• 26 de septiembre, 2022 - Noticias, Agenda

    Ya son más de 2 años y medio, más de 900 días, desde que la Comunidad de Madrid decidió cerrar los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. PSOE Colmenar, Ganemos Colmenar y Más Madrid Colmenar han convocado una nueva manifestación para exigir la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que se celebrará el viernes 30 de septiembre a las 18:30 horas, desde el Centro de Salud Norte al Centro de Salud Sur.

    El viernes 30 de septiembre a las 18:30h, las colmenareñas y colmenareños volverán a manifestarse para exigir la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), tras más de 2 años y medio con este servicio esencial cerrado por la Comunidad de Madrid.

    Desde el cierre de los Servicios de Urgencias en 2020, el Consejero de Sanidad ha ido intentando justificar esta decisión con diferentes excusas, que fueron todas y cada una de ellas defendidas y utilizadas por el Alcalde de Colmenar Viejo, pasando por cuestiones como que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria no eran seguros, a la ya desgastada excusa de la “reordenación del servicio”. Además de las excusas, es muy grave que durante el mes de marzo el Alcalde de Colmenar Viejo aseguraba en los medios de comunicación que las Urgencias de Colmenar se abrirían durante el mes de abril, algo que no ocurrió. Desde entonces, la Consejería de Sanidad anunció el junio la reorganización del servicio de Urgencias extrahospitalarias, que cerraba los 37 SUAP y sólo abrà ­a 17 Puntos de Atención Continuada con prestaciones similares a los SUAP. Tras el revuelo que provocó este recorte en el servicio, fue la señora Ayuso quien desdijo al Consejero de Sanidad, asegurando a los pocos días que todos los SUAP reabrirían “cuando fuera posible”. Tras este cambio de criterio la Comunidad de Madrid aseguraba que esta reapertura de los SUAP se produciría a la vuelta del verano, fecha que ya se ha retrasado al mes de octubre.

    Sin embargo, sigue sin haber una fecha clara y precisa de la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y, con lo que se ha conocido de la última reunión de la mesa sectorial, esta nueva reorganización (que hace que las trabajadoras y trabajadores pasen a depender de Atención Primaria, y no del SUMMA 112) conllevaría cerrar los turnos de tarde de los Centros de Salud, suponiendo un nuevo recorte en la sanidad pública y en la atención sanitaria de toda la población de la Comunidad de Madrid.

    El cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria supone un agravio directo en la calidad de vida de los más de 53.000 habitantes de Colmenar Viejo, que ven cómo para ser atendidos y tratados de urgencias, que antes se resolvían en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo, ahora tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario La Paz o el Hospital de Villalba, ambos a más de 25 kilómetros de distancia de Colmenar Viejo y a más de media hora de trayecto en coche. Otra alternativa es acudir a las Urgencias de municipios cercanos, y con mucha menos población que Colmenar Viejo, como son Soto del Real, Manzanares el Real, o San Agustín del Guadalix, por ejemplo.

    La manifestación, convocada por PSOE, Ganemos Colmenar y Más Madrid, busca el máximo apoyo social y los convocantes hacen un llamamiento a la movilización a todas las colmenareñas y colmenareños, ya que el objeto de la misma y la gravedad de la situación afecta a toda la población por igual. La convocatoria también estará apoyada por CCOO, UGT, SummAT, y la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo.

    Los portavoces de Más Madrid, Ganemos Colmenar y PSOE coinciden en que la población de Colmenar Viejo está harta de las excusas de la Comunidad de Madrid de Ayuso para mantener un servicio esencial, como es el de las Urgencias, cerrado por tercer verano consecutivo.

    El viernes 30 de septiembre a las 18:30h las calles se volverán a llenar de gente reclamando “Urgencias Ya para Colmenar”.

  • 22 de agosto, 2022 - Noticias, Agenda

     

    Las puertas de "El Encuentro" (calle Sogueros 22, entrada por calle Frailes) vuelven a abrirse, tras el parón veraniego, para celebrar las Fiestas Patronales. Además de que son las primeras Fiestas tras el parón de 2 años provocado por el COVID, son las primeras Fiestas que vivimos en "El Encuentro". Puedes disfrutar de este nuevo espacio, tu nuevo espacio de encuentro, tanto el sábado 27 como el domingo 28 de agosto, con la siguiente programación: 

    Sábado 27 de agosto:

    Desde las 20h, Rincón Cubano: ¿Qué son unas fiestas sin un mojito? Desde las 20h podrás pasarte por "El Encuentro" a tomarte algo con nosotras.

    20:30h, Concierto de uRbAN CooKiES: el grupo de punk de Colmenar por excelencia, con cerca de 25 años de trayectoria, viene a "El Encuentro" a hacernos bailar de lo lindo. Si les conoces, no te lo vas a perder. Si todavía no les conoces, no puedes perdértelo: https://www.youtube.com/watch?v=ALcjFuhFu6Q

    Tras el concierto, Rincón Cubano.

