• 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Implantar la figura de la agente de igualdad municipal.
    2. Remunicipalizar el punto municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género.
    3. Crear una Concejalía de Igualdad que mantenga una cooperación activa con el punto municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género y que coordine:
    4. un Consejo de Participación de la Mujer como espacio de diálogo e interlocución entre las mujeres y el ayuntamiento
    5. un Observatorio Municipal de Igualdad, encargado de velar por la aplicación de la perspectiva de género transversalmente en las políticas municipales de todas las áreas del ayuntamiento, así como en las licitaciones públicas
    6. una Oficina de Asesoramiento de la Mujer sobre los distintos servicios municipales y facilite el acceso a la información, tramitación y gestión. Dé a conocer los recursos para las víctimas de violencia machista y, en especial, para las mujeres migrantes y aquellas que se encuentren en riesgo de exclusión social
    7. Igualar la aportación del ayuntamiento con la de la Comunidad de Madrid al punto municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, para ampliar la atención psicológica, legal y laboral a las mujeres que incluya a los hijos e hijas víctimas de violencia machista.
    8. Recuperar los puntos de encuentro familiar seguros para facilitar que los hijos e hijas menores puedan relacionarse con sus progenitores.
    9. Luchar con todos los medios del municipio contra la violencia machista, desarrollando de forma continuada programas de sensibilización y educación contra la violencia machista. Trabajar en un lenguaje inclusivo y no sexista. Implantar puntos violeta en eventos de gran afluencia, como por ejemplo las fiestas del pueblo y los carnavales, haciendo partícipes a los colectivos feministas.
    10. Incorporar en la contratación municipal criterios de valoración que favorezcan las políticas de igualdad y conciliación de la vida laboral.
    11. No contratar publicidad en medios que contengan anuncios de prostitución.
    12. Organizar cursos de formación para facilitar el acceso de la mujer al mercado laboral.
    13. Implantar programas de atención al impacto en la salud física y mental de las mujeres.
    14. Establecer programas de formación en perspectiva de género al personal del ayuntamiento, incluyendo a la corporación municipal y cargos de confianza.
    15. Realizar campañas de concienciación sobre la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual dirigidas a la población en general, y en especial a consumidores de prostitución, así como nuevas estrategias de captación de potenciales víctimas de explotación sexual.
    16. Fomentar el asociacionismo feminista.
    17. Visibilizar a las mujeres a través de su reconocimiento, dando nombre a los nuevos espacios públicos.
    18. Realizar actuaciones que tengan como fin la normalización de la lactancia en los espacios públicos.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Recuperar las funciones del Consejo Municipal de la Juventud como foro de encuentro, debate entre jóvenes y organización de eventos.
    2. Crear el Consejo de la Infancia y de la Adolescencia como órgano de participación, tal y como establece la Ley 18/1999.
    3. Potenciar los plenos infantiles, para que todos los escolares conozcan el Ayuntamiento y su funcionamiento.
    4. Optimizar los espacios de la Casa de la Juventud y ampliar los horarios en tardes y fines de semana.
    5. Ofrecer asesoramiento jurídico, ayuda e intermediación en el acceso de la juventud a formación, empleo, vivienda, salud sexual y reproductiva, etcétera.
    6. Desarrollar un Programa de Empleo Joven que incluya campañas de información sobre derechos laborales y promover convenios con empresas locales para fomentar las prácticas profesionales para jóvenes.
    7. Potenciar los espacios públicos como zonas para el encuentro y la libre creatividad juvenil, fomentando el respeto por el entorno urbano y la convivencia, con programas de animación de calle y ocio nocturno que partan de la iniciativa juvenil y huya del modelo consumista.
    8. Poner en marcha campañas educativas afectivosexuales dirigidas a la juventud.
    9. Potenciar una cultura activa en la que los jóvenes desarrollen su creatividad, estableciendo un modelo de autogestión del ocio y tiempo libre.
    10. Recuperar los festivales “Ke Remedios” y “ModoRock”, potenciar Música en la calle y fomentar nuevas iniciativas.
    11. Elaborar un Plan Municipal de Convivencia y Tolerancia y en contra del acoso.
    12. Revisar, ampliar y proyectar nuevos equipamientos de ocio saludable con instalaciones lúdicodeportivas: pista de skateboard, parkour, rocódromo, pista de patinaje, espacio para grafitis, etcétera.
    13. Convertir Colmenar Viejo en una Ciudad Amiga de la Infancia, impulsando y desarrollando la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
    14. Establecer programas de ocio familiar que incluya espacios de ludoteca, donde se puedan compartir juegos intergeneracionales.
    15. Implantar las rutas seguras para el acceso a pie a los centros educativos, lúdicos y deportivos del municipio, fomentando el uso de la bicicleta.
    16. Asegurar que ningún menor se quede sin poder acudir a los comedores escolares por problemas económicos, incluidos los periodos no lectivos.
    17. Promover la educación en ocio saludable e inteligencia emocional.
    18. Garantizar un ocio nocturno libre de agresiones sexuales.
    19. Fomentar actividades a través del carné joven.
    20. Establecer precios reducidos para el uso de instalaciones deportivas y culturales municipales.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Ampliar los Centros de Mayores de la calle Paraguay y del Vivero.
    2. Reformar de manera completa el Hogar del Pensionista y del Jubilado de la calle Retama para hacer un Centro Integral de Servicios Sociales y de Mayores, uniéndolo con la antigua nave de la Brigada de Obras de la calle Real.
    3. Potenciar los Centros de Mayores y sus actividades. Mejorar y adaptar las actividades a las necesidades de los usuarios.
    4. Garantizar que los Centros de Mayores y, en especial, el servicio de comida y cafetería son por y para mayores. Evitar el mal uso de estas instalaciones, como por ejemplo la reserva de mesas para familias completas, garantizando el acceso a todas las personas mayores que utilizan estos servicios.
    5. Crear el Consejo Municipal de las Personas Mayores como órgano de participación.
    6. Crear la figura del Defensor del Mayor.
    7. Elaborar un Plan Integral de Atención a las Personas Mayores.
    8. Potenciar el servicio de ayuda a domicilio como soporte imprescindible para que las personas mayores continúen en sus hogares, implantando el servicio de lavandería. Mantener y potenciar el servicio de comida a domicilio. Que los precios de los servicios de ayuda a domicilio y complementarios sean en función de la renta.
    9. Gestionar de manera municipal, a través de una empresa municipal de servicios, todos los servicios de ayuda a domicilio y complementarios, con personal que tenga sueldos dignos.
    10. Fomentar programas intergeneracionales como compartir piso entre jóvenes y mayores, así como otro tipo de cooperativas de viviendas para mayores.
    11. Crear una residencia de mayores municipal.
    12. Fomentar la participación activa de nuestros mayores en el mantenimiento de tradiciones, folklore, juegos tradicionales, artesanía y oficios perdidos, para que se transmitan a la población más joven.
    13. Aprovechar la experiencia de los mayores fomentando el voluntariado y la transmisión de su experiencia y conocimiento. Facilitar un servicio de acompañamiento para personas mayores con el fin de evitar la soledad no deseada.
    14. Fomentar el autoaprendizaje y autodesarrollo en las personas mayores, con la ayuda de equipos especializados, para combatir la soledad no deseada.
    15. Desarrollar programas “de respiro” incrementando el apoyo a familias cuidadoras de mayores.
    16. Fomentar el envejecimiento activo y saludable, facilitando y fomentando las actividades deportivas, culturales y de ocio en mayores. Que el precio de estas actividades esté en función de la renta de los usuarios.
    17. Facilitar el ocio cultural fuera de Colmenar Viejo y que las personas mayores puedan acceder a actos culturales o deportivos, organizados o patrocinados por el Ayuntamiento.
    18. Facilitar el acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías.
    19. Favorecer la participación en la vida política, social y cultural de la población mayor.
    20. Crear un servicio de asesoramiento jurídico y de apoyo para la realización de trámites administrativos.
    21. Facilitar asesoramiento a usuarios de las residencias de mayores y promover la creación de asociaciones para la defensa de sus derechos.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Luchar contra el acoso o discriminación de personas LGTBIQ, favoreciendo la visibilización y la educación en diversidad de orientación sexual y de género.
    2. Crear una Oficina Municipal “Espacio Seguro LGTBIQA+” de asesoramiento y apoyo a personas LGTBIQA+, en colaboración con el Observatorio Español contra LGTBIfobia, con atención especial a los dos sectores LGTBIQA+ más vulnerables: la infancia y las personas mayores.
    3. Crear “espacios seguros” en espacios municipales, como la Casa de la Juventud, y promocionar y apoyar su creación en centros educativos.
    4. Fomentar la representación y visibilización LGTBIQA+ en centros municipales, como la recopilación de cuentos, novelas, películas, etcétera., que reflejen esta realidad en las bibliotecas municipales, y ponerlas a disposición de los centros educativos.
    5. Establecer programas de formación sobre diversidad sexual e identidades de género al personal de la Administración local, en especial al personal que trabaja en contacto con la ciudadanía.
    6. Puesta en marcha de un programa de atención a familias LGTBIQA+ (materiales educativos, información jurídica, información sobre entidades específicas de apoyo de asociaciones de familias de menores trans, etcétera.).
    7. Puesta en marcha en los centros escolares de programas de educación afectivo-sexual, con especial atención a la diversidad sexual y de género.
    8. Celebrar el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+, organizando actividades culturales y artísticas para promover el respeto a la diversidad sexual y afectiva.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Crear una Oficina de Bienvenida y Atención a Migrantes que cuente con la figura de mediador intercultural. Esta oficina prestará asesoramiento jurídico y administrativo básico a la población que lo necesite.
    2. Editar una guía en los idiomas de las comunidades migrantes más numerosas en Colmenar para facilitarles los trámites administrativos municipales y para que conozcan los servicios públicos.
    3. Crear un Consejo Municipal de Migración que cuente con la participación de todas las comunidades presentes en Colmenar Viejo.
    4. Potenciar fórmulas de integración, de forma que se eviten los elementos de segregación en los entornos escolares y laborales.
    5. Ofrecer clases de castellano para personas adultas dirigidas a la población con otras lenguas maternas.
    6. Facilitar el aprendizaje de las lenguas propias de las comunidades migrantes.
    7. Organizar eventos que fomenten eficazmente la integración intercultural y apoyar las actividades que realicen las comunidades migrantes. Que cada año se dedique al fomento y conocimiento de diferentes culturas de parte de la población colmenareña.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Garantizar que toda la normativa municipal tenga en cuenta la perspectiva de la inclusión.
    2. Implantar políticas de accesibilidad universal en el transporte público, edificios municipales, vías públicas, así como en el acceso a la Administración (físicamente y virtual), con medidas como información de “lectura fácil”, braille, audiolectura de textos, etcétera.
    3. Establecer campañas de sensibilización y toma de conciencia en centros escolares, culturales, instalaciones deportivas y resto de espacios públicos sobre discapacidad e inclusión.
    4. Promocionar la formación y el empleo de personas con discapacidad. Asegurar el cumplimiento del porcentaje reservado a personas con discapacidad en el acceso al empleo público.
    5. Incorporar en la contratación municipal criterios de valoración para garantizar que se cumplan políticas de inclusión y de empleo de personas con discapacidad.
    6. Fomentar la participación de las personas con discapacidad, estableciendo la inclusión y discapacidad en los consejos municipales de participación.
    7. Fomentar la inclusión en las escuelas deportivas, creando secciones específicas para personas con discapacidad.
    8. Promover el ocio y el acceso a la cultura para las personas con discapacidad, así como la visibilidad de personalidades y artistas con discapacidad.
    9. Facilitar intérpretes de lengua de signos en los centros escolares y en otros centros públicos, como apoyo para personas con trastornos del lenguaje oral y/o escrito.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
      1.  

    1. Brindar un decidido apoyo institucional a los familiares y asociaciones de víctimas de la dictadura franquista:

    • asegurando la coordinación del Ayuntamiento con las asociaciones en las actividades de exhumación e identificación
    • actualizando regularmente los mapas de fosas
    • abriendo los archivos municipales que contengan información sobre la represión franquista
    • apoyando las investigaciones que profundicen en la recuperación de la Memoria Histórica

     

    2. Asegurar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en materia de símbolos franquistas en instituciones y lugares públicos.

    3. Instalar placas conmemorativas en lugares emblemáticos relativos a la memoria histórica, como los refugios antiaéreos de la Guerra Civil, o los Stolpersteine en las antiguas viviendas de vecinos de Colmenar que fueron víctimas de los campos de concentración nazis.

    4. Reconocimiento municipal de las 108 personas fusiladas en el cementerio de Colmenar. Crear un memorial comarcal a los represaliados por el franquismo. Institucionalizar jornadas de homenaje y recuerdo en los días en que se produjeron los bombardeos sobre la población civil de Colmenar Viejo.

    5. Crear en la Casa Museo de la Villa una sección dedicada a la memoria histórica.

    6.Excluir de todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda la dictadura o la figura del dictador Franco, el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas de la dictadura franquista.

    7. Que el Archivo Municipal contenga un apartado específico de Memoria Histórica, que sea accesible a la ciudadanía.

  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Recuperar el Consejo de Cooperación al Desarrollo, abierto a las entidades sociales del municipio, dotándolo de capacidad de decisión sobre la adjudicación de los recursos.
    2. Destinar el 0,7% del presupuesto municipal a cooperación al desarrollo y educación para la transformación, apoyando y potenciando el trabajo de asociaciones y entidades locales.
    3. Crear una partida independiente para emergencias y catástrofes naturales.
    4. Celebrar unas jornadas anuales de cooperación, migración e interculturalidad que generen solidaridad y conciencia de la situación de otros países.
    5. Impulsar acciones para que nuestro municipio facilite a la ciudadanía el conocimiento de los productos de comercio justo, tanto de ámbito nacional como internacional.