Inicio Blog NoticiasGanemos Colmenar propone un Plan de ayuda al pago de vivienda
Ganemos Colmenar propone un Plan de ayuda al pago de vivienda

Ganemos Colmenar propone un Plan de ayuda al pago de vivienda

La coalición de la izquierda colmenareña ha criticado el millón de euros destinado por el Gobierno Municipal al pago del IBI por entender que son unas ayudas injustas y antisociales.

Ganemos Colmenar entiende que técnicos y Grupos Municipales deben elaborar un Plan alternativo para emplear el millón de euros, destinado a esta convocatoria, a unas ayudas de vivienda que tengan una repercusión real en las familias con mayores dificultades sociales y económicas.

La propuesta del Ayuntamiento de Colmenar Viejo es dar una subvención para pagar el 25% o el 50% del IBI a las familias propietarias de su vivienda habitual cuando, al menos, uno se sus miembros haya estado en situación de ERTE o desempleo entre el 1 de abril y el 31 de agosto de 2020.

Mariano Martín, portavoz de Ganemos, pone el siguiente ejemplo: “una familia propietaria de un inmueble que es su vivienda habitual, que tiene unos ingresos holgados, otros inmuebles alquilados, que uno de sus miembros tiene un sueldo normal o incluso alto y el otro miembro ha estado en situación de ERTE que ha cobrado de la Seguridad Social, cobrará esta subvención del Ayuntamiento. Sin embargo, una familia que vive de alquiler y con trabajos precarios que le impiden llegar a fin de mes, no cobrará esta ayuda específica de vivienda. No parece una medida muy igualadora”.

Ganemos Colmenar reclama que, para que las ayudas sean justas, deben estar referenciadas a la renta per cápita de la unidad familiar, y no que estén asociadas al pago del IBI. “Hay muchas familias que viven de alquiler y tienen grandes problemas para el pago de la vivienda. Si se quiere actuar sobre el impuesto, existen mecanismos legales para establecer bonificaciones en la cuota del IBI, pero en ningún caso procede subvencionar el pago del impuesto con cargo a una partida presupuestaria de emergencia social”, señala Martín.

 

TAGS
Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario