Inicio Blog

Últimas entradas

  • 19 de julio, 2019 - Noticias

    En Colmenar, PP y Ciudadanos, mimetizados con los azules, han dado el primer paso para perpetrar su decisión de construir una nueva plaza de toros.

    “El Gobierno ni siquiera va a esperar a confeccionar los Presupuestos Municipales y, en este Pleno de julio, pretende realizar una ampliación presupuestaria que incluye una partida de 530.000 euros para la elaboración de un proyecto de obra de demolición de la plaza de toros”, señala Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar.

    La candidatura vecinal entiende que no tiene sentido derrumbar una plaza de toros para hacer otra nueva. Rehabilitar el centro del pueblo y apoyar al comercio de proximidad, que deben ser prioridades del Gobierno municipal, no pasan por invertir 15 millones en esta infraestructura.

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar entiende que la Plaza de Toros, originaria de finales del Siglo XIX, no debe derribarse a la ligera, y menos por los sueños megalómanos del actual Alcalde. 

    Aunque es evidente que la Plaza está infrautilizada,  Ganemos Colmenar no está de acuerdo con que sea necesario derribar la actual plaza para hacer una mega construcción que, según el PP (que no ha enseñado ni un sólo documento), costará 15 millones de euros a todos los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo.

    Por otro lado, la coalición formada por IU, Podemos y Equo en Colmenar entiende que el Partido Popular debe gobernar para todos los colmenareños, no sólo para los 8.700 que les han votado, que no llegan ni al 25% de un censo electoral de 35.690 personas. Por lo tanto, ante la trascendencia de la actuación pretendida, tanto económica como social, se hace preciso preguntar a toda la ciudadanía, también a los 3 de cada 4 vecinos que no votaron el programa electoral del PP en las pasadas elecciones municipales.

    “Ganemos Colmenar va a iniciar una campaña de recogida de firmas para que el Ayuntamiento realice una consulta popular en la que los vecinos y vecinas podamos decidir si queremos que se acometa esta obra faraónica. Además, es necesario que antes de iniciar nada el Gobierno explique cómo se llevaría a cabo esta obra y si se va a pagar con el dinero de los colmenareños y que puede suponer, según el PP, hasta el 60% del remanente de tesorería del Ayuntamiento, o si la idea que tienen es ceder la construcción y explotación de la Plaza de Toros a una empresa.”, concluye Gómez.

  • 15 de julio, 2019 - Noticias

    Las tarifas de la piscina municipal de verano están establecidas en un contrato de concesión a una empresa privada, siendo ésta la que percibe el importe de las entradas.

    Ganemos Colmenar entiende que hay algunas cuestiones que deben resolverse con la empresa adjudicataria para proteger los derechos de los usuarios.

    Por un lado, tanto el contrato como la ordenanza que regulan el precio público de la piscina municipal, establecen que las personas con discapacidad pueden acudir a la piscina disfrutando de una cuota cero. La candidatura vecinal entiende que para poder hacer efectivo este derecho en toda su extensión, esa gratuidad debería abarcar también al acompañante.

    “Cuando las personas con discapacidad no puedan permanecer solas en el recinto y precisen de la ayuda de un tercero, el acompañante no debería abonar la entrada”, manifiesta Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    Por otro lado, una de las modificaciones respecto al funcionamiento del año anterior es que esta temporada no se permite salir del recinto durante un periodo prolongado de tiempo. Ganemos entiende que el abono de la tarifa diaria debe otorgar el derecho de disfrutar de la piscina durante todo el día.

    Ganemos insta al Gobierno Municipal a que dé las instrucciones precisas para que la empresa que gestiona el servicio no cobre varias veces a la misma persona por salir y volver a entrar del recinto en el mismo día, sino que se entienda que las entradas diarias son válidas para toda la jornada, independientemente de las entradas y salidas que las personas usuarias hagan del recinto municipal.

  • 11 de julio, 2019 - Noticias, Agenda

    El viernes 12 de julio, a las 19:30h en el Pósito Municipal (calle del Cura, 2, al lado de la basílica), el Ayuntamiento de Colmenar Viejo organiza una charla-coloquio sobre cambio climático, que será impartida por nuestro compañero Manuel Ruiz, Doctor en Ecología por la UAM.

    Te animamos a asistir a este interesante evento para conocer cómo está afectando el cambio climático a Colmenar Viejo.

  • 10 de julio, 2019 - Noticias

    Ganemos Colmenar, recogiendo la exigencia de la Alianza por la Emergencia Climática, plataforma integrada por distintas organizaciones entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Greenpeace, propone que todos los partidos políticos de Colmenar Viejo aprueben en el Pleno Municipal una declaración institucional reconociendo el estado de emergencia climática en el que nos encontramos.

    “Se pretende que la corporación municipal haga un reconocimiento público aceptando la realidad de la crisis climática, siendo este el primer paso para la implicación en la educación e información sobre el necesario freno de las emisiones” señala Carlos Gómez, concejal de Ganemos.

    La declaración institucional propuesta no se queda en un mero reconocimiento, ya que es preciso asumir compromisos políticos reales mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis.

    La propuesta de la Alianza por la emergencia Climática recogida por Ganemos y remitida a la Comisión Informativa de Sostenibilidad, contiene compromisos concretos que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo deberá asumir, tales como el abandono de combustibles fósiles, la apuesta por la energía renovable de manera urgente, el aumento de la eficiencia energética, alcanzar una política de residuo cero, defender el comercio de proximidad, o crear espacios educativos sobre la emergencia climática, entre otros.

    El incremento de la temperatura global es una evidencia científica que debe afrontarse para proteger el futuro de los municipios y de sus ciudadanos. “La única respuesta posible para luchar contra las consecuencias del cambio climático pasa necesariamente por la concienciación y el cambio de hábitos, como la reducción consumo energético, sobre todo de combustibles fósiles, junto a una apuesta por la economía local y de proximidad”, concluye Gómez.

  • 09 de julio, 2019 - Noticias

    La decisión del gobierno municipal de acercar a los barrios la celebración de las juntas de gobierno ha sido acogida con satisfacción por la candidatura vecinal.

    Ganemos Colmenar pretende complementar esta medida acercándose a estos encuentros para ponerse también a disposición de los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo y para que éstos puedan también conocer a los concejales de la oposición.

    “Además de sumarnos a esta convocatoria, queremos felicitar al gobierno conformado por Ciudadanos y Partido Popular por esta iniciativa que favorece la participación ciudadana y facilita a la ciudadanía el acceso a las instituciones” señala Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    La primera sesión está convocada el martes 9 de julio a las 9:45 horas en el Edificio Municipal de la Estación. “Esperamos que el Gobierno facilite las intervenciones de los ediles de Ganemos, pero en cualquier caso, los vecinos podrán consultar la opinión de nuestra formación al concluir la reunión” finaliza el portavoz de Ganemos.

  • 03 de julio, 2019 - Noticias

    El pasado viernes 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, Ganemos Colmenar colgó de la ventana de su despacho municipal (Plaza de Eulogio Carrasco) la bandera arcoiris, como gesto de apoyo a las reivindicaciones del colectivo LGTBI+ de Colmenar Viejo. 

    Sin embargo, el lunes por la mañana la bandera arcoiris que se había colgado el viernes anterior había desaparecido.

    Ganemos Colmenar va a trasladar esta denuncia al Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia, así como a la Asociación Arcópoli, colectivo con el que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo tiene un convenio de colaboración contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género, y se está estudiando poner esta información a disposición de la Guardia Civil, por si la desaparición de la bandera arcoiris del despacho municipal pueda suponer un delito de odio.

    Ganemos Colmenar seguirá defendiendo las reivindicaciones del colectivo LGTBI+ de Colmenar Viejo. Porque Ganemos Colmenar quiere un pueblo plural y diverso, en que todas las personas convivamos en paz, libertad y armonía

  • 27 de junio, 2019 - Pleno, Opinión

    Tras la constitución de la nueva corporación, el siguiente paso era celebrar el Pleno de Organización municipal. 

    Llama la atención la nula difusión en los medios de comunicación de este importante Pleno por parte del nuevo gobierno colmenareño. En opinión de Ganemos Colmenar, la intención ha sido pasar de puntillas en asuntos tan trascendentes como los sueldos del alcalde y los concejales.

    A diferencia del mandato anterior, donde imperó la negociación con la oposición, PP y Cs han aplicado “rodillo” imponiendo las normas que van a regir el funcionamiento de la corporación durante los próximos 4 años.

    En cuanto al desarrollo de la sesión, es sorprendente que ni Cs ni Vox utilizaran sus turnos de palabra para explicar el sentido de su voto, impidiendo a los vecinos y vecinas conocer sus motivaciones.

    Uno de los cambios más criticados por la candidatura de unidad popular es la modificación en los horarios de los Plenos, que se celebrarán de forma alterna, un mes por la mañana y otro mes por la tarde. Este sistema no sólo va a dificultar la participación ciudadana, sino que va a generar una confusión innecesaria.

    Por otro lado, la mayoría absoluta configurada por PP y Cs, ha aprovechado para vaciar el contenido de los Plenos, delegando en la Junta de Gobierno todas las competencias permitidas por la ley.

    En cuanto a las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, que únicamente cobran los concejales que no tienen dedicación exclusiva o parcial, ha subido las dietas por Pleno extraordinario de 150 a 250 € y la asistencia a comisiones informativas de 60 a 150 €, aunque éstas se reducen en número, de 5 a 4, y únicamente asistirá un concejal de cada Grupo Municipal, cuando en el anterior mandato asistían dos.

    El sueldo del Alcalde será el máximo permitido por la legislación, pasando de aproximadamente 55.000 a 58.000 euros, siendo esta la retribución de referencia del resto de concejales, cobrando el 95% de este salario los tres tenientes de alcalde, el 90% los concejales de gobierno y el 85% los concejales de la oposición. El acuerdo establece que en el año 2020, cuando Colmenar Viejo pase a ser considerado un municipio de más de 50.000 habitantes y el límite del salario del alcalde pueda ser modificado, éste pasará a cobrar 62.000 €. Ganemos Colmenar votó en contra de esta propuesta por considerar que las retribuciones de los cargos públicos debían correr la misma suerte que los salarios de los funcionarios, y no pueden tener un incremento sustancialmente superior.

    Por último, otro de los temas delicados del Pleno fue la aprobación del número de cargos de confianza para esta legislatura, que gracias al pacto PP-Cs se aumentan de 3 a 6, sin que ni el Alcalde ni el portavoz de Cs pudieran explicar la especial confianza o asesoramiento que requieren puestos tan genéricos como “técnico de concejalías”, “técnico de alcaldía” o “asistente de concejalías”. Ganemos Colmenar se opuso a este acuerdo argumentando que deben ser funcionarios los que desempeñen estas tareas, y que lo que tiene que hacer el Gobierno Municipal es redimensionar la plantilla, agilizar los procesos de contratación y que el personal del Ayuntamiento se contrate conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y no a dedo por el Alcalde.

    En contra de la actitud de PP y Cs, Ganemos pretende que asuntos de este calado sean difundidos, y que toda la ciudadanía pueda conocer la organización, funcionamiento y las retribuciones de los cargos públicos del consistorio.

  • 12 de junio, 2019 - Noticias

    Ganemos Colmenar se muestra dispuesta a facilitar un cambio de Gobierno en Colmenar Viejo previa consulta a la Asamblea de la candidatura popular.

    Mariano Martín, portavoz de la izquierda transformadora, declara que “llevamos muchos años sufriendo el gobierno de los populares, su falta de información y transparencia, su arbitrariedad y prepotencia. Si se dan las circunstancias para romper con estas formas poco democráticas, debemos actuar con responsabilidad y decidir en función de los intereses de los vecinos, poniéndolos por delante de los intereses de nuestra formación”.

    Cabe señalar que los tres primeros concejales de la candidatura del PP están pendientes de la apertura de juicio oral por un presunto delito de prevaricación urbanística, pero además están siendo investigados por distintos asuntos de los que no han querido dar cuenta al Pleno Municipal.

    “Pendientes de la consulta a la Asamblea de Ganemos, queremos dejar claro que nuestra posición se encuentra al lado de la regeneración democrática. Ahora confiamos en que Ciudadanos actúe con la misma responsabilidad y no se convierta en cómplice del PP, apoyando a tres concejales imputados y permitiendo que todo siga igual” señala Martín.

    Ganemos Colmenar no tiene ninguna intención de entrar en el ejecutivo. Se trataría simplemente de apoyar la investidura de Paloma Maroñas en el caso de que PSOE y Ciudadanos llegaran a un acuerdo de gobierno.

    La formación morada exige que Ciudadanos se pronuncie. “Es una desfachatez que los nuevos ediles de Ciudadanos guarden silencio sobre sus intenciones. Los colmenareños tienen derecho a conocer cómo transcurre el proceso de negociaciones” concluye Martín.

  • 17 de mayo, 2019 - Noticias

    Ganemos Colmenar ha iniciado la campaña "De cañas con Mariano", una iniciativa para acercar al  candidato a alcalde, Mariano Martín, a los vecinos de la localidad en un ambiente distendido en el que el actual edil se compromete a contar sus proyectos para Colmenar, "hablar" con los vecinos y "sobre todo, escuchar".

    Esta iniciativa ha sido organizada por Ganemos Colmenar, una candidatura ciudadana que agrupa a independientes y partidos como Equo, Izquierda Unida o Podemos para "sumar fuerzas" de cara a las elecciones municipales.

    La iniciativa se plantea como una oportunidad para que los vecinos hagan llegar a Mariano y al resto de su equipo sus "inquietudes, quejas y propuestas" en estas "encuentros" que, según ha especificado Mariano, "No son un mitin, ni una tertulia. Simplemente, una oportunidad de encontrarnos y charlar". 

    Los encuentros arrancan el próximo domingo 19 de mayo a las 18h en el bar "+Dos", un conocido bar del municipio situado en la Avenida de Juan Pablo II, 5, muy cerca de la Estación de Renfe. La jornada, que tiene un marcado carácter festivo, contará con la actuación del grupo musical Mendoza.

    Martín dice que "con está propuesta se busca acercar la política a los ciudadanos y potenciar el pequeño comercio, dos de los objetivos políticos de Ganemos Colmenar".

  • 17 de mayo, 2019 - Noticias

    Ganemos Colmenar ha iniciado la campaña "De cañas con Mariano", una iniciativa para acercar al  candidato a alcalde, Mariano Martín, a los vecinos de la localidad en un ambiente distendido en el que el actual edil se compromete a contar sus proyectos para Colmenar, "hablar" con los vecinos y "sobre todo, escuchar".

    Esta iniciativa ha sido organizada por Ganemos Colmenar, una candidatura ciudadana que agrupa a independientes y partidos como Equo, Izquierda Unida o Podemos para "sumar fuerzas" de cara a las elecciones municipales.

    La iniciativa se plantea como una oportunidad para que los vecinos hagan llegar a Mariano y al resto de su equipo sus "inquietudes, quejas y propuestas" en estas "encuentros" que, según ha especificado Mariano, "No son un mitin, ni una tertulia. Simplemente, una oportunidad de encontrarnos y charlar". 

    Los encuentros arrancan el próximo domingo 19 de mayo a las 18h en el bar "+Dos", un conocido bar del municipio situado en la Avenida de Juan Pablo II, 5, muy cerca de la Estación de Renfe. La jornada, que tiene un marcado carácter festivo, contará con la actuación del grupo musical Mendoza.

    Martín dice que "con está propuesta se busca acercar la política a los ciudadanos y potenciar el pequeño comercio, dos de los objetivos políticos de Ganemos Colmenar".

  • 10 de mayo, 2019 - Noticias

    La candidatura vecinal repartirá semillas en su mesas informativas con motivo de la campaña electoral. La mesa se instalará este sábado 11 de mayo a las 10h en el mercadillo.

    Hernán Gil, candidato de Ganemos Colmenar, ha indicado que en esta ocasión "se repartirán semillas con el fin de sensibilizar de la importancia del medio ambiente y del valor de la vida sana, promoviendo los huertos urbanos y la recuperación del arbolado".
     

    Para la ocasión, Ganemos Colmenar ha preparado un extracto de su programa donde se resumen las principales medidas con un marcado carácter medioambiental. Esta iniciativa se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #PlantaLaSemillaDelCambio donde los vecinos de colmenar podrán compartir la evolución de las plantas.

  • 10 de mayo, 2019 - Ganemos en los medios

    Hacemos campaña electoral en positivo, por y para nuestro pueblo, para la gente.

    ¿Qué os parece? :-)

     

     

     

  • 09 de mayo, 2019 - Noticias

    Ganemos Colmenar no se financia ni gracias a bancos ni a empresas, y por eso necesitamos tu ayuda.

    Lanzamos esta campaña de apoyo económico "Ayuda a financiar Ganemos Colmenar" para que cada cual, dentro de sus posibilidades, pueda hacer una donación o suscribir un micro-crédito con Ganemos Colmenar.

     

    Para hacernos una donación DONACIÓN, sólo debes hacernos una transferencia bancaria, indicando en el concepto tu nombre completo y DNI y, si es posible, indicar que se trata de una donación con motivo de la campaña electoral de 2019. Si, por lo que sea, no cabe tanta información en el concepto de la transferencia, lo fundamental es que aparezca el DNI y el nombre o las iniciales.

    Si, además, podéis enviarnos un resguardo de la transferencia realizada, mejor que mejor (pero no es esencial)

     

    La cuenta bancaria de Ganemos Colmenar es: ES56 0049 3738 1122 1402 0164

     

    Si lo que prefieres es suscribir un micro-créditocon Ganemos Colmenar (préstamo que Ganemos Colmenar se compromete a devolver en cuanto sea posible), ponte en contacto con nosotras y te indicaremos qué debes hacer.

  • 09 de mayo, 2019 - Noticias

    Ganemos Colmenar condena la campaña difamatoria que está sufriendo el candidato a la alcaldía del Partido Popular.

    Reclamamos una campaña electoral limpia, en donde prime lo político, las propuestas, las ideas, el equipo, la gestión y la trayectoria política, y donde los ataques personales que sólo tienen el fin de hacer daño no tengan cabida.

  • 03 de mayo, 2019 - Noticias

    El agraciado por el sorteo ha sido Rodrigo Domínguez, que ha recibido la cesta de productos elaborados en Colmenar Viejo. La entrega ha sido realizada por Mariano Martín, candidato a Alcalde de Ganemos Colmenar.

    “Es un placer entregar la cesta a Rodrigo, viejo conocido por su vinculación en la vida social y cultural de Colmenar Viejo. Estamos seguros de que disfrutará del queso, del embutido, del chocolate, de los huevos, del pan, de las cervezas y de los Manolitos colmenareños” señala Martín.

    Ganemos Colmenar califica la campaña de exitosa, habiendo logrado más de 150 nuevos seguidores de la página de Ganemos en Facebook y de haber puesto en marcha el Instagram de la formación.

    La iniciativa tenía un doble objetivo. El primero, promocionar las redes sociales de Ganemos Colmenar, única candidatura de la izquierda transformadora que se presenta a las elecciones municipales en Colmenar Viejo. El segundo, impulsar la producción y consumo de productos locales.

    “El lema de la campaña electoral de Ganemos Colmenar es “HACEMOS PUEBLO”, y para ello es necesario revitalizar el comercio de proximidad frente a un modelo basado en promocionar los grandes centros comerciales. Queremos vivir en un pueblo en el que se favorezca la convivencia y el encuentro vecinal. Conseguirlo pasa por impulsar la producción y consumo de productos locales”, concluye el candidato a la alcaldía.