     

    Domingo 28 de agosto:

    Desde las 13h, Vermú Rojo con la actuación de cante flamenco de Juan "El Maera": https://www.youtube.com/watch?v=mWR40ErJvFU

    Y, tras la actuación, podrás comer una riquísima paella popular.

  • 15 de junio, 2022 - Noticias, Agenda

    El jueves 16 de junio a las 19h en el Pósito Municipal de Colmenar Viejo (calle Cura 2), organizado por la Plataforma Aire Limpio Madrid Norte, se celebrará un acto en el que se debatirá sobre la recientemente aprobada Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

    El acto será presentado y moderado por Juan Manuel Criado Manzano, miembro de la Plataforma Aire Limpio Madrid Norte, y contará con las intervenciones de Juantxo López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, y de Marian Lorenzo, experta en residuos de Amigos de la Tierra, organización miembro de la Alianza Residuo Cero.

    El pasado mes de abril se aprobó la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, para poder cumplir con los nuevos objetivos establecidos por las directivas de residuos (2018) y la directiva de plásticos de un solo uso (2019).

    Esta nueva ley, incorpora aspectos positivos largamente reclamados por numerosos colectivos de la sociedad civil, y nos alinea con la actual normativa europea. Entre estos aspectos positivos caben destacar que la obligación de los productores de asumir todos los costes del tratamiento de los residuos que generan, la prohibición de ciertos productos plásticos de un solo uso, de compuestos tóxicos como bisfenoles y otros disruptores endocrinos, la obligación de recoger de manera separada los residuos orgánicos, el textil y otros residuos domésticos peligrosos, y el establecimiento de una fiscalidad al tratamiento finalista. Además de obligar a la elaboración de censos, a nivel municipal, de instalaciones con amianto y su plan de retirada, y la elaboración por parte de las CCAA de catálogos de suelos contaminados y sus planes de descontaminación.

    Sin embargo, a pesar de estos avances, la nueva Ley de residuos se queda corta en cuestiones fundamentales, como la priorización de la reducción en origen, primera de las medidas de la jerarquía europea de residuos, pospone la aplicación de sistemas de depósito y retorno en los envases de vidrio, y establece niveles de impropios en la recogida separada de la orgánica muy elevados (20% en 2022 y 15% en 2027) inhabilitándolas de facto para su uso en compostaje y mejora de suelos.

    La nueva Ley de residuos ofrece algunas herramientas adicionales para mejorar la catastrófica generación y gestión de residuos en España, en cuya lista la Comunidad de Madrid aparece a la cola, y de la que el macrovertedero de la Mancomunidad del Noroeste, situado en Colmenar Viejo, es un lamentable ejemplo.

    Por ello, la Plataforma Aire Limpio Madrid Norte, que agrupa a personas que trabajamos por un modelo alternativo de generación y gestión de residuos que reduzca drásticamente su volumen, reutilice y recicle de modo que consigamos eliminar el actual modelo de macrovertederos, organiza este jueves 16 de junio a las 19:00h un coloquio sobre la nueva Ley.

    Si quieres conocer las modificaciones que introduce la nueva ley, qué podemos esperar de su desarrollo reglamentario, y cómo puede incidir en la actual gestión que se realiza en nuestro territorio, no te pierdas este acto el jueves, 16 de junio, a las 19h en el Pósito municipal de Colmenar Viejo (calle Cura, 2).

  • 08 de junio, 2022 - Noticias, Agenda

     

    · El sábado 11 de junio a las 19:30h Rojo Cancionero en directo en El Encuentro (c/Sogueros 22, entrada c/Frailes). El grupo Rojo Cancionero vuelve a Colmenar para tocar por primera vez en El Encuentro. Porque no podemos estar callados, en los tiempos que corren se hace imprescindible rescatar la voz de los poetas que cantaron al pueblo. Eso es Rojo Cancionero, un ejercicio de memoria con ansia de futuro, un grito de justicia. Una llamada a seguir intentándolo, a no renunciar, a construir los sueños con muestras propias manos. Si todavía no los conocemos, aquí puedes escuchar "Sinceramente": https://www.youtube.com/watch?v=Mo6wEzB4X04

     

    ·  El domingo 12 de junio a las 11:00h tendrá lugar el IX Memorial en homenaje a las víctimas del Franquismo en el Cementerio Parroquial (Cementerio viejo) de Colmenar. El acto, organizado por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, y apoyad por múltiples asociaciones, partidos políticos y sindicatos (entre los que se encuentra Ganemos Colmenar) rendirá homenaje a los 108 fusilados entre abril y noviembre de 1939 en las tapias del cementerio de Colmenar. La jornada finalizará con la intervención de los familiares de los represaliados y con una ofrenda floral sobre la fosa común en la que reposan los restos de estas personas asesinadas por defender sus ideales y el orden constitucional de la República Española. 

  • 31 de mayo, 2022 - Noticias, Agenda

    El viernes 3 de junio a las 18:30h en El Encuentro (calle Sogueros 22), Ganemos Colmenar presenta "Dicha&Hecho - Transformando nuestra comunidad a través de nuestro consumo". La actual crisis social, sanitaria, económica y climática que estamos viviendo tiene su origen en un sistema económico que ha puesto el beneficio y no la vida, en el centro de las decisiones políticas, empresariales y personales. En este encuentro, Ana Guerrero Alonso, Fundadora de Dicha&Hecho, nos cuenta cómo desde la economía social y solidaria están poniendo la vida en el centro de sus decisiones empresariales con una propuesta que reduce nuestro impacto en la Tierra en un sector básico para la vida como es el de la limpieza.

    El domingo 5 de mayo a partir de las 13:00h Vermú Rojo en El Encuentro (calle Sogueros 22), con la actuación de Ribera Fidelis, Folk-Pop en directoRIBERA FIDELIS es un grupo de pop-folk formado en la Ribera del Duero, en el pueblo de Langa de Duero, Soria, donde desde Madrid pasan muchos fines de semana y parte del verano. Juntos ponen música a poemas de Machado o Jaime Gil de Biedma, e interpretan sus propias canciones editadas en "Todo es sentir": https://youtu.be/y8GwBZB2YfA

    Y el sábado 4 de junio, de 10h a 13:30h en el Mercadillo, puedes pasarte a firmar la Iniciativa Legislativa Popular ILP sobre la Sanidad Pública, a iniciativa de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad

  • 25 de mayo, 2022 - Noticias, Agenda

    📢Tras más de 2 años y 2 meses con las Urgencias cerradas en Colmenar, Ganemos Colmenar y PSOE volvemos a convocar una nueva manifestación este viernes 27 viernes de mayo a las 19:00h, del Centro de Salud Norte al Centro de Salud Sur, para exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura inmediata de las Urgencias en Colmenar¡Apoya y difunde! 
    📖 El sábado 28 de mayo a las 19:00h (¡CAMBIO DE HORA! En vez de a las 12h, será a las 19h) en El Encuentro (calle Sogueros 22), Presentación del libro de Beatriz Gimeno: Misoginia Judicial-La guerra Judicial contra el feminismo. 
    🗣️El domingo 29 de mayo a partir de las 13:00h Vermú Rojo en El Encuentro (calle Sogueros 22) con Roberto Fernández, charla sobre la represión franquista hacia las mujeres republicanas de Colmenar Viejo y de la sierra.

  • 24 de mayo, 2022 - Noticias, Agenda

    Ya son más de 2 años y 2 meses, casi 800 días, desde que la Comunidad de Madrid decidió cerrar los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. Ganemos Colmenar y PSOE Colmenar han convocado una nueva manifestación que se celebrará el viernes 27 de mayo a las 19:00 horas, desde el Centro de Salud Norte, y finalizando en el Centro de Salud Sur.

    El viernes 27 de mayo, a las 19:00h, las colmenareñas y colmenareños volverán a manifestarse para exigir la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), tras más de 2 años y 2 meses con este servicio esencial cerrado por la Comunidad de Madrid.

    Desde el cierre de los Servicios de Urgencias en 2020, el Consejero de Sanidad ha ido intentando justificar esta decisión con diferentes excusas, que fueron todas y cada una de ellas defendidas y utilizadas por el Alcalde de Colmenar Viejo, pasando por cuestiones como que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria no eran seguros, a la ya desgastada excusa de la “reordenación del servicio”. Además de las excusas, es muy grave que durante el mes de marzo el Alcalde de Colmenar Viejo aseguraba en los medios de comunicación que las Urgencias de Colmenar se abrirían durante el mes de abril. Y ya hemos visto toda la población de Colmenar cómo esta afirmación no sólo no se cumplía, sino que el mes de mayo está acabando sin que haya una sola noticia acerca de la reapertura de las Urgencias de Colmenar Viejo, y que motiva que las vecinas y vecinos de Colmenar volvamos a salir a las calles a reclamar la reapertura inmediata de las Urgencias.

    El cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria supone un agravio directo en la calidad de vida de los más de 53.000 habitantes de Colmenar Viejo, que ven cómo para ser atendidos y tratados de urgencias, que antes se resolvían en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo, ahora tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario La Paz o el Hospital de Villalba, ambos a más de 25 kilómetros de distancia de Colmenar Viejo y a más de media hora de trayecto en coche. Otra alternativa es acudir a las Urgencias de municipios cercanos, y con mucha menos población que Colmenar Viejo, como son Soto del Real, Manzanares el Real, o San Agustín del Guadalix, por ejemplo.

    La manifestación, convocada por PSOE y Ganemos Colmenar, busca el máximo apoyo social y los convocantes hacen un llamamiento a la movilización a todas las colmenareñas y colmenareños, ya que el objeto de la misma y la gravedad de la situación afecta a toda la población por igual. La convocatoria también estará apoyada por Más Madrid Colmenar Viejo, CCOO, UGT y la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo.

    En palabras de Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar: "En Colmenar Viejo estamos hartos de escuchar excusas por parte de la Consejería de Sanidad, excusas que replica el Alcalde. Colmenar Viejo necesita recuperar un servicio esencial como las Urgencias, y lo queremos recuperar de inmediato. Es una vergüenza que se juegue con la esperanza de la gente. Todo el mundo confiaba en que se reabrían las Urgencias en abril, y no ha sido así."

    Paloma Maroñas, portavoz de los socialistas colmenareños considera que “es una gran injusticia la prolongación del cierre de las Urgencias por parte de la Comunidad de Madrid después de 2 años cerradas. Desde hace 2 años el Alcalde de Colmenar no se ha atrevido a enfrentarse a la señora Ayuso y defender los intereses de todo Colmenar Viejo, exigiendo la reapertura inmediata y sin condiciones de nuestro servicio de Urgencias. El Alcalde de Colmenar Viejo debería ponerse del lado de sus vecinos y vecinas, pedirles perdón por hacerles creer que las Urgencias iban a abrir en abril, y sumarse a la manifestación para reclamar Urgencias Ya Para Colmenar.”

    El viernes 27 de mayo a las 19h las calles se volverán a llenar de gente reclamando “Urgencias Ya para Colmenar”.

  • 18 de mayo, 2022 - Noticias, Agenda

    Colmenar Viejo y Tres Cantos se movilizan contra el Vertedero del Noroeste. Marcha contra el Vertedero del Noroeste 21 de mayo 2022. Desde la Plaza del Pueblo de Colmenar a las 9h.

    Esta marcha reivindicativa, convocada por la Plataforma “Aire Limpio Norte”, partirá el sábado, 21 de mayo, de ambas localidades y confluirá en las inmediaciones del centro de residuos.

    La carencia de una política en gestión de residuos coherente con la normativa vigente, por parte de la Comunidad de Madrid y de la Mancomunidad del Noroeste, encargada de gestionar el vertedero de Colmenar Viejo, ha llevado a la Plataforma “Aire Limpio Norte”, integrada por asociaciones ecologistas de Colmenar Viejo y Tres Cantos (ANAPRI, ARBA Tres Cantos, Conocer Colmenar Caminando y Amigos de la Tierra Madrid), así como vecinos a nivel individual, a convocar una marcha reivindicativa para exigir el cierre de este macrovertedero y la puesta en marcha de alternativas sostenibles que respeten la salud del medio ambiente y de las personas.

    Más de 80 municipios vierten sus basuras en este vertedero, que se ha colapsado en reiteradas ocasiones, lo que ha llevado a los responsables a poner en marcha diferentes ampliaciones, con la construcción de nuevos vasos.

    La nueva ampliación de este centro de residuos con un quinto vaso, que desde el pasado año cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable por parte de la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, así como la concesión de la correspondiente licencia de obras por parte de la Junta de Gobierno local, presidida por el PP, ha vuelvo a poner en pie de guerra a las asociaciones locales que defienden el modo de actuación residuo cero, acorde con la estrategia europea de reducir, reparar y reciclar en materia de residuos de cara a 2030.

    Marcha Reivindicativa.

    Estas asociaciones, enclavadas en la Plataforma “Aire Limpio Norte”, han convocado una marcha reivindicativa para el próximo sábado, 21 de mayo, que partirá de las localidades de Colmenar Viejo y Tres Cantos, las más afectadas por la contaminación de este vertedero y que confluirán en las inmediaciones de este vertedero.

    Recorrido desde Colmenar Viejo.

    La salida de Colmenar Viejo se realizará a las 9,00 horas y partirá desde la Plaza del Pueblo. Tras recorrer las calles Estanco, Olivar, Ganaderos, confluencia con Cristóbal Colon, cruzará por debajo del puente de la M 607 para tomar el camino de Pedrezuela. Posteriormente seguirá por la calleja del Moro, donde se podrá observar la histórica fuente del Moro y el Yacimiento de origen Visigótico de la Fuente del Moro, para después bajar al arroyo de Tejada.

    A continuación se cruzará la carretera de San Agustín, M-104 junto a la rotonda que da acceso al Vertedero por el camino de Navaturosa, para llegar a la cañada del cierro de la Hoyera, lugar de confluencia de ambas marchas.

    Recorrido desde Tres Cantos

    Con idéntico horario partirá la comitiva de Tres Cantos ya que las 9,00 es también la hora elegida para la salida desde Tres Cantos, que lo hará desde la tercera fase, intersección entre Gran Vía Tres Cantos, avenida Teresa de Calcuta y avenida 21 de Marzo. Se continuará por el camino del Cierro, intersección Camino de la Moraleja y del Canal del Atazar, hasta el arroyo del Salobral bajo el viaducto del AVE y hasta la subestación de la entrada del túnel de San Pedro. A partir de este punto se seguirá por el camino perimetral del vertedero hasta confluir en el punto de encuentro.

    Los convocantes de esta marcha estiman que el encuentro entre los participantes de ambas poblaciones de producirá sobre las 11,00 horas y tras un descanso se dirigirán a la zona de vertido, sonde se explicará, por parte de José Antonio Matesanz (presidente de ANAPRI), gran conocedor de las aves, diferentes aspectos de la fauna que ronda esta zona.

    Ficha técnica del recorrido

    Se trata de una Ruta Circular, de 10 kilómetros aproximadamente, con una altitud: máxima de 880 metros y mínima 850 metros. Desnivel positivo y negativo 90 metros y el regreso será libre, ya que cada persona podrá decidir cuándo desea darla vuelta. En el caso de permanecer hasta el final, se espera que la llegada a ambos municipios se produzca sobre las 13,30 horas.

    Recomendaciones:

    Se pide a los participantes en la marcha que vayan provistos de suficiente agua, ya que se estima que sea un día caluroso, además de algo de comida, protector solar y calzado adecuado. Igualmente se pide el cumplimiento de la normativa y protección para el Covid-19.

    Desde la organización se anima a todos los vecinos de la zona norte a participar en esta marcha y a reivindicar un tratamiento de residuos más acorde con la norma europea. Hay que recordar que el pasado 10 de abril entró en vigor la nueva Ley de residuos y suelos contaminados que introduce diferentes novedades de gran interés, en lo que se refiere a determinados productos de plástico de un solo uso , así como en materia de suelos contaminados.

    Esta marcha es una actividad que está incluida en La Gran Semana. Se trata de un evento de ciencia ciudadana a nivel nacional, donde intervienen organizaciones naturalistas, científicas, conservacionistas e instituciones que quieren promover la ciencia ciudadana, apostando por ella como una manera de conocer y conservar nuestra biodiversidad.

    Trayecto:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/marcha-a-vertedero-trayecto-de-colmenar-viejo-101502414

  • 12 de mayo, 2022 - Noticias, Agenda

    Marcha al Macrovertedero de Colmenar Viejo.

    Sábado 21 de mayo del 2022.

    Recorrido desde Colmenar

    Salimos a las 9:00 horas de la Plaza del Pueblo. Regreso estimado sobre las 13:00 a 13:30 h.

    Ruta Circular, de unos 10Km, el regreso será libre, cada persona decide cómo y cuándo desea volver.

    Ficha Técnica ruta: Recorrido Circular de unos 10 Km. con subidas y bajadas leves y vadeo del arroyo de Tejada.

    Altitud: máxima 880 m, mínima 850 m. Desnivel positivo y negativo 90 m.

    Trazado, https://es.wikiloc.com/.../marcha-a-vertedero-trayecto-de...

    Recomendaciones:

    Llevar agua suficiente, protector solar gorra o similar, ropa y calzado adecuado, con buen agarre al suelo, y resistente al agua, distancia de seguridad, cumplir toda la normativa y protección indicada para el Covid-19, no mostrar síntomas. Pero sobre todo que no falte alguna vianda para almorzar.

    Advertencia:

    El arroyo de Tejada baja poco caudal de agua, pero si las lluvias de primavera aparecen dispone de un rustico puente unos metros aguas arriba. Caminaremos por zonas muy estrechas paciencia, pues también dispondremos de zonas amplias para reagruparnos.

    Recorrido:

    Plaza del Pueblo, calles del Estanco, Olivar, Ganaderos, confluencia con Cristóbal Colon, ca-mino de Pedrezuela, Calleja de la Fuente del Moro, arroyo de Tejada, Carretera M104 rotonda acceso al Vertedero, camino de Navaturosa, cañada del cierro de la Hoyera, carretera al túnel del Cerro de San Pedro que circunvala el noreste del Vertedero.

    Descripción del recorrido:

    Salimos a las 9:00 horas de la Plaza del Pueblo de Colmena Viejo para bajar por las calles del Estanco, Olivar, Ganaderos, confluencia con Cristóbal Colón, para cruzar por debajo del puente de la M 607 a tomar el camino de Pedrezuela, y dirigirnos a la histórica fuente del Moro y la calleja del mismo nombre, donde en su alto podremos ver el Yacimiento de origen Visigótico de la Fuente del Moro, para después bajar al arroyo de Tejada, todas estas zonas disponen de una nutrida fauna y flora que encontraremos en todo su esplendor primaveral.

    Tras haber vadeado el arroyo nos dirigimos a la carretera de San Agustín M104 para cruzarla con precaución por su paso peatonal junto a la rotonda de acceso al Vertedero por el camino de Navaturosa, que nos lleva a la cañada del cierro de la Hoyera, lugar de encuentro con la marcha que salió desde el vecino pueblo de Tres Cantos que por cercanía también sufre y padece los efectos nocivos del Vertedero, se estima sea sobre las 11horas, tras el encuentro de ambas columnas y los correspondientes saludos, tomaremos un almuerzo de media mañana y descansa-remos un poco.

    Después nos dirigiremos a la carretera al túnel del Cerro de San Pedro que circunvala el noreste del Macrovertedero, donde la Mancomunidad del Noroeste gestiona el mismo y donde realiza los vertidos. En este punto, José Antonio Matesanz (presidente de ANAPRI), gran conocedor de las aves que lo visitan, nos comentará detalles interesantes de la vida de esta fauna.

    Después solo regresar sobre nuestros propios pasos, recreándonos en disfrutar el camino de vuelta que siempre ofrece otra perspectiva.

    Esta actividad está incluida en La Gran Semana, evento de Ciencia Ciudadana, por lo que las personas que deseen participar podrán realizar fotos de especies naturales en todo el recorrido, en especial en el exterior del Macrovertedero. Más información https://lagransemana.org/

  • 14 de marzo, 2022 - Noticias, Agenda

    𝐄𝐥 𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐔𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚 𝐜𝐞𝐫𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐥 𝟐𝟐 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟎. 𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐞 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫𝐚́ 𝐞𝐥 𝟐𝟓 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝟏𝟖:𝟎𝟎 𝐡𝐨𝐫𝐚𝐬, 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐍𝐨𝐫𝐭𝐞, 𝐲 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐒𝐮𝐫, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐬𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐔𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐂𝐨𝐥𝐦𝐞𝐧𝐚𝐫 𝐕𝐢𝐞𝐣𝐨.

    El próximo 25 de marzo, a las 18:00 horas, las colmenareñas y colmenareños volverán a manifestarse para exigir la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que el próximo día 22 de marzo hará 2 años desde que lo cerró el Gobierno de la señora Ayuso, tiempo en el que no ha vuelto a prestarse este servicio en Colmenar.

    El cierre hace 2 años del Servicio de Urgencias de Atención Primaria supone un agravio directo en la calidad de vida de los más de 53.000 habitantes de Colmenar Viejo, que ven cómo para ser atendidos y tratados de urgencias, que antes se resolvían en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo, ahora tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario La Paz o el Hospital Universitario General de Villalba, ambos a más de 25 kilómetros de distancia de Colmenar Viejo y a más de media hora de trayecto en coche. Otra alternativa es acudir a las Urgencias de municipios cercanos, y con mucha menos población que Colmenar Viejo, como son Soto del Real, Manzanares el Real, o San Agustín del Guadalix, por ejemplo.

    La manifestación, convocada por Ganemos Colmenar y PSOE busca el máximo apoyo social y los convocantes hacen un llamamiento a la movilización a todas las colmenareñas y colmenareños, ya que el objeto de la misma y la gravedad de la situación afecta a toda la población por igual. La convocatoria también estará apoyada por CCOO, UGT y la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo.

    En palabras de Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar: "En 2019 los Servicios de Urgencias de Atención Primaria en toda la Comunidad de Madrid atendieron a más de 775.000 personas. El de Colmenar Viejo atendió a más de 19.000 personas, lo que equivale a un 37% de la población de Colmenar. Que las Urgencias en Colmenar lleven cerradas 2 años por decisión de la señora Ayuso, y sin que el Alcalde haga nada por remediarlo, ha hecho que miles de personas se tengan que desplazar a otros centros sanitarios, colapsando las Urgencias hospitalarias o las Urgencias de municipios más pequeños, o quedándose en casa, con lo que puede suponer esta decisión para su salud".

    Paloma Maroñas, portavoz de los socialistas colmenareños considera que “es una gran injusticia la prolongación del cierre de las Urgencias por parte de la Comunidad de Madrid después de 2 años cerradas. Es claramente un maltrato institucional al municipio de Colmenar Viejo y un desprecio total por la salud de sus vecinos que, unido a la dejadez del Alcalde del PP y su equipo de Gobierno, continúan sin dar una solución definitiva para la reapertura inmediata de las Urgencias.Desde hace 2 años el Alcalde de Colmenar no se ha atrevido a enfrentarse a la señora Ayuso y defender los intereses de todo Colmenar Viejo, exigiendo la reapertura inmediata y sin condiciones de nuestro servicio de Urgencias.”

    Ambos portavoces manifiestan la necesidad de volver a salir a las calles a defender nuestra sanidad pública y la recuperación de nuestro Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

    Todas las formaciones y agentes sociales implicados insisten en la importancia de esta convocatoria, y confían en que tenga una amplia respuesta por parte de los colmenareños y colmenareñas para mostrar con contundencia al Gobierno de la Comunidad de Madrid la necesidad de la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Colmenar Viejo, así como del resto de municipios que también llevan sufriendo 2 años con las Urgencias cerradas.

    El viernes 25 de marzo a las 18h las calles se volverán a llenar de gente reclamando “Urgencias YA para Colmenar”.

  • 27 de febrero, 2022 - Noticias, Agenda

    El Grupo de Mujeres Ganemos Colmenar Viejo quiere rendir homenaje a las Mujeres en el Cine, a todas aquéllas que han decidido ser profesionales de montaje, guionistas, directoras, compositoras de bandas sonoras en películas, productoras, ayudantes de dirección y un largo etcétera, invisibilizadas en un sector mayoritariamente masculino. En cifras de CIMA, sólo hay un 29% de representación de mujeres en datos globales en el sector.

    Por ello, os invitamos al acto que hemos organizado el viernes 4 de marzo en el Centro Cultural Pablo Neruda (calle Real 40) a las 19:00h, donde pondremos en valor a estas luchadoras y disfrutaremos de un debate con algunas conocedoras del tema.

    #8M

  • 18 de enero, 2022 - Noticias, Agenda

    El viernes 21 de enero a las 18:30, en el Centro Cultural Pablo Picasso (calle Real 40) de Colmenar Viejo, proyección del documental ‘Historias del Poder y la Vida’, de Manuel Ruiz y Pablo Llorca (enero 2021). Organizado por Ganemos Colmenar.

    La especulación y burbuja inmobiliaria que padece la economía española hunde sus raíces en el Franquismo y adquiere proporciones gigantescas a partir de la década de 1990. Paulatinamente se fue instalando un sistema de corrupción con la connivencia entre empresas promotoras, políticos y empleados públicos corruptos e instituciones ineficaces. El caso de la Marbella de Jesús Gil es quizás el ejemplo más conocido, aunque el modelo, con diversas variantes, se ha extendido por toda la geografía española. Esta burbuja afecta gravemente a la economía, la sociedad y el medio ambiente, creando una sensación de impunidad que cuestiona los cimientos y el funcionamiento de un régimen teóricamente democrático.

    El documental ‘Historias del Poder y la Vida’ recoge los testimonios, experiencias y valoración que hacen personas que desde el movimiento ecologista han encabezado batallas legales y movilizaciones sociales para frenar esta ofensiva del capitalismo especulativo. Urbanizaciones ilegales en espacios de gran valor ecológico, usurpación de caminos y otros espacios públicos, grandes infraestructuras que atentan contra la normativa ambiental son ejemplos tomados de varias comunidades autónomas de nuestro Estado que ilustran esta malla de podredumbre moral generalizada.

    ‘Historias del Poder y la Vida’ muestra la corrupción, persecución descarnada de quienes osan enfrentarse a poderes económicos, políticos y judiciales, y el precio pagado por este atrevimiento. El documental sirve de marco para reflexionar sobre motivaciones, valores, contradicciones y balance de la lucha del ecologismo y, por extensión, otros movimientos sociales, organizaciones e instituciones en nuestro país.

    Tras la proyección del documental habrá un coloquio con Manuel Ruíz, codirector, y con Paca Blanco, de Ecologistas en Acción, una de las protagonistas.

     

  • 14 de diciembre, 2021 - Noticias, Agenda

    Tras el éxito en las anteriores 8 ediciones, donde a pesar de la pandemia el pasado año hubo que reinventarse y suspender conciertos pero no el acto, y donde se han conseguido llenar furgonetas repletas de alimentos y de juguetes, por noveno año consecutivo el grupo de Rock Mago de Oz, la cervecería el Val, los Veteranos del Siete Picos y el grupo local Satan Claus, organizan el acto solidario IX Maratón Solidaria “Una caña, una ilusión”

    Para dicho evento se cuenta con la colaboración de grupos locales y alguna sorpresa a nivel nacional, que actuarán en directo y regalarán merchandising que será sorteado entre los asistentes que participen entregando alimentos.

    Todos los alimentos que se recojan serán entregados a la Fundación Jesús Caminante.

    Por cada kg de alimento que se entregue, se invitará a una caña o un refresco para poder disfrutar, aún más, viendo los conciertos que en esta ocasión serán de los grupos locales “Lagarto” “Urban Cookies” y “Perros DC” .

    Y, lo más importante, el evento se celebrará el próximo sábado 18 de diciembre, en el Centro Comercial El Mirador, en Colmenar Viejo de 11:00 a 15:00.

    Colabora en hacer unas Navidades mejores para todos con “Una caña una ilusión” .

  • 26 de noviembre, 2021 - Noticias, Agenda

    La Asociación Cultural 14 de abril conmemora el viernes 26 de noviembre a las 18 horas, en el Instituto Rosa Chacel (calle Huertas 68), los bombardeos que sufrió la población de Colmenar Viejo durante la Guerra Civil.

    Fernando Colmenarejo explicará los sucesos del 21 de julio de 1937 en el llamado “bombardeo de noche”, y del “bombardeo de día”, en la mañana del domingo 28 de noviembre de 1937, trágicas fechas en las que Colmenar Viejo se convirtió en un horror de fuego, ruinas, muerte y destrucción.

    Pedro Morajudo describirá el cuadro del pintor Antonio Rodríguez Luna “Bombardeo en Colmenar Viejo”, expuesto en la Exposición Universal de París de 1937, y actualmente en el museo Reina Sofía. Obra de vital importancia en la historia de Colmenar Viejo, ya que el autor es capaz de expresar el terror y la impotencia de un pueblo que sufrió el ataque aéreo de las tropas fascistas.

    Finalmente, Pablo Nacarino presentará el documental “Cuervos Negros”, que narra estos sucesos históricos y que esta codirigido por el propio Nacarino y por Fernando Colmenarejo. La música del documental es de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo

  • 24 de noviembre, 2021 - Agenda, Opinión

    25N: Todas juntas, todas iguales, todas hermanas. Concentración 18h Plaza del Pueblo

    Nos íbamos dando cuenta cada una directamente en su propia vida, escuchando los discursos procedentes de determinados ámbitos sociopolíticos donde se deslegitima la violencia de género. Nos dábamos cuenta en nuestras conversaciones con personas conocidas, en el trabajo, en el bar, en los eventos familiares, donde se nos cuestionaba por nuestra interpretación de la desigualdad como el origen de muchos de nuestros problemas. Nos dábamos cuenta en todos nuestros ámbitos y, como siempre, pensamos que sería cosa nuestra, qué mala suerte.

    Ahora ya tenemos la confirmación de nuestras sospechas mediante diversos estudios realizados por diferentes organizaciones e instituciones tan reputadas como Save de Children, Amnistía Internacional, la Unesco, la Universidad Complutense... Ya no hay forma de tomárnoslo de manera personal. Ay, hija, cómo te pones, siempre tan quisquillosa, siempre pensando en lo peor. A ver si te tranquilizas un poco.

    Según el último estudio de Save the Chidren España, uno de cada cinco chicos de entre 15 años y 29 años considera que la violencia de género no existe, que es “un invento ideológico”, cuando en realidad, los datos recogidos por la Macroencuesta de violencia de género de 2019 indican que de entre las adolescentes de 16 y 17 años: el 6,2% han sufrido violencia física por parte de parejas o exparejas, el 6,5% violencia sexual, el 16,7% violencia emocional, el 24,9% violencia psicológica o de control. Qué exageradas estas chicas. Ya será menos.

    Todas las mujeres encuestadas por Amnistía Internacional para la elaboración de su estudio sobre la Violencia Sexual en España en 2019 contestaron que, de haber sabido el trato que las instituciones les iba a dispensar en su proceso judicial como víctimas de una agresión sexual, no hubieran denunciado. Todas, el 100 %, no hay una sola que si lo llega a saber hubiera preferido intentar que su agresor se llevara su merecido castigo. Será que todas mentían. Serían todas denuncias falsas.

    El vídeo más visto de Porn Hub con más 225 millones de visualizaciones a nivel global es una violación múltiple de cinco hombres a una mujer que llora, grita, patalea, trata de huir y se defiende. ¿Estás en contra de la pornografía? Debes ser la única persona sobre la faz de la tierra, por muy antisistema, anticapistalista y feminista que te vendas.

    España es el mayor consumidor de prostitución de Europa, cuatro de cada diez hombres consumen o han consumido prostitución y ocupamos el tercer lugar a nivel mundial, solo por detrás de Tailandia y Puerto Rico. Al menos cien mil mujeres son prostituidas en los miles de prostíbulos, pisos y calles de municipios como el nuestro por hombres con los que nos cruzamos, nos reunimos y convivimos.

    El Proyecto de educación para la igualdad que lleva por título Skolae, que desmonta los estereotipos de género y crea un ámbito de igualdad para todas las edades en las aulas ganó el Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres de 2019, para que al año siguiente el Tribunal Supremo ratificara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que estableció la ilegalidad del programa de adoctrinamiento sexual infantil.

    Parecía que una sola fuera la acusada de ideología de género, impugnando el principio de igualdad, presentando el feminismo como adoctrinamiento, representando a las mujeres como interesadas benefactoras de las separaciones y divorcios, victimizando a los hombres perseguidos por la igualdad, amplificando las denuncias falsas, el antifeminismo visceral. Desde hace un par de años, incluso empezamos a encontrar amigos, compañeros y conocidos varones que se niegan a participar en actividades o en actos conmemorativos del 25 de noviembre.

    Parece que éramos solo nosotras en todos los ámbitos fuera de nuestro entorno de militancia feminista, nuestro oasis en el desierto de violencias machistas que sufrimos todas a diario por el hecho de ser mujeres feministas. Pero no. Ya es oficial. Cada vez son más violencias y las sufrimos todas por el hecho de ser mujeres. Más que nunca, nos necesitamos todas juntas, todas iguales, todas hermanas, en defensa de nuestro derecho a una vida libre de violencias. #hartasdeviolencia

     

    Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar