Inicio Blog NoticiasGanemos propone usar vasos reutilizables en los eventos de Colmenar Viejo
Ganemos propone usar vasos reutilizables en los eventos de Colmenar Viejo

Ganemos propone usar vasos reutilizables en los eventos de Colmenar Viejo

El Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente que se realice una modificación legislativa para que se dejen de comercializar utensilios de plástico (vasos, platos, cubiertos, pajitas) de un sólo uso a partir del 1 de enero de 2020.

 

Vivimos en la sociedad de consumo, sociedad en que está fuertemente implantado el modelo de “usar y tirar” que produce enormes cantidades de residuos. Y Colmenar Viejo lleva sufriendo desde hace más de 30 años las consecuencias de este modelo de “usar y tirar”, ya que los residuos de más de 80 municipios acaban en el macrovertedero de nuestro término municipal.

 

Por ello, GANEMOS COLMENAR propone que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se anticipe a las novedades legislativas estatales, promoviendo el uso de vasos reutilizables tanto en eventos organizados por el propio Ayuntamiento, como en eventos y fiestas populares apoyados por el Consistorio, como pueden ser las Fiestas Patronales. Estos vasos reutilizables servirán para reducir enormemente la cantidad de residuos plásticos que se generan en eventos multitudinarios y festivos, además de servir para concienciar a los vecinos y vecinas de la necesidad que tenemos, tanto social y económica, como medioambientalmente, de limitar al máximo nuestros residuos, y que la forma en que consumimos incide directamente en la sostenibilidad económica y ambiental de nuestro municipio y de todo el planeta.

 

Con una pequeña inversión el Ayuntamiento podría poner en marcha una campaña de vasos reutilizables, con un sistema de depósito con una cantidad simbólica, y la posibilidad de retornar el vaso. El coste de cada vaso, de un material suficientemente resistente para poder ser reutilizable, y personalizado para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, con el eslogan y/o imagen que se determine, sería de no más de 0’50€, coste que se reduciría considerablemente en función de la cantidad que se decidiera invertir.

 

La apuesta por los vasos reutilizables ya es una realidad en ciudades importantes como Valencia, Pamplona, o Valladolid, por ejemplo, pero hay otros municipios mucho más pequeños que también han apostado por el sistema de los vasos reutilizables, como puede ser Ciempozuelos, Utebo, Les Alqueries y Teguestes, por ejemplo.

 

Con estos vasos se podría promocionar el compromiso del Ayuntamiento de Colmenar Viejo con el medio ambiente, usando algún mensaje o lema en favor del reciclaje, por ejemplo, siendo otra posibilidad la de usar estos vasos como medio de lucha contra las agresiones sexistas.

 

 

Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario