• 06 de septiembre, 2022 - Noticias, Videos

    Mañana 7 de septiembre comienzan las clases en la Comunidad de Madrid, y las niñas y niños del Colegio Público Héroes del 2 de mayo de Colmenar Viejo van a volver a un colegio en obras, otra vez más. Porque este colegio, hay que recordar, debía haber estado terminado ya en 2015. La Comunidad de Madrid vuelve a faltar a su palabra con las familias, ya que les prometió que las 15 aulas que se están construyendo en esta 3ª fase y este edificio de Aulario estarían terminadas  para este inicio del curso escolar. Y, como vemos, no sólo no están terminadas, sino que no van a estar terminadas para mañana. Por ello han instalado 2 nuevos barracones. Sí, esos barracones que no iban a instalar según la Comunidad de Madrid y que siempre negaba el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, y que primero fueron 4, luego ampliaron a 6, y ahora hay un total de 8 barracones. Preocupados por el retraso de las obras, Ganemos Colmenar mandó una carta al Consejero de Educación el pasado mes de mayo. Y, lamentablemente, el Consejero nunca ha respondido a esa carta de Ganemos Colmenar para explicarnos cuál era el plan de la Consejería de Educación para el caso de, como vemos, que las obras no estuvieran terminadas para este inicio del curso escolar. Como recordamos, estas obras de este colegio deberían estar terminadas ya en 2015pero la política de fases de la Comunidad de Madrid ha hecho que se sigan retrasando estas obras y que muchos alumnos y alumnas de este colegio pasen toda su etapa educativa con un colegio en obras.

  • 22 de agosto, 2022 - Noticias, Agenda

     

    Las puertas de "El Encuentro" (calle Sogueros 22, entrada por calle Frailes) vuelven a abrirse, tras el parón veraniego, para celebrar las Fiestas Patronales. Además de que son las primeras Fiestas tras el parón de 2 años provocado por el COVID, son las primeras Fiestas que vivimos en "El Encuentro". Puedes disfrutar de este nuevo espacio, tu nuevo espacio de encuentro, tanto el sábado 27 como el domingo 28 de agosto, con la siguiente programación: 

    Sábado 27 de agosto:

    Desde las 20h, Rincón Cubano: ¿Qué son unas fiestas sin un mojito? Desde las 20h podrás pasarte por "El Encuentro" a tomarte algo con nosotras.

    20:30h, Concierto de uRbAN CooKiES: el grupo de punk de Colmenar por excelencia, con cerca de 25 años de trayectoria, viene a "El Encuentro" a hacernos bailar de lo lindo. Si les conoces, no te lo vas a perder. Si todavía no les conoces, no puedes perdértelo: https://www.youtube.com/watch?v=ALcjFuhFu6Q

    Tras el concierto, Rincón Cubano.

     

    Domingo 28 de agosto:

    Desde las 13h, Vermú Rojo con la actuación de cante flamenco de Juan "El Maera": https://www.youtube.com/watch?v=mWR40ErJvFU

    Y, tras la actuación, podrás comer una riquísima paella popular.

  • 11 de agosto, 2022 - Noticias, Videos

    Ganemos Colmenar ha tenido conocimiento de que 5 de los 6 clubes deportivos que van a instalar un kiosko en la Plaza de Eulogio Carrasco con motivo de las Fiestas Patronales han denunciado ante el Ayuntamiento de Colmenar que el 6º en cuestión les ha comunicado su intención  de ceder su kiosko a un tercero, presumiblemente a un bar. Esta cesión de kioskos está expresamente prohibida (y siempre lo ha estado) por las bases aprobadas por el Ayuntamiento para la cesión de estos espacios, a pesar de que no sería la primera vez que ocurriera esta cesión de kioskos de partidos políticos, asociaciones, clubes deportivos o entidades sociales a bares. Para evitar que en 2022 pueda repetirse, hemos escrito una carta al Alcalde y Concejala de Festejos para que cumplan y hagan cumplir las bases aprobadas por la Junta de Gobierno y, especialmente, el artículo 6, que prohíbe la cesión o subarriendo de kioskos a terceros.

    Esta cesión de kioskos implica una competencia desleal con el resto de kioskos: no es lo mismo la gestión del kiosko por un profesional de la hostelería, que por los voluntarios de los clubes deportivos, asociaciones o entidades sociales (o partidos políticos, antes de que expresamente se excluyeran de las bases por el Gobierno del Partido Popular). 

    Además, el fin de estos kioskos para asociaciones, entidades sociales y clubes deportivos va más allá del meramente económico. El fin principal es el social: un punto de encuentro con voluntarios, asociados, miembros, familias, amistades y, fundamentalmente, un lugar para darse a conocer. Este fin social se rompe totalmente con la cesión de kioskos a terceros.

    Pedimos al Alcalde y Concejala de Festejos que no miren para otro lado y que impidan que se ceda o subarriende este kiosko. Hay que tener en cuenta que hay más entidades sociales, clubes deportivos, asociaciones y partidos políticos que presentaron su solicitud para instalar un kiosko, y que se quedaron fuera en el sorteo, dado que el espacio está limitado a 6 kioskos máximo.

    Esperamos que no vuelva a haber cesión de kioskos a terceros y que se cumplan las bases.

  • 09 de agosto, 2022 - Noticias, Mociones, Videos, Pleno

    Han pasado 4 meses y seguimos sin conocer qué ocurrió en abril en el vertedero, con el corrimiento de tierras que afectó a más de 4.000 m2. Tanto el Ayuntamiento de Colmenar (que fue quien denuncia los hechos), como la Mancomunidad y la Comunidad de Madrid conocían lo ocurrido y, sin embargo, lo ocultaron hasta la publicación de una noticia en Diario Colmenar Viejo.
    Pero el tiempo pasa y seguimos sin tener ninguna información más allá de la publicada en prensa.

    Nuestro portavoz Carlos Gómez Colmenarejo presenta la moción de Ganemos en el Pleno de julio para exigir toda esta información y que se estudie la estructura del vertedero para que no vuelva a producirse un corrimiento de tierras, así como que se analicen las aguas para ver la posible contaminación que haya provocado este corrimiento de tierras.

    La moción fue aprobada por unanimidad del Pleno.

  • 08 de agosto, 2022 - Noticias, Videos, Pleno

    2022 es el año en que ha habido más incendios forestales y en el que más hectáreas se han quemado (se han superado las 200.000 hectáreas calcinadas). Ganemos Colmenar presentamos en el pasado Pleno de julio una moción para mejorar el servicio de prevención y extinción de incendios y para mejorar las condiciones laborales del personal que se dedica a la prevención y extinción de estos incendios.

    Lamentablemente, PP y los concejales tránsfugas no apoyaron la moción y no pudo ni siquiera debatirse.

    Defiende la moción Victoria De la Morena.

  • 03 de agosto, 2022 - Noticias, Videos

    Desde 2014, durante las fiestas patronales, se instala una carpa municipal en la explanada de la Plaza de Toros en la que se presta un servicio de bar y se programan distintas actividades. Ganemos Colmenar ha denunciado desde entonces cómo esta carpa se adjudicaba y se explotaba sin contrato. Tras las reclamaciones de Ganemos, en 2017 y 2018 se firmó un contrato de patrocinio, más que cuestionable. Tras esto, inexplicablemente, en 2019 se volvió a permitir la explotación de esta actividad, ocupando el dominio público, y suponiendo al Ayuntamiento cuantiosos gastos, sin contrato, ni soporte jurídico o expediente administrativo.

    Ganemos Colmenar, ante la gravedad de los hechos, llevó todo esto a la Fiscalía. A pesar de que la Fiscalía no apreció indicios de actividad delictiva en estos procedimientos, parece que el Ayuntamiento en 2022 ha querido hacer las cosas según la normativa de contratos, aprobando una licitación pública, como siempre reclamaba Ganemos Colmenar.

    En esta licitación, aprobada en junio de 2022, se establecían como criterios de adjudicación 52 puntos a la oferta económica más alta (partiendo de un mínimo de alquiler por ocupar el espacio público 553,87€), y 48 puntos al plan de actividades (actuaciones musicales, infantiles, de entretenimiento general, donde se valoraba tanto el gasto económico, como el número de actividades).

    Esta licitación fue declarada desierta el 28 de junio, ya que no se había presentado nadie a esta licitación. Esta circunstancia ha hecho que el Alcalde vuelva a las andadas concediendo de forma directa (“a dedo”) este contrato de arrendamiento de la explanada de la plaza de toros a la empresa que ha querido.

    Y esta adjudicación directa incluye muchos elementos que no quedan claros y que necesitamos conocer: 

    Si nadie se presentó a la licitación, ¿cómo han elegido a la empresa a la que se adjudica directamente el contrato?

    En la Memoria del nuevo procedimiento de adjudicación directa se habla de un procedimiento negociado sin publicidad: ¿a qué empresas se ha invitado a participar en este procedimiento? ¿Cómo han elegido a dichas empresas, dado que nadie se presentó a la licitación?

    En el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares de la licitación original se establecían 48 puntos de los criterios de adjudicación al Plan de Actividades ofertado por cada licitador (24 puntos de gasto económico y 24 puntos de número de actividades). Con la adjudicación directa del nuevo procedimiento no hay ningún criterio de adjudicación, puesto que ya está adjudicado de antemano. Así, ¿va a ser la empresa adjudicataria quien soporte los costes de la programación durante las Fiestas Patronales en esta “Carpa Municipal” de la explanada de la Plaza de Toros? ¿o será el Ayuntamiento de Colmenar Viejo quien se deba hacer cargo, al no haber incluido expresamente en los Pliegos la obligación de la empresa de llevar a cabo estas actividades?

    Si esta adjudicación directa se hace de esta forma por la urgencia temporal, dado que las Fiestas Patronales se celebrarán a finales de mes, ¿por qué la duración del contrato es de hasta 3 años?

    Hemos solicitado formalmente toda la información al respecto. Esperamos tener acceso a toda esta información lo antes posible y que se nos dé respuesta a todas estas dudas que nos ofrece el nuevo procedimiento con adjudicación directa de la Carpa Municipal de la explanada de la Plaza de Toros.

  • 02 de agosto, 2022 - Noticias, Opinión

    Artículo de opinión de nuestro portavoz, Carlos Gómez Colmenarejo, en Diario Colmenar: Las Fiestas no están a la altura de Colmenar

    https://www.diariocolmenar.com/actualidad/4863-las-fiestas-no-estan-a-la-altura-de-colmenar

     

    Las Fiestas Patronales suelen ser las fechas más especiales de cada municipio en las que, además de los motivos religiosos para las personas creyentes, son días de encuentro con amigos y familiares que puedes no ver habitualmente. Además, en casi todos los municipios estas Fiestas Patronales se celebran en verano, con lo que la climatología ayuda a la celebración al aire libre y durante las noches.

    Es muy diferente cómo viven las mismas Fiestas Patronales diferentes sectores de una misma población (población infantil, adolescentes y jóvenes, adultos, tercera edad) y por ello el reto para los Ayuntamientos a la hora de diseñar y organizar unas Fiestas que puedan satisfacer a todos los públicos es complicado. Pero siendo un importante reto, el resultado es muy diferente en cada municipio. 

    En Colmenar Viejo, las Fiestas Patronales, en honor a la Virgen de los Remedios, que se celebran el último fin de semana completo de agosto, tradicionalmente eran unas Fiestas muy potentes, donde los días más importantes era prácticamente imposible andar por la calle Real y la calle Feria, y con una Plaza del Pueblo y calle del Estanco a rebosar.

    El Gobierno Municipal del entonces Alcalde José María de Federico trasladó el grueso de las Fiestas Patronales al nuevo “Recinto Ferial Las Huertas” que, en realidad, es un parking junto al campo de fútbol Alberto Ruiz. Este nuevo parking/recinto ferial vació rápidamente el centro del pueblo en Fiestas, haciendo éstas más impersonales. Sin embargo, este nuevo recinto ferial, a diferencia del de Tres Cantos, por ejemplo, tiene grandes deficiencias: es demasiado reducido y está pegado a la población, con los consiguientes problemas que genera, especialmente de ruidos y salubridad.

    A pesar de que el nuevo recinto ferial de las Huertas atrajo desde el inicio casi toda la atención (atracciones, puestos de comida, conciertos gratuitos), en el centro del pueblo, en la calle Glorio, se mantenía otro espacio destinado a los partidos políticos y asociaciones municipales. Este espacio, que en realidad es un pequeño parking, se llenaba con 5 casetas (que luego pasaron a ser 6) y mucha gente de entre 25 y 45 años, que en ocasiones tenía más afluencia de público que la verbena de la Plaza del Pueblo. Esta zona, entre la calle Estanco, Glorio y el callejón de Mariano Prados, además de problemas higiénico-sanitarios, generaba grandes riesgos de seguridad, al no haber más que 2 accesos a este recinto y, en caso de cualquier problema, fueran inevitables las avalanchas. Por eso Ganemos Colmenar, desde que este espacio empezó a ser cada vez más frecuentado, planteó buscar un espacio más grande en el que, además de que pudieran instalarse casetas de todas aquellas organizaciones (partidos políticos, asociaciones y clubes deportivos) que lo desearan (como ocurren en tantos otros municipios, como Tres Cantos), se corrigieran los problemas higiénicos y de seguridad. Sólo este año parece que el Ayuntamiento va a cambiar la ubicación de estos “chiringuitos de Fiestas”, trasladándolos de la calle Glorio a la plaza de Eulogio Carrasco, un espacio más amplio y, además, donde se iniciaron estas casetas por los partidos políticos municipales. Sin embargo, se van a mantener las 6 casetas, dejando fuera a un buen número de asociaciones y clubes deportivos, además de a los partidos políticos, a los que los diferentes gobiernos del PP poco a poco ha ido expulsando de este espacio de casetas, hasta la eliminación total a través de las bases (es curioso cómo en Colmenar Viejo el PP impide a los partidos políticos tener una caseta para las Fiestas Patronales, mientras que en Sanse es el propio PP quien lleva al Ayuntamiento a juicio por exactamente lo mismo).

    Tampoco podemos olvidar un episodio bastante controvertido de las Fiestas de Colmenar de los últimos años: el Ayuntamiento de Colmenar cedió durante años a una empresa la gestión de una “Carpa Municipal” frente a la Plaza de Toros. A pesar de que la Fiscalía no apreció que estas actuaciones fueran constitutivas de delito, es evidente que la concesión a dedo y “porque sí” a una empresa (o a través de un más que dudoso contrato de patrocinio) no era lo correcto, y este año el Ayuntamiento aprobó una licitación para hacerlo correctamente. Lamentablemente este procedimiento quedó desierto (nadie se presentó), y ahora hemos podido ver cómo el Ayuntamiento vuelve a las andadas con una adjudicación a dedo. Hemos solicitado toda la información, ya que es fundamental conocer cómo y cuándo el Ayuntamiento se ha dirigido a esta empresa, que ni siquiera se presentó a la licitación, para darle esta concesión directa de alquiler de la explanada de la Plaza de Toros durante 3 años.

    Y este año también ha sido polémica la decisión del Ayuntamiento de que los tradicionales conciertos sean de pago. Históricamente, los conciertos de las Fiestas se celebraban en el campo de fútbol de La Corredera y aunque muchos de ellos eran gratuitos, alguno era de pago (Julio Iglesias, Sabina, David Bisbal, etc). Sin embargo, con la inauguración del recinto ferial Las Huertas, los conciertos comenzaron a realizarse en este nuevo emplazamiento, siendo todos ellos gratuitos, entre ellos grandes grupos del panorama nacional, como La Oreja de Van Gogh (2017), Loquillo (2014), o Pastora Soler (2011). En 2021, debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia, el Ayuntamiento de Colmenar decidió trasladar estos conciertos a la Plaza de Toros, adelantando su fecha una semana (ya que si no, estos conciertos son incompatibles con los toros), cobrando una entrada de 5€ para los espectáculos de adultos, y de 1€ para un espectáculo infantil. Es cierto que todos los espectáculos debían tener un control de aforo, aunque no era necesario obligar al pago de una entrada. Pero el problema está en que este año, cuando ya no hay restricciones ni limitaciones de ningún tipo, se repite el modelo de 2021: conciertos en la Plaza de Toros una semana antes de las Fiestas, y multiplicando el precio de la entrada: 10€ los conciertos de adultos, y 5€ el espectáculo infantil. Mientras que en otros municipios todos los conciertos son gratuitos, en Colmenar el Alcalde ha decidido que se tiene que pagar una entrada, y no atiende ni a las quejas vecinales ni a los ruegos de Ganemos Colmenar. Porque si lo que quiere es controlar el aforo, se puede controlar sin necesidad de cobrar una entrada, que es lo que ha hecho Tres Cantos en un ciclo de conciertos que ha organizado en julio, con entradas gratuitas. 

    Ante el ruego de Ganemos en el Pleno de julio, pidiéndole que reconsidere su decisión, el Alcalde defendía que hay artistas que no actúan si los conciertos son gratuitos. Sin embargo, es curioso cómo en Colmenar para ver a Omar Montes, a Pastora Soler (en 2022, ya que en 2011 la entrada fue gratuita) o a La Frontera hay que pagar 10€, mientras que este verano estos mismos artistas actúan con entrada libre y gratuita en Torrejón de Ardoz, Pinto o Tres Cantos.

    Para terminar, estas Fiestas Patronales no tienen en cuenta en nada a la población, a quien no se le permite participar (la única “participación” fue una encuesta de Facebook para votar al DJ local que actúe en el recinto ferial). En junio se celebró un Consejo de Participación de Cultura, Juventud y Festejos en el que no se incluyó ningún asunto de Festejos (estando las Fiestas Patronales en el horizonte). Mientras en otros municipios se trabaja de forma participativa y colaborativa en organizar las Fiestas Patronales, con el fin de que toda la población pueda sentir que las Fiestas son “suyas”, e incluso hay municipios en que se delega esta organización en “Comisiones de Fiestas”, en Colmenar ni hay participación ni se intenta mínimamente que la haya, además de que toda la información que tenemos los representantes públicos las obtenemos a través de la prensa, debido a que lo único que interesa al Alcalde de Colmenar es la propaganda.

    Las Fiestas de Colmenar, por desidia, desinterés o incapacidad del Gobierno Municipal cada año son menos atractivas para grandes sectores de la población. Parece que el Alcalde y/o Concejala de Festejos sólo se preocupan por la feria taurina y las celebraciones religiosas, cuando las Fiestas Patronales son mucho más que eso.

    Colmenar Viejo y sus más de 53.000 habitantes se merecen unas Fiestas Patronales que satisfagan a pequeños y mayores. Colmenar necesita unas Fiestas en las que el disfrute no necesariamente pase por un coste económico para las familias. Que estén al alcance de todos los públicos, edades, situación económica. 

    Colmenar Viejo se merece unas mejores Fiestas Patronales. De todas y para todas.

  • 29 de julio, 2022 - Noticias, Videos

    Como sabes, este año los conciertos de las Fiestas Patronales, igual que el año pasado, se han adelantado a la semana previa a las Fiestas, y se harán también en la Plaza de Toros. El año pasado, con la excusa de la pandemia, el Ayuntamiento cobró 5€ por entrada, y 1€ para la actuación infantil. Para 2022 no sólo se repite la idea, de adelantar los conciertos una semana y que se hagan en la Plaza de Toros, sino que se mantienen los conciertos de pago. Y, además, estas entradas multiplican su precio: 10€ cada entrada de los espectáculos de adultos, y 5€ la del espectáculo infantil.

    Esta decisión y estos precios han causado mucho revuelo entre la población, y Ganemos Colmenar entendemos que los conciertos de las Fiestas Patronales deben ser gratuitos y accesibles a toda la población, como se hacía hasta 2019 en el Recinto Ferial, y como se hace en prácticamente todas partes. Además, en Colmenar han actuado gratis grupos y artistas como La Oreja de Van Gogh o Loquillo, que llenan estadios.

    Por ello ayer en el Pleno trasladamos un ruego al Alcalde para que reconsidere la situación y que los conciertos sean gratuitos, pues es posible controlar el aforo con entrada libre. Lamentablemente, el Alcalde no tiene ningún interés en cambiar su decisión.

    Es llamativo cómo en Colmenar para ver al grupo de rock La Frontera hay que pagar 10€, cuando la semana pasada actuó gratis en Tres Cantos. También Pastora Soler actuó gratis en Colmenar en 2011, pero este año, 11 años después, la entrada son 10€.

  • 21 de julio, 2022 - Noticias

    Hoy, 21 de julio de 2022, se cumplen 85 años del "Bombardeo de noche" sobre la población civil de Colmenar Viejo. En recuerdo de las víctimas de este bombardeo, reproducimos este artículo de Fernando Colmenarejo García y María Antonia Corona Bartolomé (Coautores del libro “La Sierra Convulsa. Segunda República, Guerra Civil y Primer Franquismo al Norte de Madrid).

    https://www.diariocolmenar.com/sociedad/4846-21-de-julio-85-aniversario-del-bombardeo-de-noche-de-colmenar-viejo (Diario Colmenar)

    Tras un año de guerra civil, Colmenar Viejo parecía ser un mero pueblo expectante a los pies del frente de guerra. Pero en la guerra se producen acciones inesperadas, y de repente, hacia las 10 de la noche del miércoles 21 de julio, durante la batalla de Brunete, como comentaba el brigadista Ramón Parra, “llegó lo de la aviación y empezó a llover bombas”, de tal manera que, como el resto de los supervivientes, esas imágenes quedarán impregnadas en sus memorias para convertirse en continuas pesadillas.

    “Colmenar era un oasis de paz, ver las luces con esos escaparates… Nos admirábamos de la paz y bullicio, parecía como si estuviera en otro mundo, hasta que llegó lo de la aviación”. Y no le faltaba razón a Ramón Parra Quevedo, militar adscrito a la 2ª compañía del IV Batallón de la 99 Brigada Mixta, que se encontraba en un momento de descanso en Colmenar Viejo durante la batalla de Brunete. Pero en este pueblo, cabecera de comarca a los pies de la sierra de Guadarrama, se vivía de forma diferente a la tensión que se respiraba en los pueblos más próximos a los frentes de guerra. Bien es cierto que su vida cotidiana se desarrollaba ante un espejo diferente, como en otros tantos pueblos en segunda línea de la retaguardia, y aunque sujeto a los nuevos avatares bélicos, sus vecinos se habían “acostumbrado” a esta nueva vida.

    Aquella noche del miércoles 21 de julio de 1937 “hacía un calor horroroso y asfixiante”, según Jaime Mansilla, por lo que decidió salir al balcón de su casa para tomar el fresco. Las calles y los corrales de las casas se convertían en los espacios más concurridos para respirar, y era frecuente ver corros de soldados reunidos con las mozas de la vecindad. Angelita Aparicio paseaba con su vecina plácidamente por la calle Real, y otras tantas personas aprovechaban para ultimar sus faenas de trabajo, como el niño Lorenzo García, que se encontraba espigando con su padre en las proximidades del pueblo, y lo mismo sucedía con el padre de Victorina Nogales, que trabajaba en la era. Pero, hacia las 10 de la noche, el cielo se iluminó…

    La necesidad de aliviar la presión ejercida por las tropas rebeldes contra Madrid y Santander, llevó al ejército republicano a la realización de una ofensiva en los alrededores de Brunete, entonces un pequeño pueblo a unos 59km de distancia de Colmenar Viejo. Según los historiadores, esta batalla fue una de las más cruentas de la guerra civil española, iniciándose la ofensiva republicana la noche del 5 al 6 de julio, y terminando en “tablas” el día 25 de ese mismo mes.

    Colmenar Viejo, nudo en la retaguardia por su extraordinaria comunicación con la capital, se fijará también como punto esencial en la logística de la batalla de Brunete, aportando obviamente su infraestructura sanitaria. Por ello, días antes de la ofensiva republicana, un colegio de la localidad se había convertido en un auténtico hospital de sangre, adscrito al Primer Cuerpo del Ejército, siendo elegido por su gran capacidad el esbelto grupo escolar Soledad Sainz, cuya inauguración había tenido lugar en enero de 1930. En esta remodelación, los pupitres se habían cambiado por 150 camas, instalándose también un quirófano y contando con un grupo de transfusión de sangre, adscribiéndose al mismo el correspondiente personal médico.

    En dicha ofensiva republicana deberían actuar el V y el XVIII Cuerpo del Ejército, encontrándose al mando de esta operación el Mayor médico, Julio González Recatero. Asimismo, los puestos de clasificación de heridos se habían fijado en El Escorial y Galapagar, para ambos Cuerpos, respectivamente. En una orden adicional, el Jefe de Sanidad de Maniobras fijaba definitivamente las líneas de evacuación, de tal manera que para el V Cuerpo del Ejército, los heridos serían evacuados desde El Escorial buscando Galapagar, hacia Torrelodones, Colmenar Viejo y Fuencarral, manteniéndose el mismo itinerario fijado con anterioridad para las ambulancias de regreso; si bien, en el caso de interceptación, por exceso de transporte, deberían seguir otra línea de evacuación por Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, San Agustín del Guadalix, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Cerceda, Villalba, Galapagar y El Escorial o Torrelodones.

    Además de los equipos de transfusión de sangre fijados en Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares y El Escorial, se establecían también otros tres equipos quirúrgicos de reserva en Torrelodones, Navalqueiigo y Moralzarzal. Asimismo, se encarecía a los Jefes de Sanidad para que dieran las órdenes oportunas a los conductores de las ambulancias con objeto de realizar una parada obligatoria en el control de distribución sanitaria, situado a doscientos metros aproximadamente de las proximidades del hospital de El Goloso, desde donde deberían indicarse a los conductores de las ambulancias el hospital que correspondía evacuar a los heridos.

    (Cuadro "Bombardeo de Colmenar Viejo" de Antonio Rodríguez Luna, cuadro que sigue sin exponerse en Colmenar Viejo)

  • 15 de julio, 2022 - Noticias, Videos

    El Ayuntamiento de Colmenar organiza directa, o indirectamente mediante empresas privadas, cantidad de actividades de todo tipo: deportivas, culturales, juveniles, festejos, etcétera.

    Algunas de estas actividades son gratuitas, como las verbenas de las Fiestas o algunas actividades en las bibliotecas, por ejemplo. Pero para participar en el resto de actividades hay que pagar un precio, como por ejemplo para los cursos del Centro Cultural Pablo Neruda o de la Casa de la Juventud, o las Escuelas Deportivas Municipales.

    Esto genera una barrera en el acceso a estas actividades municipales, y para evitarlo existe la figura de la “cuota cero”: Servicios Sociales hace un informe sobre la situación de la persona o la familia, y así que puedan disfrutar de la actividad de manera gratuita. El problema es que de un tiempo a esta parte estas cuotas cero han ido desapareciendo de las actividades, como en el Centro Cultural Pablo Neruda.

    Ganemos Colmenar entendemos que toda la población debe tener la posibilidad de acceder a todos los servicios y actividades, independientemente de la renta que tengan, y que esta es una muy buena herramienta de cohesión social. Por eso, Ganemos Colmenar ha presentado una moción para garantizar que en todas las actividades municipales, ya las organice el Ayuntamiento o una empresa privada, se reserven unas plazas de “cuota cero”.

  • 12 de julio, 2022 - Noticias, Videos

    El pasado viernes conocimos por una noticia publicada en Diario Colmenar que en el vertedero de Colmenar se había producido un corrimiento de tierras en abril que había afectado a 4.160 metros cuadrados del IV Vaso del vertedero. Y lo hemos conocido en julio y por la prensa, cuando el corrimiento de tierras ocurrió en abril y fue el Ayuntamiento de Colmenar quien lo comunicó a la Guardia Civil.

    El Gobierno Municipal de Colmenar sigue con el oscurantismo y ni siquiera informó de que se había producido este corrimiento de tierras al resto de Grupos Municipales, ni de que se había comunicado a la Guardia Civil, así como tampoco informó de esta situación en el Consejo de Medio Ambiente y del Campo, que se celebró el mes pasado.

    En un informe de la Comunidad de Madrid realizado el 8 de junio, mucho tiempo después del corrimiento de tierras, se reconoce que hay zonas donde rezuman lixiviados, así como que este corrimiento de tierras se debe reparar a la mayor brevedad posible ya que las lluvias podrían arrastrar más tierras, y con riesgo de fugas de lixiviados o salidas de residuos. Esto evidencia que en el momento de la inspección, en junio, todavía no se había reparado lo ocurrido en abril. Desconocemos si se reparó y cuándo se hizo, y si se han producido fugas de residuos y lixiviados.

    Nos parece que este corrimiento de tierras es muy grave, además de por el oscurantismo con el que se ha tratado por parte del Ayuntamiento de Colmenar y la Comunidad de Madrid, por los evidentes riesgos ambientales que supone y porque nada asegura que estos corrimientos de tierras no se vuelvan a producir.

    Vamos a llevar al Pleno de Colmenar exigir a la Comunidad de Madrid conocer toda la información sobre este suceso y que se analice el estado del IV Vaso del vertedero y las aguas, para asegurar que no ha habido filtraciones y contaminaciones con lixiviados.

    Noticia Diario Colmenar: https://www.diariocolmenar.com/actualidad/4830-el-vertedero-sufrio-un-corrimiento-de-tierras-que-afecto-a-4-160-metros-cuadrados

  • 11 de julio, 2022 - Noticias

    La nueva Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que traspone las Directivas Europeas de Residuos (2018) y de Plásticos de un solo uso (2019), incluye en su artículo 25 la obligatoriedad de una recogida separada de los residuos orgánicos de origen doméstico antes del 30 de junio. Pero en Colmenar Viejo no se está cumpliendo con esta obligación de recogida separada de los residuos orgánicos domésticos. Y no se cumple esta obligación por deslealtad, falta de voluntad e incapacidad tanto del Partido Popular de Colmenar Viejo, como del PP de la Comunidad de Madrid.

    Por un lado, en Colmenar Viejo no hay una planta municipal de compostaje porque los sucesivos Gobiernos Municipales, del Partido Popular no lo han querido. Desde al menos 2012 el Grupo Municipal de Izquierda Unida, y desde 2015 Ganemos Colmenar, vienen incluyendo sistemáticamente en los Presupuestos Municipales una enmienda para la construcción de una planta de compostaje municipal. Año tras año el Gobierno Municipal desestimó las alegaciones que presentaba la oposición. Finalmente, el actual alcalde, Jorge García Díaz, aceptó incluir en sus Presupuestos para 2020 la construcción de una planta de compostaje municipal, planta que nunca llegó a materializarse. 

     

    Si el Partido Popular hubiera atendido a las reivindicaciones de Izquierda Unida y de Ganemos Colmenar, o si incluso hubiera cumplido el señor García Díaz con su Presupuesto de 2020, Colmenar Viejo tendría ahora mismo una planta de compostaje municipal donde poder gestionar los residuos orgánicos domésticos que se tenían que haber empezado a recoger antes del pasado 30 de junio. En este Presupuesto de 2020 el actual alcalde de Colmenar también prometió hacer una prueba piloto de recogida de residuos puerta a puerta, pero luego desechó su propia propuesta y esta prueba tampoco se llegó a realizar. Además, la generación de residuos por habitante ha seguido creciendo en Colmenar Viejo, pasando de 355 kg por habitante/año en 2015 a 377 kg en 2021, contraviniendo claramente el papel prioritario de la reducción que establece la Jerarquía Europea de Residuos, y lo que evidencia que es necesario educar y concienciar a la población sobre la reducción en la generación de residuos.

    Con el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos para Colmenar Viejo la empresa adjudicataria debía entregar contenedores para sustituir todos los de superficie del municipio. Pero el Gobierno Municipal, en vez de exigir desde el primer momento la instalación del 5º contenedor, el marrón de residuos orgánicos domésticos, incluyó en los pliegos que la implantación de este 5º contenedor se haría progresivamente y que tienen un plazo de 4 años para que en todas las islas ecológicas haya contenedor marrón. Esta nefasta decisión hace que, cuando Colmenar está obligado a la recogida separada de residuos orgánicos no haya ni un sólo contenedor marrón en el municipio, y que no se prevea que comiencen a ponerlos en algunas zonas de Colmenar hasta otoño.

     

    Aunque los diferentes Gobiernos Municipales de Colmenar Viejo, del PP, y PP-Ciudadanos/tránsfugas el actual, son directamente responsables del incumplimiento de Colmenar de la ley de residuos, no hay que olvidarse del papel de la Comunidad de Madrid, dirigida por el PP desde hace más de 25 años, y su nefasta gestión de residuos: al modelo insostenible de macrovertederos, hay que sumar la falta de voluntad por la gestión de residuos con la creación de las Mancomunidades de municipios, y los innumerables retrasos en todas las decisiones que tienen que ver con los residuos, que hace que en la Comunidad de Madrid hayamos perdido décadas en comparación con otras CCAA. Hay que recordar que, por ejemplo, la actual Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024 fue aprobada en 2019, y que este retraso, sumado a la nula voluntad en la gestión de los residuos por los Gobiernos de la Comunidad de Madrid, hace que en el vertedero de Colmenar todavía no se haya construido la planta de compostaje prevista, que esté aún pendiente la construcción de la planta de tratamiento de residuos, y que incluso se haya tenido que volver a verter en zonas del vertedero que estaban ya selladas.

  • 04 de julio, 2022 - Noticias

    El pasado 14 de junio el Ayuntamiento de Colmenar publicó que se abría al tránsito peatonal la pasarela de madera instalada sobre el Arroyo de Navarrosillos y que comunica los barrios de La Estación, por su Calle Orient Express, con la zona de San Crispín, en Calle de los Nardos. Nos alegramos de que, por fin, se haya instalado esta pasarela que facilita enormemente la comunicación a pie entre estas zonas de nuestro municipio.

    Tras una pequeña visita a los pocos días de su apertura, Ganemos Colmenar ha podido constatar varias deficiencias en su diseño, así como zonas de jardín a todas luces inacabadas. En la propia pasarela se ha dispuesto un sistema de iluminación de tiras LED que no es el apropiado para una instalación realizada en intemperie y totalmente accesible al tránsito de peatones, bicicletas, carritos de bebé, etc. De hecho, las tapas que protegen los propios diodos LED están desprendidas, parcialmente en varios tramos, y en otros desprendidas totalmente y caídas por el suelo. Para ese tipo de luminaria, debería haberse utilizado otro sistema, por ejemplo, de encastrado en la propia madera de la pasarela, que hubiera ofrecido más protección a la instalación.

    Por otro lado, en la pasarela se han dispuesto una serie de jardineras con sus correspondientes plantas, cuyo sistema de riego va totalmente a la vista y se ha instalado de forma poco cuidadosa. Debería haberse optado por un sistema que disimulara la tubería porque afea bastante la estética de la pasarela.

    En cuanto a las zonas próximas a la pasarela en sí, pareciera que están inacabados los trabajos. Se han dejado pequeños terraplenes con muy poca vegetación, en los que apenas se han plantado pequeñas matas vegetales; en algunos tramos de la parte próxima a la calle de los Nardos hay sobre el terreno restos de lo que podría considerarse escombros, y el hormigón impreso del camino en la zona de la escalera que da acceso a la pasarela está con huellas de calzado que demuestra que no se supervisó que esa zona no fuera pisada antes del endurecimiento del mismo; entre los pequeños terraplenes y el camino no se ha dispuesto ningún tipo de canaleta que recoja el agua, ni se ha hecho ningún tipo de afianzamiento por lo que, cuando llueva, la tierra del terraplén se irá a los caminos, como ya pasó en el Parque de El Cerrillo, también conocido como Parque de los Héroes.

    Ganemos Colmenar denuncia la poca supervisión realizada, tanto a la hora de aprobar el proyecto, como a la hora de darlo por finalizado. Una instalación que ha costado a las colmenareñas y colmenareños casi 143.000€ merece un acabado mucho más cuidadoso y supervisado, y más teniendo en cuenta que este proyecto debía realizarse en 6 semanas y que el Ayuntamiento autorizó una ampliación del plazo de ejecución de 8 semanas, tiempo suficiente para hacer las cosas de otra manera.

     

  • 01 de julio, 2022 - Noticias, Videos

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo, desde 2014, viene instalando en la explanada de la Plaza de Toros, durante los días de las Fiestas Patronales, una carpa mal llamada municipal, ya que el Ayuntamiento cedía esta carpa gratuitamente a una empresa para que ésta la explotara económicamente.

    Ganemos Colmenar denunció ante la Fiscalía que esta cesión de la Carpa Municipal de 2014 a 2016 se hizo sin contrato, convenio o documento similar. En 2017 y 2018 se firmó un contrato de patrocinio, más que cuestionable desde nuestro punto de vista. Y en 2019 se volvió a instalar esta carpa Municipal sin contrato ni documento alternativo.

    A pesar de que la Fiscalía no apreció que hubiera actuación delictiva por parte del Gobierno de municipal de Colmenar, no deben estar muy seguros ni convencidos de esta manera de actuar. Así, para este año 2022 y los dos años próximos, el Ayuntamiento ha aprobado una licitación pública para la explotación de esta Carpa Municipal, y por la que el Ayuntamiento ingresará en forma de alquiler la cantidad que oferte la empresa o particular al que se adjudique este contrato.

    A pesar de todo, el Gobierno Municipal de Colmenar Viejo reconoce por la vía de los hechos que Ganemos Colmenar teníamos razón en nuestras denuncias sobre la gestión de esta Carpa Municipal durante las Fiestas Patronales.

  • 29 de junio, 2022 - Noticias, Videos

    La gestión de las Escuelas Infantiles municipales “Los Enebros”, “Los Puertos” y la “Casa de Niños” en Colmenar se viene gestionando de manera privada desde 2012. El contrato permitía a la empresa que gestionaba estos 3 centros educativos hacerlo durante 25 años, hasta 2037.

    Sin embargo, el pasado mayo conocimos que esta empresa había renunciado a gestionar este servicio municipal. Pese a que la empresa lo comunicó en enero, el Ayuntamiento no inició el proceso de licitación de estas escuelas infantiles hasta mayo. Nos preguntamos por qué el Ayuntamiento de Colmenar ha perdido este precioso tiempo, 4 meses, desde que conoció que la empresa no quería continuar más allá de este curso, hasta que aprobaron la licitación del nuevo contrato.

    Por otro lado, Ganemos Colmenar siempre ha defendido la gestión directa de los servicios públicos municipales. Somos conscientes de que no es posible remunicipalizar un servicio en 8 meses, pero esperamos que desde ya mismo, y durante los 3 años de duración del próximo contrato, el Ayuntamiento haga los trámites administrativos y burocráticos pertinentes, y dote del personal municipal necesario, para que finalizado el futuro contrato sea el propio Ayuntamiento quien gestione estas Escuelas Infantiles municipales.