Inicio Blog NoticiasSolicitud de exención temporal de patentes en vacunas COVID-19
Solicitud de exención temporal de patentes en vacunas COVID-19

Solicitud de exención temporal de patentes en vacunas COVID-19

 
Patentes vacunas

La pandemia de COVID-19 ha afectado globalmente hasta la fecha a 106 millones de personas y ha causado 2,3 millones de muertos, según la OMS. España se ha visto particularmente afectada, con altas tasas de contagios y fallecimientos. El esfuerzo por contener la pandemia se ha centrado, por un lado, en medidas de detección, distanciamiento social, protección y aislamiento para reducir contagios, y en el desarrollo de medicamentos y, sobre todo, vacunas que generen una inmunidad colectiva. La vacunación masiva de la población es considerada como la pieza clave en la lucha contra el nuevo coronavirus. En la actualidad hay una decena de vacunas de efectos demostrados y aprobadas en distintos países para su uso de emergencia, que han comenzado a ser producidas y aplicadas a la población. A pesar de que la investigación ha permitido obtener vacunas en tiempo récord, la lentitud en su producción por parte de los fabricantes que controlan sus patentes ha generado un acaparamiento en los países más ricos que pueden permitirse reservar un elevado porcentaje de la producción, dejando desprovista e indefensa a la población de países menos desarrollados. Este ‘nacionalismo de vacunas’ además de aumentar la desigualdad y la injusticia generando muchos millones de contagios y muertes innecesarias, pone en peligro a toda la humanidad por incrementar el riesgo de mutaciones del virus, según ha denunciado el Director General de la OMS. Anticipándose a esta falsa escasez, India y Sudáfrica llevaron el pasado mes de octubre a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta de exención temporal de los derechos de patentes de las vacunas de la COVID-19 mientras dure la fase de pandemia. Esta exención temporal permitiría poner en funcionamiento la capacidad de fabricación de vacunas de que disponen tanto países desarrollados (como España), como algunos países con nivel intermedio o bajo de desarrollo. Ante la gravedad de la situación global y en España, la importancia de una vacunación masiva y rápida de buena parte de la población, y las dificultades de producir vacunas suficientes que sean distribuidas de un modo equitativo, Ganemos Colmenar lleva al Pleno la petición al Gobierno de España para que se sume al bloque de países que piden la exención temporal de patentes de las vacunas contra la Covid-19.

Posted by Ganemos Colmenar on Tuesday, February 16, 2021

La pandemia de COVID-19 ha afectado globalmente hasta la fecha a 106 millones de personas y ha causado 2,3 millones de muertos, según la OMS. España se ha visto particularmente afectada, con altas tasas de contagios y fallecimientos.

El esfuerzo por contener la pandemia se ha centrado, por un lado, en medidas de detección, distanciamiento social, protección y aislamiento para reducir contagios, y en el desarrollo de medicamentos y, sobre todo, vacunas que generen una inmunidad colectiva. La vacunación masiva de la población es considerada como la pieza clave en la lucha contra el nuevo coronavirus. En la actualidad hay una decena de vacunas de efectos demostrados y aprobadas en distintos países para su uso de emergencia, que han comenzado a ser producidas y aplicadas a la población.

A pesar de que la investigación ha permitido obtener vacunas en tiempo récord, la lentitud en su producción por parte de los fabricantes que controlan sus patentes ha generado un acaparamiento en los países más ricos que pueden permitirse reservar un elevado porcentaje de la producción, dejando desprovista e indefensa a la población de países menos desarrollados. Este ‘nacionalismo de vacunas’ además de aumentar la desigualdad y la injusticia generando muchos millones de contagios y muertes innecesarias, pone en peligro a toda la humanidad por incrementar el riesgo de mutaciones del virus, según ha denunciado el Director General de la OMS.

Anticipándose a esta falsa escasez, India y Sudáfrica llevaron el pasado mes de octubre a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta de exención temporal de los derechos de patentes de las vacunas de la COVID-19 mientras dure la fase de pandemia. Esta exención temporal permitiría poner en funcionamiento la capacidad de fabricación de vacunas de que disponen tanto países desarrollados (como España), como algunos países con nivel intermedio o bajo de desarrollo.

Ante la gravedad de la situación global y en España, la importancia de una vacunación masiva y rápida de buena parte de la población, y las dificultades de producir vacunas suficientes que sean distribuidas de un modo equitativo, Ganemos Colmenar lleva al Pleno la petición al Gobierno de España para que se sume al bloque de países que piden la exención temporal de patentes de las vacunas contra la Covid-19.

 

Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario