El pasado jueves PP y Vox votaron a favor suscribir un Convenio con la Mancomunidad de residuos para perpetuar a Colmenar como el cubo de la basura de la zona norte de Madrid.
Aunque vendan triunfalmente que esto es para compensar a Colmenar por lo perjuicios que supone tener un macrovertedero en neustro término municipal, realmente NO es por los 40 años que llevamos sufriendo el macrovertedero en Colmenar, sino para mantenerlo durante otros 20 años más. Y no solamente mantenerlo, sino ampliarlo en lo que han llamado "complejo ambiental", un pelotazo de 1.000 millones de euros.
Ganemos Colmenar lo dejamos muy claro: compensaciones por supuesto, pero por los 40 años que ya llevamos sufriendo y soportando el macrovertedero, y además el cierre inmediato.
Lo que no podemos permitir es que a cambio de ahorrarnos lo que nos cuesta verter en el vertedero mantengamos durante otros 20 años más a Colmenar siendo el cubo de basura de la zona norte.
A pesar de la propaganda, NO hay ninguna compensación, sino una transacción: hay un ahorro a cambio de unas obligaciones. Y Colmenar se obliga a muchas cosas y muy graves:
- A hacer campañas de concienciación para evitar la oposición social a la localización del macrovertedero/complejo ambiental: van a gastarse un montón de dinero municipal para decirnos que tener al lado de nuestra casa un macrovertedero no es tan malo
- A adaptar el planeamiento urbanístico a los usos del macrovertedero y las posibles ampliaciones que pueda tener, ya dejando abierto que va a haber ampliaciones de este "complejo ambiental", y que puede ser que los usos que pretenden no estén permitidos con el actual planeamiento.
- Y el Ayuntamiento se obliga a ejercer la potestad expropiatoria en beneficio de la mancomunidad y también de la empresa concesionaria de este "complejo ambiental".
Ganemos Colmenar lo dejamos muy claro: compensaciones SÍ, pero por lo que hemos sufrido durante 40 años, pero automáticamente hay que cerrar el vertedero y cambiar a una gestión de residuos descentralizada y sostenible.