estudiantes y activistas por la Escuela Pública; candidatas y candidatos que llevan más de 3 años peleando por recuperar el Servicio de Urgencias en Colmenar Viejo y por una Sanidad Pública de calidad; así como perfiles que conocen muy bien la Administración Pública, entre otras muchas cosas.

    Una candidatura de gente de Colmenar Viejo, que conoce los problemas del municipio, y que lleva mucho tiempo trabajando de forma colectiva en el espacio político de Ganemos Colmenar para resolverlos y para lograr cambiar la ciudad dormitorio que ha convertido el Partido Popular en un “Colmenar para vivir” y un “Colmenar con sentido”.

    Carlos Gómez Colmenarejo, candidato de Ganemos Colmenar a la Alcaldía manifiesta que “Es un auténtico orgullo poder encabezar esta lista electoral. Es un verdadero equipazo el de Ganemos Colmenar, con gente que conoce los problemas reales de Colmenar, que siente y sufre Colmenar Viejo, y que lleva mucho tiempo trabajando para poner soluciones y mejorar colectivamente nuestro municipio”.

    La lista electoral la cierran Estrella Gayo y Mariano Martín, y como suplentes apoyan la lista de Ganemos Colmenar personas de gran relevancia en Colmenar Viejo, como son el arqueólogo colmenareño Fernando Colmenarejo; la ex concejala de Ganemos Colmenar, Paloma López; o Manuel Ruiz, profesor jubilado de Ecología de la UAM.

    Lista Electoral de Ganemos Colmenar a las Elecciones Municipales de 2023:

    1. Carlos Gómez Colmenarejo
    2. Victoria de la Morena
    3. Hernán Gil
    4. Pilar Heredia
    5. Alberto Bartolomé
    6. Lucía Pérez
    7. Fran Arrieta
    8. Julia García Lenberg
    9. Juan Rojo
    10. Julia Sáez
    11. Javier Ansoleaga
    12. Paula Galindo
    13. Patricio Aparicio
    14. María José Millán
    15. Alejandro Kulik
    16. Ascensión Luengo
    17. Marcos de la Vara
    18. Bénédicte Desvoyes
    19. Sebastián Torres
    20. Paqui Martín
    21. Carlos González (Calili)
    22. Gema Queipo
    23. Alí Lahhit
    24. Estrella Gayo
    25. Mariano Martín

    S1. Fernando Colmenarejo

    S2. Paloma López

    S3. Manuel Ruiz

  • 12 de abril, 2023 - Noticias

    En la Asamblea de Ganemos Colmenar celebrada ayer martes 11 de abril se aprobó el Programa Electoral de la candidatura de unidad para las Elecciones Municipales del próximo 28M.

    El Programa Electoral se elaboró en 8 sesiones abiertas, en las que se invitó a participar a asociaciones, entidades y organizaciones locales, entre octubre y enero en las que muchas vecinas y vecinos de Colmenar Viejo analizaron la situación, problemas y necesidades municipales, debatieron y decidieron las propuestas de Ganemos Colmenar que se plasman en este Programa Electoral.

    Se trata de un total de 350 medidas repartidas en 22 temas, y basadas en la defensa de los servicios públicos y la gestión pública de los servicios, la sostenibilidad ambiental, la movilidad sostenible, el fomento de la participación ciudadana, la igualdad y la justicia social.

    Carlos Gómez Colmenarejo, candidato de Ganemos Colmenar a la Alcaldía, manifiesta que “Este Programa Electoral es un programa de Gobierno para llevar a cabo a partir del 29 de mayo. Un Programa Electoral ambicioso, muy amplio y extenso, pero realista y posible. Ha sido elaborado con muchas manos, gracias a la participación de mucha gente que ha aportado sus conocimientos y su experiencia, y que conoce perfectamente Colmenar Viejo, los problemas y carencias que tiene. Este Programa Electoral es la pieza clave para romper la dinámica de la ciudad dormitorio del Partido Popular de las últimas décadas. Ganemos Colmenar plantea un Colmenar Viejo para vivir, en el que todos los barrios cuenten con servicios públicos, en el que las decisiones se tomen basadas en criterios de sostenibilidad ambiental y de justicia social.”

    El Programa Electoral ya se encuentra publicado en la web de Ganemos Colmenar (https://www.ganemoscolmenar.es/programa) y, entre las 350 propuestas, destacan:

    • la construcción de una planta de compostaje municipal
    • la reforma íntegra del Hogar del Jubilado y del Pensionista para hacer un Centro Integral de Servicios Sociales y Mayores
    • crear una Red Municipal de Viviendas de Alquiler, así como revisar el PGOU para asegurar que todas las zonas cuenten con servicios públicos, crear espacios de encuentro en nuevos desarrollos, potenciar la rehabilitación de viviendas, las viviendas de protección pública, y el mantenimiento y creación de locales comerciales.
    • la remunicipalización de servicios como la Casa Museo y Oficina de Turismo, instalaciones deportivas o el Centro Cultural Pablo Neruda
    • elaborar un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible haciendo de Colmenar una ciudad amable con peatones y ciclistas, que rediseñe y amplíe las rutas de transporte público, e implantar caminos escolares seguros
    • dotar a los centros educativos con Educación Infantil de personal auxiliar
    • defender los intereses de la población de Colmenar Viejo ante la Comunidad de Madrid exigiendo la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, la finalización de las obras del Colegio Público Héroes del 2 de mayo, la construcción del Colegio Público de Adelfillas, el Instituto de La Estación, nuevas Escuelas Infantiles en los nuevos desarrollos, el 3º Centro de Salud en La Estación, y que se estudie la construcción de un Hospital Público comarcal en Colmenar.

    Gómez Colmenarejo concluye que con este Programa Electoral Ganemos Colmenar propone un “Colmenar Viejo con sentido. Un Colmenar para vivir”.

  • 11 de abril, 2023 - Noticias, Opinión

    Artículo de opinión: Las 3R prometidas por el Partido Popular de Colmenar. 

    (Por Carlos Gómez Colmenarejo, candidato de Ganemos Colmenar a la Alcaldía de Colmenar Viejo)

    El Partido Popular de Colmenar Viejo, el mismo que aprobó la licencia del 5º vaso del macrovertedero, y el que no ha construido una planta municipal de compostaje (pese a que fue una de sus inversiones estrella de los Presupuestos de 2020) ahora se apunta a las 3R (reducir, reciclar y reutilizar). Pero no en materia ambiental, sino en materia electoral:

    Reducir: Tras las últimas entrevistas del candidato popular se puede apreciar que las propuestas se han reducido drásticamente a un “más de lo mismo”. La máxima del señor Blázquez es el “modelo Ayuso”. Y ya conocemos en Colmenar lo que esto supone: quedarnos definitivamente sin servicio de Urgencias. Que no se haga el 4º Instituto en La Estación, ni el Colegio Público en Adelfillas, ni nuevas Escuelas Infantiles públicas. Que tampoco se construya el 3º Centro de Salud, que ya corresponde a Colmenar ampliamente por población, pero que además es una promesa hecha hace 2 décadas cuando comenzó el Consorcio Urbanístico de La Estación.

    Reciclar: Tras llevar años vendiendo la necesidad de revisar el Plan General de Ordenación Urbana para tener más suelo de uso industrial (habiendo cantidad de parcelas y naves vacías en los Polígonos Industriales de Colmenar), y con un PGOU que, con la gestión del Partido Popular, ha convertido Colmenar en otra ciudad dormitorio, el candidato del PP sólo habla de las bondades y la necesidad de revisar el Plan General. El único modelo del Partido Popular es el del ladrillo.

    Reutilizar: Y de las pocas propuestas que se le conocen al señor Blázquez, son todas reutilizadas de campañas electorales anteriores. Eso sí, están como nuevas, se quedaron en el panfleto y de ahí no han salido en años. Como la recuperación del cine San Lorenzo, o el centro de mayores en lo que era el Colegio Público Isabel La Católica.

    Estas deben ser las “Ganas por Colmenar” del eslógan del PP.

    Ganemos Colmenar, sí tiene las cosas claras, con un programa de Gobierno (que se aprobará y publicará esta misma semana), de defensa de los servicios públicos, la sostenibilidad ambiental, la movilidad sostenible y que fomenta la participación ciudadana. Con voluntad real de defender los intereses y derechos de toda la ciudadanía de Colmenar Viejo, y no ser una simple marioneta de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

    Frente a la ciudad dormitorio del Partido Popular, Ganemos Colmenar ofrece un “Colmenar para vivir”.

  • 28 de marzo, 2023 - Noticias, Opinión

    Artículo de opinión: Sumar multiplica. Dividir resta. Es tiempo de sumar

    Por Carlos Gómez Colmenarejo, candidato de Ganemos Colmenar a la Alcaldía de Colmenar Viejo

    Apenas quedan 2 meses para las Elecciones Municipales y Autonómicas del 28M. Tanto en Colmenar Viejo como en la Comunidad de Madrid vivimos una situación parecida: un Gobierno del Partido Popular desde 1991 en Colmenar, y desde 1995 en la Comunidad de Madrid.

    Los 32 años consecutivos de Partido Popular en Colmenar Viejo han hecho, entre otras cosas, que Colmenar deje de ser el pueblo que fue, con su esencia e importancia económica y cultural, como municipio de referencia del norte de Madrid, para convertirse en una mera ciudad dormitorio más, equivalente a cualquier barrio o municipio de Madrid y sus crecimientos urbanísticos de las últimas décadas. Los diferentes Gobiernos del Partido Popular han centrado sus esfuerzos en favorecer los intereses de las constructoras y en privatizar todo lo privatizable, dejando un Colmenar Viejo con muchos menos servicios actualmente (a pesar del importante aumento poblacional). En 2015 hubo alternativas para desalojar al Partido Popular del Gobierno municipal, pero sólo Ganemos Colmenar creyó en ello, haciendo que en la práctica, siguiera gobernando el Partido Popular en minoría. En 2019 el rápido “Pacto del Bambú” entre PP y Ciudadanos blindó una mayoría absoluta al Partido Popular de la que sigue disfrutando en la práctica, pero que no es real: en 2021 los concejales de Ciudadanos abandonaron el partido pero se quedaron como concejales. Al Partido Popular no le importó gobernar con 2 tránsfugas, poniendo sus intereses personales y partidistas del PP por encima del interés general de Colmenar Viejo, y siendo partícipes del fraude democrático que implica este actual gobierno del PP con los tránsfugas. Porque hay que recordar que Colmenar Viejo dio al PP 9 concejales y a Ciudadanos 2. Y desde 2021 actúan a todos los efectos como si fueran 11 concejales del PP.

    En la Comunidad de Madrid, los 28 años consecutivos del Partido Popular han permitido implantar una agenda neoliberal que está destruyendo los servicios públicos. Desde la sanidad pública y la educación pública, pasando a los transportes o las residencias, sin olvidarnos del urbanismo y las leyes del suelo, todo lo que lleva haciendo el Partido Popular desde 1995 en la Comunidad de Madrid va en favor de intereses empresariales y en contra de la mayoría social, en contra de garantizar unos servicios públicos de calidad a toda la población. Al igual que en Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid en 2015 hubo opciones de cambio. Pero Ciudadanos prefirió mantener en el Gobierno Regional a un PP manchado por innumerables casos de corrupción antes que buscar un Gobierno alternativo. Igualmente, en 2019 Ciudadanos volvió a repetir la jugada, haciendo presidenta de la Comunidad de Madrid a Ayuso, quien en 2021 convocó Elecciones anticipadas, haciendo desaparecer a su socio, Ciudadanos, de la Asamblea de Madrid.

    Cada territorio y cada municipio es un mundo y hay que analizarlos de manera independiente. Sin embargo, en muchos casos las necesidades son comunes. 

    En Colmenar Viejo y en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, es necesario plantear alternativas electorales que permitan desalojar al Partido Popular del Gobierno. Estas alternativas electorales, partiendo de un programa común de mínimos, deben ser lo más amplias y plurales posibles para que no dejen a nadie fuera. El programa y los objetivos a lograr pueden ser objeto de debate y de matices, pero nunca son el gran escollo de estas candidaturas alternativas. El gran problema suele partir de intereses personales o partidistas. Y debemos superar esta lógica. Debemos afrontar estas Elecciones Municipales y Autonómicas desde otra clave: de poco sirve pelear por qué candidatura tiene más o menos peso y quién tiene más o menos representación si finalmente el Partido Popular sigue gobernando 4 años más en Colmenar Viejo y en la Comunidad de Madrid. Poco podremos hacer para evitar la privatización de servicios públicos y revertir los existentes. Poco podremos hacer para dotar de más recursos a la Sanidad Pública y a la Educación Pública. Poco podremos hacer para evitar que el Partido Popular profundice su modelo de ciudad dormitorio en Colmenar Viejo. 

    Por eso es más necesario que nunca superar diferencias personales y partidistas y trabajar en candidaturas amplias y plurales que permitan poner al Ayuntamiento de Colmenar y la Comunidad de Madrid en favor de la ciudadanía, y no de los intereses empresariales de unos pocos.

    Además de la necesidad pragmática de estas candidaturas amplias y plurales, hay en el panorama actual algunas claves a tener en cuenta:

    -A nivel estatal la Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el próximo domingo 2 de abril va a celebrar un acto de SUMAR en el que, previsiblemente, va a anunciar su candidatura a la Presidencia del Gobierno de las próximas Elecciones Generales. Yolanda Díaz y SUMAR no sólo están generando una ola de ilusión, sino que es evidente que esta plataforma electoral es la única alternativa para que el bloque progresista pueda revalidar el Gobierno de España a partir del mes de diciembre.

     

    -En lo local, no son pocos los municipios en los que todas las formaciones políticas de la izquierda están trabajando juntas para presentar una candidatura única, en la que se recojan todas las sensibilidades de todas las organizaciones que las incluye, para competir cara a cara con el Partido Popular y desalojarle del Gobierno Municipal. El caso más cercano es el de nuestro vecino Tres Cantos, donde recientemente se presentó la candidatura “Por Tres Cantos”, que incluye a Más Madrid, Izquierda Unida, Equo y Ganemos Tres Cantos (y con Podemos apoyando a falta de confirmación oficial).

     

    -La población no va a entender que diferentes candidaturas se presenten por separado compartiendo prácticamente todos los objetivos y con programas que seguro que coinciden en un altísimo porcentaje. Ya en las Mesas Informativas que se han ido instalando, al menos por Ganemos Colmenar, han sido muchas las vecinas y vecinos que nos han preguntado si va a haber una única candidatura amplia y plural de formaciones y personas progresistas como alternativa al Partido Popular, evidenciando el rechazo que generaría la existencia de diferentes papeletas, con sus implicaciones con la Ley Electoral.

    En Colmenar Viejo, Ganemos Colmenar viene trabajando desde 2014 como espacio político en el que han participado no sólo diferentes organizaciones políticas, sino también gran cantidad de personas independientes, de vecinas y vecinos que no son de ningún partido político, pero que trabajan y participan del proyecto colectivo de Ganemos Colmenar.

    Para desalojar al PP en Colmenar Viejo, y ante un escenario muy fragmentado en la derecha y centro-derecha, mucho más de lo habitual (con la aparición de Colmenar Por Delante, con Miguel Ángel Santamaría, Alcalde del PP de Colmenar de 2011 a 2016) la izquierda no podemos cometer el error de competir. Debemos cambiar el chip y pasar de la competición a la colaboración en la que, respetando y reconociendo a todas las formaciones políticas y su idiosincrasia, tenga a la población de Colmenar Viejo y la defensa y promoción de los servicios públicos como seña de identidad.

    Sumar multiplica. Dividir resta oportunidades de gobernar y, en este caso, de desalojar al Partido Popular del Ayuntamiento tras 32 años consecutivos de mal gobierno. Es tiempo de SUMAR.