Inicio Blog NoticiasPARALIZADO POR SEGUNDA VEZ EL PLAN ESPECIAL “LA ELEVADORA”
PARALIZADO POR SEGUNDA VEZ EL PLAN ESPECIAL “LA ELEVADORA”

PARALIZADO POR SEGUNDA VEZ EL PLAN ESPECIAL “LA ELEVADORA”

En el mes de mayo, el Partido Popular ha pretendido aprobar inicialmente, por segunda vez (la primera fue en el mes de febrero) un Plan Especial para el terreno conocido como “La Elevadora”, que pretende modificar el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

 

El PGOU del año 2002 establecía una obligación por parte el Canal de Isabel II, empresa propietaria de los terrenos, de ceder al Ayuntamiento de Colmenar Viejo el 43% de suelo para aprovechamiento lucrativo. Sin embrago, la modificación pretendida por el Equipo de Gobierno, reduce drásticamente este porcentaje de cesión, que pasaría a ser del 10%.

 

Es cierto que la cesión establecida en el PGOU está por encima del mínimo establecido en la Ley del Suelo, pero Ganemos Colmenar entiende que esta especie de “permuta encubierta” explica los motivos por los que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo no solicitó en al año 2000 la reversión del edificio de La Elevadora, que debía pasar a ser propiedad del Ayuntamiento.

 

Los informes jurídicos aportados por el Equipo de Gobierno, no justifican políticamente la aprobación del Plan Especial, ya que no arrojan aclaración alguna de los motivos de este porcentaje de cesión, y hasta que no se esclarezcan las causas que motivan la actual redacción del PGOU, no podemos tomar la decisión de modificarlo.

 

Tampoco consta en los informes jurídicos la procedencia de modificar mediante un instrumento jurídico de menor rango, como es un Plan Especial, una determinación del PGOU como es la del porcentaje de cesión de suelo.

Para votar consecuentemente es preciso un informe de la máxima autoridad jurídica del Ayuntamiento que clarifique estos extremos.

 

Por otro lado, existe un acuerdo de Pleno para solicitar informe al redactor del PGOU explicación de los motivos de este porcentaje de cesión. Ganemos Colmenar ha solicitado al Ayuntamiento este informe, y nos contestan que este expediente no existe, cuando tenemos la absoluta seguridad de que el informe obra en poder del Ayuntamiento.

 

El haber logrado paralizar este regalo de suelo al Canal de Isabel II en dos ocasiones es un logro importante, pero es necesario que se inicien los trámites para solicitar la reversión del edificio de “La Elevadora” al Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

 

 

Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario