Inicio Blog NoticiasAcceso a la información en condiciones dignas
Acceso a la información en condiciones dignas

Acceso a la información en condiciones dignas

 

Ganemos Colmenar reclama el acceso a la documentación municipal en unas condiciones dignas La obstaculización de la labor de control y fiscalización de la oposición por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular ha sido una constante desde el inicio del mandato. Ganemos ya ha denunciado en repetidas ocasiones la falta de contenido del portal de transparencia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, que es, probablemente, el peor de todos los portales de transparencia de los municipios medianos y grandes de la Comunidad de Madrid, y casi nos atreveríamos a decir que de toda España. Ahora nuestra denuncia trata de otra vieja reivindicación, que no nos dificulten el acceso a los expedientes. El Alcalde pretende hacer creer a la ciudadanía que es muy transparente porque dice poner a disposición de la oposición cualquier expediente solicitado, obviando que, además de ser su obligación, incumple constantemente los plazos. Tampoco nos abren los expedientes para que podemos consultarlos, si no que realizan un foliado con los documentos que alguien decide, sin que la oposición pueda consultar los antecedentes de los documentos definitivos. Por otro lado, el acceso a Gestdoc de la oposición no es operativo: se limita a su utilización a modo de correo electrónico (para registrar escritos y recibir notificaciones y expedientes) pero no podemos utilizarlo como archivo o buscador. Esto provoca que la oposición tenga que emplear mucho tiempo en tareas administrativas que estarían disponibles con un adecuado acceso a Gestdoc. No entendemos esta obcecación del Alcalde en restringir el acceso a la información. En el vecino municipio de Tres Cantos la oposición tiene acceso directo y permanente, sin necesidad de solicitarlos, a todos los expedientes de Junta de Gobierno, a todos los contratos en vigor (incluidos los contratos menores) y a los expedientes de los decretos de alcaldía desde su firma. La facilidad en el acceso a la información permite rentabilizar el trabajo de todos los Grupos Municipales en beneficio del interés general. La transparencia es un excelente indicador de la calidad democrática. Y este Alcalde, muy transparente no es.

Posted by Ganemos Colmenar on Tuesday, April 27, 2021

Ganemos Colmenar reclama el acceso a la documentación municipal en unas condiciones dignas

La obstaculización de la labor de control y fiscalización de la oposición por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular ha sido una constante desde el inicio del mandato.

Ganemos ya ha denunciado en repetidas ocasiones la falta de contenido del portal de transparencia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, que es, probablemente, el peor de todos los portales de transparencia de los municipios medianos y grandes de la Comunidad de Madrid, y casi nos atreveríamos a decir que de toda España.

Ahora nuestra denuncia trata de otra vieja reivindicación, que no nos dificulten el acceso a los expedientes.

El Alcalde pretende hacer creer a la ciudadanía que es muy transparente porque dice poner a disposición de la oposición cualquier expediente solicitado, obviando que, además de ser su obligación, incumple constantemente los plazos.

Tampoco nos abren los expedientes para que podemos consultarlos, si no que realizan un foliado con los documentos que alguien decide, sin que la oposición pueda consultar los antecedentes de los documentos definitivos.

Por otro lado, el acceso a Gestdoc de la oposición no es operativo: se limita a su utilización a modo de correo electrónico (para registrar escritos y recibir notificaciones y expedientes) pero no podemos utilizarlo como archivo o buscador. Esto provoca que la oposición tenga que emplear mucho tiempo en tareas administrativas que estarían disponibles con un adecuado acceso a Gestdoc.

No entendemos esta obcecación del Alcalde en restringir el acceso a la información.

En el vecino municipio de Tres Cantos la oposición tiene acceso directo y permanente, sin necesidad de solicitarlos, a todos los expedientes de Junta de Gobierno, a todos los contratos en vigor (incluidos los contratos menores) y a los expedientes de los decretos de alcaldía desde su firma. 

La facilidad en el acceso a la información permite rentabilizar el trabajo de todos los Grupos Municipales en beneficio del interés general.

La transparencia es un excelente indicador de la calidad democrática.

Y este Alcalde, muy transparente no es.

TAGS
Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario