Inicio Blog NoticiasGanemos Colmenar exige retirar el protocolo de recogida de animales abandonados
Ganemos Colmenar exige retirar el protocolo de recogida de animales abandonados

Ganemos Colmenar exige retirar el protocolo de recogida de animales abandonados

 

Hace unas semanas Ganemos Colmenar denunció que el Ayuntamiento de Colmenar estaba utilizando un supuesto protocolo de recogida de animales abandonados que iba en contra de la legislación y en contra del contrato municipal. Bueno, pues ya hemos tenido acceso al protocolo y ya tenemos la confirmación de que este protocolo no solamente existe sino que incumple la normativa, tanto estatal como autonómica y, sobre todo, incumple nuestro propio contrato en vigor. Y esto es inaceptable. No podemos entender cómo desde el propio Ayuntamiento de Colmenar Viejo se elabora un protocolo que incumple el contrato en vigor.

Además, se generan situaciones totalmente ridículas con la aplicación de este protocolo, y que va en contra de la normativa, que obliga a los Ayuntamientos a recoger a todos los animales abandonados: se hace una distinción entre gatos pequeños, que quepan en la palma de una mano, y gatos grandes, y esto no puede ser. No puede ser que si se encuentra un gato que no quepa en la palma de una mano y no tenga chip, por ejemplo, se deje a este gato en la calle para que se encargue ADAAC, como establece el protocolo (ADAAC es la asociación protectora que gestiona por Convenio las colonias felinas en Colmenar, pero que no tienen ninguna obligación respecto a la recogida de animales abandonados). O si, por ejemplo, hay un gato perdido, se hace la lectura del chip y se llama por teléfono al dueño pero, por lo que sea, no puede coger el teléfono, este gato igualmente en vez de pasar a ser recogido por la empresa va a tener que encargarse ADAAC, siguiendo este protocolo, y no la empresa que gestiona el contrato de recogida de animales abandonados.

Esto no tiene ningún sentido y, por lo tanto, pedimos a la Concejala de Sanidad que retire inmediatamente este protocolo de recogida de animales abandonados.

Además, también conocimos hace unas semanas que el Ayuntamiento aprobó de forma unilateral y sin tener en cuenta a nadie unos nuevos pliegos para un nuevo contrato de recogida de animales abandonados. Y no sólo es que no tuvo en cuenta ni a la oposición ni a entidades como ADAAC para elaborar estos pliegos de este nuevo contrato. Es que, además, el Ayuntamiento va en contra del artículo 20 de la ley 4/2016 de Protección de los animales de compañía de la Comunidad de Madrid, que establece que hay que priorizar siempre que sea posible que la recogida de animales abandonados se haga mediante convenios con entidades de protección de los animales. En este caso no solamente no se ha buscado esta opción, sino que se ha aprovechado por parte de la Concejalía de Sanidad para retirar la mitad de la subvención a ADAAC de lo que recibía en los últimos años. Ganemos Colmenar pide a la Concejala de Sanidad que rectifique, que se retiren estos pliegos y se devuelva a ADAAC la subvención que nunca ha debido perder.

Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario