• 14 de marzo, 2022 - Noticias, Agenda

    𝐄𝐥 𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐔𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚 𝐜𝐞𝐫𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐥 𝟐𝟐 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟎. 𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐞 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫𝐚́ 𝐞𝐥 𝟐𝟓 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝟏𝟖:𝟎𝟎 𝐡𝐨𝐫𝐚𝐬, 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐍𝐨𝐫𝐭𝐞, 𝐲 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐒𝐮𝐫, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐬𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐔𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐂𝐨𝐥𝐦𝐞𝐧𝐚𝐫 𝐕𝐢𝐞𝐣𝐨.

    El próximo 25 de marzo, a las 18:00 horas, las colmenareñas y colmenareños volverán a manifestarse para exigir la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que el próximo día 22 de marzo hará 2 años desde que lo cerró el Gobierno de la señora Ayuso, tiempo en el que no ha vuelto a prestarse este servicio en Colmenar.

    El cierre hace 2 años del Servicio de Urgencias de Atención Primaria supone un agravio directo en la calidad de vida de los más de 53.000 habitantes de Colmenar Viejo, que ven cómo para ser atendidos y tratados de urgencias, que antes se resolvían en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo, ahora tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario La Paz o el Hospital Universitario General de Villalba, ambos a más de 25 kilómetros de distancia de Colmenar Viejo y a más de media hora de trayecto en coche. Otra alternativa es acudir a las Urgencias de municipios cercanos, y con mucha menos población que Colmenar Viejo, como son Soto del Real, Manzanares el Real, o San Agustín del Guadalix, por ejemplo.

    La manifestación, convocada por Ganemos Colmenar y PSOE busca el máximo apoyo social y los convocantes hacen un llamamiento a la movilización a todas las colmenareñas y colmenareños, ya que el objeto de la misma y la gravedad de la situación afecta a toda la población por igual. La convocatoria también estará apoyada por CCOO, UGT y la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo.

    En palabras de Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar: "En 2019 los Servicios de Urgencias de Atención Primaria en toda la Comunidad de Madrid atendieron a más de 775.000 personas. El de Colmenar Viejo atendió a más de 19.000 personas, lo que equivale a un 37% de la población de Colmenar. Que las Urgencias en Colmenar lleven cerradas 2 años por decisión de la señora Ayuso, y sin que el Alcalde haga nada por remediarlo, ha hecho que miles de personas se tengan que desplazar a otros centros sanitarios, colapsando las Urgencias hospitalarias o las Urgencias de municipios más pequeños, o quedándose en casa, con lo que puede suponer esta decisión para su salud".

    Paloma Maroñas, portavoz de los socialistas colmenareños considera que “es una gran injusticia la prolongación del cierre de las Urgencias por parte de la Comunidad de Madrid después de 2 años cerradas. Es claramente un maltrato institucional al municipio de Colmenar Viejo y un desprecio total por la salud de sus vecinos que, unido a la dejadez del Alcalde del PP y su equipo de Gobierno, continúan sin dar una solución definitiva para la reapertura inmediata de las Urgencias.Desde hace 2 años el Alcalde de Colmenar no se ha atrevido a enfrentarse a la señora Ayuso y defender los intereses de todo Colmenar Viejo, exigiendo la reapertura inmediata y sin condiciones de nuestro servicio de Urgencias.”

    Ambos portavoces manifiestan la necesidad de volver a salir a las calles a defender nuestra sanidad pública y la recuperación de nuestro Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

    Todas las formaciones y agentes sociales implicados insisten en la importancia de esta convocatoria, y confían en que tenga una amplia respuesta por parte de los colmenareños y colmenareñas para mostrar con contundencia al Gobierno de la Comunidad de Madrid la necesidad de la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Colmenar Viejo, así como del resto de municipios que también llevan sufriendo 2 años con las Urgencias cerradas.

    El viernes 25 de marzo a las 18h las calles se volverán a llenar de gente reclamando “Urgencias YA para Colmenar”.

  • 09 de marzo, 2022 - Noticias

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo tiene un serio problema con el arbolado urbano. En 2011 Izquierda Unida presentó una moción para establecer un Protocolo de Actuación para la protección del arbolado urbano. En febrero de 2020, y tras numerosas denuncias públicas sobre el incumplimiento de la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, como en la reforma del Parque de El Vivero, Ganemos Colmenar presentó una moción reclamando elaborar un Protocolo de Actuación para la protección del arbolado urbano. Ambas mociones fueron rechazadas por el voto del PP en 2011, y los votos de PP, Vox, y los entonces concejales de Ciudadanos en 2020.

    A pesar de la negativa de los sucesivos Equipos de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo a establecer un Protocolo de actuación para la protección del arbolado urbano, Ganemos Colmenar considera que esta medida es totalmente necesaria. Y es que son ampliamente conocidas las talas de arbolado urbano realizadas por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo durante los últimos años: en 2017 Ganemos Colmenar logró paralizar la tala de arbolado en el Paseo del Redondillo. Y, más recientemente, además de la tala del Parque de El Vivero, Ganemos denunció la tala de arbolado urbano en la Avenida de la Libertad, la calle Ignacio Vallejo, o la Carretera de Hoyo de Manzanares, entre otras.

    Y la gota que ha colmado el vaso ha sido la tala de manera indiscriminada de 95 árboles en la Colonia Las Vírgenes. 95 árboles que se están talando con la excusa de las obras de reurbanización de estas calles y que, en vez de justificar de manera individual cada tala, buscando alternativas al proyecto o el trasplante del arbolado, se limitan a una justificación genérica para los 95 árboles.

    El problema no está únicamente en la tala de arbolado urbano con cualquier excusa. Hay otro gran problema con la poda drástica e indiscriminada que se practica en Colmenar Viejo. Desde diciembre se viene realizando una poda excesivamente agresiva del arbolado urbano y que puede ir en contra de la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid. La campaña de poda en las últimas semanas se ha agravado: debido al cambio climático y a la primavera anticipada que hemos vivido en febrero, cantidad de árboles estaban comenzando a brotar. Esto no ha impedido que se haya mantenido la poda prevista, realizado una poda drástica e indiscriminada, y haciendo que calles, como la Avenida del Mediterráneo, este verano no vayan a tener sombra.

    Ante esta situación, la Asociación por la Recuperación del Arbolado Urbano (ARBA) de Colmenar Viejo ha denunciado en sus redes sociales esta tala y poda agresiva en Colmenar, e incluso ha publicado un enlace a un Manual de Poda de Arbolado, elaborado por la Sociedad Europea de Arboricultura. (https://aearboricultura.org/lanzamos-la-version-en-castellano-del-estandar-europeo-de-poda/?fbclid=IwAR0h2biCNXskVIzK5eGMNuHn74IL_NvXwBFGwViEGt31X6czHddnmpJ1K9M)

    Ganemos vuelve a proponer que se elabore un protocolo de actuación que establezca los pasos a seguir cuando se acometan obras de reparación o reforma que afecten al arbolado urbano, así como que se elimine el sistema de poda drástica e indiscriminada, elaborando también un protocolo de poda, y que se ponga en marcha una gestión dinámica de los elementos vegetales por medio de la elaboración de un Plan de Conservación del arbolado urbano, que debe actualizarse con una periodicidad no superior a cinco años.

  • 03 de marzo, 2022 - Noticias

    El Grupo de Mujeres Ganemos Colmenar quiere rendir homenaje a las Mujeres en el Cine, a todas aquéllas que han decidido ser profesionales de montaje, guionistas, directoras, compositoras de bandas sonoras en películas, productoras, ayudantes de dirección y un largo etcétera, invisibilizadas en un sector mayoritariamente masculino. 

    Según CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) las mujeres en el cine han llegado a una representación de hasta un 33% en datos globales en 2020. No obstante, estos datos varían según el sector logrando la paridad en un 59% en Dirección de Producción y en Dirección artística un 55%.

    Es llamativo que en Diseño de Vestuario hay una amplia representación femenina con un 88% y Maquillaje y Peluquería con 74%. 

    Los largometrajes dirigidos por hombres presentan costes más altos que los dirigidos por mujeres.

    En la edición 36 de los Goya este problema es evidente en la cifra de las películas de directoras. Solo 9 de las 43 películas españolas nominadas en alguna de las categorías de los premios han sido dirigidas por mujeres.  

    La categoría de composición musical es la más masculinizada, según el informe de CIMA, ya que solo hay un 11% de mujeres frente a un 88% de hombres. No obstante, este año se ha llevado un merecidísimo Goya a la mejor música original Zeltia Montes por "El buen patrón" .

     'Totem Loba' se ha alzado con el Goya 2022 a mejor cortometraje de ficción. La Academia ha premiado a la cinta de la actriz y directora Verónica Echegui.

    Clara Roquet con, 34 años ha conseguido el premio a la mejor Dirección novél por la película “Libertad”

    La cineasta catalana Carla Simón, con 35 años, ha ganado hace unos días el Oso de Oro de la Berlinale con “Alcarrás”, en uno de los cuatro grandes festivales de cine internacionales.

    Como se puede comprobar, el camino es arduo y falta mucho por conseguir. 

    Por ello, os invitamos al acto que ha organizado el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar el viernes 4 de marzo a las 19:00h, en el Centro Cultural Pablo Neruda (calle Real 40), donde pondremos en valor a estas luchadoras y disfrutaremos de un debate con algunas conocedoras del tema.

  • 01 de marzo, 2022 - Noticias, Videos

    A pesar de que en el Pleno de junio de 2017 se aprobó por unanimidad un Pacto por la Movilidad Sostenible de Colmenar Viejo, y en el que se aprobaron los Estatutos del Consejo Municipal de Movilidad Sostenible, en el Pleno de febrero de 2022 el Gobierno Municipal aprobó un PMUS que es una gran oportunidad perdida.

    Un Plan que ha sido diseñado sin contar ni con la partición del resto de grupos municipales, ni con la de las vecinas y vecinos, ni asociaciones de nuestro municipio. La única participación posible han sido las alegaciones presentadas por vecinas y vecinos, distintas asociaciones y Ganemos Colmenar, todas ellas con abundantes críticas al Plan.

    El Plan aprobado fue elaborado basándose en el Estudio de diagnóstico de 2017, haciendo referencia a datos que son de 2017, datos de población claramente desactualizados y sin tener en cuenta las nuevas zonas de desarrollo urbano del municipio.

    En el PMUS se realizan valoraciones más subjetivas que técnicas y las pocas soluciones y propuestas que se plantean son totalmente contrarias o nada tienen que ver con un PMUS. Tampoco se tienen en cuenta mecanismos de financiación, ni de seguimiento, evaluación y revisión del PMUS.

    Algunas cuestiones que son realmente llamativas son:

    -Se declara inviable la creación de carriles bici hasta los centros escolares al considerar la demanda residual o esporádica, sin aportar datos ni justificar las causas de la inviabilidad.

    -Habla de la creación de itinerarios escolares seguros, pero pictogramas y talleres de educación vial no son itinerarios escolares seguros. Confunden medidas de seguridad vial con medidas de movilidad sostenible.

    -El Plan dice que la posibilidad de peatonalizar la zona en el casco antiguo es una “medida poco efectiva e impopular”, y que “se hace inviable la recomendación de peatonalizar las calles del casco histórico como medida para reactivar la actividad comercial”, pero no sabemos en base a qué datos se llega a estas conclusiones. Está demostrado que en todos los municipios en los que se han peatonalizado calles se ha reactivado la actividad comercial y sociocultural de la zona.

    -Para “favorecer la marcha del peatón”, paradójicamente, la solución no pasa por peatonalizar o crear zonas de prioridad peatonal, sino que la marcha del peatón se favorecerá actuando sobre los ciclos de los semáforos.

    -Apenas le dedica unos párrafos al transporte público, en los que ni siquiera contempla la puesta en marcha de ningún autobús urbano que pase por el casco urbano.

    -Casi todas las medidas tienen que ver con el uso del vehículo privado, y en un sentido contrario a la movilidad sostenible: Instalación de aparcamiento regulado, es decir, parquímetros, precios conjuntos para los parkings del centro, construir un parking de tres plantas en el Barrio de la Magdalena (tampoco se aportan datos), utilización de solares como aparcamiento, etc, sin explicar cómo se pretenden alcanzar los objetivos de reducción del porcentaje de desplazamientos en coche.

    -No hace ninguna propuesta concreta para establecer una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), solo habla de que está en estudio, pero la realidad es que en enero de 2023 estamos obligados por ley a tenerla implantada en nuestro municipio.

    El PMUS se limita a una escasa y mal redactada declaración de intenciones, sin propuestas concretas para alcanzar objetivos sostenibles, tanto ambientales como sociales. Es un Plan que de ninguna manera puede considerarse de movilidad sostenible y que nace obsoleto. No favorecer la movilidad a pie, en bici y transporte público, y seguir dando prioridad al vehículo privado es inadmisible en un PMUS y supone un grave retroceso, que hace que Colmenar vaya en dirección contraria al resto de municipios de España a la hora de afrontar la movilidad urbana.

  • 27 de febrero, 2022 - Noticias, Agenda

    El Grupo de Mujeres Ganemos Colmenar Viejo quiere rendir homenaje a las Mujeres en el Cine, a todas aquéllas que han decidido ser profesionales de montaje, guionistas, directoras, compositoras de bandas sonoras en películas, productoras, ayudantes de dirección y un largo etcétera, invisibilizadas en un sector mayoritariamente masculino. En cifras de CIMA, sólo hay un 29% de representación de mujeres en datos globales en el sector.

    Por ello, os invitamos al acto que hemos organizado el viernes 4 de marzo en el Centro Cultural Pablo Neruda (calle Real 40) a las 19:00h, donde pondremos en valor a estas luchadoras y disfrutaremos de un debate con algunas conocedoras del tema.

    #8M

  • 15 de febrero, 2022 - Noticias, Mociones

    Colmenar ha tirado a la basura 750.000€ de todos los vecinos y vecinas, entre los años 2014 y 2020, por no pertenecer a la Mancomunidad. La decisión de no entrar en esta entidad en 2013 la seguimos sufriendo 8 años después. Y es que no formar parte de la Mancomunidad nos ha afectado enormemente en este tiempo.

    Por un lado, Colmenar no ha podido participar en decisiones vitales para nuestro pueblo, como la ampliación del vertedero y la construcción del 5º vaso. Si Colmenar hubiera formado parte de la Mancomunidad, y con nuestro voto en contra, seguramente la ampliación del vertedero no habría salido adelante.

    Pero estar fuera de la Mancomunidad nos lleva suponiendo un sobrecoste enorme a todos los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo. De 2014 a 2020, hemos pagado más de 750.000€ por las diferencias de tasa entre municipios mancomunados (13’09€/Tn) y los no mancomunados, como Colmenar (20€/Tn). 750.000€ que hemos tirado a la basura por una pelea de egos personales y políticos de 2013 entre diferentes políticos del PP.

    Y no queda aquí la cosa: la Mancomunidad va a aprobar una modificación de tasas, que va a hacer que los municipios mancomunados paguen 29€/Tn, y los no mancomunados 37€/Tn. Ganemos Colmenar vuelve a plantear la adhesión de Colmenar a la Mancomunidad, y así evitar, al menos, pagar un sobrecoste anual de cerca de 150.000€ y que, en vez de tirar este dinero a la basura, lo destinemos a mejorar la calidad de vida de la población de Colmenar.

  • 11 de febrero, 2022 - Noticias, Mociones

    El 27 de febrero de 2020 el Pleno de Colmenar Viejo aprobó inicialmente por unanimidad la “Ordenanza Municipal sobre el uso de todo tipo de vehículos de movilidad personal”, que suponía un paso adelante en la regulación de todos los nuevos vehículos de movilidad personal, que cada vez se ven más en las calles de nuestro municipio y de todo el país.

    A pesar de estar de acuerdo con la Ordenanza propuesta, Ganemos Colmenar ha recibido quejas de vecinas y vecinos de Colmenar sobre que ciertos aspectos de la Ordenanza están provocando algunos conflictos fácilmente resolubles con una pequeña modificación del texto de la Ordenanza.

    La interpretación de los artículos 26 y 27 de la Ordenanza ha sido bastante discutida en cuanto a si cabe, o no, utilizar bicicletas con remolques, semirremolques, caja delantera y otros elementos (siempre que estén certificados u homologados) para el transporte de niñas y niños. 

    En aras de evitar posibles conflictos, y con el fin de fomentar el uso de medios de transporte sostenibles, como es la bicicleta, Ganemos Colmenar entiende que es necesario dar una nueva redacción a la Ordenanza y permitir expresamente que se pueda transportar a menores en bicicletas en remolques, semirremolques u otros elementos, siempre que estos elementos estén debidamente homologados o certificados, y se cumpla con la normativa de circulación. 

    Esto no solo lo permite el Reglamento General de Circulación, sino que está expresamente permitido en las Ordenanzas de municipios como Sevilla, Gijón, Barcelona, Madrid, o el vecino municipio de Tres Cantos, entre otros muchos.

     

  • 09 de febrero, 2022 - Noticias, Videos

    Ayer, 8 de febrero, Ganemos Colmenar presentó alegaciones al megaproyecto fotovoltaico de 99,99MW en Soto del Real llamado Mandarín.

    Como organización política sensibilizada e involucrada en la defensa ambiental estamos completamente a favor de una transición energética hacia las energías renovables, que obligatoriamente tiene que ser compatible con la conservación de la biodiversidad, la protección del paisaje y el respeto al patrimonio social, cultural, arqueológico e histórico.

    En este proyecto no se cumple esta compatibilidad.

    Por un lado, la planta estaría situada a apenas 1.400 metros de la Ermita de los Remedios, patrimonio histórico, religioso, cultural, y también yacimiento arqueológico de gran valor. Esto supone un impacto visual y, dada la cercanía, puede también implicar la destrucción o deterioro de otros yacimientos arqueológicos cercanos, dada la importante presencia visigoda que hubo en la zona.

    La línea de Alta Tensión que transporta la energía generada, además de incumplir leyes del sector eléctrico, pasaría por otro enclave natural y cultural que alberga una gran biodiversidad, como es la Dehesa de Navalvillar. Imaginemos por un momento el tremendo impacto de torres de alta tensión atravesando la Dehesa, sitio de gran relevancia no solamente para Colmenar Viejo, también para toda la zona. Creo que nadie que valore un sitio tan emblemático podría estar de acuerdo con semejante obra.

    Ganemos Colmenar defiende la democratización de la energía, la generación renovable, sostenible, distribuida y descentralizada. Justamente la energía fotovoltaica no precisa ser generada en grandes plantas, sino que tiene la particularidad, a diferencia de otros tipos de generación, de que es viable económica y técnicamente a pequeña escala, y permite ser generada en los pueblos, es decir, el mismo sitio donde se consume. 

    Confiamos que en poco tiempo, la generación fotovoltaica estará integrada en la arquitectura urbana sin causar ningún impacto en entornos naturales como el que produciría el proyecto Mandarín sobre el que hemos presentado las alegaciones.

  • 01 de febrero, 2022 - Noticias, Videos

     

     

    En 2017 nuestro Ayuntamiento pagó 21.700€ a una empresa para la elaboración de un estudio, para posteriormente desarrollar el Plan Municipal de Movilidad Sostenible de Colmenar. Tras más de 4 años, por fin hemos tenido acceso a dicho estudio. Una vez leído el documento de diagnóstico y medidas comprendemos mejor por qué el Alcalde ha guardado en un cajón este documento durante tanto tiempo y se ha resistido a entregárnoslo. En primer lugar, señala la participación como el eje vertebrador de todo el Plan. El estudio hace un diagnóstico preocupante de la movilidad en Colmenar: la mayoría de las aceras de menos de 1m, calles de plataforma única que no funcionan como prioridad peatonal, no hay una red ciclista ni eje ciclista para acceder a centros educativos y a la estación de Renfe, un transporte público no coordinado con Renfe y que no cubre a toda la población, y un elevado paso de vehículos por el centro del pueblo, sin que estén preparadas estas vías para soportar este alto índice de movilidad. En cuanto a las propuestas realizadas se incluye: ampliar la zona peatonal del centro del pueblo, promover caminos escolares seguros, establecer una red ciclista en las principales vías y accesos a los centros educativos, e incluir criterios de movilidad sostenible en el planeamiento urbanístico, además del desarrollo y puesta en marcha del Consejo Municipal de Movilidad, aprobado en Pleno en 2017. Hemos solicitado que este estudio se lleve a Comisión Informativa y que se tenga en cuenta a la hora de elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

    Posted by Ganemos Colmenar on Tuesday, February 1, 2022

    En 2017 nuestro Ayuntamiento pagó 21.700€ a una empresa para la elaboración de un estudio, para posteriormente desarrollar el Plan Municipal de Movilidad Sostenible de Colmenar. Tras más de 4 años, por fin hemos tenido acceso a dicho estudio. 

    Una vez leído el documento de diagnóstico y medidas comprendemos mejor por qué el Alcalde ha guardado en un cajón este documento durante tanto tiempo y se ha resistido a entregárnoslo. 

    En primer lugar, señala la participación como el eje vertebrador de todo el Plan. El estudio hace un diagnóstico preocupante de la movilidad en Colmenar: la mayoría de las aceras de menos de 1m, calles de plataforma única que no funcionan como prioridad peatonal, no hay una red ciclista ni eje ciclista para acceder a centros educativos y a la estación de Renfe, un transporte público no coordinado con Renfe y que no cubre a toda la población, y un elevado paso de vehículos por el centro del pueblo, sin que estén preparadas estas vías para soportar este alto índice de movilidad. 

    En cuanto a las propuestas realizadas se incluye: ampliar la zona peatonal del centro del pueblo, promover caminos escolares seguros, establecer una red ciclista en las principales vías y accesos a los centros educativos, e incluir criterios de movilidad sostenible en el planeamiento urbanístico, además del desarrollo y puesta en marcha del Consejo Municipal de Movilidad, aprobado en Pleno en 2017. 

    Hemos solicitado que este estudio se lleve a Comisión Informativa y que se tenga en cuenta a la hora de elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

  • 18 de enero, 2022 - Noticias, Agenda

    El viernes 21 de enero a las 18:30, en el Centro Cultural Pablo Picasso (calle Real 40) de Colmenar Viejo, proyección del documental ‘Historias del Poder y la Vida’, de Manuel Ruiz y Pablo Llorca (enero 2021). Organizado por Ganemos Colmenar.

    La especulación y burbuja inmobiliaria que padece la economía española hunde sus raíces en el Franquismo y adquiere proporciones gigantescas a partir de la década de 1990. Paulatinamente se fue instalando un sistema de corrupción con la connivencia entre empresas promotoras, políticos y empleados públicos corruptos e instituciones ineficaces. El caso de la Marbella de Jesús Gil es quizás el ejemplo más conocido, aunque el modelo, con diversas variantes, se ha extendido por toda la geografía española. Esta burbuja afecta gravemente a la economía, la sociedad y el medio ambiente, creando una sensación de impunidad que cuestiona los cimientos y el funcionamiento de un régimen teóricamente democrático.

    El documental ‘Historias del Poder y la Vida’ recoge los testimonios, experiencias y valoración que hacen personas que desde el movimiento ecologista han encabezado batallas legales y movilizaciones sociales para frenar esta ofensiva del capitalismo especulativo. Urbanizaciones ilegales en espacios de gran valor ecológico, usurpación de caminos y otros espacios públicos, grandes infraestructuras que atentan contra la normativa ambiental son ejemplos tomados de varias comunidades autónomas de nuestro Estado que ilustran esta malla de podredumbre moral generalizada.

    ‘Historias del Poder y la Vida’ muestra la corrupción, persecución descarnada de quienes osan enfrentarse a poderes económicos, políticos y judiciales, y el precio pagado por este atrevimiento. El documental sirve de marco para reflexionar sobre motivaciones, valores, contradicciones y balance de la lucha del ecologismo y, por extensión, otros movimientos sociales, organizaciones e instituciones en nuestro país.

    Tras la proyección del documental habrá un coloquio con Manuel Ruíz, codirector, y con Paca Blanco, de Ecologistas en Acción, una de las protagonistas.

     

  • 18 de enero, 2022 - Noticias, Mociones

    La movilidad en Colmenar Viejo es uno de los asuntos pendientes a resolver desde hace muchos años, y es una preocupación que hemos compartido todos los Grupos Municipales y que seguimos compartiendo.

    En marzo de 2016, Ganemos Colmenar presentó una moción, que fue aprobada por mayoría absoluta del Pleno, por la mejora de la movilidad y del transporte en Colmenar Viejo, moción que incluía en sus acuerdos la constitución de un Consejo de Movilidad con participación ciudadana, así como la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana sostenible y participado. 

    En junio de 2017 se aprobó por unanimidad un Pacto por la Movilidad Sostenible de Colmenar Viejo, que conllevaba el encargo a una empresa de un estudio para, posteriormente, elaborar conjuntamente un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En este mismo Pleno de junio de 2017 se aprobaron los Estatutos del Consejo Municipal de Movilidad Sostenible. 

    Este Consejo Municipal de Movilidad Sostenible tenía entre sus fines y objetivos “fomentar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos de Movilidad Sostenible”, y entre sus funciones “proponer la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), así como la realización del seguimiento de la aplicación del mismo”.

    Este Consejo Municipal de Movilidad Sostenible nunca llegó a constituirse, así como tampoco se llevó a ninguna Comisión Informativa el trabajo realizado por la empresa a la que se le encargó el estudio  para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y que le costó al Ayuntamiento más de 21.000€.

    En octubre de 2021 nos sorprendimos ante la presentación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sin que se hubiera constituido el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible aprobado en 2017, y sin participación posible por parte de los Grupos Municipales. Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible fue aprobado inicialmente por Decreto de Alcaldía el 29 de octubre de 2021.

    Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible, además de no cumplir procedimentalmente con lo aprobado en Pleno, no tenía en cuenta cuestiones esenciales, como es la obligatoriedad de que Colmenar Viejo apruebe una Zona de Bajas Emisiones este mismo año, en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático.

    En palabras de Victoria de la Morena, concejala de Ganemos Colmenar: “Entendemos que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible debe ser trabajado en el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible, que debía haberse constituido hace años, y que es este órgano quien debe hacer una propuesta al Pleno para su aprobación”.

  • 13 de enero, 2022 - Noticias, Videos
     

    Videocomunicado de Ganemos Colmenar sobre la absolución del Alcalde por el delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía El actual Alcalde de Colmenar Viejo, los últimos dos regidores y numerosos ediles del Partido Popular han sido absueltos del delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía. Les felicitamos por su absolución. Ganemos Colmenar no sólo acata las resoluciones judiciales, es que, además, en este caso, la compartimos. A nuestro juicio, no existe en este caso ilícito penal, lo que no quiere decir que no existan irregularidades administrativas en estas 16 concesiones de licencias de primera ocupación en contra del Plan General de Ordenación Urbana, algo que, según la noticia publicada ayer, queda demostrado. Ganemos Colmenar nunca hemos deseado una condena penal para los investigados. Hemos reclamado responsabilidades políticas por una manera de proceder, que va más allá de estas 16 licencias sobre las que versa la sentencia, ya que hubo al menos 42 que llevaron el mismo procedimiento irregular. Si Ganemos Colmenar hubiera entendido que esto podría suponer un ilícito penal, lo habríamos denunciado, como es nuestra obligación. Así lo hemos hecho en otros casos, como que una empresa empiece a prestar el servicio de “informadores COVID” antes de realizar un proceso de contratación, o que se ceda a una empresa la explotación la carpa municipal de las Fiestas en la Plaza de Toros sin procedimiento administrativo alguno. Ganemos Colmenar reconoce que la Fiscalía no encontró indicios de delito en estas dos denuncias. Afortunadamente para el Alcalde, la Fiscalía no siempre tiene razón, porque si fuera así, tendría el Alcalde que asumir la pena de cárcel que había pedido para él, tanto en el procedimiento que acaba de resolverse, como en otros que siguen en curso. Por otro lado, nos parece muy bien que el Alcalde convoque un Pleno para dar cuenta de su absolución. No obstante, hay que recordarle que se ha negado a dar cuenta en el Pleno de otros juicios que siguen pendientes y que ponen en entredicho unas cuantas licencias urbanísticas que seguimos sin saber cuáles son. Por lo tanto, en aras de la transparencia, Ganemos Colmenar reclama que en ese Pleno extraordinario que va a convocar, el Alcaide dé cuenta de los expedientes urbanísticos por los que se encuentra investigado, en los que, por cierto, también le deseamos suerte.

    Posted by Ganemos Colmenar on Wednesday, January 12, 2022

    El actual Alcalde de Colmenar Viejo, los últimos dos regidores y numerosos ediles del Partido Popular han sido absueltos del delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía. Les felicitamos por su absolución.

    Ganemos Colmenar no sólo acata las resoluciones judiciales, es que, además, en este caso, la compartimos. A nuestro juicio, no existe en este caso ilícito penal, lo que no quiere decir que no existan irregularidades administrativas en estas 16 concesiones de licencias de primera ocupación en contra del Plan General de Ordenación Urbana, algo que, según la noticia publicada ayer, queda demostrado.

    Ganemos Colmenar nunca hemos deseado una condena penal para los investigados. Hemos reclamado responsabilidades políticas por una manera de proceder, que va más allá de estas 16 licencias sobre las que versa la sentencia, ya que hubo al menos 42 que llevaron el mismo procedimiento irregular.

    Si Ganemos Colmenar hubiera entendido que esto podría suponer un ilícito penal, lo habríamos denunciado, como es nuestra obligación. Así lo hemos hecho en otros casos, como que una empresa empiece a prestar el servicio de “informadores COVID” antes de realizar un proceso de contratación, o que se ceda a una empresa la explotación la carpa municipal de las Fiestas en la Plaza de Toros sin procedimiento administrativo alguno. Ganemos Colmenar reconoce que la Fiscalía no encontró indicios de delito en estas dos denuncias. Afortunadamente para el Alcalde, la Fiscalía no siempre tiene razón, porque si fuera así, tendría el Alcalde que asumir la pena de cárcel que había pedido para él, tanto en el procedimiento que acaba de resolverse, como en otros que siguen en curso.

    Por otro lado, nos parece muy bien que el Alcalde convoque un Pleno para dar cuenta de su absolución. No obstante, hay que recordarle que se ha negado a dar cuenta en el Pleno de otros juicios que siguen pendientes y que ponen en entredicho unas cuantas licencias urbanísticas que seguimos sin saber cuáles son.

    Por lo tanto, en aras de la transparencia, Ganemos Colmenar reclama que en ese Pleno extraordinario que va a convocar, el Alcaide dé cuenta de los expedientes urbanísticos por los que se encuentra investigado, en los que, por cierto, también le deseamos suerte.

  • 12 de enero, 2022 - Noticias, Mociones
     
    Contra macrogranjas y en defensa ganadería tradicional extensiva

    Ganemos Colmenar presenta una moción rechazando las macrogranjas y en defensa de la ganadería extensiva tradicional. A raíz del bulo sobre unas supuestas declaraciones del Ministro de Consumo criticando al sector ganadero español, cuando en realidad lo que hace es defender la ganadería tradicional extensiva y criticar, en concreto, el modelo de ganadería intensiva en macrogranjas, se ha abierto un debate en nuestro país sobre el modelo de ganadería y las macrogranjas. Muchas explotaciones familiares se han visto obligadas a abandonar modelos extensivos y semiextensivos por modelos productivos intensivos. La aparición de las macrogranjas no hace más que agudizar esta reestructuración del sector y perjudicar a la ganadería familiar, siendo más de 11.000 las explotaciones ganaderas que han echado el cierre en los últimos 6 años en España, a la vez que el número de animales no ha dejado de aumentar. Existe un modelo que, lamentablemente, ha sido el gran perjudicado en las estrategias agrícolas europeas y estatales, que es el modelo de ganadería extensiva, social y familiar, que es sostenible ecológicamente, conserva la biodiversidad, mejora el suelo, fija gases de efecto invernadero a través de las praderas, lo que contribuye a mitigar el cambio climático, y en la que el ganado, además, cumple con funciones de protección antiincendios, por ejemplo. Esa ganadería crea empleo, arraiga la población al territorio y permite producir alimentos de alta calidad. Este modelo es, precisamente, el que hay en Colmenar Viejo y el que tanto el Ministerio de Consumo del Gobierno de España, como Ganemos Colmenar quieren proteger y poner en valor. En cambio, las macrogranjas intensivas, como ha dicho recientemente el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, están caracterizadas por una producción masiva, rápida y lo más barata posible, lo que conlleva unos altos costes ambientales (mayores emisiones de gases de efecto invernadero, mayor contaminación de suelo y de agua, mayor consumo de recursos naturales), peor calidad del producto y escasísima creación de empleo. Hernán Gil, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “Es evidente que lo que el Ministro Garzón ha defendido en todo momento es el modelo de ganadería tradicional y extensiva, como la que se da en Colmenar Viejo. Ganemos plantea que el Pleno rechace la instalación de macro explotaciones ganaderas en nuestro término municipal, así como expresar nuestro firme apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva, social y familiar de Colmenar Viejo. Además, es necesario que el Gobierno de España legisle para proteger este modelo de ganadería extensiva sostenible, y que la Comunidad de Madrid haga también su parte, trabajando para mantener la competitividad del sector ganadero madrileño, poniendo en marcha las medidas de la Ley de Cadena Alimentaria, y dando ayudas directas a las explotaciones ganaderas familiares para que puedan afrontar la subida de precios que están sufriendo.”

    Posted by Ganemos Colmenar on Tuesday, January 11, 2022

    A raíz del bulo sobre unas supuestas declaraciones del Ministro de Consumo criticando al sector ganadero español, cuando en realidad lo que hace es defender la ganadería tradicional extensiva y criticar, en concreto, el modelo de ganadería intensiva en macrogranjas, se ha abierto un debate en nuestro país sobre el modelo de ganadería y las macrogranjas.

    Muchas explotaciones familiares se han visto obligadas a abandonar modelos extensivos y semiextensivos por modelos productivos intensivos. La aparición de las macrogranjas no hace más que agudizar esta reestructuración del sector y perjudicar a la ganadería familiar, siendo más de 11.000 las explotaciones ganaderas que han echado el cierre en los últimos 6 años en España, a la vez que el número de animales no ha dejado de aumentar.

    Existe un modelo que, lamentablemente, ha sido el gran perjudicado en las estrategias agrícolas europeas y estatales, que es el modelo de ganadería extensiva, social y familiar, que es sostenible ecológicamente, conserva la biodiversidad, mejora el suelo, fija gases de efecto invernadero a través de las praderas, lo que contribuye a mitigar el cambio climático, y en la que el ganado, además, cumple con funciones de protección antiincendios, por ejemplo. Esa ganadería crea empleo, arraiga la población al territorio y permite producir alimentos de alta calidad. Este modelo es, precisamente, el que hay en Colmenar Viejo y el que tanto el Ministerio de Consumo del Gobierno de España, como Ganemos Colmenar quieren proteger y poner en valor.

    En cambio, las macrogranjas intensivas, como ha dicho recientemente el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, están caracterizadas por una producción masiva, rápida y lo más barata posible, lo que conlleva unos altos costes ambientales (mayores emisiones de gases de efecto invernadero, mayor contaminación de suelo y de agua, mayor consumo de recursos naturales), peor calidad del producto y escasísima creación de empleo.

    Hernán Gil, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “Es evidente que lo que el Ministro Garzón ha defendido en todo momento es el modelo de ganadería tradicional y extensiva, como la que se da en Colmenar Viejo. Ganemos plantea que el Pleno rechace la instalación de macro explotaciones ganaderas en nuestro término municipal, así como expresar nuestro firme apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva, social y familiar de Colmenar Viejo. Además, es necesario que el Gobierno de España legisle para proteger este modelo de ganadería extensiva sostenible, y que la Comunidad de Madrid haga también su parte, trabajando para mantener la competitividad del sector ganadero madrileño, poniendo en marcha las medidas de la Ley de Cadena Alimentaria, y dando ayudas directas a las explotaciones ganaderas familiares para que puedan afrontar la subida de precios que están sufriendo.”

  • 07 de enero, 2022 - Noticias

    El año 2022 comienza en Colmenar Viejo con la suspensión de “Los Tres Reyes Magos”, espectáculo musical que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo había programado sustituyendo a la tradicional Cabalgata de Reyes, y que se realizaría en la Plaza de Toros, con hasta 14.000 personas de aforo repartidos en 2 pases. Este espectáculo musical, además, suponía un importantísimo desembolso económico para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Es más, el gasto en los festejos con motivo de los Reyes Magos va en progresión geométrica: si en 2018 fue de 18.000€, en 2019 se duplicó hasta 36.000€, aumentando hasta los 80.000€ la “Cabalgata estática” de 2021, cantidad que casi se duplica con este espectáculo musical, en que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se ha gastado 144.411’92€.

    Este importantísimo gasto para las arcas municipales fue cuestionado por Ganemos Colmenar en la Comisión de Vigilancia de la Contratación. Además, Estrella Gayo, concejala de Ganemos Colmenar, remarcó en esta Comisión de Vigilancia de la Contratación del pasado mes de diciembre que Intervención había hecho observaciones respecto a la inexistencia de un seguro de cancelación, dado que se pretendía hacer el pago del contrato, los 144.411’92€ por anticipado. La Concejala de Festejos se defendió aduciendo que esta era una mera opinión de la Intervención municipal, pero que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ya tiene un seguro.

    El espectáculo finalmente fue cancelado apenas media hora antes de que comenzara el primer pase, e incluso cuando mucha gente ya se había acercado a la Plaza de Toros para entrar y evitar aglomeraciones en los accesos. Cancelación realizada sin que el Ayuntamiento de Colmenar hubiera buscado una alternativa. Por ello, Ganemos Colmenar ha solicitado toda la información sobre el contrato del espectáculo, si finalmente se contrató, o no, un seguro de cancelación, y sobre el pago del espectáculo

    Un espectáculo susceptible de poder ser suspendido por la climatología debería haber tenido alguna alternativa prevista. El hecho de que pudiera llover en el mes de enero era más que probable y, que se recuerde, ninguna Cabalgata de Reyes en Colmenar Viejo se ha cancelado por lluvia o nieve.

    Además de la cancelación del espectáculo, las redes sociales del Ayuntamiento grabaron un mensaje de los Reyes Magos para “tranquilizar” a los niños y niñas diciéndoles que, pese a que no se celebraba el espectáculo por la lluvia, por la noche llegarían a sus casas para dejarles sus regalos. Tras el mensaje, se podía ver a los Reyes Magos, junto al Alcalde y Concejala de Festejos, con todo el séquito, bailando muy alegres y animados. Esta alegría puede deberse a que es más que probable que los más de 144.000€ del espectáculo lo hayan cobrado por adelantado.

    Si llevamos más de 650 días en los que para ir a Urgencias tenemos que ir al Hospital de la Paz, o a pueblos cercanos como Manzanares o San Agustín, este año los niños y niñas de Colmenar Viejo para ver a los Reyes Magos han tenido que ir a otro pueblo, como Tres Cantos, o conformarse con verlo por la televisión o las redes sociales, dada la gestión del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

  • 04 de enero, 2022 - Noticias, Videos

     

    La Comunidad de Madrid publicó, con “nochebuenidad” y alevosía, el 23 de diciembre, el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid. Además, la Orden del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, acordó la tramitación de urgencia de este Anteproyecto de Ley, lo que hace que se prescinda del trámite de consulta pública, y que el trámite de audiencia e información pública sea de sólo 7 días hábiles. 

    Ganemos Colmenar entiende que es inaceptable la tramitación de urgencia de un Anteproyecto de Ley que pretende modificar 33 leyes y 5 decretos o decretos legislativos de la Comunidad de Madrid, además de crear la Agencia Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, con la excusa de la crisis ocasionada por el COVID-19. El Anteproyecto de Ley pretende modificar leyes que afectan a ámbitos como el urbanismo, el medioambiente y protección de la naturaleza, la hacienda pública, la ordenación del transporte urbano y de las carreteras, la ordenación del juego, las entidades locales, servicios sociales, servicios de prevención, extinción de incendios y salvamentos, agentes forestales, Policía Local, transparencia, cuestiones administrativas, Tribunal Administrativo de la Contratación Pública, o el régimen estatutario del personal del Servicio Madrileño de Salud, entre otras.

    En palabras de Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Ganemos Colmenar: “La Comunidad de Madrid quiere aprobar por la puerta de atrás y sin que nadie se entere, una importante modificación legislativa, sin justificar en ningún caso por qué cada una de las leyes o decretos que se pretende modificar precisan de tramitación de urgencia. Tampoco se justifica la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid por esta vía urgente, un órgano que no va a contar con control parlamentario, y que será un nuevo instrumento para acelerar la privatización de la Sanidad Pública madrileña.”

    Ganemos Colmenar se suma a las más de 35 entidades sociales y más de 13.000 personas que piden la retirada de la “Ley Ómnibus”, dada su trascendencia y sus efectos sobre la sociedad madrileña, sus derechos, su territorio, su medioambiente y sobre los servicios públicos.