Inicio Blog NoticiasMujeres con Ciencia
Mujeres con Ciencia

Mujeres con Ciencia

♀️🧪 El Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar en la semana del #8M2021 homenajea a mujeres científicas #MujeresConCiencia. Hay muchas mujeres que han cambiado el mundo y ni siquiera lo sabes. Aquí os dejamos algunas de las científicas que han hecho descubrimientos increíbles. ¿Conoces a alguna?

  • Margarita Salas (1938-2019). Bioquímica española. Lideró el descubrimiento y la caracterización de la ADN polimerasa del fago φ29 (un virus). La patente de esta enzima es la más rentable de la historia de España.
  • Katherine Johnson (1918-2020). Matemática americana. Trabajó como “calculadora humana” en la NASA. Su mayor contribución fue el cálculo de las trayectorias de las naves para que orbitaran la Tierra y que llegaran a la Luna.
  • Mary Jackson. (1921-2005). Ingeniera americana. Fue la primera ingeniera negra de la NASA. Trabajo como ingeniera 34 años y después se dedicó a promover el papel de la mujer dentro de la NASA.
  • Barbara McClintock (1902-1992). Citogenetista americana. Estudiando los cromosomas del maíz, descubrió los transposones, que son elementos genéticos móviles. Este descubrimiento fue clave para la genética, pero fue ignorado durante 20 años.
  • Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier. Bioquímica americana y microbióloga francesa. Premio Nobel de Química en 2020 por su trabajo en el desarrollo de CRISPR como técnica de edición génica.
  • Rosalind Franklin (1920-1958). Química inglesa. Con cristalografía d rayos X pudo obtener la famosa “foto 51”, pieza clave en el descubrimiento d la estructura secundaria del ADN. No tuvo reconocimiento en vida por este hallazgo.
  • Martha Chase (1927-2003). Microbióloga americana. Descubrió que el ADN es el material genético. Sin embargo, no fue incluida en el premio Nobel otorgado a ese año, que otorgó todo el éxito al hombre con el que colaboró.
  • Andrea Ghez. Astrónoma americana. Ha sido galardonada con el Nobel de Física en 2020 por el descubrimiento del agujero negro supermasivo que esta en el centro de la Vía Láctea.
  • Mary Anning (1799-1847). Paleontóloga inglesa. Descubrió el Ictiosaurio, encontró el primer esqueleto completo de un plesiosaurio y el primer esqueleto completo de un pterosaurio (fuera de Alemania).
  • Gerty Theresa Cori (1896-1957). Bioquímica austrohúngara. Descubrió el mecanismo por el cual el glucógeno se convierte en ácido láctico en el tejido muscular. Recibió el premio Nobel de Fisiología junto a su marido por este descubrimiento.
  • Marie Sklodowska Curie (1867-1934). Física y química polaca. Recibió el Nobel de Física por su trabajo en radioactividad y el Nobel de Química por su descubrimiento de los elementos químicos polonio y radio.
Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario