Inicio Blog NoticiasGanemos envía una carta al Consejero de Sanidad preocupado por la situación sanitaria en Colmenar
Ganemos envía una carta al Consejero de Sanidad preocupado por la situación sanitaria en Colmenar

Ganemos envía una carta al Consejero de Sanidad preocupado por la situación sanitaria en Colmenar

A los más de 2 años y medio con el Servicio de Urgencias de Atención Primaria cerrado por decisión exclusiva de la Comunidad de Madrid se le suma la chapuza del sistema de Puntos de Atención Continuada: este nuevo sistema, por el que la Comunidad de Madrid pretendía abrir 80 centros (entre los antiguos SUAP y SAR), se puso en marcha sin asegurar el personal sanitario suficiente para cubrirlo. Las consecuencias fue un profundo caos por la desorganización de la propia Consejería de Sanidad: caos para el personal sanitario, que recibía cada día instrucciones de a qué centro debía acudir, y que provocó desplazamientos forzados de personal de un día para otro, rompiendo equipos de trabajo, y un caos para la población, pues como ocurría en Colmenar y en gran parte de los PAC, los festivos y fines de semana no había personal médico en las Urgencias. Ante este caos, la Consejería en apenas 10 días decidió que 29 PAC dejarían de tener atención médica presencial, para tener videoconsultas a través de una pantalla de ordenador. Colmenar Viejo, desde entonces, no tiene atención médica en el PAC, lo que hace que no sea un verdadero centro de Urgencias. Le volvemos a reclamar la dotación de todo el personal sanitario suficiente para que las Urgencias de Colmenar sean verdaderamente un servicio de Urgencias, y puedan dar el servicio que la población de Colmenar demanda y se merece.

Por otro lado, y como ya denunció Ganemos esta semana, en el Centro de Salud Norte de Colmenar Viejo llevamos al menos 3 semanas sin pediatra en el turno de tarde. Esta complicadísima situación se agrava al conocer que la única pediatra que queda en este Centro próximamente estará de baja de maternidad. Le pedimos al Consejero de Sanidad que haga las gestiones pertinentes para dotar de pediatras este Centro de Salud Norte. Además, en Colmenar no llegamos ni a la mitad de la ratio recomendada de 1 pediatra por cada 1.000 menores. Es necesario que la Consejería de Sanidad amplíe el número de pediatras en Colmenar para llegar, al menos, a esta ratio.

Aprovechamos la ocasión para recordar la reivindicación del tercer Centro de Salud en La Estación, prometido a Colmenar Viejo desde hace cerca de 20 años. La ratio de Centros sanitarios de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid es de 6'3 por cada 100.000 habitantes (en España es de 28 por 100.000 habitantes, y en Castilla y León son más de 60), pero en Colmenar no llegamos ni siquiera a esta baja ratio de la Comunidad de Madrid. Dado que Colmenar ha superado con creces los 50.000 habitantes es necesario que se construya cuanto antes este tercer Centro de Salud en el barrio de La Estación.

Por último, y dado que hay una huelga convocada por los profesionales de la Atención Primaria desde el 21 de noviembre, le rogamos al Consejero de Sanidad que se siente con el Comité de Huelga para buscar una solución, y que atienda las reclamaciones de los profesionales, que van en la línea de mejorar la atención sanitaria de toda la población de la Comunidad de Madrid.

Carta al Consejero de Sanidad

TAGS
Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario