Inicio Blog NoticiasGanemos denuncia la inacción de la Comunidad de Madrid para garantizar una "Vuelta al Cole" segura
Ganemos denuncia la inacción de la Comunidad de Madrid para garantizar una "Vuelta al Cole" segura

Ganemos denuncia la inacción de la Comunidad de Madrid para garantizar una "Vuelta al Cole" segura

Ganemos Colmenar muestra su más profunda preocupación porque, a escasos días de que se materialice el inicio del curso escolar, la Consejería de Educación carece de un plan definido que garantice una vuelta al cole segura para el alumnado y profesorado colmenareños.

La competencia para asegurar unas aulas sin masificaciones y minimizar el riesgo de contagio corresponde a las Comunidades Autónomas, y no se vislumbra que el Gobierno de Díaz Ayuso adopte ninguna decisión.

Tampoco vemos que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo haya exigid

o urgentemente al Gobierno Regional que garantice un inicio del curso escolar que arranque con las medidas de seguridad apropiadas para garantizar la seguridad de los niños y niñas.

Las soluciones son de sobra conocidas, y pasan por la reducción de la ratios de alumnos para asegurar la distancia de seguridad, para lo que es necesario la habilitación de espacios y la masiva contratación de profesores, incorporar personal de enfermería a los centros, y reforzar los servicios de limpieza y desinfección. Para implantar estas medidas es necesario realizar una importante inversión y movilizar todos los recursos para asegurar unas aulas sin masificar y unos centros escolares sin riesgo de contagios o brotes.

Otra prioridad para Ganemos Colmenar es la defensa de la enseñanza presencial, que es insustituible, al menos entre el alumnado de Educación Infantil y Primaria. La escuela pública se ha demostrado como un elemento igualador, no bastando con paliar la existencia de una importante brecha digital y de apoyos familiares, ya que también juega un papel atenuador entre las diferentes clases sociales. Por otro lado, no se trata sólo de garantizar el aprendizaje de competencias académicas, los colegios públicos actúan como agentes socializadores de primer orden, en los que los niños y niñas interactúan con su grupo de iguales en un entorno apropiado y a unas edades en las que se está desarrollando la personalidad de los menores.

“Ganemos apoyará todas la movilizaciones que están planteando las organizaciones sindicales para tratar de garantizar dos derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución: el derecho a la educación y el derecho a la salud. Para eso es necesario que el Gobierno de Díaz Ayuso abandone la inacción y tome decisiones. No se trata de establecer hipotéticos escenarios de inicio de las clases, sino de definir medidas y dotar de medios materiales y humanos para afrontar esos escenarios. Las competencias son autonómicas y no pueden hacer depender una vuelta al cole segura y presencial del resultado de la conferencia de Comunidades Autónomas convocada por el Ministerio de Educación el 27 de agosto, como tampoco se puede delegar en los centros la elaboración de protocolos seguros. No se puede despejar balones ni por arriba, ni por abajo, es urgente que la Consejería de Educación dé señales de vida”, manifiesta Victoria De la Morena, edil de Ganemos Colmenar.

La formación de izquierda recuerda que en la Comunidad de Madrid afrontamos esta situación después de muchos años de recortes y falta de inversión en la Educación Pública, lo que provoca que tengamos que redoblar los esfuerzos y actuar con rapidez, todo lo contrario de lo que está haciendo la Consejería de Educación.

TAGS
Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario