Inicio Blog NoticiasComunidades energéticas
Comunidades energéticas

Comunidades energéticas

 
Comunidades energéticas

Ganemos Colmenar presenta una moción para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo promueva el desarrollo de comunidades energéticas locales y lidere el proceso para su creación, involucrando a vecinos, empresas, y diferentes actores locales, y que, paralelamente, promueva las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en todas sus modalidades. Las comunidades energéticas locales son entidades son entidades jurídicas de participación voluntaria y abierta controlada por accionistas o miembros que sean personas físicas o jurídicas y también administraciones locales, autonómicas o nacionales. Su objetivo social principal no es la rentabilidad económica, sino ofrecer beneficios energéticos, de los que se deriven también los medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad, más que generar una rentabilidad financiera. Las actividades a desarrollar por las Comunidades Energéticas Locales son entre otras: la generación de energía principalmente procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética, la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) ha emprendido una línea de trabajo para impulsar las Comunidades Energéticas Locales, mediante la elaboración de una guía con los pasos a seguir para su constitución y la posibilidad de financiar proyectos piloto. En materia de energía estamos viviendo el inicio de un cambio de modelos similar al que se vivió hace unos años en las telecomunicaciones. Por una cuestión ambiental, social y democrática es fundamental que como ciudadanos participemos de este cambio.

Posted by Ganemos Colmenar on Thursday, February 18, 2021

Ganemos Colmenar presenta una moción para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo promueva el desarrollo de comunidades energéticas locales y lidere el proceso para su creación, involucrando a vecinos, empresas, y diferentes actores locales, y que, paralelamente, promueva las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en todas sus modalidades.

Las comunidades energéticas locales son entidades son entidades jurídicas de participación voluntaria y abierta controlada por accionistas o miembros que sean personas físicas o jurídicas y también administraciones locales, autonómicas o nacionales.

Su objetivo social principal no es la rentabilidad económica, sino ofrecer beneficios energéticos, de los que se deriven también los medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad, más que generar una rentabilidad financiera.

Las actividades a desarrollar por las Comunidades Energéticas Locales son entre otras: la generación de energía principalmente procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética, la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) ha emprendido una línea de trabajo para impulsar las Comunidades Energéticas Locales, mediante la elaboración de una guía con los pasos a seguir para su constitución y la posibilidad de financiar proyectos piloto.

En materia de energía estamos viviendo el inicio de un cambio de modelos similar al que se vivió hace unos años en las telecomunicaciones. Por una cuestión ambiental, social y democrática es fundamental que como ciudadanos participemos de este cambio.

Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario