Inicio Blog NoticiasEL GOBIERNO MUNICIPAL LICITA EL CONTRATO DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y LIMPIEZA VIARIA SEIS AÑOS DESPUÉS DE SU VENCIMIENTO Y SIN CONTAR CON LA OPOSICIÓN
EL GOBIERNO MUNICIPAL LICITA EL CONTRATO DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y LIMPIEZA VIARIA SEIS AÑOS DESPUÉS DE SU VENCIMIENTO Y SIN CONTAR CON LA OPOSICIÓN

EL GOBIERNO MUNICIPAL LICITA EL CONTRATO DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y LIMPIEZA VIARIA SEIS AÑOS DESPUÉS DE SU VENCIMIENTO Y SIN CONTAR CON LA OPOSICIÓN

Ganemos Colmenar lleva meses reclamando al Gobierno Municipal que traslade a la oposición el borrador del pliego del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria para realizar aportaciones. Sin embargo, el Partido Popular no lo ha facilitado hasta la convocatoria de la Comisión en la que se votaba un texto ya cerrado.

Es increíble que en un contrato de esta envergadura, que sale a concurso por 5 millones y medio de euros al año, (más de un 10% del Presupuesto Municipal) y cuya aprobación es competencia del Pleno, no haya sido objeto de una previa puesta en común con todos los Grupos Municipales.

Esta ausencia de espíritu negociador del Gobierno Municipal, es especialmente ofensiva, cuando se trata de articular un contrato que lleva vencido casi 6 años (desde julio de 2015) y que aunque el Gobierno prevé que entre en funcionamiento en noviembre de 2021, Ganemos Colmenar es bastante menos optimista. “Son contratos muy golosos por los que se pegan las grandes empresas del IBEX 35, y suelen acabar en los tribunales. Nuestra propuesta pasa por municipalizar el servicio de limpieza viaria para que ningún gobierno nos pueda llevar a la situación a la que nos ha llevado el PP.”, manifiesta Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

La formación califica el proceso de este contrato como desastroso. Se tardó casi un año desde el vencimiento en sacar un pliego. Ha sido objeto de múltiples recursos judiciales provocados por errores en la redacción, el Ayuntamiento desistió del pliego aprobado en noviembre de 2017, el desistimiento ha sido recurrido por una de las empresas y ha llegado hasta el Tribunal Supremo.

“Mientras tanto, la casa sin barrer, y lo que nos queda. Esta situación de incertidumbre tiene una repercusión en el estado de suciedad del municipio. El Gobierno se ha dedicado a poner parches. Los vehículos necesitan una renovación urgente, es lamentable que vayan perdiendo aceite y que se tiren más tiempo en reparación que funcionando. Los contenedores están impracticables” señala Martín.

Respecto a las condiciones del Pliego, son muchos los aspectos que Ganemos Colmenar modificaría. Quizá el más relevante sea el excesivo plazo de cuatro años para la implantación del contenedor de orgánico, lo que lleva irremediablemente al incumplimiento de la estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, no se ha incluido entre la documentación trasladada a la oposición la estudio de viabilidad económica de un contrato que sale a licitación por 5’5 millones de euros (3 millones y medio en limpieza viaria y por 2 millones anuales en recogida de residuos).

Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario